McLaren Artura Ultimate
Beneficios
- Réplica oficial del volante del McLaren Artura GT4
- Compatible con muchas bases mediante el patrón de 70 mm
- Pantalla de 4″ en el panel frontal
- Muchos controles en el panel frontal
Desventajas
- Bastante complicado de aprender, requiere tiempo de adaptación
- Precio de venta elevado
Nuestra valoración: 9,2/10
Hoy en día hay muchas marcas premium de sim-racing en el mercado, algunas de las cuales conocemos, otras no. Por ejemplo, todos conocéis a Asetek o Simucube, que son actores importantes en la industria del sim-racing, y ofrecen un catálogo de gama muy alta para los aficionados a esta disciplina, pero también para los equipos de automovilismo.
Obviamente, hay otros nombres que pasan desapercibidos cuando se trata de periféricos de gama alta. Uno de ellos es Ascher Racing, un fabricante que nació en 2015. Desde el principio de la aventura de Ascher, la marca quiso fabricar y comercializar periféricos de sim-racing de gama muy alta y premium. 10 años después, sigue siendo así, y tenemos el volante McLaren Artura Ultimate en nuestra configuración de sim-racing para una prueba completa.
Características principales y técnicas del volante
- Estructura de aluminio derivada del automovilismo
- 30 cm de diámetro y 1,52 kg de peso
- Volante estilo GT con licencia oficial para el McLaren Artura GT4
- Pantalla en color integrada de 4
- RevLED alrededor de la pantalla
- 14 botones RGB, 4 codificadores, 2 mandos giratorios, 2 joysticks
- 6 levas traseras, incluyendo 4 magnéticas y 2 para doble embrague
- Patrón de 70 mm en la parte trasera para el QR
- Compatible de fábrica con Asetek QR y USB-C
- Compatible con SimHub
Diseño
El diseño del McLaren de Ascher Racing está tomado directamente del supercoche británico: es suntuoso, y muy racing cuando lo ves por primera vez. La gran pantalla de 4″ ocupa buena parte del panel frontal, que está rodeado de controles. Entre los botones, los rotatorios y los joysticks, más los RevLED, no tienes la impresión de que el volante esté cargado. La razón es que el diámetro del volante es de 30 cm, así que hay espacio de sobra para todo.
El McLaren Artura Ultimate es un volante de estilo GT muy atractivo. Los logotipos de McLaren y Ascher Racing son discretos, especialmente este último. Es un volante sobrio, aunque algunos de los mandos sean llamativos.
Montaje a medida
En la parte trasera está el QR con un patrón estándar de 70 mm. Esto significa que puedes montar más o menos cualquier cierre rápido del mercado, siempre que tengas el buje que lo acompañe.
Sin embargo, la marca ha colaborado con Asetek y el QR de esta última es compatible de forma nativa, y la comunicación con el PC se realiza mediante USB-C. No es necesario tener una base Asetek, ni su QR, para disfrutar del McLaren Ascher Racing.
Fabricación y acabado
Aquí encontramos una estructura de aluminio anodizado procedente de la industria del automóvil. Los cortes se realizan con máquinas CNC, y algunas piezas están tratadas con láser. La calidad de construcción es sencillamente impecable, digna de un coche de lujo británico.
No hay nada que decir sobre el acabado del Ascher Racing McLaren Artura. Es 100% premium. Entre los botones, las empuñaduras, la pantalla, la estructura y todo lo demás, no encontrarás ni un defecto en este volante.
Manejo del volante
La rueda tiene 300 mm de diámetro y forma rectangular. La posición de conducción es 09:15, con las manos rectas.
Todos los mandos de este volante son fácilmente accesibles cuando tienes las manos en su sitio. Ya sean los botones, los rotores o cualquier otra cosa, podrás activar cualquier función (una vez mapeada) sin demasiado esfuerzo por tu parte. Por cierto, todos los botones son RGB y configurables mediante software.
Hay 6 levas en la parte trasera, 4 de ellas magnéticas y 2 para el doble embrague. Son ajustables en separación, lo que debería facilitar encontrar la posición de conducción adecuada.
Sensaciones durante el juego
Es hora de instalar el Ascher Racing McLaren Artura y ver lo que puede ofrecerte. Una vez que lo tengas montado, notarás que este volante se maneja magníficamente bien.
Esto en cuanto al tacto. Todos los controles de la placa frontal resultaron muy útiles durante las carreras, especialmente si te gustan las carreras GT o de resistencia con LMP. La visualización de datos en la pantalla es útil en las carreras, pero realmente depende de quién conduzca. Algunos piensan que es útil tener una pantalla central en el volante, porque ahorra tiempo cuando buscas la siguiente curva, o para ver los datos de telemetría, mientras que otros no opinan lo mismo. Es una cuestión subjetiva, y lo entiendo perfectamente.
El Ascher Racing McLaren Artura es un volante precioso, como ya he mencionado. No sólo te proporciona una configuración visualmente agradable, sino que también aumenta tu inmersión. Hablando de eso, las levas de la parte trasera son muy útiles en las carreras, sobre todo a la hora de asignarlas.
El único punto negativo que puedo criticar de este volante es el software. Vale, no tengo mucho que decir sobre SimHub, porque te permite configurar el volante, pero el software de Ascher Racing es difícil de manejar. Tendrás que armarte de paciencia cuando se trate de mapear, calibrar y cualquier cosa remotamente relacionada con la personalización.
Compatibilidad
En cuanto a compatibilidad, tienes Fanatec, Simagic, Asetek, VRS, Accuforce e incluso más para bases Direct Drive. Todo lo que necesitas para que funcione es el concentrador adecuado para la base, y la conexión se realiza mediante USB.
Hablando de USB, se te perdonaría pensar que el Ascher Racing McLaren Artura sólo es compatible con la plataforma PC. Los pilotos de consola suelen quedar al margen cuando se trata de sim-racing premium, por desgracia, excepto Fanatec, que los cubre bastante bien.
Relación calidad-precio
La McLaren Artura Ultimate empieza en 1.499 €, y puede costarte más de 1.700 € si marcas todas las opciones. No vamos a mentir, es caro, aunque otras marcas ofrezcan llantas más caras, a menudo fabricadas con materiales de primera calidad.
Mi veredicto
La marca Ascher Racing lleva 10 años en el mundo del sim-racing, operando en el segmento premium, pero sigue siendo poco conocida para el ciudadano de a pie. Eso no quiere decir que sus productos sean malos, ni mucho menos.
El McLaren Artura Ultimate es un volante magnífico para tener en tu configuración, y he podido confirmarlo probándolo. Con su calidad de fabricación, controles, versatilidad y diseño, es un poco como el Max Verstappen de los volantes: casi nunca falla. Sólo el precio y la compatibilidad pueden ser factores decisivos en este caso.
En este sentido, el Fanatec BMW M4 GT3 representa una alternativa muy sólida. Su diseño inspirado en GT3, su compatibilidad con PC y PlayStation y su calidad de construcción lo convierten en un excelente compromiso entre rendimiento, inmersión y accesibilidad.











0 comentarios