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Fanatec BMW M4 GT3 : Prueba y opiniones

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

FANATEC BMW M4 GT3

Beneficios

  • Estructura de fibra de carbono forjada
  • Volante BMW, desarrollado para el M4 GT3
  • Excelente ergonomía
  • QR2 Pro

Desventajas

  • Precio muy elevado para un volante
  • No compatible con Xbox

Nuestra valoración: 9,7/10

Fanatec ha sido considerada durante muchos años como la mejor opción para cualquiera que desee crear una configuración de sim-racing. Hay que decir que la marca alemana ha trabajado duro para alcanzar este estatus, sobre todo ampliando su gama de periféricos de sim-racing.

El catálogo del gigante alemán del sim-racing se divide en 3 gamas: el CSL para principiantes y domingueros, el ClubSport para pilotos aficionados y semiprofesionales, y la gama Podio para la élite. Como puedes imaginar, el precio va de la mano de la gama, y esto es así en todos los productos que vende Fanatec.

La marca alemana es famosa por su ecosistema de productos inagotables, especialmente ruedas. Su catálogo de ruedas contiene más de 50 entradas, repartidas en las 3 gamas, y está claro que vas a encontrar algo a tu medida. Además, muchas de las llantas tienen licencia oficial o están asociadas a prestigiosas marcas automovilísticas como Sparco, Porsche y BMW.

Hablando de esto último, Fanatec ha desarrollado la división M del fabricante bávaro un volante específico que se utiliza para sim-racing, pero también en los M4 GT3 que corren en competición. Que yo sepa, es la primera vez que se forma una alianza de este tipo y, al mismo tiempo, se fabrica un volante de tal calibre: el Fanatec BMW M4 GT3. Dans ce qui suit, je vais vous présenter ce volant et vous dire ce que j’en pense.

Características principales y técnicas del volante

  • Volante compatible con Playstation y PC
  • 12 botones retroiluminados, 2 interruptores giratorios, 2 botones en la parte posterior del volante y 3 codificadores
  • 2 palas magnéticas de fibra de carbono con configuración Push-Pull, y 2 palas analógicas
  • Estructura completa de fibra de carbono forjada
  • Pantalla OLED de una pulgada
  • 308 mm de diámetro con forma rectangular
  • QR2 Pro en la parte trasera
  • Peso aprox. 1,5 kg

Diseño

El diseño del M4 GT3 es muy racing, y debo decir que también muy bonito. La estructura utiliza fibra de carbono forjada, lo que le confiere un diseño impresionante. Es más que bello: es magnífico.

La forma bastante rectangular del volante es muy característica de los coches de carreras, especialmente de los GT3. El logotipo de BMW está en el centro, rodeado de codificadores retroiluminados, al igual que los botones.

En la parte trasera del M4 GT3, no es como en otros volantes de Fanatec, en los que tienes una placa trasera atornillada a la estructura del volante. En el M4 GT3, es todo de una pieza, y eso es lo que cabe esperar de un volante de este calibre.

Fanatec BMW M4 GT3 imagen 1

Montaje a medida

Hay dos versiones del conjunto M4 GT3: la primera utilizaba el QR1 dorado cuando se lanzó el volante hace unos 2 años. Pero desde el lanzamiento del QR2 Pro, Fanatec ha mejorado el cierre rápido del M4 GT3.

Por tanto, la rueda puede montarse en cualquier base con el Lado Base QR2, simplemente tirando del anillo e introduciendo la rueda en su ranura. Sin embargo, los pasadores siguen estando en el interior del QR2, por lo que debes tener cuidado al insertar la rueda. Este nuevo cierre rápido Fanatec es mucho mejor que el antiguo, sobre todo en cuanto a movimiento. Pero los pasadores pueden ser un problema, y sobre todo causar daños a los periféricos.

Fabricación y acabado

Se trata de un producto que utiliza fibra de carbono forjada para toda su estructura. Desde el frontal hasta la placa trasera, sin olvidar las levas, todo es fibra de carbono forjada. Esta elección de material fue dictada por el simple hecho de que este volante se utiliza en los coches de carreras BMW M4 GT3. No se trata de una réplica a escala, no. Es un volante desarrollado en colaboración con BMW para sus coches GT3 y también para sim-racing.

La estructura es ultra sólida, diseñada para soportar el abuso de las carreras de coches. Y el acabado es ultra-premium (al igual que el precio, y te advierto que te sorprenderá).

