GSI Hiper P1
Beneficios
- Volante grande con asas anchas
- Placa frontal de fibra de carbono con gran pantalla central
- Volante abierto hacia abajo
- Excelente calidad de construcción
Desventajas
- Volante claramente orientado a usuarios de manos grandes
- Precio elevado
Nuestra valoración: 9,2/10
Hay muchas marcas activas en el mercado premium de sim-racing. Entre las marcas europeas están Simucube, Fanatec y Asetek. Estos actores están bien establecidos en el mercado de sim-racing premium, y lo han estado durante varios años.
Por supuesto, hay otras marcas que pueden no ser muy conocidas en Francia. Simagic es un buen ejemplo de fabricante que ofrece productos de calidad, hechos por entusiastas, pero que sufre en cuanto a presencia en Francia. También tenemos a GSI, una marca estadounidense que puede pasar desapercibida.
GSI lleva tiempo fabricando equipamiento premium para sim-racing, y su especialidad son las ruedas grandes. Sus ruedas están diseñadas y fabricadas para satisfacer las necesidades de tamaño del pueblo estadounidense. No sé si te habrás dado cuenta, pero la gente de EE.UU. tiene cierta pasión por el tamaño: cuanto más grande, mejor.
La gama de volantes de competición de GSI incluye el Hyper P1, un volante de estilo Fórmula que se sitúa en lo más alto de la gama de la marca. Este fabricante también ofrece otros volantes, y paquetes con bases Simucube, que deberían hacer las delicias de muchos corredores. Instalado en nuestra configuración de sim-racing, el Hyper P1 está aquí para demostrar de qué está hecho.
Características principales y técnicas del volante
- 30 cm de diámetro con forma de Fórmula específica
- Pesa casi 1,7 kg, pero puede pesar más de 1,8 kg en la versión de 6 paletas
- Estructura de aluminio con placa frontal de fibra de carbono
- Disponible en versiones de 4 y 6 paletas, 2 de ellas analógicas y el resto magnéticas
- 12 botones retroiluminados, 4 codificadores de pulgar, 3 interruptores funky, 5 giratorios y una pantalla táctil de 4,3 pulgadas
- RevLED en la parte superior de la pantalla, y más en los laterales
- Volante altamente personalizable para adaptarlo a tus necesidades
- Sólo compatible con PC, y patrón QR de 6×70 mm
- Conexión al PC mediante cable USB y toma de aviación montada en el volante
- Compatible con SimHub
Diseño
Como de costumbre, empecemos por el diseño de este volante GSI. Lo primero que notarás es el tamaño. Con 30 cm de diámetro, este volante resulta imponente de sostener. Normalmente, los volantes GT/Fórmula tienen unos 28 cm de diámetro, pero imagino que la marca está pensando más en su mercado local que en el internacional.
El panel frontal es de fibra de carbono, rodeado por una placa de aluminio de una sola pieza. Los botones son transparentes, y los demás controles son personalizables en cuanto al color. Sin embargo, el RGB está por todas partes en este volante, por lo que el diseño es a la vez discreto y llamativo.
A los lados están las empuñaduras, que se abren hacia abajo, y en el centro de la placa frontal hay una pantalla táctil. Creo que el Hyper P1 es un volante muy atractivo, perfectamente adaptado a su disciplina de destino.
Montaje a medida
En la parte trasera está el patrón de liberación rápida estándar de 6×70 mm. Esto significa que puedes montar más o menos cualquier QR disponible en el mercado con este patrón. Tienes Simucube, y de hecho GSI ofrece paquetes con las bases de esta marca, Asetek, Fanatec, Simagic, etc. La lista es larga, como seguro que sabes.
Para la comunicación con la plataforma, tienes un cable USB que se conecta al PC y un enchufe de aviación que se fija detrás del volante. El cable es largo, lo que no debería ser un problema para la gestión de cables.
Fabricación y acabado
Toda la estructura del Hyper P1 es de aluminio, con una placa frontal de fibra de carbono. A este precio, habría preferido ver un volante completo de fibra de carbono forjada para ahorrar peso y mostrar el aspecto premium del volante, pero el aluminio es un material de calidad igualmente.
