Con la llegada de las consolas domésticas y los periféricos de simulación de carreras de calidad, en particular las bases Direct Drive, muchos jugadores se han aficionado a esta disciplina. Hay muchos títulos en el mercado, con una mezcla de arcade, sim-arcade y simulación. Cada juego suele dirigirse a un segmento distinto del mercado de los pilotos virtuales, desde los que sólo buscan divertirse con Need For Speed, hasta los que se sumergen en las carreras de Gran Turismo y Forza Motorsport, pasando, por supuesto, por los pilotos que sólo buscan rendimiento y realismo.
Entre las marcas presentes en los segmentos de sim-racing, tenemos a Simucube, un fabricante finlandés de periféricos de sim-racing «premium», según su sitio web. En lo que a mí respecta, Simucube está por encima del resto, como Rolls-Royce comparado con Mercedes. La empresa se fundó en 2007 con el nombre de Granite Devices y sigue activa en el mercado industrial de servomotores y electrónica en general.
Simucube es relativamente nuevo en la industria del sim-racing en comparación con Fanatec, por ejemplo, que lleva más de 20 años en el sector. Simucube tiene 10 años en el cuentakilómetros, pero la empresa se ha hecho rápidamente un nombre como líder mundial ultrapremium en equipos de sim-racing para PC.
Lo que nos lleva al tema de hoy: ¿son compatibles los productos de Simucube, en particular las bases Direct Drive, con consolas domésticas como la PS5? Pues, por desgracia, no, los periféricos de Simucube no son compatibles con las consolas domésticas, ya sean PS5 o Xbox Series X/S.
Pero, ¿por qué? Dado que Simucube está considerado el líder mundial en periféricos premium de simulación de carreras, Sony y Microsoft saldrían ganando si permitieran a los jugadores utilizar los productos de esta marca en su plataforma, ¿no?
En realidad, la cuestión es más peliaguda de lo que parece. Los fabricantes de consolas domésticas, es decir, Microsoft y Sony, aplican una política muy estricta en cuanto a los periféricos que pueden utilizarse en sus plataformas. Cada marca tiene que trabajar con los fabricantes de periféricos de sim-racing para elaborar perfiles específicos que tengan en cuenta los equipos con chips integrados en bases Direct Drive o volantes.
Si Microsoft o Sony no validan los productos, no podrán funcionar en las consolas. Además, estos periféricos tienen que venderse en grandes cantidades para que la marca resulte atractiva a Sony o Microsoft, ya que estos fabricantes reciben un porcentaje de los productos vendidos.
La única alternativa que tienes en PS5, o en Xbox, es Fanatec. La marca alemana ofrece un amplio catálogo de periféricos de sim-racing que no sólo son de alto rendimiento, sino también adecuados para prácticamente todas las disciplinas del automovilismo.


0 comentarios