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Volante Porsche 911 RSR: Prueba y análisis

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

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Porshe 911 RSR

Beneficios

  • Excelente calidad de construcción
  • Compatible con muchas bases DD
  • Excelente ergonomía

Desventajas

  • Precio elevado

Nuestra valoración: 9,8/10

Grid Engineering lleva varios años fabricando periféricos de sim-racing, pero a un ritmo bastante bajo en comparación con la competencia. Es cierto que este fabricante ofrece equipos de calidad, premium y muy elitistas, pero su catálogo sólo incluye unas pocas entradas.

Simlab ha adquirido recientemente Grid Engineering, añadiendo a su paraguas una marca que fabrica volantes. Esto amplía el catálogo de Simlab para incluir volantes y otros equipos de sim-racing, mejorando aún más el ecosistema del fabricante.

Uno de los productos de Grid Engineering es el Porsche 911 RSR, una réplica oficial del volante utilizado en los coches del mismo nombre. Hoy lo probamos a fondo en nuestra configuración de sim-racing para descubrir lo que esconde en la manga, o más bien en el pecho.

GT DD PRO

Características principales y técnicas del volante

  • 30 cm de diámetro, con forma rectangular, típica de las carreras de resistencia/GT y Fórmula
  • Buje trasero con patrón 6×70 mm que puede alojar prácticamente cualquier QR
  • Distanciador de 50 mm suministrado con el volante
  • Pantalla de 5″ en el panel frontal
  • Las asas de TPU se abren por abajo
  • Placa frontal de fibra de carbono de 5 mm de grosor
  • 20 mandos en total en la parte delantera del volante, con interruptores, botones y mandos giratorios
  • 6 palas traseras magnéticas ajustables
  • Toma de aviación en la parte posterior del volante para una conexión segura al PC
  • Sólo compatible con Simhub y PC
  • RevLED alrededor de la pantalla central

Diseño

Porsche suele ser sinónimo de un volante bonito, y el 911 RSR de Grid no es una excepción. El volante tiene 30 cm de diámetro y es totalmente rectangular, lo que lo hace perfecto para carreras de resistencia, GT y Fórmula.

En el centro está la enorme pantalla en color de 5″ que muestra los datos de telemetría, con el logotipo de Porsche justo debajo. Esta pantalla puede configurarse para mostrar diferentes cuadros de mandos, según tus preferencias.

Todos los botones del 911 RSR son RGB, por lo que pueden configurarse mediante software para los LED, e incluso los bordes de los rotores están iluminados. Creo que es un volante muy bonito, que encaja perfectamente con las disciplinas para las que se utilizará.

Montaje a medida

Como ocurre con muchos volantes de gama alta, el 911 RSR utiliza el patrón estándar de 6×70 mm en la parte trasera, que admite bujes y QR. Esto significa que el volante se puede utilizar con bases de Fanatec, Simagic, Moza, Simucube, Asetek y muchos otros, siempre que tengas el QR que lo acompañe.

Dependiendo del dispositivo que hayas elegido, es decir, la base, el montaje del 911 RSR puede variar ligeramente. Lo bueno de este volante es que ya dispone de un espaciador que se suministra con el volante, y que te permite espaciarlo 50 mm más, es decir, tener el volante más cerca de ti, lo que puede ser útil en determinadas disciplinas. Además, todas las tuercas, tornillos y herramientas necesarias para montar el QR ya se incluyen con el 911 RSR.

GT DD PRO

Fabricación y acabado

En cuanto a la calidad de construcción, el 911 RSR utiliza aluminio para toda su estructura, así como fibra de carbono para el panel del salpicadero, que tiene 5 mm de grosor. En cuanto a la estructura, es de primera en todos los aspectos, tanto en las partes visibles como en las invisibles.

En cuanto al resto del volante, el montaje es simplemente perfecto. No notarás ninguna pieza que sobresalga o esté desalineada, ni ningún otro defecto de fabricación. Aunque no se note mucho, la placa frontal es de fibra de carbono.

