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Asetek SimSports: ¿la opción ideal para los simracers en 2024?

Sim Racing FR

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Aunque hay muchas marcas en el mundo del sim-racing, tenemos jugadores que llevan mucho tiempo y no saben innovar, y también tenemos marcas que tienen literalmente 4 años y aún consiguen sacar periféricos llenos de sensaciones y realismo.

Los principales actores del sim-racing son Logitech y Thrustmaster que acaban de entrar en el mundo del Direct Drive a pesar de que ambas marcas se crearon hace más de 20 años. Y en el espectro completamente opuesto, actores como Moza Carreras o Simagic que ‘nacieron’ a finales de la década de 2010, están fabricando algunos de los motores DD de mayores prestaciones del mundo.

Lo que quiero decir es que a veces las marcas atacan un segmento sólo para ganar dinero y cuota de mercado. Pero, afortunadamente, hay algunos actores que están ahí por pasión, como es el caso de Fanatec Simucube y Asetek SimSports. Los aficionados a los juegos encontrarán la última, Asetek, bastante familiar, especialmente si te va el overclocking y la refrigeración por agua. En pocas palabras: es la misma marca de bloques para CPU y GPU, pero aborda el sim-racing desde 2021.

A continuación voy a presentarte la marca, o más bien su división de sim-racing, hablarte de sus periféricos estrella y darte mi opinión sobre ellos.

Historia de Asetek

Asetek fue fundada en 1997 por el danés André Eriksen. Al principio de la historia de la marca, y esto sigue siendo así hoy en día, la empresa se centró en la refrigeración por agua y la innovación en juegos. Si alguna vez has visto un vídeo en YouTube o leído un artículo sobre overclocking de un PC, casi seguro que has oído hablar de Asetek y sus diseños de bloques.

Hay que decir que la empresa siempre ha sido innovadora en el juego de la refrigeración por agua, investigando y desarrollando nuevos diseños, patentes, etc. En la actualidad, prácticamente todo lo relacionado con la refrigeración por agua está diseñado por Asetek, lo que significa que la empresa tiene mucho peso.

En cuanto al sim-racing, André Eriksen lleva varios años compitiendo con coches y su hijo lo hace actualmente en GT World Challenge. Con el objetivo de diversificar sus actividades, Asetek entró por primera vez en el segmento del sim-racing con las pedaleras. Desde entonces, tenemos todo un ecosistema de la marca danesa, y algunos de los mejores del mercado actual.

El ecosistema Asetek

La mejor manera de ganar cuota de mercado es disponer de un ecosistema completo de productos y tener diversidad de productos. Asetek lo sabe muy bien, ya que la marca está presente en el segmento de la refrigeración por agua desde hace más de 20 años.

En la actualidad, el ecosistema del fabricante danés es bastante completo, con un Quick Release que permite utilizar ruedas de otras marcas con las bases Asetek, bielas, bases y ruedas, todo ello repartido en 3 gamas: La Prima, Forte e Invicta. Todas las gamas de periféricos Asetek incluyen una base, un volante y una pedalera, llegando así a todos los presupuestos y a todos los sim-racer del mundo. Pero debo advertirle desde el principio: la marca está posicionada en el segmento premium, y los productos Asetek no son baratos.

A diferencia de marcas como Fanatec , que ofrece un amplio catálogo de productos y periféricos de sim-racing, Asetek es más bien tímida, con sólo 3 entradas en cada gama. En total, Asetek ofrece 3 bases, 3 volantes (incluido 1 en desarrollo) y 3 pedales. Sinceramente, no son muchos productos, pero puedo adelantarles que son excelentes.

La gama La Prima

Prima representa la gama de entrada de Asetek, con periféricos de alto rendimiento para todos. La gama incluye un volante de estilo Fórmula, una base Direct Drive de 12nm y un juego de bielas Load Cell.

Asetek vende periféricos de su gama La Prima en un paquete, y puedes hacerte con ellos a cambio de 1135 euros.

asetek bundle la prima

Platos y bielas La Prima

pedalera asetek la prima

La pedalera La Prima es la pedalera básica de Asetek, al igual que los demás periféricos La Prima. Este juego de bielas consta de 2 pedales básicos Load Cell, pero se puede añadir un pedal de embrague.

La construcción es metálica, con varias opciones de personalización para las placas de los pedales. El diseño es muy atractivo, con el negro dominando todos los colores y algunos toques de naranja. Me encanta el diseño de estas bielas, especialmente el hecho de poder cambiar los platos. Esto permite una mayor personalización de la configuración que otras marcas de sim-racing con productos bastante estándar.

