Sim-racing abarca prácticamente todas las disciplinas del automovilismo, en las 3 categorías de juegos de carreras. Éstas incluyen arcade, sim-arcade y simulación, cada una con sus propios juegos. El objetivo es atraer al mayor número posible de pilotos virtuales, ya sea en consolas o en PC.
Si hay una disciplina automovilística en la que el peligro está omnipresente, ésa es el rally. Las etapas especiales tienen lugar en casi todo el mundo, con carreteras que suelen ser muy estrechas, con mal tiempo y velocidades que superan con creces los 150 km/h. Decir que las etapas de rally son traicioneras es quedarse ligeramente corto, porque prefiero la expresión: o pasa por la siguiente curva o se rompe.
Para que no revientes tu coche creyéndote Sébastien Loeb, el sim-racing te permite disfrutar de la disciplina automovilística del rally. A continuación, echamos un vistazo a los mejores juegos de rally para Playstation, Xbox y PC.
Rally de tierra 2.0
Dirt Rally 2.0 es un título de simulación de carreras desarrollado por Codemasters y lanzado en 2019 en consolas de antigua generación, concretamente PS4 y Xbox One, y también en PC. Es un juego de carreras en el que conduces una serie de coches de rally inscritos en el campeonato WRC.
La licencia tiene sus raíces en un título de PS1 que los veteranos reconocerán inmediatamente: V-Rally. Estamos hablando de un juego que tiene más de 25 años, y que fue un gran éxito en su momento, sobre todo porque nos permitía conducir los legendarios 206 WRC, Subaru Impreza y Mitsubishi Lancer, además del Toyota Corolla.
En Dirt Rally 2.0, conduces varios coches y la experiencia de conducción es bastante realista, debo decir, para un título que tiende ligeramente hacia lo arcade (como Need For Speed, por ejemplo). El juego es técnicamente de última generación, pero su motor gráfico sigue aguantando bien, ofreciendo una física realista y unos gráficos que siguen siendo bellos para los estándares actuales.
De momento, lo encontrarás en las tiendas de las distintas plataformas por no demasiado dinero, lo que lo convierte en un buen complemento para tu colección de simulación de carreras. Además, Dirt Rally 2.0 te da la oportunidad de conducir en modo mundo abierto en mapas bastante grandes, lo que es una gran ventaja.
EA Sport WRC
EA Sport WRC, o simplemente WRC, es un título de simulación de carreras publicado por EA, como F1. Tiene licencia oficial del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), y está disponible tanto para PC como para las consolas de actual generación, concretamente la PS5 y la Xbox Series S/X. El título es reciente, y presume de unos gráficos preciosos, aunque algunos corredores piensen que Dirt es un pelín mejor. Gráficamente hablando, y en lo que a mí respecta, los dos títulos son iguales.
Como juego con licencia oficial del WRC, el título de EA te pone en la piel de un joven piloto de rallies que tiene que demostrar su valía para ganar el campeonato del mundo. Comienzas tu carrera con una progresión lineal ganando carreras.
En lo que WRC se diferencia de Dirt es en que la carrera está mucho más estructurada. Empiezas en una autoescuela con un coche pequeño, luego pasas a competir y progresas en la competición. No existe el aspecto de mundo abierto de Dirt, donde simplemente puedes derrapar sobre grava en un entorno abierto. Limitado, sí, pero lo suficientemente grande.
En cuanto a los coches, hay una amplia selección para elegir, y lo mismo ocurre con los circuitos, o más bien con las etapas especiales. WRC es un juego muy bueno para los aficionados a los rallies, especialmente si tienes una configuración de simulación de carreras, como la que ofrece Fanatec (el CSL Elite WRC) con un volante oficial con licencia de la FIA.
Generaciones WRC
Completa esta lista WRC Generations, un juego de Kylotonn, también un título con licencia oficial del WRC, lanzado en 2022, es decir, no hace muchos años. Es un juego completo, con más de 100 etapas de rally, acompañadas de coches que abarcan varias generaciones de coches de carreras.
Gráficamente hablando, tienes la sensación de que lo que hay bajo el capó es viejo. Las texturas no son tan detalladas como las de otros títulos, la física es un poco inestable y el sonido no está a la altura, en mi opinión.
No obstante, si buscas un título de simulación de carreras con un toque de rally, WRC Generations sigue siendo una buena elección. Está disponible en varias plataformas, de hecho en todas, tanto de Sony como de Microsoft.
¿Qué Juegos de Rally elegir?
Cuando se trata de elegir en sim-racing, siempre es un asunto peliagudo en el sentido de que es difícil ser objetivo. Mis títulos favoritos de sim-racing pueden no ser los mismos que los tuyos, y lo mismo ocurre hasta cierto punto con el equipamiento de sim-racing.
Hemos visto 3 títulos de sim-racing especializados en rallies: Dirt Rally 2.0, EA Sport WRC y WRC Generations. También están Forza Horizon 5 y Dirt 5 con sus competiciones de rally y rallycross, pero me parece que son títulos que tocan un poco de todo en sim-racing. Sin embargo, cada entrada de la lista está dirigida a un público muy específico, que no es necesariamente el mismo, y por eso la elección, en mi opinión, puede hacerse de la siguiente manera.
- Disponibilidad en tu plataforma. No tiene sentido comprar un juego de simulación de carreras para Xbox si tienes una PS5, aunque Microsoft haya cambiado de opinión y quiera conquistar el mercado de Sony. Alerta Spoiler: ¡funciona! Para nuestra selección, los 3 están disponibles multiplataforma, así que no te preocupes.
- El precio. De todos ellos, Dirt Rally 2.0 es probablemente el más barato porque es un juego técnicamente de última generación, y lo encontrarás por menos de 20 € en la mayoría de las tiendas. EA Sport WRC suele ser más caro, pero está en oferta especial en el momento de escribir estas líneas. De hecho, es el más barato de los 3 en este momento.
- Los gráficos. En este punto, es un cara o cruz entre Dirt Rally 2.0 y EA Sport WRC, con una ligera ventaja para Dirt.
- Inmersión. Si buscas una inmersión total, EA WRC es tu juego. El juego tiene licencia oficial, con una escuela de entrenamiento de rally, un campeonato, física realista y todo lo demás. Dirt es igual de realista en cuanto al comportamiento de los vehículos, pero se inclina ligeramente hacia la diversión con circuitos de palabras abiertas.










0 comentarios