Pedal activo Moza mBooster
Beneficios
- Precio de venta muy competitivo
- Gran sensación en el juego
- Disponible como paquete con la pedalera CRP2
- Integración de ABS con soporte en varios simuladores
Desventajas
- El pedal hace mucho ruido cuando se utiliza
- Pedal voluminoso cuando está en configuración x2 o x3
Nuestra valoración: 9,4/10
No hace mucho, tuvimos el gran placer de probar los ActivePedals de Simucube, que son unos pedales totalmente eléctricos diseñados para proporcionar retroalimentación a los ciclistas. La ventaja de esta tecnología es que el pedal se vuelve prácticamente ilimitado en términos de ajuste, respuesta y retroalimentación háptica, porque un motor eléctrico lo gestiona todo.
Ante esta situación, Moza Racing, que todavía es una marca joven en el panorama del Sim-racing, quiere hacerse un hueco en este mercado tan competitivo. Está claro que su objetivo es el segmento Fanatec, pero ir incluso más arriba, al territorio de Simucube o Heusinkveld, es un movimiento audaz.
Y hasta ahora, el ActivePedal de Simucube era el único pedal de su clase. Pero la situación ha cambiado con los Pedales Activos mBooster de Moza. Se trata de un pedal activo que quiere enfrentarse al pedal de Simucube, por casi 3 veces menos. La pregunta que me hice al probar este mBooster de Moza fue si se sentiría 3 veces menos. Pues vamos a averiguarlo.
Características principales y técnicas del pedal
- Codificador magnético de 21 bits
- 2 sensores de célula de carga, cada uno de 200 kg, para un posible uso invertido
- Sensor angular de 15 bits
- Estructura de aleación de aluminio
- Disponible en configuración de 3 pedales
- Compatible con PC y Pit House, además de una docena de títulos de simulación de carreras
- Feedback háptico disponible con soporte nativo ABS en ciertos títulos de sim-racing
- Compatible con la pedalera CRP2 de Moza
Diseño
Empecemos por el diseño del mBooster. En comparación con los ActivePedals de Simucube, la solución de Moza es más recargada en cuanto a piezas, pero me parece mucho más sobria. Es totalmente negro, con algunos detalles en bronce y los logotipos de la marca en el mismo color. En mi opinión, el mBooster se parece mucho más a una pedalera de sim-racing que al producto de Simucube.
Por otro lado, en términos de tamaño, es grande, igual que su competidor. Y eso también es de esperar, porque hay que recordar que hay literalmente un motor eléctrico dentro de la parte cilíndrica. Esto repercutirá en el uso de varios mBoosters, a pesar de que Moza ofrece un soporte en el que caben 3 de sus pedales activos. Va a estar superapretado, eso seguro, pero no puedo decir demasiado al respecto, ya que sólo he probado un pedal.
Montaje a medida
Por supuesto, el mBooster se monta en un chasis. Este pedal activo también puede instalarse en el nuevo CRP2, o directamente en una cabina. Moza también ofrece un soporte adicional para el mBooster si quieres utilizar varios pedales en tu equipo.
La instalación es bastante sencilla, con sólo unos tornillos para fijarlo todo. Sin embargo, la gestión de los cables será ligeramente problemática, ya que los cables de las conexiones USB y RJ11 están en el lateral del mBooster, y sin duda tocarán el pedal de al lado si tu configuración incluye 2 ó 3 de ellos. Como he dicho antes, si piensas utilizar 3 pedales, el mBooster va a estar muy apretado. Tenlo en cuenta.
Fabricación y acabado
No es de extrañar que el mBooster esté construido con una estructura de aleación de aluminio, porque no sólo el pedal es activo, sino que puede generar hasta 200 kg de fuerza de frenado. Se necesita una estructura muy sólida para hacer frente a eso.
En cuanto al acabado, se nota la diferencia de presupuesto entre el mBooster y los ActivePedals de Simucube. No digo que sea barato, no, ni mucho menos. Pero está un peldaño por debajo de la competencia, tengo que admitirlo.
Sin embargo, las piezas están muy bien mecanizadas, al igual que su montaje. Pero visualmente, y sobre todo en las manos (pesa mucho, por cierto), hay una notable diferencia de calidad entre los dos productos.
