Seleccionar página

Fanalab: Software para gestionar tu configuración

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Si llevas algún tiempo practicando sim-racing, conocerás la gran variedad de configuraciones disponibles. Los hay que se dedican a disciplinas específicas del automovilismo, mientras que otros intentan ser un poco de todo.

Diferentes configuraciones implican diferentes periféricos. Estarás de acuerdo en que un piloto que prefiera la F1 no tendrá los mismos periféricos que un piloto de rally o drift. Los simuladores pueden ser idénticos(Asseto Corsa, por ejemplo), pero los coches y los reglajes no serán los mismos. Sin embargo, siempre habrá un punto que conecte las configuraciones, un elemento clave que una configuración no puede dejar de tener, y esa es la base.

Entre los actores mundiales del sim-racing, contamos con Fanatec un fabricante alemán con más de 20 años de experiencia. Fanatec, que ofrece una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de todos los sim-racer del mundo, desarrolla tanto el hardware como el software de sus periféricos, garantizando el perfecto funcionamiento de sus plataformas. Claramente, un Direct Drive sin un software que la gestione no sirve de mucho. ¿Cómo vas a configurar los ajustes, adaptar la base a tus necesidades y preferencias, o incluso utilizarla para distintas disciplinas? Eso es lo que vamos a averiguar a continuación. Te voy a presentar Fanalab, el software que gestiona los periféricos de sim-racing de Fanatec, desde vainas y pedales hasta volantes y palancas de cambio.

¿Qué es Fanalab?

fanalab

Fanalab es el software interno de Fanatec para la gestión de todos los periféricos del fabricante alemán. Dado que cada producto tiene un microchip que funciona y genera datos, disponer de un software capaz de entender todo esto y realizar cambios en varios puntos es esencial para una configuración equilibrada y de alto rendimiento.

La idea detrás de una herramienta de este tipo no es sólo poder configurar el par máximo de las vainas, el comportamiento del Force Feedback y la intensidad de las vibraciones, sino también parametrizar la sensibilidad de las bielas para eliminar zonas muertas u obtener un tacto muy específico para el pie.

Periféricos compatibles con Fanalab

No hace falta que te recuerde que Fanatec tiene un amplio catálogo de productos, desde vainas Direct Drive hasta volantes, bielas y cambios de carbono, todo ello repartido en 3 gamas: CSL, ClubSport y Podiopara entrada, gama media y gama alta.

Prácticamente todos los periféricos de sim-racing de Fanatec son compatibles con su software Fanalab, lo que te deja con una selección muy amplia de productos. Tienes toda la gama de periféricos Podium y ClubSport, y buena parte de la gama CSL.

Cómo funciona Fanalab

Así que lo primero que hay que hacer antes de probar nada es descargar la última versión de Fanalab de la página web de Fanatec e instalar el software. Una vez hecho esto, inicia Fanaleb para vincularlo a la simu de tu PC. Esto se hace a través del menú “Perfil de juego ” de Fanalab, y obtendrás toda una lista de juegos compatibles. Y no te preocupes, hay mucho donde elegir, con multitud de títulos arcade, sim-arcade y de simulación. Fanatec es uno de los principales actores en la industria del sim-racing, y es natural que sus productos (periféricos y software) sean compatibles con un gran número de títulos del mercado.

La vinculación del software con el simu permite recuperar datos esenciales de telemetría de los periféricos de Fanatec, lo que permite ajustar su configuración para adaptarla a tus preferencias, y eso es lo que vamos a ver.

Posibles ajustes con Fanalab

Estarás de acuerdo en que los corredores no tienen las mismas necesidades en cuanto a periféricos de simulación de carreras. Algunos quieren el máximo realismo, mientras que otros quieren pasar un rato agradable y relajante. Aprovechar el par máximo de la base DD2 está claramente dirigido a un público profesional de simuladores de carreras. Como resultado, tiene varias opciones para ajustar el par, incluida la posibilidad de bajarlo.

He aquí algunos ajustes posibles, no todos, con Fanalab, porque este software es muy completo y sobre todo muy potente.

  • El ángulo de giro. Según la base, dispone de ángulos máximos de dirección (o rotación) expresados en grados (°). Cuanto mayor sea este valor, más tendrá que girar el volante para llegar al tope. Pero con esta configuración, tienes la opción de reducir este valor máximo, haciendo la conducción más “flexible”, por así decirlo.
  • Potente retroalimentación de fuerza. Aquí puedes establecer el par máximo que producirá la base en porcentaje. Por ejemplo: si tienes un CSL DD 8 nm y ajustas este valor al 100%, obtendrás una base que emita todo su par.
  • Calibración de la retroalimentación de fuerza. Básicamente, vas a configurar la base para que dé toda la retroalimentación de fuerza de una manera áspera o suave. Este ajuste es importante, sobre todo si tienes una base con más de 8nm de par, porque no podrás distinguir entre el asfalto, un vibrador, un choque o cualquier otra fuerza.
  • Inercia del volante. Este ajuste añade una capa extra de realismo, especialmente si quieres sentir los movimientos del cuerpo, la presión en las curvas, el peso del vehículo, etc.
  • La intensidad de los efectos del juego. Aquí puedes modificar todos los efectos transmitidos por el juego, como vibraciones, choques, etc. En términos prácticos, no tendrá demasiado impacto en la respuesta de fuerza, pero tendrás una conducción más “suave”, por así decirlo.
Notez cet article

También te puede gustar…

Los mejores paquetes Fanatec

Los mejores paquetes Fanatec

Los simpatizantes de todo el mundo se han enfrentado al mismo problema: ¿qué comprar para empezar a comprar? Esta es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

PAQUETES FANATEC DE MENOS DE 400 EUROS
This is default text for notification bar