Sim-racing pretende ser una alternativa menos costosa a los deportes de motor, que incluyen varias disciplinas disputadas en todo el mundo. Tenemos disciplinas específicas de un solo país, como la NASCAR o la Indy Car en EEUU, y otras en las que participan varios países.
Tomemos como ejemplo el drifting, una disciplina que se originó en Japón en la década de 1980. Creo que es una disciplina que ha recorrido un largo camino, desde sus inicios ilegales hasta la competición internacional en el campeonato de Fórmula D. Se trata de delicadeza, precisión y, sobre todo, flexibilidad.
Pero antes de alquilar un BMW M3 y salir a dar una vuelta por la carretera, sería más prudente entrenarse en un simulador, creo yo, y luego apuntarse a clases de drifting, todo ello en un entorno seguro y controlado. Y menos mal, porque hoy vamos a ver los mejores volantes en un paquete para sim-racing drifting.
Los mejores volantes de Drift Bundle
#n.º 1 El Fanatec CSL DD Ready2Race BMW (8 mn)
Fanatec es un actor importante en la industria del sim-racing, y lo ha sido durante más de 20 años. Su catálogo tiene docenas de entradas, incluidos paquetes listos para usar con una base Direct Drive y un volante, y también una pedalera en algunos casos.
Para el drifting, el CSL DD Ready2Race BMW incorpora la famosa base CSL DD, potenciada a 8 nm, y un volante diseñado en colaboración con BMW, así como los pedales CSL. Este paquete es sencillamente perfecto para los aficionados a las carreras campo a través, porque el volante es grande, de 30 cm de diámetro, y la base ofrece espacio más que suficiente para lanzar el coche en un derrape controlado.
Además, obtienes los pedales CSL como extra, pero en versión estándar. Pero eso no es realmente un problema, porque gran parte del catálogo Fanatec es actualizable, y puedes añadir un
Este paquete se vende actualmente por 550 €, con un descuento de 220 €. Si buscas una ganga para drifting, o incluso para sim-racing en general, hazte con él antes de que termine la promoción.
#2 El Fanatec GT DD Pro
Para los corredores de consola, más concretamente los de Playstation, Fanatec ha colaborado con Sony para desarrollar el paquete GT DD Pro. GT significa Gran Turismo, y este paquete es magnífico para quienes tengan una PS4 o PS5.
El paquete se basa en la misma configuración que el que acabamos de ver, es decir, el BMW CSL DD, con un CSL DD de 8nm y pedales CSL. El único cambio es el volante, que es exclusivo de la saga Gran Turismo, y que no puedes tener por separado.
El volante es ligeramente más pequeño que el del BMW, con un diámetro de 28 cm y un fondo plano. Además, el volante es grande, lo que debería facilitar su agarre. Hablando de ergonomía, hay numerosos mandos repartidos por la parte delantera del volante, accesibles sin demasiado esfuerzo por tu parte.
Este paquete es ideal para los aficionados al drift, pero también para los corredores en general. En cuanto al precio, actualmente cuesta 800 euros. Y si buscas una versión revisada del paquete, tienes el GT DD Extreme con una base que desarrolla 15 nm de par constante y una rueda de mejor calidad y totalmente redondeada, perfecta para el drifting. Sin embargo, el precio es elevado: espera pagar 1.300 € por este paquete, y eso sin el juego de bielas. Así que tendrás que comprar este periférico por separado, pero sigue siendo una inversión en mi opinión, sobre todo si pretendes mejorar tus carreras, ya sea en PC o en Playstation.
#3 El Moza R5
Moza Racing es un actor relativamente joven en la industria, con una carrera que comenzó justo antes de 2020. Desde entonces, el fabricante ha demostrado su experiencia en motores eléctricos, sobre todo con sus bases Direct Drive. Pero eso no es todo, porque la marca está presente tanto en el mercado de simulación de carreras como en el de simulación de vuelo, con una gama de periféricos realmente lograda para los aficionados a los aviones.
El paquete R5 ha sido durante mucho tiempo el paquete básico, pero recientemente ha sido sustituido por el paquete R3, que es compatible con PC y Xbox. Hay que decir que Moza impresionó muy bien a Microsoft para que su paquete fuera compatible con las Xbox.
El R5 incorpora una base Direct Drive que desarrolla 5,5 nm de par máximo, un volante de inercia de fondo plano con un diámetro de 28 cm y una pedalera mejorable. Moza quiere competir con Fanatec en su propio terreno, y eso es bueno para nosotros, porque nos da más opciones en cuanto a periféricos, y también obliga a los fabricantes a seguir innovando.
El R5 de Moza es un gran paquete de drifting, con un volante de calidad y una base que no está nada mal. Es cierto que no está al mismo nivel que un Fanatec CSL DD en 5nm, sobre todo en lo que se refiere a detalles de luz, pero es suficientemente bueno si te estás iniciando en el sim-racing.
El paquete R5 cuesta actualmente 479 euros. Si eres un conductor de Xbox, te aconsejo que optes por el paquete R3, que es compatible con la consola de Microsoft. La calidad es ligeramente inferior a la del R5, y la base desarrolla 4 nm de par. Creo que sigue siendo lo bastante decente para un buen entrenamiento.
¿Qué volante debes elegir para tu configuración?
Esta pregunta es un poco delicada, porque estamos hablando principalmente de subjetividad, no de objetividad. Si quieres progresar en sim-racing con el tiempo y luego pasar a otras disciplinas, como resistencia, GT, Fórmula o rally, te aconsejaría que empezaras con una configuración de sim-racing utilizando equipamiento Fanatec. La marca tiene el mejor ecosistema de sim-racing del mercado, con periféricos para prácticamente todas las disciplinas del automovilismo. Además, la gama de volantes de Fanatec supera las 40 referencias, lo que te ayudará a encontrar lo que buscas.
Si tu presupuesto es limitado, Fanatec también ofrece bases menos potentes que las mostradas, que desarrollan 5 nm de par motor. Los paquetes cuestan unos 450 euros, lo que los hace aún más atractivos en comparación con la competencia de Moza, por ejemplo. No obstante, Moza Racing sigue siendo una marca competitiva en sim-racing, lo que es totalmente factible.









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