Ajuste del pedalier
Veamos los posibles ajustes del mBooster. En cuanto a los ajustes físicos, no hay demasiados, porque prácticamente todo se hace a través del software. Puedes ajustar el ángulo del pedal (hasta 15°), y también el recorrido (hasta 25°). Quienes no sean unos manitas de fin de semana, o a quienes no les guste pasarse horas ajustando sus bielas, estarán contentos con el mBooster.
En cuanto a la configuración del software, bueno, es el paraíso. Pit House, compatible con el mBooster, está en versión beta en este momento, pero es realmente completo en lo que a mí respecta. Puedes configurar el recorrido del pedal, la respuesta, la dureza, la curva, el ABS, el rebote, la fricción, etc. Es realmente completo, aunque el mBooster no sea técnicamente compatible con SimHub, pero sinceramente, el software de Moza es suficiente para hacer más o menos lo que quieras en cuanto a ajustes.
Sensaciones durante el juego
Tras las diversas presentaciones del mBooster de Moza, ¿qué hay de su rendimiento? En el momento de escribir esto, sólo hay un competidor del Pedal Activo de Moza, y es el ActivePedal de Simucube. Así que el partido se convertirá inevitablemente en una comparación entre ambos, pero intentaré mantener las distancias porque no se trata de Simucube contra Moza.
En cuanto a la sensación del mBooster, es un pedal activo muy bueno para sim-racing, especialmente en la posición de frenado. El grado de realismo que ofrece este pedal es muy alto, acercándose al de su competidor, Simucube.
En lo que se refiere a la respuesta, o mejor dicho, a la fuerza de respuesta, el mBooster no tiene nada que envidiar a la competencia. Por ejemplo, el bloqueo del volante, que es compatible con varios títulos de sim-racing, especialmente AC y ACC. Las sensaciones son ultrarrealistas en estos dos, con una sensación de bloqueo casi inmediata. La sensación en algunos títulos es progresiva, y sentirás en el pie que las ruedas se van a bloquear si sigues frenando tan fuerte. Con el tiempo, esto se convertirá en una memoria muscular muy eficaz, debo decir.
Pasemos al ABS, o a cualquier otra vibración que se sienta en el pie. Está ahí, pero la implementación es bastante extraña en el sentido de que sentirás la vibración a un nivel alto, y luego bajará hasta alcanzar la frecuencia adecuada. Imagino que esto puede corregirse mediante software, y espero que así sea.
Y para los que no quieran conducir con un tacto extra, el mBooster es un excelente pedal de célula de carga. El motor, y también los sensores, son capaces de simular hasta 200 kg de presión, que es mucho para sim-racing. El pedal es preciso, flexible y fácilmente ajustable mediante Pit House. Incluso cuando se utiliza sin intervención eléctrica para las vibraciones, el mBooster sigue siendo un excelente pedal LC.
Compatibilidad
En términos de compatibilidad, el mBooster es impresionante: el pedal es compatible con todas las bases Moza, así como con bases Direct Drive de otras marcas, porque se conecta directamente al PC mediante USB.
En cuanto a títulos de simulación de carreras, actualmente tienes Assetto Corsa, Assetto Corsa Competizione, Automobilista 2, EA SPORTS WRC, iRacing y RaceRoom, al menos en lo que se refiere al ABS y las vibraciones. En el modo LC, se admite toda la gama de títulos.
Relación calidad-precio
Ah, hablemos del precio. El mBooster se vende por 999 euros y, para ser sincero, eso le da una relación calidad-precio magnífica frente a la competencia. La construcción es buena, la calidad está ahí y el tacto es magnífico bajo tu pie derecho.
Mi veredicto
Con el mBooster, Moza ha logrado su objetivo de ofrecer un pedal activo de alto rendimiento, accesible y bien integrado en su ecosistema. Comparado con el Simucube ActivePedal, es claramente una alternativa más asequible, sin sacrificar las sensaciones esenciales.
Así que, tal y como yo veo las cosas: si ya tienes el ecosistema Moza y quieres mejorar el realismo de tu configuración sin disparar el presupuesto, el mBooster es una opción excelente a un precio mucho más razonable.
Pero si tu objetivo es construir la configuración definitiva, sin compromisos, la solución de Simucube sale ganando… pero a un precio mucho más elevado.
0 comentarios