SIMLAB P1X PRO
Beneficios
- Estructura rígida y modular
- Excelente calidad de construcción
- Diseño sencillo y discreto
Desventajas
- Pintura muy delicada al manipularla
- Todos los accesorios están sujetos a un recargo, y la factura sube rápidamente con las opciones completas.
Nuestra valoración: 9,7/10
Aunque Simlab sólo lleva unos diez años presente en el segmento del sim-racing, hay que decir que la empresa se ha establecido rápidamente como uno de los protagonistas del sector. Ofreciendo principalmente cabinas de buena calidad a precios asequibles en comparación con la competencia, el catálogo de Simlab también incluye accesorios de sim-racing como salpicaderos, paletas, pedalera, volantes, etc.
A diferencia de otros actores del segmento, como PlayseatSimlab sólo ofrece 4 cabinas en su catálogo. Esto nos permite no sólo mantener unos costes de producción bastante bajos, sino también ofrecer precios que lo reflejen. De hecho, el chasis más barato de Simlab empieza en 399 euros por una estructura completa de perfil de aluminio.
Entre los 4 productos que ofrece la marca holandesa, tenemos el P1X Proque se sitúa justo por delante del X1 Pro, el tope de gama de la marca. A continuación, analizamos la P1X Pro desde todos los ángulos.
Características principales y técnicas de la cabina
- Toda la estructura en perfil de aluminio de 40 mm en varias longitudes
- Soporte para base Direct Drive con fijación frontal
- Chasis altamente modular con una gama de accesorios opcionales (asiento, soportes, etc.)
- Dimensiones: 1350 x 580 x 770 mm (L x A x A)
- El chasis se entrega desmontado
- Soportes ajustables a diferentes ángulos
- Tamaño máximo del piloto 2 m
Diseño
Empecemos por el diseño. Debo decir que el P1X Pro es un chasis minimalista. El negro lo domina todo, con algunos logotipos aquí y allá en los brazos de soporte. Incluso si optas por un asiento Simlab, sólo uno es de color vivo (azul), y el resto son todos negros y grises.
Por lo demás, la forma es bastante estándar para el segmento. La P1X Pro tiene un soporte lateral para el freno de mano y/o la palanca de cambios, y el pedalier es sencillo, al igual que la vaina Direct Drive. En general, el P1X Pro es un chasis que me parece bonito y minimalista, por lo que es perfecto para montajes sencillos.
Montaje de periféricos a medida
En su configuración estándar, es decir, sin accesorios, la P1X Pro puede alojar bases Direct Drive con montaje frontal. Así que puedes acoplar Simagic, Moza, Simucube y todo lo demás. En cuanto a la pedalera, es una placa que admite prácticamente cualquier periférico disponible actualmente en el mercado. Es muy sólida, y soportará fácilmente la fuerza de frenado de las Células de Carga. En el lado derecho del chasis, también encontrarás un soporte para unapalanca de cambios y/o un freno.
Como opción, sin coste para el soporte de la base, puedes optar por un “cuello de rueda” que permite fijar las bases desde abajo, como se ve en las bases Fanatec, y también tienes un soporte específico para bases de la marca alemana (Fanatec).
En cuanto al asiento, Simlab ofrece 4 con un sistema de montaje deslizante. Por supuesto, este sistema es estándar, y puedes instalar asientos de otras marcas.
Otro punto digno de mención es el soporte para monitores. El P1X Pro puede alojar uno o tres monitores gracias a sus soportes Vario que también son opcionales.
Fabricación y acabado
La P1X Pro utiliza perfiles de aluminio de distintos tamaños. Los hay para la estructura base (160×40 mm), los montantes (120×40 mm), los soportes accesorios (80×40 mm) y el deslizador del asiento (40×40 mm).
Esta elección de materiales es crucial si quieres tener no sólo una estructura ultrarrígida, sino también una modular que pueda adaptarse a tus necesidades y alojar nuevos componentes del chasis según sea necesario.
La construcción es sólida, ya sea la estructura base, los montantes o cualquier otro soporte. Los tornillos de fijación son allen, y en cada perfil tienes una especie de corredera para adaptar la posición de los soportes.
