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Paquete Asetek Invicta : Prueba y comentario

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Paquete Asetek Invicta

Beneficios

  • Respuesta de fuerza inmersiva con los 27 nm de la base
  • Platos y bielas hidráulicos con una presión nominal de hasta 100 bar
  • Volante con acabado de fibra de carbono y empuñaduras abiertas

Desventajas

  • Pedal de freno muy difícil de usar
  • El volante de este paquete se basa en el de la gama Forte

Nuestra valoración: 9,6/10

Asetek ha entrado en la carrera del sim-racing, y la marca aspira a competir con gigantes del segmento como Simagic, Fanatec e incluso Simucube. Hay que decir que esta empresa, principalmente de refrigeración por agua, tiene una amplia experiencia en el campo de la refrigeración de CPU y/o GPU. De hecho, esta marca domina el segmento con sus patentes de bloques de CPU y GPU, sus disipadores y también sus bombas.

Prácticamente todos los fabricantes de refrigeración por agua AIO, como Corsair, NZXT, Be Quiet y muchos más, utilizan patentes y diseños de Asetek. Y eso dice mucho de las habilidades de la marca. No obstante, creo que el sim-racing es un poco más complicado que la refrigeración por agua, y Asetek sigue queriendo hacerse con una parte del mercado.

La marca danesa dispone actualmente de 3 gamas de periféricos de sim-racing: El Prima, Forte y Invictapara entrada, gama media y gama alta, respectivamente. Cada gama cuenta con una base, pedales y volante Direct Drive. Por último, en cuanto a los volantes, Asetek ofrece actualmente 2, pero por lo que he podido encontrar en la red, se dice que la marca está desarrollando uno Invicta. A continuación, voy a presentarte los dispositivos ultrapremium que ofrece la marca danesa.

Características principales y técnicas del paquete

  • Base Direct Drive que desarrolla 27 nm de par
  • Volante Forte con un diámetro de 29 cm y asas abiertas
  • Platos y bielas hidráulicos con tecnología THORP para presiones de hasta 100 bar
  • Codificador de 22 bits basado en
  • 12 botones, 6 interruptores giratorios, 2 interruptores y 3 codificadores en la placa frontal del volante
  • QR en la parte posterior del volante idéntico al de Simucube
  • Platos y bielas disponibles en versión S y un kit “Embrague” para un pedal de embrague adicional

Diseño

Por tanto, diseña. Empezaré por el de la base. El diseño del Invicta es prácticamente idéntico al del Forte, sólo que más grande, lo que era de esperar dados los 27 nm de par que produce. La carrocería es totalmente de aluminio, con aletas por todas partes para ayudar a refrigerar el motor. En la parte frontal, la tapa incluye el QR idéntico al de Simucube con una ranura de instalación.

En cuanto al volante, es el mismo que el de la gama Forte, porque Asetek aún no ha lanzado uno para el Invicta, pero están trabajando en ello. El diseño es bonito, con fibra de carbono en la parte delantera, todos los controles en los laterales y asas grandes y abiertas.

Terminemos con los pedales, que son la segunda pieza de resistencia. En general, el juego de bielas Invicta está inspirado en el Forte, con unos bonitos pedales de aluminio, un plato de excelente acabado y detalles en naranja brillante en algunas piezas. Es sencillamente precioso, y como mencioné en la prueba del paquete Forte, ¡este juego de bielas Invicta está disponible en versión Pagani Huayra R!

GT DD PRO

Montaje a medida

La base Invicta ofrece una amplia gama de opciones de montaje, desde abajo o desde delante. La mayoría de los chasis tendrán en cuenta las fijaciones de esta base, pero intenta encontrar uno que sea ultrasólido, ya que la pequeña joya emite 27 nm de par de apriete. Si optas por el montaje frontal, necesitarás un soporte que te lo permita, o bien taladrar agujeros directamente en tu chasis a una distancia de 8,7 centímetros.

