Hay bastantes marcas de sim-racing, con algunas recién llegadas en los últimos años. Los operadores más veteranos del segmento son empresas fundadas hace más de 20 años. Me refiero, por supuesto, a Logitech , Thrustmaster , Fanatec y Playseat por nombrar algunas. Si eres aficionado a las carreras de simulación o a los juegos en general, probablemente hayas oído hablar de alguna de estas empresas. Para algunos, son los mejores del mundo, con periféricos para cada piloto.
También hay empresas jóvenes que han revolucionado el segmento. Algunos ejemplos podrían ser Simagic, Asetek o Simlab. Estas marcas pueden ser jóvenes, pero sus productos se han convertido rápidamente en esenciales para el mundo del sim-racing, tanto en términos de periféricos como de cockpit/chasis.
Hoy voy a analizar una marca que probablemente no conozcas: Simlab. La empresa es una de las pocas que fabrican tanto periféricos de simulación de carreras como cockpits, además de suministrar a equipos oficiales de automovilismo. Voy a hablarte de la marca, de sus productos estrella y a darte mi opinión sobre ellos.
Historia de Simlab
Todo empezó hace unos años, cuando el jefe de la empresa, un tal Richard Schouteren, no encontraba ningún cockpit de simulación de carreras de gama alta a su gusto sin pagar una fortuna. Como suelo decir, los periféricos premium de sim-racing cuestan un ojo de la cara, o incluso dos si compras a fabricantes especializados en la gama más alta.
Para Richard Schouteren, era inconcebible que fuera a costa de su pasión por las carreras virtuales. En 2015, el actual jefe de Simlab se lanzó a la aventura del sim-racing con la creación de la empresa, especializada en cabinas y periféricos de sim-racing de gama alta pero bastante “asequibles”.
En la actualidad, el fabricante es el socio oficial de Mercedes-AMG Petronas Esports , lo que dice mucho de la calidad de los productos de Simlab y de su compromiso con los pilotos de todo el mundo. Aunque la marca pasa desapercibida para el común de los aficionados al sim-racing, los profesionales de este deporte la conocen muy bien y confían en sus productos.
Productos Simlab
En la actualidad, Simlab fabrica cabinas y otros productos de simulación de carreras. La gama del fabricante holandés incluye actualmente cabinas/chasis, asientos, soportes para monitores y televisión palancasLa gama incluye soportes para prácticamente todos los periféricos de sim-racing de las principales marcas del juego, salpicaderos, guantes y una completa gama de accesorios. Rejilla para periféricos de sim-racing (vendidos en otro sitio web, pero que forman parte de Simlab) y toda una serie de accesorios de sim-racing.
La empresa neerlandesa empezó con las cabinas y ahora se ha especializado en estos productos. El resto de accesorios/periféricos son fruto de la diversificación de la empresa, con el objetivo de llegar a un público más amplio de sim-racers.
En cuanto a cabinas y chasis, el fabricante ofrece actualmente 4, con precios más o menos razonables y un énfasis en la personalización. Por ejemplo, la mayoría de los fabricantes de chasis le ofrecerán la cabina completa, incluida la estructura, los soportes, el asiento, etc. Simlab hace las cosas de forma diferente, por ejemplo, ofreciendo únicamente el soporte derueda WS-Pro. Esto te permite disponer de una estructura sólida sobre la que montar tu base Direct Drive y tu pedalera, al tiempo que puedes seguir utilizando tu silla gaming si tu presupuesto es limitado o lo gastas todo en periféricos de simulación de carreras de calidad. Me gusta, y se nota que la empresa tiene en mente a los sim-raceurs.
Cabinas Simlab
Como acabo de decir, la marca ofrece actualmente 4 productos y una base y un soporte de plato personalizables. Se podría decir que no es mucho, sobre todo si se compara Simlab con Playseat y sus 43 chasis de todo tipo. Por un lado, tienes razón; el catálogo de Simlab es realmente limitado. Pero, por otro lado, el fabricante holandés sólo tiene 8 años, y eso no es mucho comparado con los más de 20 años de experiencia de Playseat.
Sin embargo, Simlab nos ofrece productos de calidad, muy sólidos y diseñados para satisfacer las demandas de los motoristas más exigentes. Aunque Simlab sólo ofrece 5 cabinas, son más que suficientes para los pilotos profesionales y los aficionados a las simulaciones de carreras.
El Simlab GT1 EVO
En GT1 EVO representa la gama básica de cabinas de Simlab. De hecho, se trata de un chasis y no de un cockpit, porque el GT1 EVO no viene con el asiento, y hay que comprarlo por separado, ya sea en Simlab o en la competencia.
