Volante Fanatec : La guía definitiva para elegirlo

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Fanatec es uno de los fabricantes de accesorios para videojuegos más populares de la actualidad. Con una amplia gama de productos, los orientados al mundo del SimRacing son actualmente los más conocidos porque son sinónimo de calidad. Fanatec ha llevado el realismo hasta el extremo, gracias sobre todo a sus numerosas colaboraciones con grandes marcas del sector del automóvil.

Hoy te ofrecemos una completa guía de volantes Fanatec para que descubras los productos líderes de la marca y sepas elegir el modelo que más te conviene. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el líder del mercado de productos de sim-racing,

La historia de la marca Fanatec

Fundada en 1997 por el director general alemán Thomas Jackermeier, Fanatec nació de la pasión de Thomas por los juegos de simulación. La empresa que fundó se llamaba originalmente «Endor», aunque sus productos nunca se comercializaron exclusivamente con este nombre, sino con la marca Fanatec.

Como ávido jugador de simuladores, Thomas se dio cuenta de que a su juego le faltaba algo debido a la falta de hardware de alta gama y precisión disponible en los años 90. Tras tomar la decisión de dejar su negocio de venta al por mayor de bicicletas, rápidamente convirtió su pasión por la simulación en una profesión, sacando al mercado dispositivos de entrada realistas centrados en el rendimiento, el realismo y la diversión.

Al principio, Fanatec producía una selección de productos para PC, pero con el tiempo la empresa empezó a fabricar volantes para simuladores de conducción.

Desde entonces, Fanatec ha ampliado su gama de productos y se ha basado en sus estrechas relaciones con los fabricantes de consolas y otros equipos, desarrolladores de juegos y fabricantes de automóviles.

Tras su salida a bolsa en 2006, la empresa se reestructuró y reorientó. Desde entonces, la marca Fanatec se ha centrado por completo en los mercados de sim-racing y ahora ofrece una variedad de productos para este segmento de mercado, como volantes, pedales, palancas de cambio y mucho más.

¿Qué hace que Fanatec tenga tanto éxito?

La clave del éxito de Fanatec reside en el enfoque innovador y pionero de la marca en la producción de productos de sim-racing. La empresa ha realizado un trabajo fantástico a lo largo de su desarrollo, lo que le ha permitido ofrecer características que los clientes realmente aprecian, como la facilidad de instalación y funcionamiento, la sencillez de los controles y ajustes y la larga vida útil del producto.

Un punto importante a tener en cuenta sobre Fanatec es que muchos de sus empleados, incluido su director general, participan activamente en la comunidad de carreras de simulación, lo que significa que tienen experiencia práctica y escuchan atentamente los comentarios de los consumidores.

La marca también debe su éxito a las numerosas asociaciones con las principales marcas de sim-racing y fabricantes de coches. Desde BMW hasta McLaren, pasando por Polyphony Digital (el estudio de desarrollo de Gran Turismo) y Porsche, todas estas colaboraciones han dado lugar a productos de gran calidad que han sido muy populares entre los jugadores de Sim-racing.

Con esto en mente, vamos a echar un vistazo más de cerca a todo el ecosistema de Fanatec y luego pasar a las tres líneas de productos de la marca.

El ecosistema Fanatec

Antes de hablar de los volantes de Fanatec, es imprescindible decir unas palabras sobre el ecosistema de Fanatec , que es ligeramente diferente al de sus competidores en el mercado.

Mientras que marcas como Logitech o Thrustmaster suelen ofrecer kits completos que incluyen un volante, una base y pedales, Fanatec ha optado por separar sus productos por categorías y venderlos individualmente. Esta elección permite a los jugadores elegir la configuración óptima para ellos, con total libertad ya que todos los productos del ecosistema Fanatec son compatibles entre sí.

No obstante, hay que tener en cuenta que las bases Fanatec sólo son compatibles con los volantes de la misma marca .