Los platos y bielas Invicta también están montados en un cuadro, y muy rígido. El sistema hidráulico de este aparato puede soportar hasta 100 bares de presión, y eso es enorme. Puedes fijar la placa principal del plato directamente al chasis sin demasiados problemas.

Y por último, el volante del Forte encaja directamente en el QR, que tiene un aspecto muy similar al del Simucube QR. Y para ser sincero, es más o menos lo mismo, porque las dos empresas trabajan juntas, por así decirlo. En realidad, es más bien una licencia para utilizar los planos, diseños, software y un montón de otras cosas buenas de Simucube. En cualquier caso, el volante encaja directamente en la ranura y se queda ahí, calentito y ajustado.

 

Fabricación y acabado

Los platos y bielas Invicta utilizan aluminio de primera calidad para su estructura, con piezas mecanizadas CNC para los pedales. Es ultra-premium, magníficamente bien acabado, sin defecto de fabricación alguno. El único punto ligeramente negativo de la base es el uso de plástico para algunas de las cubiertas, sobre todo las delanteras y traseras. Debo decir que no parece súper premium, aunque sólo sean cachés. Así que…

El volante está basado en una estructura compuesta. En otras palabras: es plástico reforzado con fibra de carbono. Es bonito de ver, sobre todo la parte trasera del volante del Forte, se siente sólido en las manos, pero parece barato para ser un volante que cuesta un ojo de la cara. Sin embargo, el acabado está a la altura, con un aparato que está meticulosamente elaborado en todas sus partes, excepto quizá por algunos mandos que se atascan un poco al usarlos.

 

Familiarizarse con el paquete

Creo que el agarre del volante del Forte es realmente excelente. El volante está abierto en la parte inferior, lo que significa que las empuñaduras no se juntan con la placa frontal, y esto ayuda mucho a la ergonomía general del volante. Además, el diámetro de los puños es bastante grande en comparación con los volantes más delgados de la competencia, lo que facilita el agarre y los hace más ergonómicos.

Todos los botones están bien situados, al igual que las levas traseras. Los únicos problemas de este volante son algunos botones difíciles de usar, y el hecho de que el volante sólo tenga 2 levas en la parte trasera limita su uso en muchas disciplinas de sim-racing.

En cuanto a los platos y bielas Invicta, son prácticamente los mismos que en la Forte: los pedales están casi a 90°, lo que no es precisamente cómodo a largo plazo, a menos que tengas una posición de conducción tipo F1 con las piernas levantadas. Los ajustes de los pedales tampoco dan mucho de sí, y acabamos con un aparato que no gustará a todo el mundo en términos de ergonomía.

Sensaciones durante el juego

La base

En primer lugar, tienes que dedicar cierto tiempo al software Asetek para configurar correctamente la base, ya sea en términos de potencia, ángulo de rotación, FFB, etc. No olvidemos que éste desarrolla 27 nm de par motor; es potente, y esta base puede hacerte daño fácilmente, incluso muy grave.

Paquete Asetek Invicta 3

Una vez que has encontrado tus ajustes de potencia, es pura felicidad utilizar la base Invicta en sim-racing. Sentirás cada detalle producido por el motor de física del juego, y todo se transmitirá a la perfección al volante, ya sean detalles ligeros y muy ligeros, detalles grandes y muy grandes, detalles sutiles y todo lo demás. Es un placer utilizar esta base en sim-racing, y disponer de 27 nm de par motor, que es poco probable que utilices al 100%, significa que puedes eliminar el clipping de la vida de tu piloto virtual, y eso no tiene precio en lo que a mí respecta.

 

El volante

Pasemos al volante Asetek Forte. Su forma rectangular facilita su uso en todos los títulos de Fórmula y GT/resistencia. Para mí es perfecto, sobre todo porque las asas están abiertas por abajo y son grandes en comparación con las de la competencia.

