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Fanatec ClubSport DD: 2 nuevas bases Direct Drive para PS5, PC y XBOX

Sim Racing FR

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

En el cuarto trimestre de 2023, Fanatec, que hasta ahora ha estado trabajando en la sombra, ha presentado dos nuevas bases Direct Drive para llenar un hueco bastante grande en su gama. Como probablemente sepas, hay cuatro bases Fanatec: 2 para la gama básica y 2 para la gama alta, con 5, 8, 20 y 25 nm de par respectivamente. Sin embargo, varios competidores se han aprovechado de esta situación ofreciendo bases intermedias, que desarrollan entre 10 y 16 nm de par.

Fanatec se tomó su tiempo antes de reaccionar. Hay que decir que en los últimos años han aparecido varios aspirantes que han venido a pavonearse ante las narices de Fanatec, ofreciendo mejores Quick Release sin apenas flexión y, sobre todo, bases DD más potentes que las de su catálogo de gama media. La empresa alemana sufrió así una pérdida de cuota de mercado al no tener productos que ofrecer a los clientes, y lo más duro fue sin duda el constante desabastecimiento de sus periféricos.

Pero es probable que eso cambie ahora, e intuimos que el gigante alemán ha vuelto para proclamar su lugar entre los líderes del mercado. Ahora, casi de la nada, Fanatec presenta 2 nuevas bases: la ClubSport DD y la ClubSport DD+, sólo unas semanas después del lanzamiento de su nueva Quick Release QR2. Veremos esto con más detalle.

Una evaluación poco convincente

Como ya sabrás, desde el lanzamiento de los CSL DD y DD Pro, Fanatec ha dado en el clavo ofreciendo una base Direct Drive de alto rendimiento, fiable y, sobre todo, asequible para el gran público. Con ello, la marca alemana se había puesto en el punto de mira, y los competidores escudriñaban su gama de productos. ¿Y adivina qué encontraron? un agujero en la zona media. Como ya he dicho muchas veces, Fanatec no tiene bases DD que se desarrollen entre 10 y 16 nm en su gama, lo que puede ser problemático para algunos corredores. Por supuesto, el punto dulce está entre 8 y 10 nm para la mayoría de los ciclistas, pero algunos prefieren tener más jugo. Como resultado, muchos fabricantes de sim-racing se han aprovechado de esto ofreciendo bases que son más potentes que CSL DD, y menos potentes que Podium DD.

Thrustmaster ha aprovechado la situación desarrollando su primera base DD de 10 nm, al igual que Logitech y sus 11 nm de par. Moza Racing ha hecho lo propio con 2 bases de 12 y 16 nm de par. Y en el proceso, Fanatec ha recibido una bofetada de pérdida de cuota de mercado.

Trabajar en la sombra

Desde hace algún tiempo, Fanatec trabaja a la sombra de los focos, decidida a recuperar su lugar y, sobre todo, a sus clientes ávidos de prestaciones y emoción. El balón comenzó a rodar hace unas semanas con el lanzamiento de un nuevo cierre rápido descrito en 3 variantes: QR2 Lite, QR2 y QR2 Pro, con un nuevo sistema de fijación Base Side. Sabíamos que Fanatec estaba tramando algo, o más bien nuevos productos, y no nos ha decepcionado en absoluto.

qr2-clásicoqr2-liteqr2-pro

Sin filtraciones, Fanatec ha estado trabajando en 2 nuevas bases Direct Drive que cubrirán un hueco bastante grande en su gama. Los ClubSport DD y DD+ acaban de ser presentados, y el futuro parece prometedor para el fabricante alemán de periféricos de simulación de carreras.

ClubSport DD

El nuevo ClubSport DD se basa en el mismo diseño que el CSL DD, pero es más grande y el doble de pesado. Es cuadrado, sobrio, sencillo y, francamente, me encanta. Esta base viene de serie con el nuevo QR2 de Fanatec y cuenta con un motor que desarrolla 12 nm de par constante. Esta potencia es cada vez más solicitada en el segmento base DD de gama media, y Fanatec todavía está un poco por detrás.

ClubSport DD es compatible con todo el ecosistema Fanatec para PC y Xbox. Los jugadores de PS5 tendrán que recurrir al DD+, compatible con las consolas de Sony. Con un precio de 699,95 €, el ClubSport DD ya se puede reservar en el sitio web de Fanatec y estará disponible el 7 de noviembre de 2023.

ClubSport DD+

Mismo diseño que el DD, salvo que el bisel trasero y el botón ON son azules. Estamos hablando de una gran potencia, con 15 nm de par constante, lo que es perfecto para evitar el clipping en la base. El ClubSport DD+ estará pronto disponible para pedidos anticipados, pero aún no conocemos su fecha de lanzamiento. En cuanto al precio, prepárate para pagar 999,95 euros por esta pequeña joya, que muy probablemente saldrá a la venta con un nuevo volante para Gran Turismo.

Mi opinión sobre estas nuevas bases ClubSport

Sinceramente, llevaba tiempo esperando ver, y sobre todo probar, una base Fanatec de gama media. La salsa especial del fabricante alemán es única, y pocos competidores pueden hacer lo mismo. Bueno, en realidad hay marcas que pueden hacer lo mismo, o incluso mejor, pero es más caro.

Los ClubSport DD y DD+ satisfarán sin duda a muchos corredores que buscan productos excelentes, de buen rendimiento y fiables. Tengo muchas ganas de probar el ClubSport DD, y creo que va a ser muy popular entre la comunidad. En cuanto al DD+, no estoy seguro; 300 euros por sólo 3 nm de par y compatibilidad con Playstation no suena demasiado bien, a menos que Fanatec lance un paquete ClubSport DD+ Gran Turismo antes de que salga a la venta el modelo básico. En cualquier caso, voy a probar los dos, ¡no te quepa duda!

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