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2024 Simagic: lo último en ruedas de simulación de carreras en ?

Sim Racing FR

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

En el mercado mundial de sim-racing, existen muchas marcas que coexisten y se reparten diferentes segmentos. Por supuesto, tenemos fabricantes que se centran en el segmento económico con dispositivos dirigidos a la gama baja del mercado y cuyo rendimiento e inmersión no son de primera. También tenemos fabricantes que se dedican principalmente a la premedia, pero que tocan varios segmentos para satisfacer a una clientela más amplia.

Si llevas un tiempo en sim-racing, conocerás marcas como Fanatec , Simucube , Logitech o Thrutsmaster o incluso Moza Racing . Estas marcas fabrican dispositivos de sim-racing de calidad, pero se centran en segmentos diferentes. Por ejemplo, Fanatec es un poco una empresa de todoterrenos con productos de calidad (sobre todo premium). Moza hace lo mismo. Simucube es un fabricante de gama muy alta que pretende satisfacer al piloto profesional.

Pero también hay otros actores que pasan desapercibidos. Moza, por ejemplo, es una marca muy joven, de apenas dos años. En realidad, no es así, ya que Moza forma parte de la empresa Gudsen Moza, fundada en 2012. Y éste es también el caso de Simagic : un fabricante chino poco conocido de dispositivos premium de sim-racing.

A continuación os hablaré de Simagic, un poco de su historia, sus productos y lo que pienso de la marca, que tiene algunos buenos periféricos, y por qué ha pasado desapercibida desde su nacimiento.

Historia de Simagic

La marca Simagic fue puesta en marcha en 2018 por Barry Lee, que es un ingeniero que trabaja en la industria de los motores eléctricos. El equipo de Barry también contaba con algunos pilotos de talento que carecían de medios económicos para mantener su pasión. Todo el mundo sabe que el automovilismo es una industria que consume una tonelada de dinero, y que o bien hay que tener un talento innato para que los equipos te detecten a una edad temprana, o bien hay que tener una cuenta bancaria bien llena para entrenar, mejorar y que te marquen.

Pero en aquella época, los pilotos chinos que Barry conocía no tenían dinero y buscaban formas baratas de mejorar sus habilidades, sobre todo en sim-racing. El primer producto de Simagic fue una base Direct Drive, la M10. La potencia proporcionada por el motor era de 10 nm, como su nombre indica, los materiales utilizados eran muy nobles (fibra de carbono, metal, etc.), y Simagic había desarrollado el primer QR directamente inspirado en los utilizados en los deportes de motor.

Para completar su catálogo de productos, Simagic tuvo que desarrollar su ecosistema. De hecho, la marca es uno de los pocos fabricantes de periféricos de sim-racing que ofrece un catálogo completo de productos, incluyendo bases, volantes, pedales, palancas de cambio y frenos de mano.

Simagic ha hecho una gran entrada en el mundo del sim-racing, con productos que se han popularizado rápidamente. La consigna era “calidad”, y debo decir que esto no ha cambiado desde entonces. Dado que Simagic cuenta con pilotos de carreras en su plantilla, es natural que el fabricante se centre en fabricar productos de alta calidad para satisfacer las necesidades de los pilotos.

Segmento objetivo de Simagic

Como he dicho más arriba, Simagic es una marca premium que intenta satisfacer las necesidades de los pilotos de carreras que buscan entrenarse en un simulador. A menudo se dice que “premium” va de la mano de “caro”, y en el caso de Simagic, esto es relativo. Los productos del fabricante chino no se dirigen en absoluto a un público con poco presupuesto, pero siguen siendo más baratos que los ofrecidos por otros actores como Simucube.

Simagic es un fabricante de periféricos de primera calidad, incluso de gama alta. Para la marca, los segmentos básico y medio no son interesantes, ya que están reservados a los sim-racers principiantes y aficionados. La marca quiere hacerse con una cartera de clientes profesionales, ya sean pilotos de carreras reales o aficionados incondicionales al sim-racing; pilotos de esports, de hecho.

Catálogo de productos Simagic

Simagic es una de las pocas marcas que cuenta con un catálogo completo de dispositivos de sim-racing, como Fanatec. Los productos Simagic incluyen vainas, volantes, palancas de cambio, frenos de mano y otros productos como bujes. Es bueno tener un ecosistema completo, pero ¿merece la pena? Pues sí. Los productos de Simagic son excelentes, muy superiores a los de la competencia.

