Con la llegada de los títulos de sim-racing y la proliferación de periféricos de simulación de calidad, se ha vuelto bastante fácil montar una configuración de carreras, ya sea en PC o en consolas. Si eres aficionado al sim-racing, te resultarán familiares nombres como Logitech, Thrustmaster, Fanatec y Simagic. Éstas son las marcas más populares en el segmento principal, para todo tipo de usuarios, desde principiantes hasta los corredores más experimentados.
En cuanto a títulos, los grandes nombres son iRacing, Assetto Corsa, Assetto Corsa Competizione, rFactor y muchos otros en PC, así como Forza Motorsport y Gran Turismo en consolas como exclusivas.
Simular carreras está muy bien. Pero hacerlas bien es mejor. Para el jugador medio, algunos ajustes pueden parecer superfluos, sobre todo los relacionados con las bases Direct Drive, los pedales, etc. Lo más importante en Forza Horizon es divertirse. Lo más importante en Forza Horizon es divertirse. Pero para un piloto que sabe un par de cosas sobre sim-racing, y que quiere llevar la experiencia de simulación al siguiente nivel, es vital tener los ajustes adecuados para que puedas sentirte realmente como si estuvieras allí.
Uno de los ajustes disponibles en las carreras virtuales es el FOV (Campo de visión). Se trata de un parámetro que te permite ajustar lo que ves delante de ti, ya sea en términos de coches, pistas, cabinas, etc. La mayoría de las veces, y creo que principalmente a causa de Need For Speed, el FOV está mal ajustado en los títulos de simulación de carreras por la sencilla razón de que nuestro cerebro quiere admirar la parte trasera del coche que conducimos antes de pensar en la inmersión. Y también para tener la sensación de velocidad cuando conduces a más de 250 km/h en una pista o carretera abierta.

Excepto que para un piloto experimentado, lo más importante es el grado de inmersión que consigues en el sim-racing, y por eso el FOV es un ajuste tan importante en tu título de carreras. Y por suerte para ti, hoy vamos a echarle un vistazo.
¿Qué es el FOV?
Empecemos por definir el FOV. Según Wikipedia, el FOV es «la medida del mundo observable visto en un momento dado. En el caso de los instrumentos o sensores ópticos, es el ángulo sólido a través del cual un detector es sensible a la radiación electromagnética».
Básicamente, el FOV es un valor en grados de una escena que tienes delante o en tu campo de visión. Cuanto menor sea el valor, más concentrada estará tu visión en una parte de la escena. Y cuanto mayor sea el valor, más objetos serán visibles en la escena.
Ya que el tema es sim-racing, aquí tienes un ejemplo de las diferencias entre dos FOV en un título de carreras que encontré en un buscador.
Puedes ver que dependiendo del valor del FOV (100° o 45°), el número de elementos, así como la distancia de visión, son diferentes de una imagen a otra. Por ejemplo, con un FOV de 45° (la imagen de la derecha), un coche podría estar delante del coche que se conduce, pero situado a la derecha, quedaría oculto a la vista, por lo que sería prácticamente invisible (en el ángulo muerto).
La importancia de ajustar el FOV
La importancia de un buen ajuste del FOV va de la mano de una buena experiencia de conducción en sim-racing, o de una experiencia visual en absoluto. Un FOV mal ajustado no sólo afectará a tu campo de visión y a tu capacidad para distinguir objetos y distancias, sino que también puede provocar molestias cerebrales y dolores de cabeza en algunos casos.
Es más, la noción de las distancias también se verá afectada, como acabo de decir. Cuanto menor sea el FOV, más se verá afectada tu apreciación de las distancias, haciéndote creer que los objetos o puntos están mucho más cerca de ti, cuando en realidad no es así en absoluto.
Otro punto a mencionar sobre la importancia de un buen ajuste del FOV es la comodidad para tus ojos y tu cerebro. Verás mucho más de la pista, y las derivas serán «más fáciles» de realizar con un campo de visión más amplio y, sobre todo, más lejano. Y por último, tu cerebro estará más tranquilo, por así decirlo, y no tendrá que compensar mucho lo que ocurre delante de él.
Cómo ajustar tu FOV

En primer lugar, debes saber que el campo de visión de una persona con buena vista es de aproximadamente 200° en horizontal. En otras palabras, tus ojos pueden ver un ángulo de unos 200° de ancho delante de ti. Eso es cuando tienes buena visión. Si llevas gafas, por ejemplo, este valor se verá afectado negativamente (punto ciego en determinados lados del campo de visión, montura de las gafas que obstruye las imágenes que tienes delante, etc.).
Después, el FOV de una persona es realmente una cuestión de la relación entre lo que tienes delante, es decir, tu pantalla, la distancia de tus ojos a ella, el aspecto de la pantalla y tu visión. Hay calculadoras en Internet que te ayudarán a calcular tu FOV «bueno», pero todo es teórico, porque tus ojos y tu cerebro no son idénticos a los de tu colega o amigo, además de tu entorno.
Sin embargo, estas calculadoras son un excelente punto de partida para establecer tu FOV en sim-racing, y necesitarás 4 elementos: la distancia entre tus ojos y tu pantalla, el tamaño de tu pantalla, la proporción de tu pantalla (16: 9, 21: 9, etc.) y la configuración de la pantalla (monitor único, pantalla triple, etc.). Una vez que tengas un FOV estándar teórico, podrás utilizarlo para encontrar el que mejor se adapte a ti.
Después, todo lo que tienes que hacer es probar con los diferentes FOV disponibles en el juego que tengas. Por ejemplo, en una configuración de pantalla única con una diagonal de 32 pulgadas, y una distancia del monitor de 70 cm, tendrás un FOV horizontal «estándar» de unos 50°.
No tomes este valor como un evangelio, porque es puramente teórico. Así que aquí tienes un pequeño consejo que voy a compartir contigo: intenta mantener siempre una buena relación entre las proporciones de los coches. La mayoría de los títulos de sim-racing ofrecen ajustes de FOV directamente en los menús del juego.
En la pista, y en cualquier título de sim-racing, colócate en la cámara exterior del vehículo, pero la que está más bien cerca: en otras palabras, deberías poder ver claramente el parachoques trasero. A continuación, empieza a ajustar tu FOV utilizando el valor teórico obtenido de una calculadora FOV onlineque es de unos 50° si tomamos los parámetros de nuestra configuración mencionados anteriormente.
Así que, como te decía, el coche tiene que tener las proporciones adecuadas: lo suficientemente ancho para cubrir una buena parte de la pantalla, y lo suficientemente bajo también, como en la vida real. Si el coche parece «aplastado», con una anchura mínima y una altura desmesurada, significa que tu FOV es demasiado grande. Y obtendrás el efecto contrario con un FOV demasiado bajo: en otras palabras, un coche con una parte trasera demasiado ancha y alta, que sobresale literalmente por encima de la pantalla.
El FOV correcto es el equilibrio justo entre anchura y altura del vehículo que tienes delante, con información mucho más detallada sobre lo que ocurre en la pista. Algunos conductores prefieren ver el habitáculo y el salpicadero en su totalidad, mientras que otros prefieren una cámara en el capó. Se trata de una cuestión puramente personal en la mayoría de los casos, pero sigue siendo importante ser consciente de lo que ocurre alrededor de tu coche.
0 comentarios