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Paquete Asetek La Prima : Prueba y análisis

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Paquete Asetek La Prma

Beneficios

  • Excelente calidad de construcción
  • 12 nm de par para la base
  • Platos y bielas con célula de carga basados en la tecnología utilizada en la Forté

Desventajas

  • Pedal de freno bastante difícil de usar
  • Pedales casi verticales

Nuestra valoración: 9,4/10

La ofensiva Asetek ha comenzado la ofensiva de sim-racing con periféricos divididos en 3 gamas: La Prima para dispositivos básicos, Forte para la gama media e Invicta para ultrapremium. Las 2 primeras gamas vienen completas con volante, pedales y base. Para la ultra-premium Invicta, es sólo una vaina y un plato hidráulico, con el volante Forte. Pero se rumorea que Asetek está preparando una rueda Invicta para completar su gama alta.

Hay que decir que la marca danesa ha golpeado fuerte con sus productos, aunque carezca de experiencia en el campo. Pero Asetek tiene un gran conocimiento del mundo industrial y, sobre todo, una buena dosis de dinero en efectivo. Cuando no sabes nada sobre un tema, recurres a los mejores para acceder a su experiencia. ¿Y adivina quién ha firmado un acuerdo de asociación con Asetek para intercambiar tecnologías, software y otras golosinas? Simucube ¡! O más bien la empresa Granite Device que es propietaria de Simucube, y por eso Asetek surgió rápidamente como un digno competidor en el extremo superior del mercado.

A continuación, voy a presentarte el paquete “barato” de la marca, La Prima. Esto incluye una base Direct Drive, un volante estilo GT/F1 y, por supuesto, un juego de bielas Load Cell.

 

Características principales y técnicas del paquete

  • Base Direct Drive con 12 nm de par y botón Kill Switch
  • Juego de bielas con célula de carga para hasta 180 kg de presión
  • Plato y estructura de las vainas de aluminio de alta gama
  • Volante de composite y placa frontal de aluminio
  • 12 botones, 2 interruptores, 3 codificadores en la parte frontal y otros 2 cerca de los pulgares
  • RevLED en la parte superior del panel frontal
  • Paquete compatible sólo con PC

 

Diseño

Quienes ya hayan visto los periféricos de Asetek reconocerán inmediatamente el código estilístico de la marca. El volante es prácticamente idéntico al de la gama Forte, a excepción de los materiales utilizados. El resultado es una rueda con asas que no están sujetas al bastidor, y una placa frontal de aluminio cepillado. Es muy bonito, debo decir, y el aspecto de carreras se ve realzado por algunos elementos de color naranja.

Los platos y bielas La Prima son más o menos iguales a los Forte o Invicta, al menos en cuanto a diseño. Los pedales son magníficos y parecen salidos de un Hyper Car. El negro domina este periférico, con algunos elementos de color naranja brillante, que son muy bonitos. Como ocurre con otras pedaleras, los pedales de la periférica La Prima son verticales, lo que no es precisamente ideal por razones ergonómicas, salvo en un chasis tipo F1.

Terminemos con la base La Prima. Este último tiene un diseño idéntico al de los otros dos modelos de Asetek, sólo que es más pequeño, y es normal porque es menos potente. La carcasa es de un bonito color “Gun Metal”, con muchas aletas para refrigerar el motor.

Paquete Asetek La Prima 2

Montaje a medida

Hay 2 formas de montar la base La Prima. Tienes la opción frontal estándar, ya sea en un chasis que lo tenga en cuenta, o mediante el soporte que vende la marca. Y tienes la opción de montaje inferior, que permite acoplar esta base a prácticamente cualquier bañera del mercado. La instalación es fácil: unos cuantos tornillos y listo. Si eliges la opción de montaje frontal, debo advertirte de que la cubierta frontal es de plástico, y lo más probable es que quede un hueco entre ella y el soporte. No te preocupes, es puramente cosmético.

En cuanto a los platos y bielas, pues lo mismo para el montaje: sobre un chasis y nada más. Ni siquiera diría un soporte para el volante, porque los 180 kg de presión serán bastante difíciles de soportar. Tienes que utilizar tornillos para fijar todo en su sitio, y es bastante estándar. Y si optas por el pedal de embrague, se instalará justo al lado del pedal de freno.

Y por último, el volante. El volante La Prima utiliza más o menos el mismo Simucube QR que permite encajar el volante en la base, garantizando un ajuste sólido y sin flexiones.

 

Fabricación y acabado

Asetek no se ha andado con rodeos sobre su paquete de gama baja. Debo decir que sólo el volante es de “gama baja”, con su estructura compuesta de plástico reforzado con fibra de carbono y una placa frontal de aluminio cepillado. El acabado es de primera calidad, como el resto de los productos de la marca. No tengo mucho que decir sobre el volante, excepto quizás que los botones se enganchan de vez en cuando.

El plato, por su parte, utiliza aluminio para todas sus piezas, y el mecanizado se realiza con máquinas CNC. Es simplemente perfecto, en todos los sentidos. Este aparato es lo más parecido a una pieza de orfebrería que se puede conseguir, está tan bien hecho.

La base de La Prima también es de aluminio, pero con cubiertas de plástico en la parte delantera y trasera. El acabado es perfecto para el aluminio, pero un poco inferior para el plástico. Es sólo una cuestión visual; las tapas no se alinean perfectamente con la carcasa, pero el resto está bien.

