Los aficionados a los simuladores de carreras saben muy bien que cada configuración es más o menos única. La razón es muy sencilla: no todos los corredores son iguales, y sus necesidades son diferentes. Sin embargo, tienes que estar de acuerdo en que lo esencial de cualquier configuración estará presente en cada ciclista, y aquí me refiero, por supuesto, a la vaina, el volante y el plato.
Es importante saber que a medida que aumenta el nivel de un piloto, su configuración se vuelve más completa, con numerosos periféricos. El ejemplo más sencillo es la configuración de un aficionado a los rallies: este piloto empezará con una configuración estándar, y en algún momento añadirá un freno de mano. Y lo mismo ocurre con los aficionados al drift: se empieza con una configuración básica, volante y plato de 2 pedales, para terminar con freno de mano, palanca de cambios y plato de 3 pedales.
Lo que quiero decir es que son las necesidades de los conductores las que dictan su configuración. Un piloto que sólo practique Fórmula o GT no necesitará un plato de 3 pedales, un cambio o un freno de mano, por la sencilla razón de que la experiencia se verá distorsionada. En la F1 no hay palanca de cambios, ni siquiera 3 pedales. Al menos, no durante varios años.
Hay otro punto en el que las configuraciones difieren entre sí: los cuadros de mando. Algunas personas prefieren tenerlo en su configuración, otras no. Si perteneces a la primera categoría, voy a presentarte los mejores cuadros de mando disponibles en el mercado.
¿Es realmente útil tener un cuadro de mandos?
Algunos corredores confían en la información que aparece en su tablero de mandos, que les permitiría ahorrar un tiempo precioso al reunir ante sus ojos una gran cantidad de datos sobre la carrera. Y otros ciclistas no creen que sea tan útil. Sin embargo, estos periféricos son ofrecidos por varios de los principales jugadores de sim-racing, como por ejemplo Moza Racing, NSHGrid Engineering, y muchos otros.
La utilidad o no de un cuadro de mandos dependerá de tus preferencias: si quieres manejar una pantalla con datos esenciales de telemetría del vehículo, así como otra información de la carrera, entonces un cuadro de mandos es esencial para tu configuración.
Los mejores cuadros de mando del mercado
Unidad de visualización de carreras NSH
Empezamos con un producto desarrollado por NSH Racing, la unidad de visualización de carrera. El fabricante francés es famoso por su énfasis en la personalización de los reglajes de sim-racing. Si puede permitírselo, puede ponerse en contacto con NSH y le fabricaremos un equipo específico que se adapte a sus necesidades. Pero eso no es todo lo que está haciendo la marca, que está desarrollando sus propios periféricos de sim-racing, incluido un salpicadero y un kit de LED.
Para el salpicadero, es la Unidad de Visualización de Carrera. Tiene una pantalla de 4 pulgadas en diagonal con una resolución de 480×800 píxeles. Este salpicadero exclusivo para PC es compatible con prácticamente todos los juegos de simulador del mercado. Por lo que a mí respecta, tiene sentido, de lo contrario no tendría sentido tener un salpicadero si no funciona en Asseto Corsa, por ejemplo. El dahsboard está acabado en carbono, y el sistema de montaje es bastante bueno, compatible con configuraciones de marcas como Simucube, Fanatec, etc., con todos los soportes, tornillos y demás.
En cuanto a la información mostrada, es muy completa y personalizable. Tienes la marcha engranada, las RPM, el tiempo, la vuelta actual y un montón de información más. Es un verdadero placer tener todo esto en una pantalla delante de ti. Este salpicadero de NSH cuesta entre 49 y 219 euros si compras el kit completo, con LED y pantalla. En mi opinión, es un buen periférico para conductores experimentados.
El Moza Racing CM HD
Es cierto que Moza Racing es una empresa relativamente joven en el mundo del sim-racing, pero el fabricante ha conseguido hacerse un hueco ofreciendo periféricos de alta calidad, de calidad superior y envolventes.
Uno de los productos del catálogo del fabricante chino es el CM HD, un salpicadero de 5 pulgadas de diagonal. La pantalla es en color, con una resolución de 800×480 píxeles y una frecuencia de refresco de 60 Hz, lo que la sitúa justo por encima del tablero NSH. Su diseño es más bien sobrio, con un acabado ligeramente mate, pero los bordes me parecen realmente grandes.
