Todo el mundo sabe que la marca danesa Asetek es una marca premium, con bases de alto rendimiento y magníficas ruedas. Las palabras clave son calidad y rendimiento, y hay que decir que Asetek sabe cómo deleitar y satisfacer a los pilotos de sim-racing más exigentes de todo el mundo.
Salvo que ofrecer periféricos de calidad superior tiene un precio, literalmente. Tomemos el ejemplo de la base Direct Drive La Prima, que representaba el producto básico de la marca. Desarrolla 12 nm de par motor y cuesta casi 790 euros, lo que es caro para un producto de «nivel básico». Pero la marca quiere añadir otra cuerda a su arco atacando un mercado en el que los corredores esperan una factura de 3 cifras por una configuración de sim-racing, no de 4.
Fanatec y Moza Racing ofrecen paquetes que no se pueden cambiar por un brazo, así que ¿por qué no iba a hacer lo mismo Asetek? Abriría la marca danesa a un público muy general, especialmente a los que quieren iniciarse en el sim-racing.
En la Gamescom 2025 se presentó Initium de Astek, una gama de periféricos de simulación de carreras diseñados para conductores noveles que quieren divertirse y aprender a conducir sin arruinarse ni pedir un préstamo.
Los 2 paquetes Initium para pilotos noveles
5% de descuento con el código SRFR5
El mercado básico está dominado en gran medida por Logitech y Thrustmaster, al menos en lo que se refiere a las bases que no son Direct Drive. Fanatec tiene una buena parte del mercado con su CSL DD, que es una base versátil y, sobre todo, barata en comparación con la competencia.
Asetek se dirige al mismo segmento en el que luchan Fanatec y Moza Racing, el de las bases de par inferiores a 6 nm. Así pues, el primer paquete Initium incluye una base DD de par de 5,5 cm, un juego de pedales y un volante, todo ello por… ¡agárrense los cinturones… 680 €! Sí, has leído bien, Asetek ofrece un paquete completo que cuesta menos que su base La Prima.
En cuanto al segundo paquete, es lo mismo, con una sola diferencia: un chasis más bien básico, tipo foso, pero que hará el trabajo de los pilotos domingueros. El precio es casi el doble, 1.180 euros. Algunos dirán que es un precio caro para un chasis así, pero Asetek incluye un asiento de cubo en el paquete, además del paquete Initium.
La base Initium

5% de descuento con el código SRFR5
No es sorprendente por su precio que la base Direct Drive sólo desarrolle 5,5 nm de par, lo que la sitúa frente a la CSL DD, la Moza R5 y la Thrustmaster T598. Puedes comprar esta base sola, y cuesta 420 euros. Es un precio muy razonable para este producto de alto rendimiento, y obtienes compatibilidad con PC y Xbox, lo que es una primicia para Asetek y el mercado de las consolas. La marca danesa ha expresado su deseo de ofrecer periféricos para Xbox y Playstation, y ha cumplido su palabra.
El volante Initium

5% de descuento con el código SRFR5
Una nueva gama significa una nueva rueda. La Initium es una rueda preciosa, totalmente redonda, lo que supone un cambio respecto a las demás que ofrece Asetek. El diseño es bastante llamativo, creo, con lo que parece ser cuero por todas partes y una placa frontal de compuesto reforzado con fibra de carbono probablemente, al menos por los colores.
Hay un total de 21 mandos, un RevLED y 2 levas traseras, además del QR de la marca, desarrollado en colaboración con Simucube, pero el producto de Asetek permite cambiar las ruedas más rápidamente sin tener que utilizar el pasador de seguridad. El volante cuesta unos 180 euros, lo que no está nada mal. Sin embargo, no hay información sobre su diámetro, pero supongo que es de 30 cm por las imágenes.
Pedales Initium

5% de descuento con el código SRFR5
Pasemos a los platos y bielas de la marca. En el menú: 2 pedales, sensores Hall y una estructura compuesta reforzada con fibra de carbono. Es visualmente bonito, minimalista, con algunos detalles en naranja. En cuanto al precio, espera pagar unos 140 €, lo que tampoco está nada mal teniendo en cuenta la competencia y el pedigrí de la marca.
El chasis Initium

5% de descuento con el código SRFR5
Acabemos rápidamente con el chasis, que es un híbrido de GT y F1. La estructura es metálica, con un asiento de cubo de tela. Es básico, sí, pero el objetivo es ofrecer una opción de bajo coste para atraer al mayor número posible de corredores al ecosistema de la marca.
Esperemos a probar este nuevo paquete de Asetek antes de dar nuestro veredicto.









0 comentarios