El volante se siente muy sólido en las manos, y no se flexiona. Por un lado, la estructura es de una sola pieza y, por otro, el volante tiene 30 cm de diámetro, lo que le confiere una gran rigidez.
En cuanto al acabado, es de primera en todos los aspectos. Cada parte de este volante es visualmente impresionante y, sobre todo, está ultrabien acabada. Ya sean los botones, los mandos o las levas, todo es perfecto.
Manejo del volante
Con 30 cm de diámetro y forma rectangular, necesitarás manos grandes con este volante. El diseño está claramente dirigido a la gente de Norteamérica, y allí el Hyper P1 es un volante de tamaño normal. En Europa, es otra historia.
Así que sí, proporcionalmente hablando, los botones y controles están bien dispuestos en la placa frontal, al igual que la pantalla y las palas. Sin embargo, tendrás que hacer algo de gimnasia con las manos para alcanzar todos los controles, porque el volante es muy grande. De nuevo, esto dependerá del tamaño de tus manos.
Sensaciones durante el juego
Una vez instalado en mi configuración, el ajuste del Hyper P1 se realiza completamente a través de SimHub. De hecho, este volante es directamente compatible con el software, por lo que puedes ajustar absolutamente todo en él. Salpicadero, LEDs, botones, levas, giratorio y todo lo demás pasa por el software, que conocemos muy bien.
Ahora, el tacto. No voy a mentir, el volante es grande, lo que podría tener un impacto en la ergonomía dependiendo del tamaño de tus manos. Sin embargo, el agarre de los puños es magnífico. En este sentido, me encantó el volante, pero algunos de los mandos están naturalmente lejos de tus dedos a 30 cm de diámetro en un volante casi rectangular.
En cuanto a la pantalla, es táctil. O te gusta una pantalla en un volante o no. Personalmente, creo que es útil, pero sin la pantalla táctil, porque podría dar lugar a un mal manejo. Personalmente, creo que es útil, pero sin la pantalla táctil, porque podría dar lugar a un manejo incorrecto.
Por lo demás, las palas caen perfectamente bajo tus dedos. Necesitarás alrededor de 1 kg de fuerza para las magnéticas, y casi 2 kg para las analógicas. Además, estas últimas son progresivas, endureciéndose a medida que se desplazan. Que yo recuerde, ninguna otra marca hace esto en sus volantes, y creo que la sensación es simplemente maravillosa.
Compatibilidad
Bueno, por compatibilidad, es sólo para PC. Este tipo de volante requiere SimHub, o software propietario, para aprovechar al máximo su funcionalidad, y sólo la plataforma PC lo permite.
GSI ofrece paquetes con bases Simucube directamente en el sitio web de la marca, y creo que eso es algo positivo, aunque yo no sea muy fan del QR.
Relación calidad-precio
Luego está la relación calidad-precio de este volante. GSI es una marca muy premium, y eso se refleja en el precio de su producto. El Hyper P1 es un volante que se puede personalizar a voluntad. Puedes elegir el color de los mandos, el material de las levas y también su número, así como el QR que se puede entregar con el volante.
Ah, bueno, así que el precio empieza en unos 1.530 € y sube hasta unos 2.000 €, todo ello sin impuestos. Se trata de un volante muy premium, y su precio lo refleja.
Mi veredicto
El Hyper P1 es un volante de gama alta dirigido a un público elitista de entusiastas de la simulación de carreras que tienen medios para disfrutar de este tipo de productos. En términos de innovación, la empresa no asume ningún riesgo, lo que es a la vez bueno y malo.
Si, por supuesto, tienes el dinero para permitirte el Hyper P1, y también unas manos grandes, yo diría que merece la pena. Pero para los que buscan un volante más compacto que se adapte mejor a la mayoría de las configuraciones, el Fanatec BMW M4 GT3 es una alternativa excelente.











0 comentarios