Conspit 310 Apex
Beneficios
- Estructura de aleación de aluminio
- Muy buena ergonomía
- Pantalla en color de 3″ en la placa frontal
Desventajas
- Las levas del doble embrague están colocadas un poco demasiado bajas
Nuestra valoración: 9,2/10
Si buscas un volante para tu configuración de sim-racing, hay literalmente cientos en el mercado. Tanto si tu disciplina automovilística preferida son los rallies, las carreras de GT o de resistencia, las carreras de Fórmula, o simplemente eres un fan de los volantes antiguos, marcas como Fanatec, Simagic, Simucube o Moza Racing tienen un catálogo para deleitarte.
Por supuesto, hay otros fabricantes de periféricos de sim-racing en el mercado mundial. Logitech, Thrustmaster, Ascher y Conspit son sólo algunos de los nombres que podemos mencionar en lo que se refiere a volantes.
Hablando de Conspit, la marca ofrece un catálogo de ruedas que debo decir que es bastante chulo. El fabricante cubre principalmente ruedas de tipo Fórmula, pero su catálogo también incluye la 310 Apex, una rueda que suele satisfacer las necesidades de una amplia gama de pilotos virtuales. A continuación, examinaremos más de cerca esta rueda.
Características principales y técnicas del volante
- Toda la estructura de aleación de aluminio
- Rueda redonda de 310 mm de diámetro
- Peto impreso en 3D
- Paletas magnéticas y de fibra de carbono
- Pantalla central de 2,99″ en diagonal con visualización en color
- 16 controles en la parte frontal y RevLED encima de la pantalla
- Diadema con material de polipiel
- Cinta morada en la parte superior de la diadema, con costuras a lo largo de gran parte del interior de la diadema
- 8 botones RGB
- Compatible sólo con PC
- Pesa 1,52 kg en la báscula
Diseño
El diseño del 310 Apex está a medio camino entre el de un volante sencillo y el de un coche de carreras. La parte sencilla se refiere a la forma del volante: es completamente redondo, con un aro grande y molduras como en los coches de todos los días.
La parte del coche de carreras toca la placa frontal: hay una pantalla horizontal de casi 3″ de diagonal, botones RGB e interruptores. Tiene un aspecto muy racing, sobre todo cuando el RGB está activado.
Personalmente, me gusta la 310 Apex, aunque no me gusten mucho las ruedas llamativas.
Montaje a medida
Cuando tomas el volante en tus manos y le das la vuelta, no es demasiado sorprendente encontrar un patrón de montaje estándar de 6×70 mm. No se suministra de serie ningún cierre rápido, por lo que tendrás que elegir el que mejor se adapte a tu base. El 310 Apex de Conspit es un volante que puede utilizarse en prácticamente todas las bases Direct Drive del mercado, siempre que tengas el buje adecuado para ellas.
En cuanto al montaje, en realidad no diferirá de una base a otra, ya que el patrón 6×70 mm es estándar. Así que coges el buje de tu QR, lo fijas al volante y ya está. Es un diseño sencillo, eficaz y probado.
Fabricación y acabado
La estructura del 310 Apex está hecha de una aleación de aluminio, con una placa frontal impresa en 3D. Además, el aro es de acero, lo que es una garantía de solidez para un volante que pretende ser premium (esto se refleja en el precio, que veremos más adelante).
La diadema está recubierta de imitación de cuero texturizado para proporcionar un buen nivel de agarre. En la parte frontal, el acabado es realmente de primera, con gran atención al detalle. No noté ni un solo defecto cuando inspeccioné la parte delantera del 310 Apex. Esto se aplica a todas las partes del volante, excepto quizá a la parte trasera de la barra antivuelco.
Hay una zona, más concretamente donde pones los pulgares, es decir, la parte horizontal de la rueda, que no está realmente bien acabada. Visualmente, es como si Conspit hubiera tenido problemas para integrar la polipiel en las molduras en cuestión, y esto rebaja la calidad general del volante. No es un problema en sí mismo, sobre todo porque no tienes esa pieza delante, pero a mí me parece un poco barato.