Pasemos al acabado. El aluminio y la fibra de carbono están magníficamente bien mecanizados, al igual que los controles de la placa frontal y las palas de aluminio de la parte trasera. Los botones de la parte frontal no se atascan con el uso, ni tampoco los interruptores y mandos giratorios.

Manejo del volante

Con un diámetro de 30 cm y una forma rectangular, el agarre de este volante Grid es muy bueno. Hay que reconocer que es un poco grande para manos pequeñas, o incluso de tamaño medio, y te resultará un poco difícil acceder a todos los controles de la placa frontal.

En cuanto al agarre, las empuñaduras son magníficas, de TPU, lo que es habitual en los volantes de esta categoría, por cierto. Tienen el grosor justo para tus pulgares, lo que no te causará ninguna molestia durante un uso prolongado, especialmente cuando tus manos estén en la posición 09H15.

Otro punto positivo son las levas traseras. Hay 6 en total, dos de los cuales son Push-Pull si te gustan las carreras de F1. Además, la distancia entre los mandos es ajustable, lo que debería ayudar a las personas con manos pequeñas, o incluso a las que buscan una mejor ergonomía.

Sensaciones durante el juego

Hablemos de las sensaciones que proporciona el 911 RSR de Grid. En primer lugar, sentirás que este volante se agarra magníficamente bien, sobre todo las empuñaduras y sus molduras. El agarre de las empuñaduras es sublime, ofreciendo un nivel de adherencia muy alto gracias a un material que evita que tus manos resbalen. Además, puedes utilizar este volante con o sin guantes.

El 911 RSR es un volante ligeramente pesado, debido a su estructura de aluminio en lugar de fibra de carbono. Y si añades el espaciador de 50 mm, y el QR, en mi opinión se acerca a los 2 kilos. Admito que no he pesado este volante, pero cuando lo pones en tus manos con todos sus accesorios, es bastante pesado. Necesitarás una base que empuje al menos 12 nm de par para sacarle el máximo partido.

El volante se configura mediante SimHub, y es compatible de forma nativa con este software. Puedes gestionar todos los aspectos del volante, desde los botones LED hasta la pantalla y sus salpicaderos, sin olvidar las levas.

La pantalla muestra los datos de telemetría, lo que puede ser muy útil si no tienes un panel de control en tu configuración. Tiene que gustarte, sí, y yo tengo una opinión bastante encontrada al respecto. Si tu configuración es puramente de Fórmula o resistencia, probablemente no llevarás pantalla, y la pantalla del 911 RSR será muy útil en estas situaciones.

GT DD PRO

Compatibilidad

Como era de esperar, el 911 RSR de Grid sólo es compatible con la plataforma Windows PC. SimHub admite esta rueda de forma nativa, y la lista de bases compatibles depende únicamente del buje que vayas a utilizar. En otras palabras, la rueda 911 RSR puede utilizarse prácticamente con cualquier base Direct Drive disponible en el mercado.

Relación calidad-precio

Vale, te va a escocer la cuenta bancaria. Prepárate para pagar casi 2.300 euros por tener el placer, y sobre todo el honor, de utilizarlo para sim-racing. Lo sé, es muy caro para un volante, y está claro que forma parte de la gama muy alta que ofrecen los fabricantes de periféricos de simulación.

Este volante está dirigido a un público muy específico de corredores virtuales, que pueden permitirse comprar uno. Para el corredor medio, este volante es demasiado caro. Pero para los puristas, la relación calidad-precio no está tan mal.

Mi veredicto

Grid Engineering nos tiene acostumbrados a periféricos de sim-racing de muy alta gama, y el 911 RSR no es diferente. Con sus materiales de primera calidad, sus controles sencillamente perfectos y su ergonomía de coche de carreras, este volante está a la altura de los mejores volantes de sim-racing.

Si puedes permitírtelo y te gustan las carreras de GT, resistencia o Fórmula, compra el 911 RSR. Probablemente no busques en ningún otro sitio, a menos que Grid saque un sustituto del 911 RSR.

gt dd pro

Porshe 911 RSR

Volante de simulación de carreras premium y ultrarrealista

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