Conceptos básicos de Simagic

Simagic Alpha Mini

simagic alpha mini

La base Alpha Mini de Simagic es la base básica del fabricante. Sustituye al primer modelo comercializado, el M10. Esta base es bastante bonita y tiene en su punto de mira el CSL DD de Fanatec, la versión de 8nm para ser precisos. Hay que decir que el fabricante alemán ha cambiado las reglas del juego al ofrecer una base DD potente y comunicativa a bajo coste, por lo que Simagic ha seguido su ejemplo.

El Alpha Mini desarrolla 10nm, igual que la base a la que sustituye. Su precio es de 525 euros, un poco más caro que un CSL DD de 8nm. En lo que a mí respecta, es excelente en cuanto a precio. Los materiales utilizados son la fibra de carbono y el metal, para garantizar un producto de calidad con un bello acabado y construido para durar.

En cuanto a sensaciones, estamos mimados. Esta base es ultracomunicativa, precisa y potente. La inmersión es máxima, sobre todo si se opta por todo el ecosistema Simagic. Hay que decir que la marca cuenta con pilotos de carreras en sus filas, y sus productos se dirigen claramente a los corredores de simulación profesionales y semiprofesionales. Me quito el sombrero ante ellos por el Alpha Mini, de verdad.

Simagic Alfa

simagic alfa

La base Alpha de Simagic ocupa el rango medio de la gama del fabricante chino, desarrollando 15 nm de par. Ya hay poca competencia en este segmento. Fanatec está ausente y Moza está presente con su R16. En cualquier caso, la Alpha utiliza el mismo diseño que la mini en una carcasa muy compacta, pero sorprendentemente pesada. El animal pesa casi 8 kg en la báscula, ¡y eso es sólo la base!

En cuanto al tacto, está magníficamente bien servido. Los 15nm de par hacen de esta base una maravilla para sim-racing, aunque el punto dulce está entre 8 y 10nm para tener buenas sensaciones. Lo bueno del Alpha es el tacto ligero, los pequeños detalles que proporciona el motor base, y ahí es donde la diferencia entre este base y la competencia se hace un poco más pronunciada.

Tengo que decir que este aparato es el mejor en su gama de potencia. Tienes suficiente par, o al menos tienes suficiente margen de par para tener unas sensaciones excelentes, una comunicación perfecta sobre lo que está haciendo el coche sin clipping. Salvo que todo esto hay que pagarlo. El Simagic Alpha puede cambiarse por la friolera de 775 euros, sin el QR, que debe adquirirse por separado. Es barato por parte del fabricante, sobre todo porque cuesta algo más de 60 euros.

Simagic Alpha Ultimate

simagic alpha ultimate

Big Daddy de Simagic, el Alpha Ultimate. Esta base representa el tope de gama del fabricante y compite con Fanatec y Simucube en su propio terreno. ElAlpha Ultimate en pocas cifras es: 23 nm de par, 14 kg en la báscula, 1 ms de tiempo de respuesta, 3 CPU para el cálculo de datos y 40.000 Hz para la frecuencia de actualización de la respuesta de fuerza. Una tontería, en mi opinión.

El diseño permanece inalterado, como en todas las bases Simagic. Sólo hay diferencias de tamaño entre una base y otra. Lo que tampoco cambia es el hecho de que el QR se vende por separado, y eso sigue pareciendo barato en una base que cuesta más de 950 €.

Donde cambia es en el sentimiento. No es moco de pavo competir con el Fanatec DD2 y el Simucube Pro 2, ambos con 25 nm de par motor. Pero el Simagic Alpha Ultimate lo hace bastante bien. La excelente experiencia de Simagic en el mundo de las bases DD ha dado como resultado un producto muy bien acabado que cumple nuestras expectativas.

La sensación es muy realista, independientemente del título que estés viendo. El Force Feedback es sorprendentemente comunicativo, transcribiendo todo lo que el coche hace y todo lo que experimenta en términos de fuerza. Francamente, no te cansas de él cuando haces sesiones de sim-racing con él. Además, esta base es significativamente más barata que las de la competencia, unos 500 euros por debajo de los precios de las demás, y esto no es nada desdeñable.

Volantes Simagic

Así pues, los volantes de Simagic no son tan numerosos como los de Fanatec, y la gama se divide en dos grandes categorías: Rally/Touring y Monoplaza/GT. Cada categoría comprende actualmente tres volantes: GT1 (con sus variantes R y D), GTS y GTC para los primeros, y GT4, FX y FX Pro para los segundos.

