Simlab P1X Ultimate
Beneficios
- Excelente calidad de construcción
- Disponible con varias opciones, perfecto para adaptarse a las necesidades de los conductores
- Precio de salida muy agresivo
Desventajas
- Dependiendo de las opciones, el P1X Ultimate resulta muy caro
Nuestra valoración: 9,5/10
SimLab es una marca conocida en toda la comunidad de carreras virtuales. La razón es sencilla: este fabricante ofrece excelentes cabinas de sim-racing, que no sólo son de muy alta calidad, sino que también se venden a precios competitivos.
Aunque el catálogo de SimLab sólo incluye un puñado de modelos de cockpit -4 para ser exactos-, la característica distintiva de la marca es la personalización. Los cockpits de SimLab están fabricados con perfiles de aluminio, que no sólo ofrecen una rigidez muy elevada en comparación con los tubulares, sino que además son muy modulares, lo que permite adaptarlos a cualquier configuración de sim-racing.
El catálogo de SimLab incluye la P1X, señalada como el modelo tope de gama del fabricante holandés. Sin embargo, en términos de posicionamiento de precios en relación con la competencia, el P1X no es tan caro. Para complacer a los corredores, SimLab lanza una versión «revisada» de su chasis estrella, el P1X Ultimate. A continuación, echamos un vistazo a lo que puede ofrecer a los aficionados al sim-racing.
Características principales y técnicas del chasis
- Chasis de sección totalmente de aluminio
- Retorno de los montantes verticales, ofreciendo mayor compatibilidad con periféricos de terceros
- Compatible con una amplia gama de equipos de sim-racing
- Diseño totalmente negro
- Disponible con varias opciones, como asientos abatibles, plataformas para bases DD, soportes para monitores, etc.
- Precio de venta agresivo para su inversión
- 1,35 m de largo, hasta 0,68 m de ancho y 0,77 m de alto
- El peso varía según la configuración de las opciones
Diseño
El diseño de la P1X Ultimate de SimLab no cambia mucho respecto a su versión Pro. La diferencia más notable es el regreso de los pilares verticales en la parte delantera. En el P1X Pro, estaban inclinados hacia el piloto, pero ahora están rectos hacia el cielo.
En cuanto al resto del chasis, es todo negro, como nos tiene acostumbrados SimLab, ofreciendo un diseño minimalista que combina a la perfección con cualquier configuración de sim-racing.
Otro cambio en el P1X Ultimate, esta vez en el perfil de aluminio. Observarás que el fabricante ha añadido ranuras a los tubos cuadrados de aluminio para alojar aún más periféricos de simulación de carreras gracias al aumento de los ajustes. Es bastante sutil, pero funcional.
Montaje a medida
La fuerza de SimLab reside en la personalización de sus chasis. La marca hace hincapié en la personalización no sólo ofreciendo numerosas opciones con soportes que proceden directamente de SimLab, sino también mediante el uso de perfiles de aluminio a los que se puede acoplar más o menos cualquier accesorio de grada.
Con el P1X Ultimate, el montaje del chasis también se ha rediseñado para hacerlo más sencillo. Si alguna vez has montado un habitáculo, sabes muy bien que es una operación que lleva mucho tiempo y que a menudo requiere un segundo par de manos. En el caso del P1X Ultimate, probablemente necesitarás ayuda si no eres un entusiasta del bricolaje, pero al menos la operación de montaje es ahora más fácil de realizar.
Fabricación y acabado
Sin demasiadas sorpresas, la P1X Ultimate se basa en una estructura de perfiles totalmente de aluminio mecanizados con máquinas CNC. El resultado no sólo es funcional, porque este tipo de material (el aluminio) es ligero y muy resistente, sino también visualmente muy atractivo.
La calidad de construcción no cambia con respecto a los estándares de SimLab, y acabas con una cabina de calidad muy bien ensamblada. La pintura es impecable y todas las piezas que componen el chasis encajan a la perfección.
En cuanto al acabado, no noté ni un solo defecto en el P1X Ultimate, y eso se ha convertido en una costumbre a lo largo de los años con SimLab. En cuanto lo miras, sabes que este cockpit ha sido cuidadosamente elaborado por entusiastas del sim-racing.