Además, en cuanto a la compatibilidad con las diferentes plataformas de juego, en toda la gama de Fanatec, la compatibilidad con PlayStation se consigue a través de la base del propio volante, mientras que la compatibilidad con Xbox se consigue a través del volante que se utiliza.

Así que si ves «Xbox Ready», significa que debes usar un volante compatible con Xbox si quieres jugar en esa plataforma.

Y cuando veas «PS Ready», significa que necesitas usar un volante con una base de volante compatible con PlayStation para que funcione en PlayStation 4 o/y PlayStation 5.

Como se ha mencionado anteriormente, Fanatec es excepcionalmente fuerte en el departamento de ecosistemas. La empresa utiliza un sistema universal de cierre rápido para todos sus productos de la gama ClubSport o superior, de modo que los volantes y las bases pueden utilizarse indistintamente.

Esto significa que si va a actualizar una pieza en kit a productos de alta gama, en lugar de tirar todo su equipo antiguo e invertir en una plataforma completamente nueva, puede simplemente sustituir la pieza que necesita actualizar.

Las diferentes gamas de Fanatec

Podemos dividir los productos de la marca Fanatec en tres categorías diferentes: la gama CSL, la gama ClubSport y la gama Podium.

La gama CSL representa las opciones de nivel básico de la marca, pero cabe destacar que esta colección de productos representa un avance significativo respecto a las ofertas de nivel básico de competidores como Logitech y Thrustmaster. La gama ClubSport está formada por sus equipos de gama media, que suponen una importante y útil mejora de la gama CSL en todos los aspectos, y por último está la gama Podium, formada por los equipos de gama alta de Fanatec.

La gama CSL

La gama CSL es una opción fantástica para los principiantes , ya que no sacrifica mucho en términos de funcionalidad. Obviamente, se hacen recortes inevitables, como la fuerza de retroalimentación y ciertas elecciones de material. Sin embargo, esto no significa que los productos de CSL sean baratos. La marca se ha centrado enequilibrar el rendimiento con el bajo coste, sin sacrificar los elementos esenciales que aportan el factor de realismo de Fanatec.

Los fundamentos del CSL

Aquí hay dos bases de volante CSL de Fanatec, modelos de nivel básico pero que no escatiman en calidad.

La base de ruedas Fanatec CSL Elite V1.1

El Base de ruedas CSL Elite V1.1 es la base de ruedas más asequible de Fanatec.

Distribuido bajo licencia oficial de Sony, es compatible con PlayStation 4 y 5, Xbox y PC. Es una opción natural para títulos como Assetto Corsa, Gran Turismo Sport y Project Cars 2.

La base se acopla a una gran variedad de volantes del fabricante. Cuenta con un rango de rotación de 1080°, un servomotor con correa para un retorno rápido, la posibilidad de cambiar el volante sobre la marcha con su sistema QuickRelease y un soporte de freno de mano analógico.

Si desea fijar la base a una mesa, se suministran abrazaderas con la compra para que la instalación sea más rápida y segura.

Sus ventajas 👍

  • Es uno de los modelos más populares del fabricante.
  • Cuenta con la tecnología DirectSensor y ClubSport.

Desventajas 👎

  • No es compatible con algunos volantes de alta gama.

⚠️ Este modelo ya no se fabrica

La base Fanatec CSL DD

El Fanatec CSL DD es una auténtica revolución en el mercado del sim-racing, ya que permite la magia del Direct Drive en un modelo básico de entrada.

Entrega 8 Nm de par máximo (5 Nm con la fuente de alimentación estándar de 90 W), lo que le permite ofrecer un rendimiento lineal y constante.

Este modelo también incluye el primer motor industrial con un eje de motor compuesto de fibra de carbono, un sensor de posición Hall sin contacto de alta resolución y un cierre rápido de grado automotriz totalmente de aluminio. Por lo tanto, el rango de dirección del CSL DD es infinito.

La base está equipada con el sistema QuickRelease y, por supuesto, es compatible con todo el ecosistema de Fanatec.

Funciona tanto en PC como en Xbox e incluso tiene un botón que permite seleccionar la plataforma en la que se quiere jugar.

