Seleccionar página
Moza R9

Moza R9 : Prueba y análisis

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Moza R9

Beneficios

  • Buena relación calidad-precio
  • Excelente calidad de construcción
  • Montaje fácil y estable
  • Par máximo de 9 nm
  • Force Feedback inmersivo

Desventajas

  • Compatibilidad bastante limitada: sólo con PC

Nuestra valoración: 9,7/10

Los periféricos de sim-racing han recorrido un largo camino en los últimos años, especialmente desde la democratización del Direct Drive no demasiado caro. Solía costar un ojo de la cara conseguir una base como esta. Pero hoy puedes tener uno de los mejores del mercado por menos de 400 euros.

La democratización de estos productos también significa la aparición de nuevos competidores que quieren una parte del mercado de sim-racing. En menos de 10 años, hemos visto nacer marcas como Simagic, Sim-Lab o incluso Moza Racinghan llegado a competir con grandes jugadores de sim-racing como Fanatec, Thrustmaster y Simucube. Bueno, para Simucube sigue siendo uno de los mejores del mundo, si no el mejor, en términos de innovación, tecnología y conocimientos técnicos.

Hablando de Moza Racingel fabricante chino ofrece una gama bastante completa de periféricos para sim-racing y apunta a un competidor en particular: Fanatec. Hoy vamos a echar un vistazo a una de sus bases de gama media, el R9.

 

Características principales y técnicas de la base

  • Base Direct Drive con un par máximo de 9 nm
  • Construcción de aluminio
  • Compatible sólo con PC
  • Ángulo de giro máximo ilimitado
  • Tamaño compacto de 240 x 157 x 124 mm
  • Peso: 6,8 kg

 

Diseño

Así que el R9 toma sus señas de identidad del otro modelo base de Moza Racing en la parte baja de la gama, el R5. Es bastante compacto, de aluminio y todo en negro con algunos logotipos aquí y allá en blanco. Francamente, es un éxito en lo que a mí respecta, y eso era de esperar teniendo en cuenta que Moza Racing se inspiró en gran medida en Fanatec para sus bases(CSL DD). Este punto no me molesta en absoluto, porque si copias el trabajo de los mejores es porque quieres ser como ellos, si no mejor.

El eje de transmisión es de color negro, con un diámetro mayor que el de la competencia, y un QR de fabricación propia funciona muy bien en el proceso. En general, me gusta mucho el diseño del R9 y combinará perfectamente con cualquier configuración.

Moza R9

Montaje a medida

Montaje del R9 se monta desde abajo mediante 4 ranuras para tornillos. Si tienes una cabina, montarás esta base directamente en su soporte para sacarle el máximo partido. Para los que no tienen cabina, el R9 puede montarse en una mesa o escritorio utilizando una base que se atornilla en la parte inferior de la base y un soporte de abrazadera.

Montaje del R9 es muy fácil de hacer, tanto si lo haces sobre un chasis como sobre una mesa, y no se moverá ni un músculo, sobre todo si optas por una cabina. Para las mesas/escritorios, sólo tienes que asegurarte de que utilizas muebles bastante resistentes que puedan soportar la torsión de la base, así como el peso del aparato, dado que pesa alrededor de 6,8 kg, sin accesorios.

 

Fabricación y acabado

Para la fabricación y el acabado, Moza Racing no se anduvo con medias tintas e ideó una base con una aleación de aluminio de calidad aeronáutica. En lo que a mí respecta, es sencillamente magnífico, muy bien construido.

El acabado es meticuloso, y todas las piezas encajan con precisión milimétrica. No noté rebabas ni defectos de fabricación en toda la carcasa exterior. Es perfecto, esa es la palabra, lo cual es impresionante viniendo de una empresa con pocos años de experiencia en el juego.

Además, la R9 utiliza un sistema de refrigeración pasiva que transforma todo el armario en una especie de radiador a gran escala. No hay ventilador en su interior, lo que elimina una pieza móvil adicional y, por tanto, reduce la probabilidad de averías. Es un diseño inteligente.

 

Familiarizarse con la base

Lo primero que sentirás cuando cojas el R9 en mano es su peso: ¡la bestia pesa casi 7 kg en la báscula! Esto lo sitúa prácticamente en la misma clase que un CSL DD con su fuente de alimentación de Fanatec.

Sinceramente, no vas a manipular mucho una base, porque la vas a sacar de su caja, la vas a poner en tu montaje y ya está. Pero la operación es más o menos fácil de hacer, y sólo hay que prestar atención a las dimensiones de la R9porque es bastante pequeño.

Sin embargo, lo que me parece excelente en comparación con Fanatec es la conexión entre el volante y la base. En los productos del fabricante alemán, al menos los que compiten con el R9, tienes una conexión física, con clavijas. Y estos se dañan fácilmente si no se tiene cuidado.

Con el R9Todo se hace de forma inalámbrica, lo que le ofrece tranquilidad y un producto muy fácil de usar a diario. Así que coges tu volante Moza y lo pones directamente en el eje de transmisión sin pensar demasiado, y eso me encanta.

Moza R9

Sensaciones durante el juego

Es hora de ir al grano: ¿qué hace el R9 como sensaciones? La respuesta sencilla a esta pregunta es R9 ofrece una experiencia de juego excelente, sea cual sea el título al que juegues.

En cuanto a la respuesta de fuerza, está muy bien equilibrada, incluso si se reduce la potencia del motor (9 nm de par máximo). Normalmente, en cuanto empiezas a juguetear con los ajustes de potencia máxima, puedes ver claramente los puntos débiles de los motores. Pero con la R9Esto no es así en absoluto. Tendrás las mismas sensaciones, pero diluidas, menos intensas, menos agresivas.

Aunque la base es relativamente pequeña, la potencia está ahí. Con el par motor al máximo, sentirás prácticamente todo lo que hace el coche en tu simulador, desde la pérdida de adherencia hasta los cambios de trayectoria, los vibradores y las colisiones. Digo casi todo, porque hay algunos borrones aquí y allá en las sensaciones que transmite esta base. Es potente, sí, pero no tan fino como un CSL DD de 8nm, y eso es perfectamente normal. Fanatec tiene muchos años de experiencia en el juego (más de 20 años), mientras que Moza Racing sólo lleva unos pocos años en el mercado, y sus equipos aún tienen un largo camino por recorrer para competir plenamente con los grandes nombres del sim-racing.

En mi opinión, las bases están ahí, con un excelente motor que impulsa desde R9Ahora sólo queda ajustar el software para que funcione a la perfección. Además, dispone del software interno de Moza Racing (Casa del pozo), que te permite realizar una serie de ajustes en esta base.

 

Compatibilidad

Como prácticamente todo lo demás en el segmento, el R9 sólo es compatible con los productos del fabricante chino. En otras palabras, si piensas adentrarte en el mundo de Moza Racing, tendrás que comprar todos los productos de sim-racing de la marca, especialmente las bases y los volantes. Que conste que esto es lo que hacen Fanatec, Logitech, Thrustmaster, Simucube y prácticamente todos los demás.

En cuanto a plataformas, la R9como toda la gama Moza Racing, sólo es compatible con PC. Es una verdadera lástima, sobre todo porque el principal competidor de la marca (Fanatec) ofrece productos que funcionan en todas las plataformas (PC y consolas).

Moza R9

Relación calidad-precio

Con un precio de venta al público de unos 480 euros, el Moza R9 ofrece una muy buena relación calidad-precio para un producto como éste. El gran punto a favor de este modelo base es su par motor de 9 nm, que no se encuentra en los principales competidores del mismo nivel de precio.

La calidad de construcción es excelente, el rendimiento es bueno (aparte de algunos problemas con los detalles de conducción) y el precio es bastante atractivo, sobre todo si se tiene en cuenta que un CSL DD El 8nm, que es francamente el principal competidor del R9, cuesta casi 500 euros en circunstancias normales, y 450 euros en oferta especial.

 

Mi veredicto

Para ser sincero, he disfrutado mucho con el Moza R9Es una gran experiencia, ya sea por la sensación de conducción, el Force Feedback o las sensaciones que he tenido en mis sesiones de sim-racing. ¿Recomendaría esta base? Absolutamente, sobre todo si eres un corredor de simulación exclusivo de PC y no te asusta aventurarte en un nuevo ecosistema, porque seamos sinceros: Moza Racing sólo tiene unos pocos años de experiencia en el juego. Si eres usuario de consola, te aconsejo que esperes un poco, ya que Moza tiene previsto ofrecer productos compatibles para Playstation y Xbox.

moza racing r9 direct drive

Moza R9

Una base excelente con una buena relación calidad-precio

Notez cet article

También te puede gustar…

Moza R5 : Prueba y análisis

Moza R5 : Prueba y análisis

Moza R5Avantages Base Direct Drive développant 5.5 nm Caisson entièrement en aluminium Format compact Très bonnes...

Moza R12 : Prueba y análisis

Moza R12 : Prueba y análisis

Moza R12Avantages Excellente qualité de fabrication Très bonne sensation de conduite Software complet Plus à l’aise...

Moza R21 : Prueba y análisis

Moza R21 : Prueba y análisis

Moza 21Beneficios Excelente calidad de construcción Par máximo de 21 nm Un regreso potente y muy comunicativo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

PAQUETES FANATEC DE MENOS DE 400 EUROS
This is default text for notification bar