Seleccionar página

Los 5 mejores juegos de simulación de carreras en 2024

Sim Racing FR

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Desde hace muchos años, el sim-racing ha ido ganando terreno como disciplina por derecho propio, convirtiéndose en parte integrante de los grandes nombres del automovilismo. Hoy en día, muchos pilotos y equipos utilizan simuladores de carreras para entrenarse. Esta práctica es habitual en otros deportes, así que no veo por qué el sim-racing debería ser una excepción.

La simulación de carreras suele implicar la configuración de periféricos de última generación. Jugadores como Fanatec y Simucube apuestan por el realismo y la inmersión que proporcionan sus periféricos de sim-racing, y eso es lo que marca la diferencia para los pilotos de carreras y los sim-racers profesionales.

Pero el equipo y los periféricos son sólo una parte de la ecuación del sim-racing, y el simu en el que estás es igual de importante. Los pilotos de carreras no se entrenan en Need For Speed antes de correr, sino en un simulador digno de ese nombre, que reproduce a la perfección el comportamiento de los coches de carreras.

Por supuesto, no todos los ciclistas tienen las mismas necesidades. Algunos sólo quieren divertirse y pasar el rato, mientras que otros quieren conquistar podios y tiempos por vuelta. También tenemos a los pilotos que sólo buscan mejorar y entrenarse antes de competir de verdad.

A continuación, voy a presentarte los distintos simuladores de carreras de coches disponibles en el mercado. Te voy a hablar de algunos títulos por tipo de simu y te diré para quién son más adecuados.

Los distintos tipos de simulación de carreras

Antes de entrar en materia, es importante echar un vistazo a algunos de los elementos que caracterizan el sim-racing, es decir, los tipos de simulación. Actualmente existen 3 categorías principales de simulación de carreras de coches. Hay juegos de carreras estilo arcade, títulos a medio camino entre arcade y simulación (semi-arcade) y simulaciones puras.

Estas tres categorías principales existen por la sencilla razón de que no todos los sim-racers y corredores son iguales y, por lo tanto, tienen necesidades específicas. Como he dicho antes, algunos pilotos sólo buscan un poco de diversión, descomprimirse en el sim-racing, mientras que otros quieren destrozar los tiempos de la forma más realista posible.

Como resultado, tenemos diferentes categorías de simulación de carreras, todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades de los pilotos. A continuación le explico cada categoría con algunos ejemplos.

Títulos arcade

En esta categoría, tenemos títulos que son para todos, accesibles al gran público, ya sea en consolas o en PC. El objetivo de estos títulos es entretenerte, darte una dosis de diversión mientras juegas, sin ser superrealistas. De acuerdo, tienes cierto grado de realismo, pero en general es bastante bajo, lo justo para sentir la velocidad, los baches y demás.

Se trata de licencias como Need For Speed, Forza Horizon, Grid, Burnout, etc. Normalmente, en estos títulos tienes coches de carreras, Supercoches e Hipercoches que se pueden mejorar con kits, tuning, etc. para desarrollar más potencia, mejor agarre, etc. Títulos como Forza Horizon añaden una capa de tuning a los vehículos para adaptarlos a los circuitos/pistas.

Como he dicho antes, estos títulos están dirigidos al jugador medio que sólo quiere divertirse en un coche, compitiendo en modo mundo abierto o en un circuito. En términos de realismo, no es muy avanzado: en la mayoría de estos juegos, la gestión de daños es inexistente, y los ajustes están principalmente ahí para mejorar ciertas estadísticas del coche.

Estos títulos están diseñados para jugarse con un mando, pero tener una configuración de simulación de carreras añade su propia dosis de realismo, especialmente en las consolas. Si te gustan los simuladores de carreras, esta categoría de juego/título no debería interesarte en absoluto. En el peor de los casos, puedes pasar algún tiempo allí sólo para matar el tiempo, descomprimirte o divertiros juntos. Sinceramente, todos empezamos con títulos como NFS, y para muchos fue la clave de las categorías de simulación que le siguieron.

Títulos semi arcade

Aquí empezamos a llegar al meollo de la cuestión con los títulos semiarcade. Para entender bien este tipo de simulación, es importante recordar que los juegos de esta categoría están a medio camino entre los juegos arcade y los de simulación. El objetivo es ofrecer al piloto (sim-racer) una experiencia mucho más envolvente gracias a los coches de carreras, los ajustes, una mejor física de las pistas, los circuitos y los coches, la gestión de daños, la gestión de los neumáticos y, a veces, la gestión del combustible, sin que el juego resulte demasiado difícil para los novatos.