Con el Fanatec CSL DD, el fabricante ofrece lo mejor en tecnología avanzada a un precio muy razonable.

Sus ventajas 👍

  • Accionamiento directo a precio de correa única
  • El motor de inducción y la ausencia de ventilador ofrecen una gran fiabilidad.

Desventajas 👎

  • Tiene un acabado de plástico.
  • No es compatible con PlayStation.

Volantes CSL

Aquí presentamos nuestra selección de los mejores volantes de la gama CSL de Fanatec.

El Fanatec CSL Elite McLaren GT3 V2

Este volante es una réplica a tamaño real del volante del McLaren 650S GT3 y tiene licencia oficial de McLaren. Para leer nuestra reseña completa de esta rueda , haga clic aquí.

El volante tiene 30 cm de diámetro, con empuñaduras de goma sobremoldeadas y está equipado con dos paletas analógicas de aluminio.

Este modelo también cuenta con una pantalla OLED, un indicador LED para el modo Xbox y QuickRelease.

Tiene licencia oficial para Xbox One y Xbox Series X|S, pero también es compatible con las plataformas Windows, PlayStation 4 y PlayStation 5 (según la base utilizada).

Sus ventajas 👍

  • Muy buena relación calidad-precio
  • Acabado y diseño de primera calidad.

Desventajas 👎

  • El sistema QuickRelease no es compatible con las bases Fanatec DD.

El volante de carreras Fanatec CSL Elite F1

Comercializado bajo licencia oficial de la F1, es una edición limitada que incluye características profesionales. Destaca su placa frontal, recubierta de fibra de carbono, material que también está presente en las levas de cambio. Cuenta con botones intercambiables y el diseño es una copia fiel de un volante profesional de F1.

Las asas están recubiertas de cuero con puntos de transpiración para que puedas utilizarla durante horas con mayor comodidad. Gracias a la tecnología ClubSport, cuenta con el sistema QuickRelease , que permite cambiar la llanta en pocos segundos, incluso en carrera.

El Fanatec CSL Elite Racing Wheel F1 es compatible con PlayStation 4, 4 Pro y PlayStation 5. También puedes conectarlo a tu PC y a una consola Xbox.

Sus ventajas 👍

  • Ángulo de rotación de 1080°.
  • Dispone de una pantalla OLED con funciones de telemetría configurables.

Desventajas 👎

  • El precio es bastante elevado.

⚠️ Este modelo ya no se fabrica

La gama ClubSport

En la categoría intermedia de la colección Fanatec, el Gama ClubSport ofrece más potencia y realismo que la gama CSL y es la opción perfecta para aquellos que quieran gastar un poco más pero que aún no están preparados para entrar en el mercado de Direct Drive.

Bases del ClubSport

En el centro de la gama, encontramos la única base ClubSport que sigue comercializando Fanatec en la actualidad.

La base Fanatec Clubsport V2.5

El Base Fanatec ClubSport V2.5 funciona sobre la base de sensores Hall dobles en los motores y en el eje de dirección. Acerca la experiencia de conducción en escenarios virtuales a un entorno real. La transmisión se basa en correas dobles, por lo que es imposible sentir arrastre y/o derrape.

El ángulo de dirección es ajustable de 90° a 900° y la base es compatible con todos los volantes CSL y ClubSport.

La base Fanatec ClubSport V2.5 también es compatible con todas las pedaleras, cabinas y soportes de ruedas del fabricante y puede utilizarse para jugar en plataformas PC y Xbox.

Teniendo en cuenta su espectro de compatibilidad, es la mejor relación calidad-precio que ofrece Fanatec

Sus ventajas 👍

  • Incorpora un sistema de refrigeración basado en 2 ventiladores centrales asociados a un disipador de calor.

Desventajas 👎

  • No es compatible con las consolas PlayStation.

⚠️ Este modelo ya no se fabrica

Transbordadores ClubSport

En la categoría ClubSport de Fanatec, tenemos acceso a ruedas de gama media que son increíblemente realistas. Nos gustaría presentarle nuestros dos volantes ClubSport favoritos.

