Pedales Activos Simucube
Beneficios
- La respuesta háptica del ABS aumenta enormemente la sensación de inmersión.
- Ajustes que se adaptan a todos los ciclistas
- Sensaciones naturales bajo los pies
Desventajas
- Un precio de venta incomprensible
- Pedal de freno demasiado grande y, sobre todo, demasiado pesado
Nuestra valoración: 9,2/10
Simucube es un gran innovador en sim-racing, por eso la marca es la preferida de los equipos de automovilismo. Casi todos los simuladores profesionales están equipados con periféricos y otros productos Simucube.
Las bases DD de este fabricante se consideran las mejores del mercado, y habiéndolas probado, puedo confirmarlo. No encontrarás nada mejor, salvo quizá otra de Simucube. El resto del catálogo de esta marca es más bien escaso en comparación con Simagic o Fanatec. Evidentemente, no se trata del mismo segmento en el que operan las marcas alemanas y chinas de periféricos de sim-racing, porque se dirigen a un público general, mientras que Simucube se encuentra en una categoría de clientes superior. Piensa en Simagic y Fanatec como en los Lamborghini y Ferrari de los coches: premium, de calidad y caros, pero Simucube es Pagani; exclusivo, llamativo, muy apreciado.
Entre las bases DD y los pocos volantes de inercia, Simcube ha revolucionado el segmento de las pedaleras con sus ActivePedals. Se trata de un pedal de freno con un motor eléctrico que se gestiona íntegramente mediante software para proporcionar resistencia, y en lo que sigue vamos a echar un vistazo al valor de este producto, cuyo precio es sencillamente desorbitado.
Características principales y técnicas de los platos y bielas
- Paquete disponible en varias configuraciones
- Presión máx. de frenado 170 kg
- Peso de 6 kg para el pedal activo
- Dimensiones 100 mm x 250 mm x 402 mm
- Puede utilizarse para freno, embrague y acelerador, según la configuración
- Simulación de la respuesta del ABS, acelerador, régimen del motor, fuerzas sobre el coche, etc.
- Estructura metálica completa
- Ajuste del pedal mediante software
- Compatible con PC y productos Simucube
Diseño
Debo decir que el diseño de los ActivePedals es único. Es una gran caja totalmente metálica de color negro, con detalles en naranja. Sin duda es muy bonita, pero también es muy grande, con una longitud de más de 40 cm.
Desde el punto de vista estético, los ActivePedals, y me refiero sólo al pedal de freno, no se parecen a los platos y bielas de otras marcas, sino más bien a un complemento futurista tipo Rail Gun que queda muy bien. Es muy bonito, y lo notarás directamente en tu equipo, sobre todo cuando se vea la parte inferior.
En cuanto al acelerador, su diseño es mucho más convencional, y también más minimalista. La placa del pedal lleva el logotipo de Simucube, mientras que el resto del dispositivo es totalmente negro, aparte de un pomo naranja y un muelle cromado.
Montaje a medida
El paquete ActivePedals tiene un patrón de montaje bastante estándar desde abajo, con 6 puntos para el pedal de freno (el activo), y 4 para el pedal del acelerador. Puedes montar este paquete directamente en el chasis, o a través de la placa que ofrece Simucube.
Si optas por esto último, tendrás que montar primero la placa y luego acoplar los pedales. Simucube ha hecho esta elección para disponer de un soporte modular, adaptable a todos los ciclistas, pero robusto.
Fabricación y acabado
¿Realmente necesito profundizar en este punto sobre los productos de Simicube? En realidad no, y por eso no voy a insistir en ello aquí.
En pocas palabras: el ActivePedals es un paquete que cuesta un ojo de la cara, y eso se refleja en su calidad de fabricación y acabado, que son ejemplares. No encontrarás ni un solo defecto en este dispositivo de la marca Simucube, y eso vale para todas las piezas. Incluso el ensamblaje es perfecto, sin huecos, holguras ni nada por el estilo. Es un producto muy premium que desprende un aura de calidad con sólo verlo en su configuración, y me encanta.
Ajuste del pedalier
Aparte del pedal del acelerador, en el que necesitarás herramientas para ajustar su posición a tu estilo de conducción, en el freno todo se hace por software, porque este ActivePedals está motorizado.
