Rastreador ocular Tobii 5
Beneficios
- Alta compatibilidad con títulos de simulación
- Excelente rendimiento, incluso en condiciones de mucha luz
- Precio razonable en términos absolutos
Desventajas
- Requiere un PC algo potente
- Sólo se puede utilizar en pantallas de menos de 30».
Nuestra valoración: 9,7/10
Como suelo decir, el sim-racing es cuestión de inmersión y realismo. Cuanto más sientas que estás en la cabina de un coche de carreras, mejor será tu experiencia de conducción.
Hay varias formas de hacerlo. Los puestos de pilotaje son el ejemplo más sencillo, con una configuración de pantalla curva que aumenta enormemente tu campo de visión, y también la inmersión.
Otros periféricos añaden su propia dosis de realismo. Me refiero, por ejemplo, a las D-Box, un dispositivo que añade movimientos corporales a las cabinas mediante conectores situados en las cuatro esquinas del chasis. También tienes el Agitador de graves que añade vibraciones, imitando accidentes, pérdidas de adherencia, etc. El mercado del sim-racing es realmente amplio en cuanto a equipos que aumentan el realismo.
Y para demostrarlo, hoy probamos el Tobii Eye Tracker 5, un dispositivo que sigue los movimientos de la cabeza y los ojos.
Características principales y técnicas del producto
- Casi 29 cm de ancho
- Estructura de aluminio para un aspecto de primera y disipación del calor
- Campo de visión 40°x2
- Monitor compatible de 15» a 27» en 16:9, o 30» en 21:9
- Compatible con Windows Hello para acceder desde el PC
- Compatible con Windows 10 y 11
- Soportes para pantallas planas y curvas incluidos en el paquete
- Distancia de funcionamiento entre 45 y 90 cm entre el aparato y tu cabeza
Diseño
Como de costumbre, empezamos por el diseño del Tobii Eye Tracker 5. En general, es una barra de forma ovalada con estructura de aluminio. También tiene 2 pequeñas aberturas ovaladas en los extremos que están a ras de la carcasa, y una en el centro que sobresale (como la protuberancia de la cámara de un smartphone). Estas aberturas están protegidas por un cristal para evitar que se acumule suciedad en el interior de los sensores ópticos.
El Tobii Eye Tracker 5 también tiene un cable que se abre en el lado derecho para conectarlo al PC mediante una conexión USB. En general, el diseño de este dispositivo de seguimiento es sobrio, con sólo el logotipo de Tobii en la parte frontal. Tiene buen aspecto, y si eres bastante creativo con la instalación, apenas se nota una vez colocado.
Montaje a medida
El montaje es sencillo y directo. Viene con 2 soportes: 1 para pantallas planas y 1 para pantallas curvas. Primero colocas los soportes en tu pantalla, luego metes el Tobii Eye Tracker 5 en su funda y ya está.
Dependiendo de tu configuración (pantalla), utilizarás el soporte «plano» o «curvo» para montar el Tobii Eye Tracker 5. Me parece estupendo que la marca ofrezca 2 opciones de montaje para su equipo, lo que le permite adaptarse a todas las configuraciones de simulación de carreras disponibles en el mercado.
Sin embargo, hay una pega. El Tobii Eye Tracker 5 sólo es compatible con pantallas de 15″ a 27″ en 16:9, o de 30″ en 21:9. Básicamente, está limitado a pantallas «pequeñas», por así decirlo, y hoy en día es realmente raro ver una configuración de simulación de carreras con monitores tan pequeños. Por otra parte, no tienes por qué utilizar varias pantallas en tu configuración de sim-racing, y este dispositivo funcionará con ellas sin problemas.
Además, sólo puede montarse en la parte inferior de tu pantalla, debido a la posición de los sensores (la cámara y los sensores de infrarrojos). Los sensores están orientados hacia arriba, por lo que no podrás colocar el Tobii Eye Tracker 5 en la parte superior de la pantalla, aunque lo gires al revés.
Fabricación y acabado
Tobii utiliza aluminio en la carcasa de este producto. La estructura es realmente premium, muy bien hecha, y el aluminio es de buena calidad. El fabricante también tenía que utilizar un material así, porque un aparato como éste genera calor, y no hay mejor forma de disiparlo que con aluminio.