Manejo del volante
La 310 Apex tiene 31 cm de diámetro y una forma totalmente redonda. Como resultado, tiene un agarre muy bueno para una amplia gama de competiciones automovilísticas. Además, este volante está dirigido en cierto modo a los aficionados a las carreras GT, o mucho más turísticas, por lo que la colocación de los mandos es la adecuada para este tipo de disciplina.
Todos los botones y controles están cerca de tus manos, para que no tengas que hacer gimnasia en plena carrera. La pantalla situada en la parte superior central de la placa frontal ofrece varias indicaciones de telemetría (7 en total), como la marcha engranada, la velocidad, la presión de los neumáticos, etc.
Pasemos a la parte trasera y hablemos de las paletas. Conspit ha puesto 4 en la 310 Apex, siendo las palas de cambio magnéticas, y las otras dos son para el doble embrague con sensores Hall. Creo que tienen un buen tamaño, especialmente las que se utilizan para cambiar de marcha. Por desgracia, no puedes ajustar su separación ni su altura.
Sensaciones durante el juego
¿Qué valor tiene el 310 Apex de Conspit en la pista? No olvidemos que se trata de un volante con una forma totalmente redonda y un diámetro de 31 cm. Esto le confiere una facilidad de uso natural en diversas disciplinas del automovilismo, como GT, turismo e incluso carreras de resistencia, dado que la placa frontal incorpora una serie de controles personalizables (la marca afirma que existen más de 100 combinaciones diferentes).
La rueda no está diseñada como una sola unidad, con el aro atornillado a una estructura central. En la práctica, esto no repercute en la solidez, ni siquiera en los potentes bastidores Direct Drive, incluso en los que desarrollan más de 15 nm de par, como el Clubsport DD+.
Como ya hemos dicho, el 310 Apex se siente muy bien en la mano en una amplia gama de disciplinas del automovilismo. Es preciso, tus manos están bien colocadas con una posición de 9:15, y las molduras de la placa frontal son las adecuadas para largas sesiones de simulación de carreras.
Los controles de la placa frontal responden bien cuando se utilizan en modo carrera, y me atrevería a decir que están muy bien situados. Además, la pantalla ofrece 7 visualizaciones de telemetría diferentes, lo que está muy bien.
Sin embargo, no todo en este volante es perfecto, y creo que su mayor defecto son las levas dobles del embrague. Están colocadas demasiado bajas para mi gusto, sobre todo porque se ve claramente que hay un espacio de unos 2 cm entre estas levas y las levas de cambio.
Compatibilidad
Obviamente, un volante de este tipo sólo puede utilizarse en un PC con conexión USB. En cuanto a las bases Direct Drive, siempre que tengas una con un buje de 6×70 mm, la 310 Apex puede utilizarse con ella. Además, el volante es compatible con SimHub para telemetría en pantalla (cuadro de mandos) y LED RGB.
Relación calidad-precio
Dependiendo de dónde compres, el Conspit 310 Apex cuesta de media entre 350 y 360 euros, lo que es un poco caro en la gama de volantes de simulación de carreras para GT, turismo, etc., especialmente para un volante que no es tan exótico. No olvidemos que la barra antivuelco está recubierta de polipiel, no de cuero o alcántara.
Así que sí, está bien hecho en términos absolutos, pero creo que es un poco caro para lo que es.
Mi veredicto
Si eres un fan de la marca Conspit, no hace falta que te pinte un cuadro, ya que lo más probable es que estés considerando esta rueda. En términos más generales, la 310 Apex también está dirigida a quienes buscan una rueda versátil capaz de cubrir una amplia gama de disciplinas, siempre que puedas encontrarla al precio adecuado.











0 comentarios