Moza R5
Beneficios
- Base Direct Drive que se desarrolla a 5,5 nm
- Carcasa de aluminio
- Tamaño compacto
- Muy buena sensación de conducción
Desventajas
- Un poco de desenfoque en la configuración de fábrica
- Ecosistema bastante limitado, especialmente en términos de QR para esta base.
Nuestra valoración: 9,6/10
Hace sólo unos años que el fabricante chino de periféricos de sim-racing Moza Racing está activo en el segmento que tanto amamos. Como sabe, el mundo de los sim-racing es muy competitivo, con muchas marcas activas desde hace varios años, a veces más de 20 en el caso de nombres como Logitech , Thrustmaster o Fanatec .
Obviamente, para prosperar en un mercado, hay que tener experiencia en el sector u ofrecer productos innovadores y bien de precio. La experiencia de Moza Racing en este campo procede de su empresa matriz, que desarrolla y comercializa estabilizadores para cámaras. Pero la fuerza de Moza Racing reside en su innovación y en unos precios bastante agresivos en comparación con la competencia.
Entre el catálogo del fabricante chino, que en realidad no es tan extenso como el de la competencia, encontramos una base claramente dirigida al producto más popular de Fanatec. Esta es la Moza R5 con 5,5 nm de par motor, y está decidido a arrebatar cuota de mercado al CSL DD. A continuación, te presentaré el R5, te indicaré sus puntos fuertes y débiles y te diré lo que pienso de él.
Características principales y técnicas de la base
- Base DD que desarrolla 5,5 nm de par máximo
- Compatible sólo con PC y sus títulos de simulación de carreras
- Construcción de aluminio de la industria aeronáutica
- Ángulo de rotación infinito
- Tamaño compacto de sólo 15,7 x 12,4 x 17,4 cm
- QR del automovilismo con conexión inalámbrica al volante
Diseño
Al igual que Fanatec y su CSL DD (disponible en 2 niveles de potencia), la base R5 de Moza Racing es compacta y ligera, y comparte el mismo diseño que las R12, R9 y R3. La forma general de esta base, o más bien de estas bases, se asemeja a la de la letra “. X “con un eje de transmisión saliendo por delante.
El R5 es completamente negro, con logotipos blancos de la marca en los laterales y en la parte delantera. Tengo que admitir que el R5 y las otras bases “pequeñas” de Moza Racing se inspiran en el Fanatec CSL DD, al menos para su carrocería. En general, es bonito, discreto y combinará perfectamente con muchas configuraciones de simulación de carreras.
Montaje a medida
Dado que la Moza R5 sólo desarrolla 5,5 nm de par máximo, puedes montar fácilmente esta base en muebles, como un escritorio, utilizando la abrazadera que vende el fabricante chino. Esta abrazadera, o “abrazadera de mesa”, tiene forma de placa a la que se fija la base desde abajo, y dos grandes tornillos que se colocan en el mueble. En cuanto a la estabilidad, no se moverá siempre que fijes bien la pinza a una mesa o escritorio.
Por supuesto, puedes montar el R5 en una cabina, chasis o soporte mediante una placa frontal. Moza se ha hecho rápidamente un nombre en la industria del sim-racing, y prácticamente todos sus productos son compatibles con numerosos chasis de sim-racing.
Para los volantes de la marca, tenemos un QR tomado de la competencia, que es más o menos el mismo que utiliza Simagic . Sin embargo, rápidamente me di cuenta de que este QR era específico para el R5, y que si ya tienes un viejo volante Moza, no podrá ser utilizado en la pequeña base del fabricante. Sinceramente, no entiendo esta segmentación de su propia gama, sobre todo cuando se trata de una QR que inevitablemente limitará las opciones de los motoristas, por no decir que ahuyentará a algunos de ellos. Fanatec, por ejemplo, sólo ofrece un QR, o 2 intercambiables, para todos sus productos, desde el CSL DD básico más barato hasta el Podium DD2, que cuesta un ojo de la cara.
Fabricación y acabado
Dada la dura competencia a la que se enfrenta el R5, el fabricante chino ha tenido que utilizar materiales de primera calidad para su pequeño modelo base. La carcasa es de aluminio de la industria aeroespacial, con una excelente calidad de construcción y un acabado impecable.
El color negro mate domina esta base, con un poco de brillo en la parte del eje de transmisión que hace juego con el QR. Una vez más, la pintura está muy bien acabada, sin rebabas ni defectos.
Familiarizarse con la base
No tengo mucho que decir sobre cómo manejar el R5, dado que es una unidad base y sólo lo vas a tocar para instalarlo y encenderlo. Sin embargo, el uso de aluminio no sólo optimiza la refrigeración pasiva del motor y la electrónica, sino que también hace que la base sea muy ligera. En la báscula, el R5 pesa sólo 3,5 kg, lo que supone una gran diferencia en comparación con los 5,5 kg de un CSL DD, por ejemplo.
En cuanto a la instalación de un volante, el QR es muy eficaz y fácil de usar, lo que era de esperar dado que se inspira en los utilizados en las carreras de coches y es prácticamente idéntico al sistema Simagic. Se tira del anillo, se alinea el volante y se encaja en su sitio. Es rápido y la conexión es sin duda una de las más sólidas que he probado.
Sensaciones durante el juego
Paso ahora a hablar de cómo se siente este pequeño base Moza Racing. En primer lugar, el fabricante chino nos proporciona un paquete de software muy completo (Pit House) que nos permite ajustar y parametrizar más o menos todo el comportamiento de la base DD. Te digo esto porque, por defecto, vas a sentir algo de desenfoque de vez en cuando al conducir el R5, sobre todo en términos de pérdida de agarre.
Una vez configurado correctamente, el R5 es muy comunicativo, con una respuesta de fuerza fina y potente. Bueno, tengo que admitir que los 5,5 nm de par motor no son rival para un R9 o un CSL DD con kit boost, pero tampoco para un T-GT II y un CSL DD con 5 nm.
El feedback es preciso cuando tienes tus ajustes, con comunicación de prácticamente todo lo que hace el coche que tienes delante, ya sean baches, colisiones, curvas, transferencias de masa y todo lo demás. Francamente, el R5 es un excelente competidor del mejor del segmento, el CSL DD.
Compatibilidad
El R5 es una base compatible exclusivamente con la plataforma PC y sus títulos de simulación de carreras. Así que no tendrás ningún problema con ACC, AC, iRacing o incluso Forza Motorsport. Sin embargo, notarás algunos comportamientos un tanto extraños con Forza Horizon 4 y 5, y eso es perfectamente normal dado que la física de estos dos títulos no se comunica magníficamente con los fundamentos de Moza Racing. Pero no te preocupes, ya que un viaje a la Casa del Foso y los controles del juego resolverán este problema con bastante rapidez.
El ecosistema Moza es una historia completamente diferente, ya que existe una clara compartimentación de los productos, especialmente en lo que respecta a los volantes y su QR. Como resultado, el R5 no podrá alojar los antiguos volantes GS o CS, por ejemplo, y creo que es una verdadera lástima.
Relación calidad-precio
Dependiendo de la tienda online que prefieras, el Moza R5 se venderá por unos 350 euros, exactamente lo mismo que el CSL DD de 5nm. Teniendo en cuenta este precio de referencia, la sensación de la R5 y su calidad de construcción, es una buena relación calidad-precio cuando se trata de configurar un simulador de carreras.
Mi veredicto
El R5 de Moza Racing demostró ser una muy buena base para utilizar en sim-racing, especialmente para los pilotos que vienen de una configuración con correa o engranaje. Los 5,5 nm de par motor son más que suficientes para ofrecer un buen nivel de inmersión en prácticamente todos los títulos de simulación de carreras disponibles en la actualidad.
Sin embargo, esta base tiene sus límites, sobre todo cuando se trata de mejorar. Si los 5,5 nm de par no son suficientes para ti, no tendrás más remedio que pasarte al R9, lo cual es una verdadera lástima, sobre todo porque Fanatec te permite mejorar tu CSL DD con el kit de potenciación.
Pero si crees que el R5 será suficiente, entonces puedes ir a por él sin pensártelo demasiado.
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