Ajustes del chasis
Pasemos a los distintos ajustes disponibles en el P1X Ultimate. Como dice el refrán, «a un equipo ganador no se le cambia», y SimLab lo sabe muy bien. El sello distintivo de la marca, donde es inmediatamente reconocible, es la personalización. En el P1X Ultimate, el fabricante ha ido un paso más allá con el regreso de los montantes verticales, que no sólo ofrecen una mayor rigidez, sino también una mayor compatibilidad con los periféricos de sim-racing.
Sin demasiadas sorpresas, puedes ajustar absolutamente todo en este chasis, desde la posición del cubo y sus deslizaderas, la pletina de la vaina, la pletina del pedalier, la posición del cambio/freno de mano, los soportes del monitor, etc.
¿Recuerdas las ranuras añadidas a los perfiles de aluminio? Pues no sólo son bonitas, porque te proporcionan un mejor soporte y ajuste para los periféricos de sim-racing. Tendrás más libertad a la hora de colocar soportes y, por tanto, de personalizar y ajustar el chasis. Lo mismo ocurre con los soportes de los monitores, que ahora tienen un ángulo ajustable.
Sensaciones durante el juego
Técnicamente hablando, el P1X Ultimate es una evolución del P1X, con modificaciones en la estructura para hacerlo más sólido y acomodar aún más periféricos de sim-racing. Sin demasiadas sorpresas, las sensaciones que proporciona este cockpit son excelentes.
En cuanto a la estabilidad, es puro SimLab, con un chasis que no se mueve, aunque tengas una gran base Direct Drive. Puede soportar el par de una Asetek Invicta sin enchufarse. Hablando de bases DD, asegúrate de que tienes la cubierta correcta, de lo contrario podría haber problemas de compatibilidad.
El regreso de los montantes verticales también trae su ración de cosas buenas, como una mejor configuración del monitor, que en última instancia permite una mayor inmersión. Mover las pantallas hacia delante y hacia atrás, por no hablar de inclinarlas, me permitió apreciar mejor los títulos de simulación de carreras, todo ello gracias a los nuevos ajustes del soporte del monitor.
Pasemos a la estabilidad del eje de pedalier. Obviamente, es sólido, con un ajuste aún mayor bajo los pies. El P1X Ultimate es un cockpit que se adapta perfectamente a muchas disciplinas del automovilismo, y la cubierta del pedalier es prueba de ello. Debo mencionar que esto tiene sus límites, especialmente para los aficionados a la Fórmula. El P1X Ultimate es muy versátil, pero no esperes la inmersión de un Fórmula Playseat, por ejemplo.
Compatibilidad
La cuestión de la compatibilidad del P1X Ultimate no necesita realmente ser abordada, ya que este chasis cumple prácticamente todos los requisitos. Dependiendo de la plataforma que elijas, la lista de bases compatibles es larga, y cubre la gama básica, media y alta del mercado. Es completo, y eso es lo que adoran los aficionados al sim-racing.
Lo mismo ocurre con las pedaleras y los asientos de cubo, aunque SimLab ofrece actualmente 4 en su tienda, y una pedalera, la Simlab XP1, que francamente no está mal comparada con la competencia.
Relación calidad-precio
Ah, ahora el precio. La P1X Ultimate es 20 € más cara que la P1X Pro. Sin embargo, se trata del precio de lanzamiento, con un descuento de 100 €. En circunstancias normales, el chasis te costará 990 € en SimLab, lo que no es demasiado caro teniendo en cuenta su calidad de construcción, facilidad de montaje y amplia compatibilidad con los periféricos de sim-racing.
Lo que realmente duele son las opciones del fabricante. Si coges el asiento de cubo Sparco Circuit II y el soporte para 3 monitores, el precio se duplica literalmente, acercándose a los 2.000 euros.
En cualquier caso, es la misma historia con los demás chasis de la marca. La relación calidad-precio no está mal si marcas las opciones adecuadas.
Mi veredicto
Mi veredicto sobre el P1X Ultimate de SimLab. La empresa ha vuelto a demostrar al mundo que sabe lo que hace con los chasis de sim-racing. Este cockpit está muy bien hecho, es fácil de montar y muy sólido, incluso con equipo pesado.
El regreso de los puntales verticales es bueno para la estructura del P1X Ultimate, además de ser una vuelta a sus raíces en cierto modo. Si buscas una cabina sólida y de calidad, te recomiendo el P1X Ultimate de SimLab. Es una apuesta segura, como todas las demás de la marca.










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