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Volante Asetek: ¿Qué modelo te conviene?

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

En el segmento de sim-racing de gama alta, hay varias marcas que llevan tiempo evolucionando. Las más populares que se me ocurren son Simagic, Simucube y Fanatec. Este segmento es bastante competitivo, en el sentido de que cada fabricante intenta superar los límites de las tecnologías del mercado ofreciendo productos innovadores y, sobre todo, caros.

Sin embargo, también hay otras marcas jóvenes que quieren una parte del mercado de sim-racing de gama alta, como Moza Racing yAsetek SimSports. En cuanto a Moza, podemos decir que literalmente viene de la nada, pero sin embargo ha conseguido impresionarnos con sus productos premium, en particular su base R21 base, que desarrolla 21nm de par motor. Pero para Asetek es otra historia. Los aficionados a los PC personalizados pensarán sin duda que este nombre les suena, y así es. Asetek es sin duda el líder mundial en refrigeración por agua, y lo ha sido durante algún tiempo. La empresa danesa tiene una larga lista de patentes sobre bombas, diseño de bloques de CPU y GPU, disipadores de calor, tubos y todo lo que tenga que ver con la refrigeración por agua. Es sencillo: todas las marcas que ofrecen AIO (CoolerMaster, Be Quiet, Corsair, NZXT, etc.) utilizan patentes y planos de Asetek para sus productos.

Con vistas a diversificar su cartera de clientes, y también porque el jefe de la empresa es un apasionado del automovilismo, la empresa danesa ha entrado recientemente en la carrera de los periféricos de simulación de carreras. Como carecía de experiencia, Asetek se asoció con Granite Device, la empresa propietaria de la marca Simucube, y esta asociación implica compartir conocimientos y acceso a una serie de tecnologías de Simubube, como el QR, etc.

En la actualidad, Asetek SimSports cuenta con 3 gamas de productos: La Prima para la gama básica, Forte para la gama media e Invicta para la gama alta. Cada gama tiene sus propios periféricos, a excepción del Invicta, que utiliza el volante del Forte, debido a la falta de disponibilidad de un volante de gama alta. Pero la marca danesa tiene toda la intención de rectificar esta situación con bastante rapidez. A continuación, voy a presentarte las ruedas actualmente disponibles en Asetek, te daré mi opinión sobre ellas y te indicaré qué rueda elegir para tu configuración según tu estilo de conducción.

Volantes Asetek SimSports

Actualmente, el fabricante danés de periféricos de sim-racing sólo ofrece 2 volantes completos en su gama: El Prima y el Forte. Sin embargo, hay ruedas vacías a las que se les puede acoplar una Caja de Botones, o un módulo de botones si lo prefieres. Esto permite al fabricante ofrecer una gama bastante amplia de ruedas, sin crear un catálogo al estilo Fanatec con más de 20 ruedas diferentes.

El principal objetivo, en mi opinión, de ofrecer ruedas vacías y módulos de botones es reducir los costes de I+D, ofreciendo al mismo tiempo una gama bastante decente.

Volante La Prima

Diseño

Así que el diseño del volante de La Prima es bastante estándar para la categoría GT/Fórmula. La forma rectangular está abierta en la parte inferior, con asas que no se unen en la parte delantera. Esto las hace más ergonómicas, sobre todo porque son bastante grandes.

En la parte frontal, hay una atractiva placa frontal de aluminio cepillado salpicada de botones y controles. El color es Gun Metal, con algunos detalles naranjas en los mandos. En general, creo que este volante es precioso.

Montaje a medida

Los volantes de inercia de Asetek utilizan una versión del cierre rápido de Simucube. Como resultado, el volante encaja en su base, y este QR proporciona una conexión muy sólida, sin flexiones ni otros movimientos.

Fabricación y acabado

El primer volante de Asetek tiene una estructura de composite con una placa frontal de aluminio. Compuesto es una palabra elegante y complicada que indica que la estructura del volante utiliza plástico reforzado con fibra de carbono. No soy partidario del plástico en un volante que cuesta más de 400 euros, pero es la elección del fabricante.

No tengo mucho que decir sobre el acabado, excepto que es casi perfecto. La estructura es perfecta, sin defectos de mecanizado ni rebabas. Sin embargo, esto no puede decirse de todos los botones, al menos no de todos. Algunos de los disponibles en este volante, que son 12 por cierto con interruptores y codificadores, son un poco complicados de usar. No sé si es un problema de tolerancia de los botones o un mecanismo un poco duro, pero en cualquier caso es un poco pegajoso. No está mal, pero te costará acostumbrarte.

Manejo del volante

El agarre del volante La Prima es magnífico, en gran parte gracias a que las empuñaduras son flotantes. El volante está abierto en la parte inferior, con asas bastante grandes que también mejoran el agarre y la ergonomía.

Los mandos están convenientemente situados a lo largo del volante, por lo que son fáciles de alcanzar en medio de una carrera. Y lo mismo ocurre con las 2 palas de la parte trasera: se adaptan perfectamente a tus manos, y tienen el tamaño adecuado.

El volante del Forte

Diseño

Paquete Asetek Forte

El volante Asetek Forte tiene el mismo diseño que el de La Prima, con las únicas diferencias notables en la placa frontal y los mandos. Esta vez tenemos una placa frontal de fibra de carbono, con detalles naranjas en la parte delantera. El color naranja es bastante claro, a diferencia de algunas piezas de las pedaleras de Asetek.