Paquete Asetek Invicta 4

Este volante es pesado (alrededor de 1,4 kg), incluso con una estructura totalmente compuesta de fibra de carbono y plástico reforzado. Sin embargo, no notarás su peso en absoluto en las curvas, ya que el modelo básico ofrece 27 nm de par máximo. Lo mismo ocurre con el modelo base del Forte, que desarrolla 18 nm de par, por lo que no se ve afectado por el peso más bien elevado de la rueda.

Sin embargo, el hecho de que sólo haya 2 levas en la parte trasera limitará su uso, tanto en F1 como en GT. No tendrás Launch Control, embrague y todo eso con este volante, y es una verdadera lástima. Además, algunos de los mandos, sobre todo los interruptores, son difíciles de usar y a veces se enganchan en marcha. No sé si es un problema de tolerancias o de piezas mal mecanizadas.

 

Los pedales

Terminemos con la pedalera Invicta y su tecnología THORP. En cuanto al acelerador, es un pedal bastante sencillo que tiende a la suavidad. Las sensaciones son lineales, con poca resistencia del mecanismo. Al mismo tiempo, es un pedal acelerador, y sólo queremos que sea fiable, preciso y que responda. Los platos y bielas Invicta lo son, sin el menor problema.

Paquete Asetek Invicta 4

El pedal del embrague es sencillo, pero más complicado que el pedal del acelerador. El embrague utiliza un sistema estándar de dos etapas, como el de la competición. Funciona realmente bien, es fiable gracias al sensor Hall y es bastante flexible, al tiempo que ofrece un buen ajuste de la resistencia. Me gustó mucho este pedal, pero se vende por separado y cuesta casi tanto como una pedalera Load Cell de calidad.

Y el freno es un sistema hidráulico con una presión no inferior a 100 bares. El THORP también es un sistema de dos etapas, siendo la primera bastante ligera y de carrera corta, pero que proporciona cierto frenado. Es como acercar las pastillas de freno a los discos de un coche. Y cuando llegues a la segunda etapa, el sistema hidráulico, el recorrido del pedal se detendrá prácticamente, y cuanta más presión apliques al freno, más fuerza ejercerá el coche en el sistema de frenado, haciendo que el vehículo pierda una enorme cantidad de velocidad. Voy a decirlo ahora: es una sensación ultrarrealista, sobre todo si has hecho sesiones de carreras de verdad.

 

Compatibilidad

Obviamente, de momento el paquete Invicta sólo es compatible con la plataforma PC/Windows, pero el fabricante está planeando modelos para consolas. En cuanto a los títulos de simulación de carreras, he podido probar AC, ACC, rFactor, iRacing, F1 2022 y otros muchos juegos de carreras que son a la vez sim-arcade y simulación, y no he notado ningún problema.

Relación calidad-precio

Esto te va a doler. El paquete completo cuesta casi 3.100 euros en el sitio web de Asetek, en las configuraciones de stock, es decir, sin el pedal de embrague (más de 300 euros) ni el juego de bielas modelo S (60 euros más), y sin los soportes de base (entre 75 y 160 euros). La relación calidad-precio es bastante buena en mi opinión, pero el volante de material compuesto es una gran desventaja.

 

Mi veredicto

Sólo puedo recomendar este paquete a pilotos de sim-racing profesionales o experimentados, y especialmente a los que tengan una cuenta bancaria saneada. La base es pura alegría y el plato también, pero necesitas un chasis F1 para sacarle el máximo partido debido a la posición vertical de los pedales.

A diferencia del paquete Forte, te recomendaría que te llevaras todo el Invicta sin la menor duda si tienes los medios (económicos y técnicos). Todo en este paquete es perfecto, excepto quizá los materiales del volante, pero dadas las sensaciones que obtienes, te olvidarás de eso muy rápidamente.

Paquete Asetek Invicta 3

Paquete Asetek Invicta

Un paquete excepcional para pilotos experimentados.

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