 

Familiarizarse con el paquete

El volante de La Prima tiene 29 cm de diámetro, al igual que el Forte, y en cuanto a la forma, son prácticamente idénticos. La forma de la rueda es abierta en la parte inferior, lo que hace que la ergonomía de las empuñaduras sea muy buena. Además, son bastante grandes en comparación con la competencia, lo que facilita su sujeción.

Los distintos botones y otros controles de este volante están muy bien situados, muy cerca de tus dedos. No tendrás problemas para utilizar los botones en medio de una carrera, independientemente del título al que estés jugando. Lo mismo ocurre con las 2 palas traseras, que se adaptan perfectamente a tus manos.

Con los platos y bielas La Prime ocurre más o menos lo mismo que con sus hermanos mayores: la ajustabilidad es limitada y los pedales están casi verticales, lo que no es precisamente ideal para largas sesiones de sim-racing. Sentirás rápidamente dolor en los pies después de correr más de una hora, o incluso menos para algunos corredores. Los únicos jugadores que encontrarán ergonómica esta pedalera son los que tengan un chasis F1 típico.

Paquete Asetek La Prima

Sensaciones durante el juego

La base

El modelo base “económico” de Asetek desarrolla 12 nm de par, y la sensación es realmente excelente. Hay que decir que la marca danesa trabaja con los mejores del segmento, es decir, Simucube. La potencia está magníficamente modulada, desde los efectos más ligeros hasta los más fuertes que pude sentir en mitad de una carrera. Además, la base es ultrarresistente en la pista, ya sea a los cambios de apoyo, de trayectoria, a los baches, a las irregularidades de la carretera o a casi cualquier otra cosa. Básicamente, es un Forte menos potente, pero tendrás un poco de recorte en ciertas situaciones porque el Prima sólo desarrolla 12 nm de par, especialmente con un volante que pesa bastante.

El volante

En cuanto al volante La Prima, su estructura de composite y aluminio le confiere un peso no del todo contenido, pero no lo notas mucho con la base del paquete. La sensación es muy buena, con todos los detalles captados, lo que se debe en gran parte a la base, por cierto. Pero además, este volante se adapta bien a los títulos de Fórmula y GT en particular. Personalmente, no lo utilizaría en carreras de resistencia porque las 2 palas traseras no servirán de mucho.

Los pedales

Terminemos con la pedalera La Prima. Por defecto, tienes 2 pedales, pero hay un kit “Embrague” que te permite añadir un pedal de embrague. El pedal del acelerador es tan ligero como una pluma, acoplado a un sensor Hall de 16 bits. El resultado: en cuanto lo tocas ligeramente, se hunde. A algunos les gustará, a otros no. Es una preferencia subjetiva, y no voy a entrar en eso.

En cuanto al pedal de freno, es de Load Cell, tomado de su hermana mayor Forte. En el menú: una LC de dos etapas bastante estándar que puede soportar hasta 180 kg de presión. Los herrajes son simplemente ultrarrobustos y no se inmutan en absoluto al frenar con fuerza. En cuanto al tacto, bueno, es mixto, igual que en las bielas Forte. El primer piso es muy corto, y justo después es como si intentaras empujar una roca de 45 toneladas. Los 2th El suelo LC no se mueve, pero es muy duro para el pie. Por otra parte, lo bueno de utilizar coches de carreras como inspiración para tus productos es que las aportaciones están magníficamente equilibradas.

 

Compatibilidad

El paquete La Prima no difiere de la gama actual de Asetek, por lo que sólo es compatible con PC. En cuanto a los títulos de simulación de carreras, no tendrás ningún problema con ellos, en iRacing, AC, ACC, rFactor, F1 y todos los demás. Los periféricos de Asetek se reconocen al instante y funcionan perfectamente con cualquier título de carreras disponible en el mercado.

Paquete Asetek La Prima

Relación calidad-precio

En el sitio web de Asetek, este paquete de La Prima se vende por 1.480 euros, IVA incluido, un precio bastante elevado por una base DD de 12 nm y un volante de plástico. En compuesto, lo siento.

Sin duda, la calidad de construcción está ahí, y la estrella del paquete es su base La Prima y su sublime respuesta de fuerza. Pero siguen siendo productos elitistas que sólo adoptará un puñado de personas.

Mi veredicto

En este fardo, está lo muy bello, lo bello y lo mediocre. La belleza es la base. No hay ninguna duda. La respuesta y las sensaciones te llevarán directamente al circuito. Es increíble cómo una base tan pequeña (en términos de potencia) es capaz de ofrecer un nivel tan alto de inmersión en la pista. No dudo en recomendar la base La Prima.

La belleza es el volante. Los materiales elegidos son cuestionables, pero el conjunto está bien hecho, es ergonómico y muy útil en la pista. Y el medio son los pedales. Hay que reconocer que la LC destaca por su precisión de frenado, pero el acelerador es más ligero que el gatillo de un joystick, los pedales son verticales, por lo que no son muy ergonómicos a la larga, y el freno es ultraduro (como los platos y bielas Forte, por cierto) una vez que llegas al segundo piso de la LC.

En lo que a mí respecta, los pedales destacan en este paquete. Si puedes permitirte los periféricos Asetek, compra la base y el volante, y consigue un Fanatec o Simagicque, por cierto, te costarán prácticamente lo mismo.

Paquete Asetek La Prima 2

Paquete Asetek La Prima

Un paquete excelente para sensaciones realistas

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