El chasis está fabricado con perfiles de aluminio, lo que lo hace relativamente resistente y ligero, ya que la bestia pesa más de 50 kg sin el asiento. El perfil de aluminio hace que la estructura sea rígida, como acabo de decir, pero también es mejorable: permite adaptar el chasis a prácticamente cualquier configuración de sim-racing, lo que para mí es estupendo.
El soporte de la base está diseñado para tomar un Fanatec DD2 y sus 25 nm de par, lo que significa que es súper sólido. Es importante recordar que una gran parte de los sim-racers se basan en 8 a 15 nm, por lo que el GT1 EVO es compatible con todas las configuraciones del mercado, sea cual sea la base utilizada. No te preocupes.
El diseño es precioso, muy sobrio, y me encanta. El soporte para la pedalera está pretaladrado para aceptar prácticamente todos los periféricos del mercado, al menos los de marcas conocidas. El soporte de la base también está pretaladrado, pero tendrá que comprar adaptadores para cada base para fijarlos al soporte.
Por el precio del GT1 EVO, puedes esperar pagar 449 euros por este chasis, sin asiento ni patines, por supuesto. Puedes comprar el asiento en Simlab o en cualquier otro fabricante de cubos, pero no olvides las guías que lo acompañan.
En definitiva, el GT1 EVO representa una buena base para sim-racing a un precio razonable, aunque su etiqueta de precio diga lo contrario. Sin embargo, es importante recordar que Simlab es una marca premium, por lo que…
Cabina de simulación de carreras P1-X
Pasamos ahora al producto situado justo por encima del GT1 EVO, el P1-X. Así pues, al igual que su hermano pequeño, el P1-X es mucho más un chasis que un habitáculo, en el sentido de que sigue sin asiento ni portaobjetos.
Se utiliza la misma estructura, con secciones de aluminio para mayor resistencia, flexibilidad y personalización. También en este caso, tenemos estructuras que proporcionan un soporte para el plato (perforado de antemano), un soporte para la vaina/rueda directriz y un soporte para la palanca de cambios y/o la palanca de cambios.
La principal diferencia entre el P1-X y el GT1-EVO es el soporte base, que puede configurarse al comprar el chasis. Puede elegir un soporte “plano” que se adapte a una amplia gama de opciones de bases, al menos las que tienen montaje inferior, o puede elegir un soporte específico para bases Fanatec o un soporte estándar con montaje frontal. En ese sentido, ya es más flexible, porque tendrás mucho donde elegir en lugar de tener que comprar el chasis y luego ir a la sección de “accesorios” del sitio para encontrar lo que buscas.
Por una vez, el P1-X viene sin asiento ni patines. Así que tendrás que comprarlos por separado para hacer sim-racing. Sinceramente, en el GT1-EVO está bien, pero en el P1-X es un poco difícil de digerir, sobre todo porque este chasis cuesta 830 euros. Este precio, en lo que a mí respecta, no está justificado, sobre todo teniendo en cuenta que el P1-X no es más que una mejora de diseño del GT1-EVO, que se vendía a casi el doble de precio, y sin asiento.
La cabina de simulación de carreras X1-PRO
Este es el X1-PRO de gama alta de Simlab. Para mí, este es el verdadero cockpit de la marca, ya que viene con un asiento de cubo Sparco y toboganes, además de otras golosinas en la caja.
Esta cabina es revolucionaria en lo que a mí respecta. La estructura también es de aluminio perfilado, pero mucho más robusta que la de sus dos hermanos. El suelo es modular, adaptable a tus preferencias de simulación de carreras y conducción. Delante tienes un soporte para el monitor, un soporte para la pedalera y un soporte para la base/volante. En el lateral, hay puntos de montaje para una palanca de cambios y/o un soporte de palanca de cambios, pero este último se vende por separado. Es una pena en una cabina que cuesta casi 1.800 euros, pero al menos tienes el asiento que viene con ella.
Hablando del cubo, es de Sparco y es sencillamente sublime. Además de ser cómodos, los portaobjetos le permiten adoptar una posición de conducción perfecta, sea cual sea su talla. En términos de diseño, el negro domina el habitáculo, con sólo algunos logotipos en blanco. Es magnífico y me encanta.
La posición de conducción es típicamente GT, como la de todos los chasis Simlab. Hubiera preferido poder elegir la posición de conducción como algunos de la competencia, pero bueno, GT es suficientemente bueno.
En lo que a mí respecta, el X1-PRO es un cockpit excelente, muy bien acabado y muy premium. El precio puede ser un poco elevado, pero al mismo tiempo se obtiene un producto de calidad con excelentes prestaciones. Estoy a favor, si te lo puedes permitir, claro.