En cuanto al acabado, todas las piezas de la P1X Pro están mecanizadas a la perfección. Sin embargo, la pintura no está cocida en todas las piezas, e inevitablemente tendrás arañazos en los soportes si no tienes cuidado. Y es una pena, porque de lo contrario, la P1X Pro habría sido sencillamente perfecta. Estoy a favor de aumentar ligeramente el precio y tener una pintura excelente que resista el uso diario en todo el chasis.
Montaje de la cabina
Por supuesto, la P1X Pro viene completamente desmontada. Y eso también es de esperar, porque la cosa es grande y pesada. Te toca a ti montar la cabina, para disgusto de los que no saben manejar una llave Allen.
Todos los tornillos y pernos están empaquetados en bolsas que se pueden volver a cerrar, para que no se pierdan. En cuanto al manual de instrucciones, es superdetallado, pero en formato digital. Dentro hay un código QR, así que necesitarás un smartphone o un portátil para seguir los pasos de montaje.
Sinceramente, montar el P1X Pro no es tan complejo, pero es claramente tedioso con un solo par de manos. Pide a un amigo o familiar que monte el P1X Pro, y estarás listo para empezar en unas pocas horas. Si eres un manitas y has trabajado antes con Lego, te llevará como mucho 4 horas, tomándotelo con calma para no dañar la pintura, que por desgracia no está horneada.
Sensaciones durante el juego
Una vez montado y equipado con tus periféricos de simulación de carreras, el P1X Pro está listo para competir. A bordo, te sentirás seguro de inmediato, porque el P1X Pro es ultrarrígido. No se moverá en absoluto, aunque utilices una base Direct Drive grande y pesada. El P1X Pro es capaz de soportar la torsión de un Fanatec DD2, un Asetek Invicta, un Moza R21, etc. ¿Ves a dónde quiero llegar? Porque todas las bases que acabo de mencionar desarrollan más de 20 nm de par.
Para el puesto de conducción, el asiento es regulable, al igual que el deslizador. El cubo de Simlab no se mueve, a la vez que ofrece un excelente apoyo para la espalda, y eso que la P1X Pro está montada sobre unos pequeños pies que están por debajo de su estructura principal. Y lo mismo ocurre con el eje de pedalier, donde no noté flexión alguna en frenadas fuertes con una LC de 100 kg. Hay que decir que este chasis está construido como una roca. El perfil de aluminio tiene la culpa, y aprecio la elección de materiales por parte de Simlab.
Otro punto que puede interesar a algunos es el soporte de la pantalla. Por supuesto, puedes ajustar la pantalla a tu gusto mediante 4 pernos, e incluso si pones un monitor pesado encima, la estructura no parece verse afectada por el peso adicional.
Compatibilidad
El P1X Pro es compatible con prácticamente todos los periféricos de sim-racing disponibles en el mercado, incluidos los de Fanatec, Simagic, Simucube, Logitech, Thrustmaster, Moza y Asetek. Todo lo que tienes que hacer es elegir la base DD adecuada y estarás listo para empezar.
Además, todo el catálogo de Simlab es compatible con el P1X Pro, en cuanto a soportes opcionales, cubos, salpicaderos, etc. Todo se puede montar en este chasis sin el menor problema, gracias al perfil de aluminio.
Relación calidad-precio
En configuración barebone, el P1X Pro cuesta 799 euros, IVA incluido, independientemente del soporte HD básico elegido. Por 800 libras, no está nada mal, sobre todo porque el P1X Pro es un excelente chasis de simulación de carreras, ultrarrígido y extremadamente modular.
Sin embargo, necesitarás un cubo para conducir en la pista, y en Simlab cuestan entre 399 y 599 euros. Si tomas todos los accesorios disponibles en el configurador del P1X Pro, acabarás con una factura cercana a los 1.700 €.
Mi veredicto
Los pocos defectos del P1X Pro palidecen en comparación con su calidad de construcción, rigidez y modularidad. Una vez más, Simlab nos ha dado un chasis excelente, asequible (si puedes controlar tu impulso de comprar opciones y accesorios), rígido y modular. Es un chasis que recomiendo y que me gusta mucho.
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