Presentaré dos ruedas de cada categoría, ya que encontrará similitudes en la gama Simagic

Simagic GTS

simagic gts

El GTS es un volante de gama media que sustituye al GT1, del que toma muchos elementos. Este volante tiene 30 cm de diámetro, lo que lo convierte en el tamaño perfecto para rally o turismo, o incluso GT. El volante es redondo, con marco de aluminio y revestimiento de cuero o alcántara. Es precioso y de primera calidad, especialmente con las costuras rojas y la banda superior del mismo color.

En términos de funcionalidad, tenemos 2 joysticks, 7 botones, 2 palas de carbono y 2 codificadores rotatorios. Además, el GTS incorpora un RevLED sobre su parte central, que resulta muy útil a la hora de ver el régimen del motor.

En general, se trata de un volante excelente y su precio es de 374 euros. Es más caro que el de Fanatec, pero es un buen producto.

Simagic GTC

simagic gtc

La GTC es la última incorporación a la gama de productos de Simagic. Tiene una forma semiabierta (en forma de C) y mide 32,5 cm de diámetro, lo que la hace más grande que la GTS. Está claro que este volante es para los entusiastas y aficionados a las carreras GT. La estructura utiliza aluminio y cuero o alcántara para el acabado.

En términos de funcionalidad, hay un centro en la parte trasera del volante con 8 botones, 2 levas, 4 mandos giratorios, un RevLED e incluso la posibilidad de tener levas de embrague. Está muy bien acabado, y el volante es muy ergonómico, con los botones cayendo justo debajo de los dedos.

En cuanto al diseño, es bonito y muy sobrio. El volante está acabado en aluminio cepillado y se puede elegir entre cuero o alcántara. En cuanto al precio, el GTC cuesta 365 euros, un poco más caro que el GTS, pero es una oferta mucho mejor para los entusiastas de las carreras GT.

Simagic GT4

simagic gt4

El GT4 es un volante de estilo F1 y GT y representa el nivel de entrada de la gama alta de Simagic. Esta rueda mide 30 cm de largo, tiene forma rectangular y una construcción que combina aluminio, fibra de carbono y silicona. Estéticamente, el GT4 es un volante bello y sobrio. Los mandos están situados en el extremo del volante, muy cerca de las manos, lo que le confiere una excelente ergonomía.

Las levas traseras, 2 en número, son magnéticas y puede añadir levas de embrague si lo desea (opcional, por supuesto). En general, la GT4 es una rueda muy buena para quienes deseen una configuración tanto GT como F1, con un precio de venta al público de 390 euros.

Simagic FX Pro

simagic fx pro

El Simagic FX Pro es el volante F1 del fabricante chino por varias razones. En primer lugar, su forma se inspira directamente en los volantes de los monoplazas, con empuñaduras de silicona, una estructura de fibra de carbono, 6 levas de carbono, un sinfín de botones y mandos, una gran pantalla para la telemetría, todo ello con una forma muy ergonómica para la F1.

Este volante es, en mi opinión, el mejor que ofrece la marca en términos de inmersión en la F1, muy superior al FX que representa el primer paso real en volantes monoplaza de Simagic. Sin embargo, todo esto tiene un precio, y es bastante alto. El FX Pro tiene un precio de 732,5 euros, y eso es realmente caro para un volante de F1, pero merece la pena.

¿Por qué Simagic no es muy popular en Francia?

Para vender productos, sobre todo los dirigidos a un segmento específico, hay que estar en el candelero, ser visible y tener productos excelentes. Salvo que Simagic tiene un as en la manga, y son sus productos, claramente superiores a los de la competencia china, como Moza Racing.

El mayor problema de Simagic es su imagen de marca: es casi inexistente, y esto es lo que penaliza a sus productos, que son excepcionalmente buenos en su segmento. Simagic sabe fabricar periféricos, pero no venderlos. O al menos no se da una buena imagen para venderlos.

Además, Simagic utiliza distribuidores para vender sus periféricos en todo el mundo, y el elegido para representar a Francia no tiene la visibilidad necesaria para elevar esta marca al lugar que le corresponde. Y es una pena ver cómo la cuota de mercado se le escapa de las manos a Simagic por problemas que pueden borrarse con un gran impulso de marketing y comunicación.

Lo que pienso de Simagic

En lo que a mí respecta, Simagic es una excelente alternativa a los grandes nombres del sim-racing que todos conocemos desde hace mucho tiempo. El fabricante chino ofrece productos muy bien pensados, de altas prestaciones y, sobre todo, una calidad de fabricación que haría palidecer a la competencia. Si puedes permitirte los periféricos de Simagic, ya sea una base, un volante o una palanca de cambios, te recomiendo que lo hagas. No se arrepentirá en absoluto.

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