En cuanto al acabado, es de calidad. Y al mismo tiempo, no hay mucho que impida que lo sea. Los bordes redondeados están bien cortados, seguramente con máquinas CNC, y el cristal está enrasado con la carcasa, salvo el sensor central, que está elevado.
En el lado derecho hay un gran cable USB que va hasta el ordenador. Es un cable grande, pero necesario, porque no sólo tiene que proporcionar alimentación al periférico, sino también garantizar la comunicación de datos. Lo mismo ocurre con los cables USB 3.1 o 3.2 para discos duros externos.
Instalación y calibración
Una vez colocado, y tomando precauciones para evitar obstáculos en la instalación, sólo tienes que conectar el Tobii Eye Tracker 5 a tu PC mediante el cable USB. Necesitarás algunas librerías de Microsoft (Visual C++, Net Framework, etc.). Si tu PC está actualizado y ejecuta Windows 10 u 11, no tendrás que preocuparte de nada.
La calibración se realiza a través de Tobii Game Hub y el software es muy fácil de usar. Sólo tienes que asegurarte de que el Rastreador Ocular está a una distancia de entre 45 y 90 grados de tu cabeza para que todo funcione correctamente.
Centro de juegos Tobii debería reconocer de forma nativa todos los juegos de tu máquina. Si no lo hace, apunta a la carpeta raíz del juego y ya está. Ten en cuenta que el Tobii Eye Tracker 5 debe calibrarse mediante el software para cada título al que juegues. Pero no te preocupes, tendrás perfiles en el Game Hub para cada título. Es cierto que esto te llevará tiempo, sobre todo si tienes una gran biblioteca, pero al final, creo que es una buena inversión.
Sensaciones durante el juego
En cuanto a las sensaciones, tengo que decir lo siguiente: funciona realmente bien. El Tobii Eye Tracker 5 detecta los movimientos de los ojos y la cabeza rápidamente, sin retrasos ni vacilaciones. Es más, el seguimiento es súper sensible, preciso y fiable. A diferencia de otros productos del mercado, el Rastreador ocular Tobii 5 no es sensible a la luz, lo cual es bueno en sí mismo, porque realmente no es aconsejable jugar, o consumir contenidos en general, en la oscuridad. Sin embargo, tendrás que volver a centrar el seguimiento cada vez, ya que puede que tu cabeza no esté en la misma posición que la calibración del Tobii Eye Tracker 5. Intenta hacer esto al principio de tu sesión de simulación de carreras, y estarás bien mientras dure.
Es cierto que no sustituye a un casco de RV, pero en lo que a mí respecta sigue siendo una buena alternativa, sobre todo si cuesta menos.
Compatibilidad
Este rastreador es compatible con más de 170 juegos de PC. Las categorías son diversas y variadas, con simulación de vuelo, simulación de carreras e incluso juegos estándar. Por desgracia para los jugadores de consola, el Tobii Eye Tracker 5 no es compatible con consolas.
Relación calidad-precio
El Tobii Eye Tracker 5 cuesta actualmente unos 279 euros. En mi opinión, el precio es correcto, y refleja muy bien la calidad de fabricación, el acabado y, sobre todo, el valor añadido que ofrece un dispositivo de este tipo. Es más barato que un casco de RV, bueno, no demasiado, dado que puedes comprar un Meta Quest 3S por 50 €, pero el Tobii tiene la ventaja de ser menos intrusivo que un casco de RV, en mi opinión.
Mi veredicto
Seamos sinceros: si no te gustan los cascos de RV por diversas razones, como náuseas, mareos, etc., o no te gusta estar totalmente desconectado del mundo, el Tobii Eye Tracker 5 es perfecto para ti. Y su valor añadido a tu PC no es insignificante, como lo es el hecho de que disponga de la funcionalidad Windows Hello, lo que lo hace mucho más utilizable que el sim-racing.
Este dispositivo de seguimiento de cabeza y ojos es excelente, aumenta enormemente el realismo en las carreras y es relativamente asequible en comparación con otras alternativas. Tiene sus pequeños defectos, como la instalación en pantallas pequeñas, pero puedes utilizarlo en una configuración de tres pantallas, por ejemplo. En lo que a mí respecta, estoy contento con el Tobii Eye Tracker 5.






0 comentarios