En estos títulos, los coches se pueden controlar con un joystick, pero es muy recomendable tener una configuración de sim-racing con base + volante y pedales para disfrutar plenamente de los juegos y de su realismo. Se trata de licencias como F1, Gran Turismo, Forza Motorsport y Project Cars. No todos estos juegos son verdaderas simulaciones, pero se acercan mucho, sobre todo si tienes una configuración de simulación de carreras con periféricos de alto rendimiento.

Como ocurre con muchos videojuegos, los títulos semiarcade pueden encontrarse en diversas plataformas. Algunos son exclusivos de las consolas de Sony, otros de Microsoft, y también tenemos títulos multiplataforma.

La saga de la Fórmula 1 (de cualquier año)

Como su nombre indica, este título está dedicado exclusivamente a los monoplazas, la cumbre del automovilismo. El título ha sido desarrollado por EA y está disponible en prácticamente todas las plataformas: Xbox, Playstation y PC.

Este juego sale cada año con una nueva versión de la temporada de F1. Básicamente, Fórmula Uno no es un juego de simulación, sino un semiarcade, porque la conducción aquí es ciertamente realista, pero lo suficientemente sencilla como para que todo el mundo pueda jugar sin demasiados problemas. Este juego admite configuraciones de simulación de carreras, así como mandos.

También hay un alto grado de realismo, con sesiones de clasificación, entrenamientos, GPs y todo el resto de la F1. En lo que a mí respecta, Fórmula 1 es un excelente título de simulación de carreras para los aficionados a este deporte.

La saga Forza Motorsport

Forza Motorsport es también un título de simulación arcade salido directamente de los estudios de Microsoft. En esta ocasión, el título sólo es compatible con Xbox y PC.

Así pues, Forza Motorsport es la variante semiarcade de Forza Horizon. Técnicamente, los dos títulos parten de la misma base (motor gráfico, etc.), pero en Motorsport tenemos gestión de daños, gráficos muy avanzados, cientos de coches, circuitos legendarios, etc.

Puede que Forza Motorsport no sea un título de simulación pura, pero sigue siendo uno de los mejores para cualquier piloto de simulación del mundo. Es fácil de manejar y compatible con mandos y configuraciones de simulación de carreras. Fanatec también tiene volantes con licencia oficial de Forza Motorsport. En lo que a mí respecta, sigue siendo un título excelente para sim-racing amateur o semiprofesional.

La saga Gran Turismo

Gran Turismo lanzó más o menos el sim-racing en la primera Playstation del nombre, y sigue haciéndonos soñar más de 25 años después de su lanzamiento en la consola de Sony. Como probablemente puedas adivinar, este título es exclusivo de Playstation, porque al fabricante japonés de videoconsolas no le gusta mezclarse con los demás, aunque esto haya empezado a cambiar desde hace algún tiempo en PC.

Al igual que Forza Motorsport, Gran Turismo no es en absoluto un simulador de carreras, sino un título semiarcade. El objetivo es atraer a todo el mundo ofreciendo un juego accesible y, sobre todo, controlable por un amplio abanico de corredores, ya sea con una configuración de simulación de carreras o con un joystick.

No obstante, el título de Sony sigue contando con gestión de daños, bellos gráficos, gestión de carreras y mucho más. Es bastante completo, al igual que los títulos de este segmento de sim-racing, y en mi opinión se parecen bastante.

Al igual que con Forza, Fanatec ha lanzado un paquete especialmente diseñado para los fans de Gran Turismo, en colaboración con Sony: el GT DD Pro . Obtendrá un volante específico Gran Turismo, una base CSL DD de 5 u 8 nm y una pedalera, todo por 700/850 euros. Para ser sincero, el volante es muy básico y de plástico, lejos de los estándares de Fanatec en este rango de precios. Sin embargo, la base es la mejor del segmento, y eso se le puede perdonar.

La saga Project Cars

Este título, o más bien esta saga, se acerca mucho a la simulación pura. Hasta la fecha, sólo se han lanzado 3 títulos en consolas y PC, y se rumorea que hay un cuarto en desarrollo. En lo que a mí respecta, Project Cars 2 es el juego que más se acerca a la simulación, con la gestión de daños, combustible y neumáticos, las paradas en boxes que hay que tener en cuenta, el ciclo de día y noche, el tiempo que cambia en mitad de una carrera, las temperaturas de los frenos que hay que vigilar de cerca para no comerse a los propios Desvanecimiento del freno, etc. Sigue siendo un título completo para los profesionales del sim-racing, sin entrar en la simulación pura.

Además, Project Cars 2 permite ajustar completamente el vehículo, desde la presión de los neumáticos y la suspensión hasta el mapeado del motor. Es el paraíso de los entusiastas de los coches de carreras y un título que recomiendo encarecidamente a los aficionados a los simuladores de carreras.