En cuanto a la pantalla en sí, es realmente bonita, con 7 interfaces diferentes que te permiten personalizarla a tu gusto. Dispones de cuentarrevoluciones, marcha engranada, vuelta, velocidad, tiempo y mucha otra información útil para sim-racing.
En cuanto a la compatibilidad, el CM HD está diseñado para funcionar con R5 y R9lo que limita un poco su aplicación en sim-racing, dado que el par máximo generado por estas dos bases no es enorme. En términos prácticos, esto lo sitúa en configuraciones de gama media, y pocos pilotos profesionales están en este segmento.
Sin embargo, la CM HD lo compensa con su precio, que ronda los 160 euros sin impuestos. La caja contiene la pantalla y todo lo necesario para instalarla. Es realmente completo, y no tan caro. El único punto negativo de este salpicadero es la falta de LED, lo que es una pena.
El DDU5 de Grid Engineering
Otro peso pesado del sim-racing nos ofrece un dashboard, y esta vez viene de la mano de Grid Engineering, que lleva algún tiempo bajo el paraguas de Sim-Lab. El DDU5 es un salpicadero de 5 pulgadas de diagonal con una pantalla en color y una resolución de 854×480 píxeles. El acabado es excelente, con una carcasa totalmente de aluminio. En cuanto lo coges, sabes que es un producto de primera calidad.
Para el montaje, el DDU5 se suministra con un soporte que permite instalarlo en la mayoría de las configuraciones de simulación de carreras. Vale la pena señalar que Grid y Sim-Lab son grandes nombres del sim-racing, y no tendrás muchos problemas con ellos a la hora de arreglarlos o utilizarlos. Hablando de uso, el DDU5 es compatible con la mayoría de las soluciones existentes, incluidas SimHub, JRT y Z1, al igual que el cuadro de mandos NSH.
En cuanto a la visualización, tienes datos como la velocidad, las RPM, la vuelta, el tiempo, la presión de los neumáticos y un montón de información más para extraer del simu y ponerla delante de ti. En mi opinión, es muy completo, y eso es lo que cabe esperar de un producto que cuesta cerca de 400 euros. Otra cosa buena del DDU5 es que tiene 20 LED ajustables en el dial. Hay 10 en la parte superior y 5 a cada lado, y se pueden ajustar con el software RaceDirector. También te permite configurar la visualización de la pantalla. Como ya he dicho, es una solución bastante completa.
En cuanto a la compatibilidad con las bases de datos, tienes las de Fanatec, Simucube y Simagic. Tenga en cuenta que para las bases de datos de las dos últimas marcas, debe ponerse en contacto con Grid para que se le envíe el soporte específico para la base de datos con el cuadro de mandos.
¿Cuál elegir?
Una vez más, este periférico de sim-racing se selecciona en función de las necesidades del conductor. Es importante recordar que no todos los ciclistas son iguales, ni tampoco sus configuraciones, por lo que conviene elegir un cuadro de mandos en función de determinados criterios.
No obstante, estoy de acuerdo en que un dispositivo de este tipo debe tener al menos lo siguiente.
- Tamaño de pantalla. Actualmente en el mercado, los salpicaderos rondan las 4 y 5 pulgadas en diagonal, con resoluciones de 800×400 píxeles. Algunos pilotos querrán una pantalla pequeña por falta de espacio en la instalación, por ejemplo, mientras que otros se decantarán por las más grandes. Ten en cuenta que cuanto más grande sea la pantalla, más cara será.
- El ecosistema. Debes tener en cuenta que algunos dashoards sólo son compatibles con productos del mismo fabricante, como es el caso de Moza Racing. Como resultado, si tienes una configuración Fanatec, por ejemplo, no podrás utilizar el salpicadero Moza Racing, ya que las dos marcas compiten en los mismos segmentos.
- Soporte de interfaz. Una vez más, algunos cuadros de mandos no tienen en cuenta las interfaces más populares para sim-racing, como JRT o Z1.
- LEDs. No todos los salpicaderos incluyen LED regulables, ni LED en absoluto. Si necesitas este tipo de pantalla en tu configuración, lo mejor es que apuestes por marcas como NSH, que ofrece un kit completo de LED y salpicadero, o Grid, por ejemplo.
0 comentarios