El Fanatec Clubsport BMW GT2 V2

Este volante es la versión con licencia oficial de BMW del volante original que puedes encontrar en el coche de carreras de BMW del mismo nombre.

El volante y las empuñaduras están revestidos de auténtica Alcántara italiana y cuenta con dos paletas magnéticas de aluminio ajustables para el cambio de marchas.

Este modelo también tiene una pantalla LED para mostrar las funciones de telemetría (según el juego) y RevLEDs para mostrar la velocidad del motor (también según el juego).

El volante ClubSport BMW GT2 V2 de Fanatec es compatible con PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.

Está equipado con el sistema QuickRelease y es compatible con todos los accesorios del ecosistema Fanatec.

Sus ventajas 👍

  • Materiales de alta calidad
  • Ofrece características muy modernas y valiosas

Desventajas 👎

  • No es compatible ni con Xbox One ni con Xbox Series X.

El Fanatec Formula V2.5

El volante Fórmula ClubSport V2.5 tiene un diámetro de 27 cm y está cubierto con una placa de fibra de carbono de 5 mm. Dispone de dos palas metálicas magnéticas ajustables para el cambio de marchas.

También cuenta con dos motores de vibración integrados en las empuñaduras, que se pueden controlar a través del menú de configuración del volante (SHO) o en el juego a través del SDK de Fanatec, así como una pantalla OLED, un tacómetro con 9 LED centrales para la telemetría y dos barras de LED.

El volante Fanatec Formula V2.5 es compatible con el PC, PlayStation 4 y PlayStation 5. La marca Fanatec ofrece una versión casi idéntica, el Formula V2.5X para la compatibilidad con Xbox. Ambas versiones cuentan con el sistema QuickRelease.

Sus ventajas 👍

  • El ángulo de rotación es ilimitado.
  • Su pantalla OLED.

Desventajas 👎

  • Difícil de manejar para los principiantes.

La gama Podium

Por supuesto, hemos guardado lo mejor para el final con la serie Podium, que es la gama más alta de productos de Fanatec. Los productos de esta categoría son algunos de los mejores que se pueden comprar para el Sim-racing.

Los productos Podium de Fanatec están dirigidos al mercado de Direct Drive y forman una parte importante del kit. La elección de los materiales y la calidad de la fabricación son naturalmente superiores a las gamas CSL y ClubSport.

Las bases del podio

Con la gama Podium, tenemos la flor y nata de los productos Fanatec. Encontramos las dos bases de volante más destacadas de la marca.

La base Fanatec Podium DD1

El Fanatec Podium DD1 es compatible con todos los volantes de la marca, para jugar tanto en PC como en Xbox. Todo su funcionamiento se basa en la tecnología Direct Drive, la nueva generación de retroalimentación que emula perfectamente la conducción profesional.

Para ello, incorpora un motor outrunner que permite la transmisión directa. Esto influye directamente en su espectro de rotación ilimitado (aunque también puedes ajustarlo a tu gusto).

Sus características incluyen una pantalla OLED de 2,7 pulgadas, una latencia ultrabaja y múltiples puertos de conexión. Puede añadir periféricos externos, cubiertas de aluminio intercambiables, conectividad plug and play y un sistema de vibración ajustable.

Aunque el precio es un poco elevado, es la base más asequible de la serie Fanatec Podium.

Sus ventajas 👍

  • El par motor alcanza los 20 Nm (como la mayoría de los coches de carreras reales).

Desventajas 👎

  • Su sistema de refrigeración funciona sólo con ventiladores.

La base Fanatec Podium DD2

El Fanatec Podium DD2 es una variante del modelo anterior que modifica ligeramente el sistema interno del motor para acercarlo a la conducción real.

Es compatible con todos los dispositivos del fabricante y tiene un sistema de apagado automático que se activa en caso de emergencia. Por ejemplo, debido a un sobrecalentamiento excesivo.

