Hay muchas categorías diferentes de títulos de sim-racing, que abarcan prácticamente todas las que existen en el mundo del automovilismo. Fórmula, resistencia, GT, rally, Nascar, Indy Car son sólo algunos ejemplos de competiciones que tienen su contrapartida en sim-racing.
La ventaja del sim-racing es que puedes sumergirte en la acción sin arriesgarte a tener un accidente en plena carrera. Por eso las escuderías utilizan cada vez más el sim-racing como herramienta de entrenamiento.
Como he dicho antes, el sim-racing toca varias disciplinas del automovilismo. Una de ellas debutó en los años 80 en el País del Sol Naciente como carrera clandestina, y luego se extendió a todo el mundo. Es el drifting, ¡por supuesto!
Juego de derrapes en PS4 y PS5
Para las consolas de Sony, la lista de juegos de drift no incluye muchas entradas, porque no hay muchos títulos básicos de drift, así que… No obstante, tienes unos cuantos juegos que pueden darte algo de diversión.
CarX
CarX es un título lanzado en varias plataformas, incluida la PS4. Es un juego de derrapes bastante arcade en el que prima la diversión, aunque debo decir que los giros y vueltas también pueden ser muy bonitos y sorprendentes.
El objetivo aquí es correr con coches de derrape, ya que el juego se centra únicamente en esta disciplina, a diferencia de la competición. El título es muy fácil de manejar, sea cual sea tu nivel de derrape. Tienes modos multijugador, con servidores que suelen estar llenos de gente a la que le encanta derrapar.
El catálogo de coches CarX es sencillamente un paraíso para los aficionados a los JDM, o coches de carreras japoneses, así como a otros coches. Skyline R34, 350Z, Subaru BRZ, Supra y muchos otros coches están disponibles para que los personalices. Puedes cambiar el aspecto y las prestaciones del coche como mejor te parezca, y eso me encanta.
CarX es compatible tanto con mandos como con configuraciones de simulación de carreras, lo que debería ayudarte a conseguir una inmersión muy buena si eres aficionado a esta disciplina. Es claramente uno de los mejores que encontrarás en las consolas de Sony.
Forza Horizon 5
Forza Horizon 5 es un título de simulación de carreras que acaba de aterrizar en la plataforma de Sony, concretamente en la PS5. Fue noticia en el mundo de los videojuegos hace unos meses, y creo que el planteamiento de Microsoft es acertado. La guerra de las consolas la ganó Sony hace mucho tiempo, en la época de la PS4, debido a un error garrafal de Xbox.
Como resultado, Microsoft ha cambiado de aires y va a conquistar a Sony directamente en su propio terreno con exclusivos. En resumen, Forza Horizon 5 ofrece una buena dosis de drifting para los fans de la competición, ya sean aficionados a las mecánicas bonitas o al deslizamiento.
La física de FH5 es buena en términos absolutos, con una buena dosis de Force Feedback si tienes una base y un volante. Los diversos eventos de derrape te mantendrán concentrado para superarlos, si coges el coche adecuado.
Además, FH5 ofrece un enorme catálogo de vehículos, todos ellos personalizables según tus preferencias. Y no me refiero sólo a los aspectos visuales, no, porque la mecánica y sus modificaciones son muy avanzadas.
Juego de derrapes en Xbox
La plataforma de juegos de Microsoft no se ha quedado al margen en lo que respecta a las carreras de coches, ya que Xbox también alberga varios títulos. Los que acabamos de ver para Playstation también están disponibles en Xbox, así que no voy a volver a incluirlos en la lista.
El único añadido que se me ocurre es probablemente Forza Motorsport, pero ese es un juego mucho más técnico y basado en la simulación. Claro que podrás derrapar con los coches, pero esa no es realmente la competición que el juego tiene en mente. Es lo mismo que Gran Turismo, por eso no lo puse en la lista de Sony.
Juego Drift en PC
Al igual que con la Xbox, prácticamente todos los juegos mencionados están disponibles en PC, excepto Gran Turismo, que Sony no quiere portar a esta plataforma. Ya tenemos Spiderman, God of War y Uncharted, pero no Gran Turismo.
Assetto Corsa
Assetto Corsa está considerado uno de los líderes en sim-racing para PC, con una comunidad mundial que jura por el título. Abarca un amplio abanico de pruebas automovilísticas, con una física realmente sólida y una sensación de gran inmersión.
Para derrapar, y si buscas realismo, no busques más allá de AC, que es sin duda el mejor en esta categoría. De hecho, muchos pilotos profesionales de Fórmula D utilizan Assetto Corsa para entrenarse en drifting, y eso dice mucho del realismo del título. Además, la comunidad es muy activa y ofrece mapas, coches y mods gratuitos para AC.
Need For Speed
Need For Speed es una saga mundialmente conocida, cuyas raíces se remontan a los años 90 en PC. A lo largo de los años, NFS ha lanzado auténticas pepitas de oro en varias plataformas, como Underground 2, Most Wanted y Carbon.
Pero la saga perdió su llama hace varios años, y también su base de fans. Los últimos títulos palidecen en comparación con los juegos de antaño, pero si lo que buscas es la diversión de los toboganes y las nubes de humo, aún se mantienen.
Eso sí, se trata de un título arcade, así que no esperes una física realista. Derraparás por diversión, y ya está. Por cierto, puedes encontrar los últimos títulos de Need For Speed por no demasiado dinero en PC, Xbox y Playstation.
Breve historia de la deriva
El drifting es una forma de competición automovilística que se originó en Japón en la década de 1980. En aquella época, el drifting eran carreras ilegales en las calles de Japón, que ponían en peligro la seguridad tanto de los conductores como de los peatones. En el curso de su evolución, el drifting ha pasado de las carreteras urbanas a las carreteras de montaña vacías por la noche.
Sin embargo, los inicios de este deporte siguieron siendo ilegales durante mucho tiempo en Japón, con figuras emblemáticas como Keiichi Tsuchiya , apodado el Rey del Drift. Este piloto no sólo es legendario por su destreza al volante de sus coches, sino que también es un apasionado de este deporte. De hecho, conduce el Mitsubishi Evo en Fast & Furious Tokyo Drift.
Después, la disciplina se extendió a países fuera de Japón, concretamente a EEUU. Hoy en día, el drifting está mucho más regulado que antes, con una competición reglamentada y un campeonato llamado Fórmula Drift. Los coches no sólo son potentes (más de 600 CV), sino que también están construidos para ir por las nubes y crear el máximo humo durante la carrera.











0 comentarios