Por tacto, el freno es un MLCPC (cilindro accionado por célula de carga mecánica), una tecnología propia. El sentimiento está ahí, proporcionando una resistencia poderosa y, sobre todo, genuina. El pedal es duro bajo los pies, con un recorrido bastante lineal. Si comparamos esta pedalera con la competencia de Load Cell, es claramente mejor que lo que hacen los demás, excepto quizás Heusinkveld.

Volante La Prima

asetek volant la prima

Este volante es también el modelo básico de Asetek, fabricado en metal, fibra de carbono y plástico. En primer lugar, esta rueda es típicamente de Fórmula, por lo que no será del gusto de todos. Asetek se dirige claramente a un público de pilotos profesionales de simulación aficionados a los GT y a los monoplazas.

En el volante, tienes un RevLED, interruptores, botones normales y giratorios y levas. El acabado es excelente, con un buen agarre para los acostumbrados a los volantes de Fórmula. Las asas tienen un revestimiento de silicona para un mejor agarre de las manos. Además, el material es muy cómodo, por lo que no necesitarás llevar guantes en las largas sesiones de sim-racing.

La Prima base

asetek base la prima

Una vez más, hablamos de potencia de entrada, con un motor base que desarrolla 12 nm de par. El diseño está bastante logrado, con una carcasa metálica bastante compacta. De hecho, todas las bases Asetek tienen el mismo aspecto, con las únicas diferencias del logotipo (La Prima, Forte e Invicta) en la parte delantera y el tamaño: cuanto más potente, más grande.

En cuanto a sensaciones, está magníficamente bien servido. Lo asombroso es que Asetek acaba de lanzarse al sim-racing (en 2021), y sus ingenieros han sido capaces de idear una de las mejores bases del mundo, compitiendo con Fanatec y Simucube. La respuesta de fuerza está bien medida, es precisa y muy comunicativa. Sentirás todo lo que hace el coche, hasta el más mínimo detalle.

El Asetek QR es único. Siguiendo el modelo de los utilizados en el automovilismo deportivo, el volante se desliza en su sitio sin la menor fuerza, pero se mantiene firme una vez colocado. Además, Asetek ha desarrollado un QR que permite utilizar ruedas de otras marcas con sus vainas, lo cual es bastante interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que el catálogo de ruedas del fabricante es bastante escaso.

La gama Forte

Forte representa la “gama media” de Asetek, aunque estos productos se enfrentan realmente a los productos de gama alta de la competencia. Una vez más, tenemos un plato Load Cell, un volante de estilo Fórmula y, esta vez, una base de 18 nm. Si eres aficionado a las carreras de simulación, sabrás que la competencia en la gama alta del mercado se sitúa entre los 20 y los 25 nm. Y entonces, de la nada, Asetek nos pone en bandeja de plata una base de 18 nm de gama media.

La gama Forte se vende en paquete por 1.681 euros. Es casero, pero de calidad.

asetek bundle forte

Platos y bielas Forte

pedalera asetek forte

La pedalera Forte es muy similar a la de su hermano básico. En cuanto a la tecnología de resistencia, tenemos una célula de carga con MLCPC para proporcionar sensación, una fuerza que resiste la presión del pie y varios ajustes para los pedales y sus placas.

La célula de carga MLCPC de este juego de bielas es igual que la de La Prima: precisa, fiable y duradera. Experimentarás toda una serie de sensaciones en la pista, que te ayudarán a mejorar tus tiempos. Otra ventaja: puedes añadir un paquete de embrague para sacar el máximo partido a este simulador de carreras en el modo de 3 pedales.

El volante del Forte

asetek volant forte

El volante Asetek de la gama Forte también es muy similar al de su hermano pequeño. Para ser sincero, es más o menos lo mismo, con algunos controles adicionales y un acabado de fibra de carbono.

En general, este volante es muy fácil de manejar, al igual que los de la gama La Prima. Los mandos (botones, interruptores, etc.) son de acceso rápido y sencillo, y el RevLED también está presente.

La estructura está hecha de fibra de carbono, carbono forjado y plástico. En este volante, puedes personalizar las empuñaduras a tu gusto. Puede elegir el material, la dureza, el diámetro y el color.

La base Forte

asetek forte base

En términos de diseño, esta base es idéntica a La Prima, cambiando únicamente el tamaño, el peso y el logotipo. El motor desarrolla ahora 18 nm de par, un 50% más que el de base de La Prima. Las sensaciones son aún más intensas, y sentirás cada detalle de lo que hace el coche, sin tener que lidiar con el clipping. En otras palabras: tienes cierto margen antes de saturar el motor con esta base.

Esta base también tiene el Asetek QR, lo que significa que puedes acoplarle cualquiera de las ruedas de la competencia, lo que para mí es una ventaja. Aunque los volantes del fabricante danés son bonitos y excelentes, no se adaptan a todo el mundo.