Lo anterior se complementa con un sistema de arranque a distancia para mayor comodidad. El modelo cuenta con puntos de fijación universales y está fabricado íntegramente en aluminio cepillado.

Al igual que el Fanatec Podium DD1, el Podium DD2 funciona perfectamente en PC y también en Xbox One.

Sus ventajas 👍

  • Está equipado con un amortiguador de goma para cambiar el volante a toda velocidad.

Desventajas 👎

  • No es compatible con PlayStation.

Ruedas de podio

Los volantes de la gama Podium son, como ya se ha dicho, modelos exclusivos de alta gama y suelen tener licencias oficiales. Aquí presentamos los modelos más vendidos y populares del mercado actual.

El Fanatec Podium Racing Wheel F1

Este volante tiene licencia oficial de F1 y PlayStation y es compatible con PlayStation 4, Play Station 5 PC, Xbox One y Xbox Series X y S.

Ofrece un grado de rotación configurable entre 90° y 1080° e incorpora una vibración ABS ajustable. Está construido con una combinación de aluminio y fibra de carbono y el aro del volante tiene unas dimensiones de 27 cm, lo que lo hace compacto y estable durante la conducción.

El Fanatec Podium Racing Wheel F1 tiene una fuerza de retroalimentación motorizada de accionamiento directo e incluye dos paletas giratorias de tipo F1. También cuenta con un sistema de indicación de velocidad y rpm y una pantalla OLED.

Sus ventajas 👍

  • Motor muy eficiente y retroalimentación de fuerza.
  • Amplia compatibilidad.

Desventajas 👎

  • Su alto precio.

El volante Fanatec Podium del Porsche 911 GT3

Este modelo está fabricado bajo licencia oficial de Porsche que replica el diseño, el peso y el tamaño del volante del Porsche 991 GT3 R.

Es compatible con PC, mientras que con PlayStation funciona con algunos títulos. Fabricado en aluminio y fibra de carbono, el volante mide 32 cm, está recubierto de suave cuero Premium y cuenta con múltiples botones de acción.

Dispone de una pantalla OLED de 2,7″ y 2 conjuntos de tiras LED para telemetría.

El volante Fanatec Podium del Porsche 911 GT3 también está equipado con dos palancas magnéticas y sensores Hall, que se pueden configurar en 4 modos de rendimiento: embrague, freno de mano, freno y eje asignable. Esto le dará una experiencia de conducción más realista y natural.

Sus ventajas 👍

  • Pesa casi 2 kg, lo que da una sensación más realista.
  • Materiales de alta calidad

Desventajas 👎

  • No es compatible con Xbox

¿Cómo elegir su volante Fanatec?

Hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu volante Fanatec, pero la primera y más importante es la plataforma en la que piensas utilizarlo.

Como has visto en nuestro análisis, las ruedas y las bases de Fanatec son compatibles con determinadas plataformas, por lo que debes asegurarte de que el modelo que quieres comprar coincide con el equipo que tienes en casa. Las más comunes son las ruedas de PC, las de PlayStation y las de Xbox.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es la gama de productos. Si compras un volante o una base de gama alta, puedes estar seguro de que en el futuro podrás añadirle cualquier periférico de la marca, algo que no es posible si compras un modelo de gama básica o media. En estos casos, se limitará a esta única línea.

Por último, nunca debe perder de vista su presupuesto. Lo ideal es establecer un límite en la cantidad de dinero que está dispuesto a invertir para no gastar más de lo que puede permitirse.

En resumen – Conclusión

Si todavía tenías dudas sobre la calidad de los volantes Fanatec, este artículo debería haberte abierto los ojos y esperamos que también te haya ayudado a descubrir cuál es el mejor modelo para ti.

Sea cual sea tu presupuesto o tu nivel en Sim-racing, encontrarás el zapato adecuado entre las diferentes gamas que ofrece Fanatec. Y si te lo puedes permitir, sólo podemos recomendar sus modelos Direct Drive, que ofrecen lo mejor en términos de potencia y realismo.

Notez cet article

También te puede gustar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest