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Paquete Asetek Forte : Prueba y evaluación

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Paquete Asetek Forte

Beneficios

  • Calidad de construcción excepcional
  • Control y gestión completos con software
  • Respuesta de fuerza ultra inmersiva

Desventajas

  • Sin ajuste de la base desde el volante
  • Un plato que puede resultar incómodo en largas sesiones de sim-racing
  • Sólo 2 palets
  • Sin pantalla en el volante

Nuestra valoración: 9,4/10

Los aficionados a los PC personalizados conocerán sin duda la marca Asetekprincipalmente las que giran en torno a la refrigeración por agua. Este fabricante es más o menos legendario en el campo de los radiadores, bombas y todos los sistemas de refrigeración líquida para CPU y GPU.

La empresa posee numerosas patentes que son utilizadas por CoolerMaster, Corsair, NZXT así como otras marcas del segmento de la refrigeración por agua. Imagino que serás consciente de que desarrollar un sistema de refrigeración por agua para una CPU (bloque) es caro, y es mejor utilizar una patente para minimizar los costes. Es más rentable pagar dividendos a una tercera empresa que gastar varios millones de euros de golpe en el desarrollo de un producto.

En resumen, Asetek es un actor importante en la industria del PC, y más concretamente en el segmento de la refrigeración por agua. Salvo que el jefe de la empresa es aficionado al automovilismo, y su hijo también. Como resultado, Asetek ha intervenido para ayudar a los entusiastas de los coches y la simulación de todo el mundo ofreciendo periféricos de simulación de carreras de muy alta calidad. En lo que sigue, voy a presentarte la Fuerte que representa el centro de la gama Asetek y consta de base, volante y pedales. Por supuesto, puedes comprar cada producto por separado si lo deseas.

 

Características principales y técnicas del paquete

  • Base Direct Drive que desarrolla 18 nm de par
  • Codificador de 22 bits basado en
  • Volante de fibra de carbono estilo F1/GT de 29 cm de diámetro
  • Juego de bielas con 2 pedales Load Cell, y un pedal de freno que soporta hasta 180 kg de presión
  • Construido con materiales de primera calidad, como fibra de carbono y aluminio
  • 12 botones, 6 interruptores giratorios, 2 interruptores y 3 codificadores en la placa frontal del volante
  • QR trasero idéntico al de Simucube

 

Diseño

Empecemos por el diseño del volante de este paquete. El volante es el típico F1/GT, abierto en la parte inferior. Esto significa que las empuñaduras no se unen a la estructura, lo que favorece la ergonomía general del volante, como veremos a continuación. La fibra de carbono de la parte delantera confiere al volante un diseño único, muy similar al de la competencia, y el conjunto está adornado con algunos elementos de color naranja que tienden ligeramente al amarillo. No hay pantalla en la placa frontal y, francamente, al precio al que se vende este dispositivo, habría sido lo mínimo.

La base es una gran pieza de metal. La bestia mide 30 cm de largo, con una altura de 13 cm para encapsular el motor, que produce nada menos que 18 nm de par motor. El diseño es sencillo, con una carcasa metálica intercalada entre paneles de plástico. En toda la base del Forte hay aletas para disipar el calor generado por el motor, y la forma es bastante estándar diría yo. Asetek ha optado por la sencillez en lugar de la extravagancia como Moza, pero el diseño es un elemento subjetivo.

Terminemos con la pedalera del paquete. Sin duda, este periférico está muy inspirado en los de Pagani o Koenigsegg, con un diseño impresionante. Los pedales son todos de color negro, con detalles en naranja brillante para los sistemas de célula de carga. Para mí sigue siendo bonito, pero creo que hay demasiado logotipo en la placa principal.

Paquete Asetek Forte

Montaje a medida

El volante del Forte utiliza un QR idéntico al de Simucube, por lo que el volante encaja en su sitio y no se mueve en absoluto después. La base puede fijarse por delante o por debajo. Necesitarás un chasis compatible con el sistema de montaje frontal de Asetek, o puedes adquirir el soporte que vende Asetek. Asegúrate de investigar bien, porque la marca es bastante nueva en el mundo de las simulaciones de carreras.

Ten en cuenta que las ranuras de fijación de la base sufrirán un poco durante las largas sesiones de simulación de carreras, por lo que tendrás una ligera holgura debido al plástico utilizado. Esto es puramente estético y no compromete en absoluto la estructura.

La pedalera está diseñada para instalarse en un chasis de galera. Esta pequeña joya puede soportar nada menos que 180 kg de presión sobre el pedal de freno, y eso es mucho. Todos los periféricos de este paquete Forte están diseñados para montarse fácilmente en un chasis moderno y robusto.

 

Fabricación y acabado

Ahora, la historia está un poco mezclada. En cuanto al plato, es 100% aluminio de muy alta calidad, con un acabado casi ejemplar. Digo casi, porque hay algunas piezas con bordes ligeramente salientes, pero por lo que tengo entendido, ésa era la intención de Asetek, quizá para darle un aspecto industrial. Sin embargo, es premium en cuanto a calidad de construcción y acabado.

La base es de aluminio, pero las tapas delantera y trasera son de plástico. El acabado general es muy bueno, aunque el sistema de sujeción frontal tira mucho del plástico de la tapa, dejando un ligero hueco que es puramente estético.

Terminemos con el volante. El Forte está magníficamente acabado, con especial atención al detalle en todos los componentes del volante. La fibra de carbono realza el aspecto premium del volante, y no esperábamos menos de un volante que cuesta más que un paquete Fanatec. Pero es compuesto: plástico reforzado con fibra de carbono.

 

Familiarizarse con el paquete

El volante del Forte tiene 29 cm de diámetro, lo que está en la media de la categoría. La ergonomía está muy bien pensada, con todos los controles cerca de los dedos. Lo mismo ocurre con las 2 palas de la parte trasera, que son perfectas para utilizarlas en las carreras. Sin embargo, algunos codificadores e interruptores resultaron bastante difíciles de utilizar, y no sé si se trata de un problema de ajuste o de rebabas en su construcción.

En cuanto a las bielas, puedes ajustarlas en los 2 pedales, pero me resultaron bastante incómodas en largas sesiones de sim-racing. Los 2 pedales están casi verticales, y ésta no es en absoluto una posición natural para los pies, excepto quizás en un chasis tipo F1 con las piernas levantadas.

Paquete Asetek Forte

Sensaciones durante el juego

La base

En cuanto a la base, es simplemente excelente, siempre que te hayas tomado el tiempo necesario para configurarla correctamente mediante el software Asetek. El motor no sólo es potente con sus 18 nm de par, sino que también es capaz de producir efectos débiles y muy débiles, y efectos fuertes y muy fuertes, todo prácticamente al mismo tiempo.

La base es muy dinámica a la hora de transcribir la respuesta de fuerza, y se adapta perfectamente a tu estilo de pilotaje, incluso si prefieres una sensación más granular o la cantidad justa de potencia directamente en tus manos. Además, la gestión del calor es perfecta, incluso después de varias horas de uso. Esta base Asetek no pierde potencia después de un tiempo, y eso es pura felicidad.

El volante

Voy a cambiar al volante del Forte. En cuanto empieces a girar el volante, te darás cuenta de que pesa bastante (más de 1,3 kg en la báscula), sobre todo si ya has probado los volantes de fibra de carbono de Fanatec, por ejemplo. No obstante, este volante, junto con la base Asetek, nos proporciona una muy buena dosis de sensación en el juego. El puesto de conducción es bastante estándar para la categoría, a las 09:15, y los botones son fácilmente accesibles, aunque algunos son un poco duros para mi gusto.

Por otra parte, una gran ventaja respecto a la competencia de Fanatec es el diámetro de las empuñaduras del volante Asetek Forte: son mucho más grandes, lo que hace que la experiencia de conducción sea mucho más agradable. Tendrás mucho mejor agarre al volante, mejorando tus tiempos por vuelta, así como la ergonomía.

Los pedales

Terminemos con la pedalera Asetek. Naturalmente, ambos pedales son ajustables en cuanto a tacto, recorrido, resistencia, posición del tope final y todo lo demás. Es un aparato de primera calidad, no lo olvidemos, aunque resulte incómodo con el tiempo debido a la posición vertical de los pedales.

En cuanto al tacto, el pedal del acelerador demostró ser excelente tras un buen rato de uso. Una vez ajustado el tope final, el acelerador es muy lineal, preciso y agradable de usar, a pesar de la posición vertical del pedal, que puede resultar incómoda con el tiempo. El freno, en cambio, es una historia completamente diferente, y francamente esperaba algo excepcional dado el precio.

La célula de carga es una unidad estándar de dos etapas con una zona de precarga (1ªª suelo). Se pueden hacer ajustes en ambos pisos, pero no encontré realmente lo que buscaba. La primera etapa parecía demasiado blanda, a pesar de las horas pasadas retocando el muelle y el software/sensor. Era una causa perdida, y otra decepción.

El elastómero no era mejor. Es intercambiable, pero la zona de “parada” llega demasiado rápido, y pronto te encontrarás intentando clavar el pie en un muro de hormigón. Hay ajustes de software para la interpolación de frenado, pero esto distorsionará tus reflejos con otras bielas Load Cell si tienes más de una.

 

Compatibilidad

Ni que decir tiene que los periféricos 3 Forte de Asetek sólo son compatibles con la plataforma PC, por la sencilla razón de que la marca es nueva en el mercado, y pasará un tiempo antes de que Sony y Microsoft darle fichas para sus productos. Pero el fabricante ha manifestado claramente su intención de ofrecer periféricos compatibles con la consola.

En cuanto a los títulos de sim-racing, prácticamente todos son compatibles con esta gama Forte, como ocurre con otros productos del fabricante de periféricos de sim-racing.

GT DD PRO

Relación calidad-precio

Por tanto, te advierto que la factura será elevada. El modelo base del Forte cuesta casi 1060 euros, el volante casi 660 euros y los pedales están disponibles por casi 560 euros, y más de 600 euros para la versión S.

En total, vas a pagar entre 20 y 2070 euros por este paquete de Asetek, lo que lo hace muy caro en mi opinión, sobre todo porque la relación calidad-precio no juega a su favor, con mucho plástico utilizado en el volante, por ejemplo.

 

Mi veredicto

Así pues, mi veredicto sobre este paquete de gama media de Asetek. Me gustó mucho el volante, su ergonomía y su agarre. Me gustó mucho la base, que es muy superior a la de la competencia(Fanatec DD1 y Moza R21), aunque sobre el papel sea menos potente que las otras. Es que la respuesta de fuerza es dinámica, muy comunicativa, bien granulada y tiene mucha fuerza. La respuesta es mejor que la de las bases Fanatec y Moza, eso es todo.

Pero los platos y bielas Forte no se acercan ni de lejos a su precio, y si yo fuera tú, pasaría. Mi recomendación es que te quedes con la base y el volante, aunque este último no sea precisamente premium con mucho plástico, y que recaigas en un ClubSport V3 estándar o Invertida.

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Paquete Asetek Forte

Paquete muy envolvente, calidad excepcional.

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