En cuanto al acabado, es pura y simplemente Fanatec, salpicado con una capa BMW. En otras palabras, está magníficamente acabado, premium en todos los sentidos. Los puños no son de alcántara ni de cuero, sino de un material que proporciona un altísimo nivel de agarre, sin necesidad de mantenimiento.

Fanatec BMW M4 GT3 imagen 2

Manejo del volante

El diámetro del M4 GT3 es de algo menos de 31 cm (30,8 para ser exactos), con una forma muy característica de los volantes GT3. Como resultado, el agarre es muy bueno, sobre todo cuando ves la colocación de los mandos.

En la parte delantera, hay 12 botones repartidos alrededor de los pulgares, para que sean fáciles de alcanzar en plena carrera. A la altura del dedo índice, tenemos otros 2 botones, y también 4 levas en la parte trasera del volante, incluidas 2 magnéticas.

Hay 2 interruptores giratorios encima de los puños, y 3 codificadores en la placa frontal. Su ergonomía es excelente, que es lo que cabría esperar de un volante utilizado en competición en el BMW M4 GT3.

Sensaciones durante el juego

Una vez colocado el volante del M4 GT3 en su base, ni siquiera intentes instalarlo en nada que no sea un Podium DD2, o como mínimo un DD1, porque esta pequeña joya está diseñada para ofrecer las máximas sensaciones de conducción. Así que, o es una base Podium o nada. Así que, una vez que tengas el volante instalado y configurado (si quieres, claro), te enfrentarás a los circuitos del mundo con coches de la categoría GT3 para maximizar la inmersión.

En cuanto al tacto, es excelente, y la verdad es que no esperaría menos de un volante como éste. Aunque es la base Podium DD2 la que hace la mayor parte del trabajo, el M4 GT3 también contribuye en gran medida gracias a su ejemplar rigidez. Además, su manejo altamente intuitivo te permitirá marcar tiempos de vuelta fulgurantes, sin un ápice de confusión a la hora de seleccionar un comando.

El material de los puños te proporciona un nivel de agarre muy alto, sin que te suden las manos. No digo que sean necesarios guantes de competición para conducir con este volante, pero el material elegido por Fanatec es utilizable tanto con guantes como sin ellos, y además durante largos periodos de tiempo, a diferencia del Thrustmaster SF1000, por ejemplo, en el que es necesario tener guantes de competición para evitar sudar y convertir el volante en un baño después de la ducha.

Fanatec BMW M4 GT3 imagen 3

Compatibilidad

Este volante es compatible con todas las bases que ofrece Fanatec, siempre que tengas la Base QR Side adecuada. Digo esto porque el M4 GT3 se actualizó con el QR2 cuando éste salió al mercado. Las primeras versiones del volante tenían el QR1 en dorado, así que tenías que tener el Lado Base QR1 para acoplarlo a una base. En pocas palabras: si lo compras nuevo ahora, tendrás el QR2 Pro. Pero si optas por un volante de segunda mano, puede que venga con el QR1.

En cuanto a los títulos de simulación de carreras, puedes utilizar este volante con todos los disponibles en PC y Playstation 4/5.

Relación calidad-precio

El BMW M4 GT3 tiene un precio de 1.499,95 € en el sitio web de Fanatec, lo que lo convierte en el volante más caro de la marca, que yo sepa. Su relación calidad-precio no es francamente buena, sobre todo porque el catálogo de la marca alemana está lleno de artículos excelentes a precios mucho más bajos.

Mi veredicto

El M4 GT3 es claramente un volante elitista, diseñado para satisfacer los deseos de simulación y carreras de un público muy específico y no muy numeroso. Reconozcámoslo: con 1.500 euros puedes comprarte una configuración Fanatec completa, si te das una vuelta por el ClubSport. Mais les gens qui peuvent se permettre un volant à 1 500 € sont à la recherche des facteurs wow, exceptionnel, unique et surtout compétition.

Es cierto que el número de compradores es muy limitado, pero existe. Fanatec no va a vender estos volantes a montones, pero siempre encontrará un entusiasta del automóvil que los tenga, ya sea para correr en su salón o en la pista.

Fanatec BMW M4 GT3 imagen 4

Fanatec BMW M4 GT3

Un volante excepcional para los entusiastas

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