Por lo demás, las dimensiones son las mismas, con un diámetro de 29 cm, la forma es la misma, hay unos cuantos interruptores más y todos los botones/mandos están retroiluminados esta vez. En general, el volante del Forte mejora ligeramente el diseño premium de la Prima, aunque sigue siendo prácticamente idéntico.

Montaje a medida

En la parte trasera, encontramos el mismo QR utilizado en las bases de Asetek, es decir, el que se parece mucho a Simucube. La operación de montaje es la misma, para ser franco: alineas el QR y lo encajas en su sitio.

Fabricación y acabado

El Forte utiliza la misma estructura de plástico -perdón, quiero decir compuesto- con una capa de fibra de carbono en la placa frontal. Está muy bien hecho, con un acabado de gran calidad, sin fallos, retrasos ni nada por el estilo. Hay que decir que Asetek está abordando el segmento premium de sim-racing, y sus productos tenían que reflejarlo si querían ser creíbles.

El único pequeño problema que le encuentro a este volante son sus mandos. Algunos de los botones, sobre todo los interruptores, a veces se enganchan con el uso. Es la misma historia que con el volante de La Prima, lo que me indica que es un problema de tolerancia de las piezas. Podría equivocarme, pero un volante que cuesta casi 700 euros tiene que ser perfecto, ¿no crees?

Manejo del volante

El manejo de la Forté es idéntico al de la Prima, es decir, excelente. Las empuñaduras están abiertas en la parte inferior y proporcionan un agarre muy bueno al volante, sobre todo porque son más grandes que las de la competencia de Fanatec o Moza. Sientes que tienes un buen volante en las manos, que no resbala ni causa molestias con el tiempo.

Los botones y controles están muy bien pensados y situados. Todo cabe perfectamente en tu mano, o mejor dicho, en tus dedos. Además, en el Forte tenemos mandos con etiquetas retroiluminadas, lo que hace que utilizar el volante sea mucho más agradable. Sin embargo, sólo hay 2 levas en la parte trasera, lo que penalizará a los aficionados a las carreras de resistencia, GT o incluso F1.

Volantes desnudos

Dado que la gama de volantes de Asetek es realmente reducida, con 2 modelos prácticamente idénticos, el fabricante danés ofrece volantes desnudos, es decir, sólo la estructura exterior del volante, sin la placa frontal. Sin embargo, Asetek también vende la placa frontal, o módulo de botones si lo prefieres, para su gama La Prima y Forte.

Hay 6 ruedas desnudas en total:

  • 2 completamente redondos con un diámetro de 33 cm y dos materiales diferentes: cuero y uno que se parece mucho a la alcántara, que Asetek llama Comfort+. Estos dos volantes están magníficamente acabados, y pueden alojar las Botoneras La Prima o Forte, que son los módulos de botones. El precio es de 125 € para la versión de cuero y de 169 € para la versión Comfort+.
  • 4 volantes de fondo plano con un diámetro de 33 cm, 2 de los cuales están abiertos en la parte superior al estilo del yugo Tesla. En cuanto a los materiales, tenemos cuero y alcántara, con combinaciones de colores para el primer acabado. Es bonita, de primera calidad y también muy ergonómica, con un diámetro de 33 cm. Estas 4 ruedas tienen un precio de 125 euros, tanto si eliges una rueda abierta como cerrada.

Para complementar esta gama de volantes naked, Asetek ofrece los Button Box La Prima y Forte por 294 y 400 euros respectivamente. Estos módulos son idénticos a los utilizados en los volantes GT de la marca y también son necesarios para completar el volante.

¿Cuál elegir?

Elegir un volante no suele ser cuestión de escoger el más atractivo visualmente. Hay otros parámetros que entran en la ecuación, como :

  • Preferencia por el automovilismo. Algunos corredores apuestan por GT y F1, por lo que lógicamente recurrirán a los volantes estándar La Prima y Forte GT. Pero también hay otros pilotos de sim-racing que son mucho más versátiles con varias disciplinas del automovilismo, y por eso preferirán un volante redondo o de base plana como el que ofrece Asetek, con el módulo de botones que lo acompaña, por supuesto.
  • El presupuesto asignado al volante. No quiero que pienses que todos los sim-raceurs no tienen los mismos presupuestos para su configuración, y por eso el precio de un volante puede afectar a su elección. Bueno, para ser sincero, si estás considerando los productos de Asetek, es porque puedes permitirte comprar un volante de casi 700 euros. Además, el fabricante danés ofrece un nivel de personalización bastante bueno con sus volantes desnudos, y un volante completo te costará entre 420 y 570 euros. Por cierto, siguen siendo más baratas que las ruedas GT/F1 estándar.
  • La base utilizada. Dependiendo de la base Asetek que tengas, especialmente si has optado por La Prima, la elección del volante puede influir en la respuesta de fuerza que sientas. Los volantes GT/F1 estándar pesan 1,4 kilos de media, y es probable que experimentes algún recorte con la base La Prima. Si optas por un volante personalizado integral o de fondo plano y un módulo de botones, aumentarás las posibilidades de saturar el motor, ya que estas ruedas son inevitablemente más pesadas. Esta cuestión no se plantea con las bases Invicta o Forte, que son más potentes y podrán hacer frente al recorte de un revés sin inmutarse.
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