Títulos de simulación

Ahora es el momento de los verdaderos guerreros del sim-racing, los títulos de simulación pura y dura. En las demás categorías, vimos que había títulos multiplataforma. Aquí, está prácticamente todo en PC. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que la mayoría de los periféricos de simulación de carreras de gama alta capaces de ofrecerte sensaciones ultrarrealistas sólo funcionan en PC. Y es por eso.

iRacing

iRacing está considerado por muchos corredores como el juego de simulación de carreras, y muchos pilotos de carreras reales están de acuerdo. iRacing no es como cualquier otro título en el que simplemente lo compras y ya está. El concepto de este juego es diferente: pagas una cuota de suscripción y obtienes contenidos que puedes conseguir mediante microtransacciones.

Francamente, es una propuesta cara, ya que tendrás que pagar el precio completo para sacar el máximo partido a este título. Pero una vez superada la gran factura, iRacing es un auténtico referente en sim-racing, y para prácticamente todo el mundo.

En este título, tienes un montón de configuraciones muy avanzadas, a veces incluso demasiado avanzadas, tienes montones de coches en todas las categorías, licencias oficiales para las 24 Horas de Le Mans, IndyCar y Nascar, etc. Realmente es un completo título de sim-racing para corredores profesionales y, sobre todo, uno de los más populares del mundo. Sin embargo, hay que tener un cierto nivel de pilotaje para disfrutarla, de lo contrario te encontrarás en la cola del pelotón durante bastante tiempo.

Asseto Corsa

Asseto Corsa está considerado por muchos como EL TÍTULO de simulación para consolas y PC. Este juego tiene unos 10 años (salió en 2014), y ha envejecido bastante mal en consolas, pero nada en PC. Al igual que Skyrim y The Witcher 3, la fuerza de Asseto Corsa reside en su increíble comunidad.

En cuanto a los gráficos, la versión de PC sigue aguantando el tipo gracias a una serie de mods, pero no se puede decir lo mismo de la versión de consola. La experiencia de conducción es muy realista y te da la impresión de estar en un coche de carreras de verdad, sobre todo si tu configuración de sim-racing es de buena calidad.

En cuanto a los escenarios, hay mucho donde elegir. Puedes ajustar prácticamente todo a tus preferencias, y en todos los coches. Está a la altura deiRacing en cuanto a personalización de vehículos, en todos los aspectos.

Asseto Corsa toma el pulso a la competición automovilística con una amplia gama de coches y circuitos tan legendarios como los demás. Además, dado que el juego pronto celebrará su 10º aniversario, está disponible a un precio muy bajo en Steam.

Asseto Corsa Competizione

Asseto Corsa Competizione es la misma receta que el juego base, Asseto Corsa, pero para competiciones de GT3 y GT4. Si te gustan los deportes de motor y los montajes que los acompañan, te recomiendo encarecidamente Asseto Corsa Competizione.

En este título, todo tiene licencia oficial: pilotos, equipos, circuitos, coches, patrocinadores, absolutamente todo. Y lo mismo ocurre con el tacto y las sensaciones: todo es ultrarrealista, hasta el más mínimo detalle. Los pilotos en ciernes seguro que encuentran algo de su agrado en Asseto Corsa Competizione. El único inconveniente es la plataforma en la que está disponible. De momento, este juego sólo está disponible en PC, y creo que es un acierto, porque este tipo de títulos son 100% utilizables sólo en PC con periféricos de sim-racing muy premium. Sin embargo, actualmente se está desarrollando una versión para consolas, que debería salir a la venta algún día.

¿Cuál elegir?

Elegir un título de sim-racing es como elegir el hardware y los periféricos: tienes que elegir lo que más te conviene. Es cierto que paso mucho tiempo con simulaciones puras como Asseto Corsa e iRacing, pero también me gusta relajarme de vez en cuando con un Forza. En ningún caso tu elección debe estar sesgada por mis preferencias, porque al fin y al cabo, serás tú quien conduzca los bólidos en los circuitos legendarios.

Lo que puedo aconsejarte es que elijas un título en función de tu configuración. Si tiene un tipo de configuración silenciosa, como un Logitech G29 o G923 la mejor opción sería un título semiarcade si eres aficionado al sim-racing, por la sencilla razón de que estos periféricos no te aportarán demasiadas sensaciones.

Por otro lado, si tienes una configuración con pedalera Load Cell y base Direct Drive, y eres un fanático del sim-racing, lo mejor es que te decantes por un título de simulación pura. Pero en cualquier caso, tienes que elegir un título que te guste, en el que te diviertas más.

Notez cet article

También te puede gustar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

PAQUETES FANATEC DE MENOS DE 400 EUROS
This is default text for notification bar