El RaceX Pro
El último de la lista, el RaceX Pro es un chasis que puede configurarse con o sin asiento. El primer gran cambio con respecto a los demás es la estructura. En lugar de perfiles de aluminio, tenemos una estructura tubular de aluminio, que es una de las más bellas del mundo.
El diseño es muy atractivo, con negro en todo el RaceX Pro y algunos toques de naranja aquí y allá. Dispone de soportes ajustables para la base, el volante y los pedales que pueden alojar una amplia gama de periféricos de simulación de carreras. Dado que Simlab es una marca premium, el RaceX Pro es compatible con las bases de datos Direct Drive más potentes del mercado (Fanatec DD2, Simucubo 2etc.). En este punto, sólo hay que acordarse de coger los soportes para cada base, ya que vuelven a venderse por separado… Esto se está convirtiendo en un patrón recurrente en Simlab.
Para el asiento, tiene la opción del chasis solo por 700 euros y la cabina con asiento de cubo por 1.000 euros. Sea cual sea la opción que elijas, ambos chasis son sólidos y se mantendrán estables durante tus sesiones de sim-racing.
La ventaja del RaceX Pro sobre sus hermanos es que tiene un buen aspecto y quedará más elegante en tu salón/dormitorio. Los otros modelos de Simlab son sin duda más adaptables y personalizables según tus preferencias, pero en mi opinión no quedarán tan bien en un salón como el RaceX Pro.
La gama de periféricos Grid
Simlab ha dado el golpe del siglo al adquirir Grid Engineering, fabricante de periféricos de simulación de carreras de alta gama. Grid, que ahora depende de Simlab, cuenta con un importante presupuesto de I+D para sus productos, lo que le permitirá ofrecer aún más periféricos de simulación de carreras.
La gama de volantes Grid comprende actualmente 2 entradas: el GRID MPX y el Porsche 911 RSR . El Grid MPX es un volante de fibra de carbono estilo Fórmula con multitud de controles y una ergonomía inigualable. Con un precio de venta de 1.200 euros, es considerablemente más caro que la competencia, pero al mismo tiempo es un volante excepcional.
En cuanto al Porsche 911 RSR, se trata de un volante mucho más al estilo GT/endurance bajo licencia oficial Porsche, con una enorme pantalla y multitud de controles/botones. Es un volante exquisito, surrealista, fuera de lo común, rozando la perfección. No, es perfecto. El único inconveniente es el precio. Con un precio de venta al público de casi 2.500 euros, puedo asegurarle que sólo encontrará adeptos entre la élite mundial de los sim-raceurs, y únicamente entre aquellos que dispongan de un presupuesto ilimitado.
Accesorios Simlab
Si se ha dado cuenta, muchas piezas, soportes y accesorios no se incluyen con los chasis y cabinas de Simlab. La razón es que no todas las configuraciones de sim-racing son iguales, y las necesidades de los pilotos difieren de una persona a otra.
Algunos sólo harán sesiones de GT, mientras que otros sólo harán etapas de rally. Así que lo mejor es ofrecer chasis “barebones”, es decir, básicos, y ofrecer una amplia gama de accesorios para poder personalizar el chasis. Por un lado, es un enfoque excelente para satisfacer todas las necesidades de los sim-breeders y, por otro, es una forma estupenda de ganar más dinero proporcionando menos equipamiento básico.
La larga lista de accesorios disponibles en el sitio web de Simlab incluye soportes para la palanca de cambios y el freno de mano, una nueva palanca de cambios en configuración Push-Pull para pilotos de rally, soportes para monitores y pantallas, guantes, tornillos, tuercas y toda una serie de accesorios para montar los diversos equipos que se ofrecen, salpicaderos, asientos a partir de 360 euros, etc. En cuanto a accesorios, Simlab cuenta con un amplio catálogo de productos y periféricos que harán las delicias de cualquier sim-racer, eso seguro.
¿Por qué Simlab es tan popular?
La marca es popular por la sencilla razón de que desarrolla y fabrica excelentes cockpits que se adaptan a pilotos de todo el mundo y pueden personalizarse en un abrir y cerrar de ojos gracias a un amplio catálogo de accesorios.
Además, con la adquisición de Grid Engineering, Simlab quiere ampliar aún más su catálogo de productos ofreciendo periféricos de sim-racing de gama ultra alta y elitista (especialmente volantes).
Simlab sigue siendo una apuesta segura, ya sea para comprar una cabina, un chasis o cualquier otro accesorio disponible en stock. La relación calidad-precio de los chasis de la marca es bastante buena, aunque me hubiera gustado ver la incorporación de asientos en ciertos modelos (hablo de ti, el P1-X) que siguen siendo bastante caros. No obstante, sigue siendo una buena marca en la que se puede confiar a la hora de montar una configuración de sim-racing.
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