La gama Invicta

Asetek se pone manos a la obra con sus productos Invicta, y más vale que la competencia se ande con ojo. En el menú: base Direct Drive de 27nm y plato hidráulico, con un volante de gama alta en proyecto según informaciones filtradas en la red. Está claro que Asetek tiene a Simucube en el punto de mira, y la marca danesa no se anda con bromas.

Platos y bielas Invicta

platos y bielas asetek invicta

Está pegando fuerte. Los platos y bielas Invicta están fabricados íntegramente en metal e incorporan el sistema T.H.O.R.P. patentado por Asetek. En este sistema, en lugar de tener dos pistones como la competencia, hay un solo pistón con dos etapas. La primera etapa cubre la carrera del pistón entre los primeros 20 y 25 milímetros e incluye un elastómero ajustable para simular la acumulación de presión.

Una vez superada esta etapa, te enfrentas a una roca en forma de tope mecánico (presión hidráulica). Cuanto más fuerte se pisa el pedal, mayor es la presión registrada, dando la impresión de estar martilleando el pedal de freno de un coche, sin que los pedales Invicta se muevan.

Todo eso está muy bien, pero para decirlo de forma sencilla: este plato es simplemente ultrarrealista con sus 200 bares de presión, equivalentes a 185 kg por pie. Es enorme. Y está claro que Asetek no se anda con bromas con sus periféricos de simulación de carreras.

Además, puedes añadir un pack de embrague a la pedalera para disponer de 3 pedales. En cuanto al precio, el dispositivo cuesta unos 750 euros para la versión de 2 pedales y algo más de 1.000 euros para la versión de 3 pedales, con un par de zapatillas de sim-racing y otros accesorios incluidos en el paquete.

La base Invicta

Eso es todo. Asetek nos trae una base Direct Drive de 27 nm, que se enfrenta a la gama más alta de Simucube y Fanatec. Al igual que las otras bases de Asetek, la Invicta utiliza el mismo diseño, pero difiere en tamaño y peso. Es bonito, grande y pesado.

En cuanto a sensaciones, es pura felicidad. Según algunos aficionados, es sencillamente la mejor base del mercado en cuanto a sensaciones, comunicación, realismo e inmersión. En lo que a mí respecta, la base Invicta es excelente, superando con creces a la competencia en todos los sentidos.

Esta pequeña joya cuesta algo más de 1.300 euros sin impuestos en el sitio web del fabricante.

El volante Invicta

Así que, para el volante de gama alta de Asetek, las cosas han sido bastante vagas hasta ahora. Sabemos que la marca está en proceso de desarrollo de un volante tope de gama con pantalla y todo eso, pero no tenemos más información al respecto. Algunos pudieron verlo y probarlo, pero la mayoría no. Sólo nos queda esperar a su lanzamiento. En cualquier caso, y visto lo visto en otros productos del fabricante danés, este volante será sin duda excepcional.

Compatibilidad con consolas

Como muchos fabricantes de sim-racing de gama muy alta, los periféricos de Asetek no son compatibles ni con las consolas de Microsoft ni con las de Sony. En realidad, el problema no es de Asetek, sino de los fabricantes de consolas.

Por si aún no lo sabes, para ofrecer un periférico que funcione en una Xbox o Playstation, el fabricante de la consola tiene que suministrarte un chip que actúa como interfaz entre el periférico y la plataforma. Y para conseguir esta ficha, hay que cumplir una lista bastante larga de criterios, así como cierta antigüedad en el juego. Seamos realistas: Asetek acaba de entrar en el mundo del sim-racing, y ni Sony ni Microsoft van a favorecer a esta nueva marca frente a las antiguas.

Pero el jefe de Asetek no ha cerrado la puerta a las consolas y prevé compatibilidad en el futuro. Sólo esperamos que este futuro esté cerca, para que nuestros colegas consoleros puedan beneficiarse de los excepcionales productos de la marca.

Lee también: Los mejores volantes Fanatec para Playstation y Los mejores volantes Fanatec para Xbox

¿Merece realmente la pena divertirse con la marca Asetek?

Aunque el fabricante danés de periféricos de sim-racing se centra en la gama alta, o incluso muy alta, no se puede negar que sus productos son caros, pero de excelente calidad, e incluso los mejores en determinadas categorías.

Por su pasión, su maestría en la fabricación y su consolidada imagen de marca en el mundo del juego, Asetek bien merece una visita. Y si puede permitirse una configuración con todos los periféricos Asetek, sea cual sea la gama, no se arrepentirá de su decisión. Los productos de simulación de carreras de esta marca son excepcionales, de primera calidad, envolventes y ultrarrealistas.

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