Con el software de Simucube, puedes ajustar la resistencia del pedal, el recorrido del pedal, el tope de recorrido, la precarga, la zona muerta (si quieres una), la amortiguación, el ABS, la fricción y un montón de parámetros más. Es muy completo, y muy fácil de usar al mismo tiempo.
Incluso la comodidad de tu pie puede ajustarse mediante software, acercando un poco el pedal, por ejemplo, o cambiando su ángulo, etc. Es como mínimo mágico, sobre todo si vienes de un pedal estándar. Y no es en absoluto frágil, ni muestra ninguna holgura en el eje del pedal; todo es ultra sólido, y no se mueve.
Sensaciones durante el juego
Pasemos a lo que valen los ActivePedals de Simucube en un equipo. Ante todo, este juego de bielas es bastante sencillo mecánicamente; tienes un motor eléctrico que gestiona la retroalimentación y todo el comportamiento del pedal de freno, y el aspecto más importante es el software. Y para decirlo de forma sencilla, el software desarrollado por Simucube es más que excelente para gestionar sus ActivePedals.
Las sensaciones bajo tu pie -o tus pies, ya que puedes utilizar ActivePedals para el freno, el acelerador y el embrague- son ultrarrealistas y naturales, haciéndote creer que estás en un auténtico coche de carreras y delante de un plato hidráulico cuando lo pisas. Es más, este pedal se adapta a tus preferencias de conducción, y no al revés, porque con la mayoría de los pedales tendrás que hacer concesiones, ya sea en cuanto a resistencia, recorrido del pedal, tacto o todo lo demás. Este pedal sólo tarda unos minutos en adaptarse a ti.
Otra sensación interesante que proporcionan los ActivePedals es el efecto del ABS. Pocas bielas del mercado de sim-racing ofrecen esto, y lo hacen con motores hápticos. Es muy útil cuando estás corriendo para saber cuándo se bloquean las ruedas, además de ser muy inmersivo durante las sesiones de carreras. La solución de Simucube es utilizar el motor eléctrico para la retroalimentación del ABS, y Dios mío, es ultrarrealista. ¿Ves cuando se bloquean las ruedas de un coche y lo notas en el pedal del freno? Con ActivePedals, es lo mismo, con el motor eléctrico aplicando vibraciones a todo el pedal. Es puro placer en la práctica, pero de momento no está gestionado de forma nativa por los títulos de sim-racing. ¿Cómo funciona? El software de Simucube utiliza la telemetría para detectar el bloqueo de las ruedas y aplicar el efecto ABS según tu configuración.
Compatibilidad
Por supuesto, ActivePedals sólo es compatible con la plataforma Windows PC. Esto es normal para los ciclistas con ordenador, y sólo esta plataforma es capaz de sacar todo el potencial de este juego de bielas y, sobre todo, de configurarlo a tu gusto.
En cuanto a los títulos de sim-racing, la lista es larga e incluye todos los disponibles actualmente en el mercado. No olvidemos que Simucube está considerado el líder en el segmento ultra-premium, así que…
Relación calidad-precio
Creo que ya he mencionado el hecho de que ActivePedals es caro, y eso dista mucho de la verdad. Dependiendo de la configuración del producto, vas a pagar una factura que empieza en más de 2.250 euros y llega a casi 6.700 euros, sin soporte, debo añadir.
Mentiría si te dijera que la relación calidad-precio de los ActivePedals no es tan mala. Es cierto que las sensaciones proporcionadas están en el límite entre lo virtual y lo realista, y que la calidad de construcción es digna de un Bentley, además de disponer de ajustes más o menos infinitos para los pedales. Pero sigue siendo demasiado caro en lo que a mí respecta.
Mi veredicto
Está claro que el público objetivo de Simucube son los equipos de automovilismo, para que puedan equipar sus simuladores. En este sentido, no podemos hacer nada mejor, aparte de una sesión con un coche de carreras real, pero eso cuesta dinero, ya sea en combustible, desgaste del vehículo o riesgo de accidente, aunque los coches sean ahora muy seguros para sus conductores.
Aparte de unos pocos pilotos virtuales a los que les gusta mucho el realismo y, sobre todo, pueden permitírselo, poca gente comprará ActivePedals. El precio podría bajar, pero sólo si otras marcas empiezan a trabajar en esta tecnología. Si eso no ocurre, y Simucube sigue por su cuenta, no esperes que los ActivePedals lleguen a ser asequibles, y es una pena, porque a fin de cuentas es el mejor pedal de freno del mundo.
0 comentarios