Seleccionar página

Simlab XQ1: Prueba y análisis

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión de afiliación.

Simlab XQ1

Beneficios

  • Excelente calidad de construcción
  • Sensor magnético de cambio
  • Ajustable para adaptarse a tus preferencias

Desventajas

  • Sólo disponible en modo secuencial
  • A menudo agotado

Nuestra valoración: 9,6/10

Simlab es principalmente un fabricante de cabinas de simulación de carreras, pero su catálogo está empezando a ampliarse lentamente. Se han añadido varios equipamientos a la gama de Simlab, como un juego de pedales, un freno de mano, volantes y una palanca de cambios.

En sim-racing, hay 2 escuelas de pensamiento principales: los que están a favor de los shifters, y por tanto los necesitan en las carreras, y los que están en contra.

Sin embargo, Simlab es una empresa que proporciona periféricos de sim-racing para todos los corredores, así que tenía que ofrecer un cambio de marchas, en este caso el XQ1. Es un dispositivo totalmente metálico de alta calidad, y está en nuestra configuración de sim-racing para una prueba completa.

Características principales y técnicas de la palanca de cambios

  • Estructura totalmente metálica
  • Cambio en modo secuencial, con sensor magnético
  • Periféricos ajustables para adaptarse a las necesidades y preferencias de los conductores
  • Compatible con PC
  • Conexión USB-C con la palanca de cambios, y USB-A con la plataforma del PC

Diseño

Cuando se trata de diseño, Simlab tiene un don, y el XQ1 no es una excepción. El resultado es un aparato que combina tres colores: negro, gris y azul eléctrico. El negro está en el mango y la carcasa. El gris está en el pomo, y el azul en el anillo de ajuste del cambio.

En general, me parece un poco aparatoso comparado con lo que ofrece la competencia, sobre todo Fanatec. No obstante, no debemos pasar por alto que el XQ1 sigue siendo un buen dispositivo de sim-racing, que irá bien con configuraciones que requieran un cambio secuencial.

Montaje a medida

Naturalmente, el XQ1 se monta por la parte inferior, mediante tornillos Allen. Necesitarás un soporte especial si tienes un chasis tubular, porque el XQ1 de Simlab está diseñado básicamente para instalarse en cabinas de perfil de aluminio, como las que se encuentran en los toldos del fabricante.

En la caja de cambios encontrarás toda la tornillería que necesitas para montar y ajustar el XQ1 de Simlab, y la operación de montaje es relativamente sencilla: sólo tienes que instalar y fijar al chasis unos cuantos tornillos, y listo.

Fabricación y acabado

Simlab deja claro en la página del XQ1 que este dispositivo utiliza una estructura totalmente metálica. No sólo es bonito, sino que también está muy bien hecho. La palanca de cambio está formada por unas pocas piezas, entre ellas su base y su empuñadura, así como los elementos giratorios.

La calidad de fabricación del XQ1 es tan excelente como la que estamos acostumbrados a ver en los productos Simlab. La atención al detalle es alta, por supuesto, al igual que el acabado. En otras palabras, este cambio Simlab es un producto de gama alta, muy bien fabricado y, sobre todo, con un acabado ejemplar. Puedo garantizarte que no encontrarás ningún defecto de fabricación en este dispositivo.

Manejo de la palanca de cambios

Hablemos de cómo se siente el XQ1 en la mano. Es un cambio minimalista, pero con un pomo que se parece mucho al que encontrarías en un coche de carreras. Tanto la forma de la empuñadura como la del pomo se adaptan perfectamente a la palma de la mano, y no te costará nada utilizarlo para cambiar de marcha en plena carrera.

Para los que pensáis que un pomo metálico va a ser resbaladizo, puedo deciros de entrada que no lo será. Aunque estés en medio de una etapa de rally, con las manos sudorosas, el XQ1 no se verá afectado, ni tampoco tu capacidad para cambiar de marcha. Es probable que el pomo necesite una limpieza de vez en cuando debido a su color, pero nada más.

Simlab también te permite ajustar la palanca de cambios mediante un anillo situado en la parte inferior de la palanca, que te ayudará a encontrar la tensión adecuada para la palanca de cambios. Esta función te permite suavizar los cambios de marcha para una conducción más suave, o conseguir una sensación mucho más fuerte si quieres sumergirte en el sim-racing.

Sensaciones durante el juego

Pasemos ahora al tacto del Simlab XQ1. Como he dicho antes, este cambio de marchas es ajustable, en el sentido de que puedes cambiar la resistencia del cambio de marchas a través del stick, y también a través del propio mecanismo. El anillo azul te permite suavizar o no el movimiento de la palanca, lo que se traduce en más o menos fuerza necesaria para cambiar de marcha, y también para oír el famoso sonido «clack».

Pero volvamos a lo más importante: ¿qué se siente al cambiar de marcha con el Simlab XQ1? En tres meses: pura felicidad. Cada vez que cambias de marcha, oyes, y sobre todo sientes, el «clack». Y eso es ultra inmersivo, incluso emocionante. Es como si realmente estuvieras en la cabina de un coche de rally, cambiando de marcha a una velocidad vertiginosa.

La sensación aumenta por el hecho de que esta palanca de cambios se basa en una estructura totalmente metálica, con sensores magnéticos. Las marchas son directas, sin fallos ni nada por el estilo. Además, el pomo se puede cambiar para adaptarlo a tus preferencias de conducción.

En cuanto a la configuración, es plug & play, y no necesitarás hacer ningún ajuste de software. Se reconoce de forma nativa en PC, y en todos los títulos de simulación de carreras.

Compatibilidad

El Simlab XQ1 sólo es compatible con la plataforma PC, bajo Windows. Por desgracia, no podrás utilizarlo en consolas para controladores Xbox y Playstation, y lo mismo ocurre con toda la gama Simlab. Si éste es tu caso, te recomiendo que eches un vistazo al Fanatec ClubSport Handbrake V2, que ofrece compatibilidad real con Xbox y PlayStation.

En cuanto a los títulos de sim-racing, todos son compatibles con el XQ1 y lo soportarán de forma nativa. La conexión con el PC se realiza mediante USB, C por un lado y A por el otro, y creo que es una ventaja para un producto como éste, ya que el USB-C se ha generalizado mucho en los últimos años.

Relación calidad-precio

Sé que el Simlab XQ1 es sólo un cambio secuencial, y no un híbrido como la competencia, pero creo que tiene una muy buena relación calidad-precio. Te costará casi 200 €, y tendrás todo lo que necesitas para unas carreras de rally inolvidables, o cualquier otra disciplina de sim-racing que requiera un cambio secuencial.

Mi veredicto

Como se ha mencionado al principio de este artículo, el Simlab XQ1 sólo tiene dos inconvenientes: sólo es compatible con PC y es difícil encontrarlo en el sitio web del fabricante.

En cuanto al primer punto, es comprensible, porque Simlab no necesita pedir chips a Sony o Xbox, para que sus periféricos sean compatibles con las consolas. La plataforma Windows PC se utiliza más para sim-racing, y es más fácil ofrecer periféricos compatibles con ella.

Si buscas un cambio secuencial, el Simlab XQ1 es sencillamente uno de los mejores de su clase, si no el mejor, para ser totalmente honesto. No es caro para lo que ofrece, y te dará un montón de sensaciones en pista. ¿Qué más se puede pedir? Quizá una mayor disponibilidad del Simlab XQ1 para satisfacer la demanda de los pilotos.

gt dd pro

Simlab XQ1

Un Cambiador Secuencial Ultra Inmersivo

Notez cet article

También te puede gustar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest