Seleccionar página

Logitech G RS 50 : Prueba y comentario

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión de afiliación.

Logitech G RS 50

Beneficios

  • Par máximo de 8 nm
  • Precio agresivo para la potencia que proporciona
  • Buena calidad de construcción

Desventajas

  • Base más cara en Playstation que en otras plataformas

Nuestra valoración: 9,4/10

Logitech está claramente decidido a hacerse con una buena parte del mercado de bases Direct Drive. Esto empezó con el lanzamiento del G Pro Racing Wheel, un DD base que desarrolla 11 nm de par constante, lo que lo sitúa por encima del Fanatec CSL DD con kit de potenciación, y justo por debajo del ClubSport DD con 12 nm de par.

La primera base DD de Logitech situó a la marca en el centro del segmento de los periféricos de sim-racing. Es un segmento que atrae principalmente a pilotos con buena experiencia en sim-racing, pero no necesariamente a los nuevos en esta disciplina.

Viendo que se había creado un hueco en su nuevo catálogo, Logitech desarrolló el RS50, una base Direct Drive de nivel básico que desarrolla 8 nm de par, exactamente lo que ofrece el CSL DD con el kit de potenciación. En lo que sigue, vamos a probar este paquete y a ver qué se trae entre manos.

Características principales y técnicas del paquete

  • Paquete disponible con base y volante para PC/Xbox y PC/PS
  • Base que desarrolla 8 nm de par máximo
  • Estructura totalmente metálica para la base y el volante (aluminio)
  • Compatible con el nuevo ecosistema de Logitech, incluidos los volantes
  • TrueForce, que proporciona una capa adicional de información, especialmente en términos de vibración
  • Volante de 29 cm de diámetro con estructura de aluminio y cuero TPU en el manillar
  • Controles distribuidos en un cubo con 2 palas traseras y el nuevo sistema Quick Release de Logitech
  • Compatible con PC, Xbox y Playstation, siempre que tengas el equipo adecuado
  • Disponibilidad de una nueva pedalera RS Pedals Load Cell de 75 kg de peso

Diseño

Como es nuestra costumbre, empezamos por el diseño. La base es muy bonita, debo decir, y muy pequeña en comparación con su hermana mayor, la G Pro. La carcasa es totalmente negra, con un QR que tiende hacia un gris ligeramente oscuro. Es realmente bonita, con una forma ligeramente triangular, creo. Hay aletas para refrigerar el motor eléctrico, y conectividad en la parte trasera, incluida una toma USB-C.

En cuanto al volante, Logitech ha introducido 3 nuevos modelos en su catálogo, pero el más popular será sin duda el redondo. Tiene 29 cm de diámetro, con aluminio cepillado en la placa frontal y cuero TPU en el aro. Me parece que el aro del volante es bastante grueso, lo que proporciona un agarre excelente, y francamente lo prefiero a otros más delgados que puedes encontrar en el mercado.

Montaje a medida

El volante, o más bien el buje de la base, se monta con el nuevo Quick Release de Logitech. Hay que decir que el fabricante suizo se ha tomado su tiempo para idear volantes compatibles con su QR derivados de la competencia.

En cuanto al montaje de la base en el mueble, mide 8 m de largo, y una abrazadera es todo lo que necesitas para mantenerla en su sitio. Si tienes un chasis, se monta por la parte inferior en una especie de corredera con tuercas para colocarlo todo. A mí me resulta muy fácil montar el RS50, y es compatible con todos los chasis que tienen una cubierta montada en la parte inferior.

Fabricación y acabado

Comparado con Thrustmaster, Logitech es un fabricante de primera calidad, y esto también se aplica al RS50. La base tiene una estructura totalmente metálica, que no sólo le da una sensación de calidad, sino que también ayuda a refrigerar la electrónica y el motor.

El volante tiene una estructura de aluminio y una placa frontal cepillada. La diadema está recubierta de suave piel TPU de alta calidad, con costuras negras en el interior. Está magníficamente acabado, como también ocurría con los anteriores volantes de Logitech. La marca consigue cuidar sus periféricos, sin ofrecerlos a un precio elevado.

En cuanto al buje, es de plástico, con un acabado digno de una marca premium. No noté ningún defecto en él, ni tampoco en las demás piezas del conjunto, y la estructura compuesta no es un punto débil en absoluto, ya que la base sólo desarrolla 8 nm de par.

Y si optas por la pedalera, debes saber que se basa en una construcción metálica, con elementos negros, y que puede mejorarse.

Manejo del volante

La rueda tiene 29 cm de diámetro y 36 mm de grosor. Por lo que a mí respecta, este volante es muy fácil de agarrar, especialmente los puños. Los botones están en el cubo, y están cerca de las manos, lo que facilita su uso cuando estás corriendo.

Además, la ergonomía está muy bien pensada, con los interruptores giratorios orientados hacia el volante, no hacia el piloto. Esto libera espacio en la placa frontal, además de mejorar la ergonomía, porque no tienes que quitar la mano completamente del volante para cambiar los ajustes en plena carrera. Todo lo que tienes que hacer es bajar la mano y girar los interruptores con los dedos. Sencillo, eficaz y ergonómico.

Sensaciones durante el juego

Entonces, ¿qué tal es el RS50 con las pistas de sim-racing? En pocas palabras, no va nada mal. El motor de base desarrolla la cantidad justa de par (8 nm), y no se satura rápidamente, al menos si lo configuras correctamente. El motor es capaz de transmitir prácticamente todos los efectos que sufre el coche, como baches, irregularidades de la pista, vibradores y baches también, con una buena granularidad, creo.

Los efectos están presentes en todos los títulos, algunos más que otros. En Assetto Corsa Competizione, el RS50 demuestra ser una magnífica base Direct Drive, que enriquece tu experiencia con numerosos efectos y reacciones. Esto se aplica en general a la mayoría de los títulos de sim-racing, pero hay algunas cosas que merece la pena mencionar, sobre todo el hecho de que la base siempre quiere devolver las ruedas al centro, o efecto muelle como se le conoce. Lo he notado principalmente en GT7, y no sé si es específico del título o de la base/software, ya que no lo he experimentado en ningún otro sitio. En caso de duda, es probable que mi experiencia con el GT DD Pro de Fanatec sea un poco parcial en lo que respecta a este comentario.

En cuanto al volante, es bastante pequeño, con 29 cm de diámetro. Los que estén acostumbrados a volantes grandes pueden tener algún problema con este volante, especialmente en títulos de tipo GT. Me he dado cuenta de que en los títulos de rally, el pequeño volante de Logitech va muy bien en las etapas especiales. Los controles están muy cerca de ti, lo que mejora aún más la ergonomía.

Compatibilidad

Logitech ofrece 2 opciones de compatibilidad: PC/Xbox, y PC/PS. Para la primera, la base es idéntica, ya que la compatibilidad con Xbox se gestiona mediante el concentrador que tendrás que comprar si usas la consola de Microsoft.

Y si tienes una Playstation, tendrás que comprar la base, que es específica para la plataforma de Sony, pero compatible con PC. También hay un hub PS en el catálogo de Logitech, pero sirve sobre todo para hacerse con los mandos de la Playstation.

Sólo tienes que conectar la pedalera a la base y funcionará de forma nativa con la plataforma que elijas.

Relación calidad-precio

La relación calidad-precio del RS50 es bastante buena, sobre todo si eres usuario de PC/Xbox y compras cada equipo por separado. Curiosamente, los precios de los paquetes de Logitech no coinciden con los de los productos que se venden por separado.

Pedales + base + volante + buje + abrazadera en Xbox/PC cuestan 720 euros, y 800 euros en Playstation. Sin embargo, si compras paquetes, el precio también sube a 800 euros para Xbox.

Mi veredicto

Logitech ha tardado en presentar una continuación lógica de su ecosistema Direct Drive, y debo decir que el RS50 bien merece la espera. Es una excelente entrada de gama en términos de potencia, que ofrece una sensación de conducción muy buena para los aficionados al sim-racing.

Es un producto que recomendaría a los aficionados a las carreras virtuales, especialmente a los que quieren algo diferente de las marcas conocidas del segmento, como Fanatec, Moza y Simagic. Es más, el RS50 representa una alternativa premium a la oferta de Thrustmaster.

gt dd pro

Fanatec GT DD Pro

¡La mejor alternativa del mercado!

Notez cet article

También te puede gustar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest