Seleccionar página

Moza FSR2 : Prueba y comentario

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión de afiliación.

Moza FSR2

Beneficios

  • Placa frontal de fibra de carbono
  • Buena calidad de construcción
  • Gran pantalla táctil central
  • 6 palas traseras

Desventajas

  • Diseño prácticamente idéntico al FSR al que sustituye
  • Asa de polipiel con textura

Nuestra valoración: 9,7/10

El fabricante de periféricos de simulación de carreras Moza Racing lleva pocos años en el sector, pero ya se ha hecho un hueco en el mercado mundial. La clave de su éxito: ofrecer productos de calidad y alto rendimiento a precios atractivos. Y hay que decir que esto ha funcionado bastante bien hasta ahora.

La marca dispone de un amplio catálogo de periféricos para satisfacer las necesidades de los pilotos, desde los principiantes hasta los más experimentados en la disciplina. Desde volantes y bases Direct Drive hasta pedales (incluido uno activo Simucube) y una gama completa de simuladores de vuelo, Moza se ha convertido en un actor clave en el panorama mundial de la simulación.

Los últimos productos de Moza incluyen una rueda de estilo F1 para sustituir a la FSR, que se llama simplemente FSR2. Esta rueda representa el tope de gama de la marca, y da la casualidad de que la tenemos en nuestra configuración de Sim-Racing para ver qué aporta en comparación con la que sustituye.

Características principales y técnicas del volante

  • Placa frontal de fibra de carbono y estructura de aleación de aluminio
  • Pantalla táctil central en color de 4,3
  • RevLED en la parte superior y en los laterales de la pantalla
  • 19 controles en la placa frontal con botones, interruptores, codificadores giratorios y conmutadores funky
  • 6 palas traseras, 4 magnéticas y 2 progresivas
  • Asas de polipiel perforada
  • 28 cm de diámetro con forma rectangular
  • Moza QR en la parte trasera, derivado del D1-Spec
  • Compatible con todas las bases modernas de la marca
  • Sólo compatible con PC
GT DD PRO

Diseño

Si ya has tenido en tus manos el Moza FSR, te darás cuenta de que el FSR2 es prácticamente idéntico al que sustituye. Aparte de la pantalla, que ya no tiene bordes, las 6 palas en la parte trasera en lugar de 4, y la aparición de RevLEDs a los lados de la pantalla, que pueden configurarse para mostrar banderas, por ejemplo, el FSR2 es un calco del FSR.

La placa frontal sigue siendo de fibra de carbono, con una placa trasera de aleación de aluminio. Los puños de piel sintética perforada son bastante agradables, con una posición de conducción 09H15. Como dicen los americanos, «si no está roto, no lo arregles», y Moza se lo ha tomado al pie de la letra.

El FRS2 sigue siendo un buen volante, al igual que el FSR, con algunas mejoras técnicas más.

Montaje a medida

La parte trasera del volante incorpora el famoso QR de Moza, desarrollado en colaboración con Simagic y derivado del D1-Spec que se encuentra en las carreras de coches.

El FSR2 puede montarse en todas las vainas Moza más recientes, al menos las que tienen el QR revisado, y el funcionamiento es muy sencillo. Basta con tirar de la anilla, alinear los QR (volante y vaina), insertar la rueda y soltar el QR. Es sencillo, eficaz y, sobre todo, no hay riesgo de dañar tu equipo.

Fabricación y acabado

Dado que el FSR2 no es realmente una revolución respecto al volante al que sustituye, Moza ha utilizado los mismos materiales en su nuevo volante. La estructura está hecha de una aleación de aluminio derivada de la industria aeronáutica, con una placa frontal de fibra de carbono. En las empuñaduras, Moza ha utilizado una imitación de cuero de bastante buena calidad, aunque me hubiera gustado ver cuero auténtico o alcántara, ya que este volante es bastante caro.

En cuanto al acabado, el FSR2 es un volante premium en todos los aspectos. El volante está formado por unos pocos componentes, y todas las piezas encajan a la perfección. Hay muy poco plástico en el volante, lo que contribuye a la sensación premium del FSR2.

Y en cuanto a la calidad de construcción, una vez más, es de primera. Moza tiene mucha experiencia en el juego, y prácticamente todas sus ruedas son de gran calidad. La FSR2 no es una excepción a esta regla, como tampoco lo son las ruedas de Fanatec, competidor directo de Moza.

GT DD PRO

Manejo del volante

Pasemos al manejo de este volante. Una vez más, nos encontramos con una ligera evolución respecto al FSR, y el agarre resultante es tan bueno como en el volante al que sustituye el FSR2.

En primer lugar, puedes utilizar este volante con o sin guantes, y esta elección no tendrá ningún efecto sobre la forma en que se maneja el FSR2. En cuanto a los botones, son fácilmente accesibles sin que tus manos abandonen las empuñaduras. Todos los de la parte delantera están cerca de tus pulgares, además de ser muy táctiles, con un buen tacto.

Los codificadores giratorios también son fáciles de usar, giran magníficamente en el recorrido completo, sin sensación de enganche. Pero esto no se aplica necesariamente a las dos ruedas giratorias, que a veces pueden ser demasiado blandas, o demasiado duras. Pero bueno, así era antes, y aquí estamos en una situación en la que no hay nada nuevo.

Terminemos con los puños, la pantalla y los mandos. En cuanto a los puños, la posición de conducción es excelente, al igual que la comodidad en carrera. La primera novedad del FSR2 son los 6 mandos traseros, que se adaptan perfectamente a tus dedos. En cuanto a la pantalla, ahora es táctil, con buena resolución y prácticamente sin bordes.

Sensaciones durante el juego

Pasemos al tacto del nuevo FRS2 de Moza. El gran cambio que sentirás con este volante es la incorporación de 2 levas adicionales en la parte trasera. En lugar de sólo 2 levas magnéticas, ahora tienes 4, y 2 progresivas. Podrás utilizarlas de forma mucho más versátil en Fórmula, o incluso en carreras de resistencia, y eso es una gran ventaja en comparación con el volante al que sustituye.

Por lo demás, no hay mucha diferencia entre las dos ruedas. La posición de conducción estilo 09H15 es tan cómoda como siempre, incluso durante largas sesiones de sim-racing. Los botones son fácilmente accesibles desde los puños, sin que las manos se muevan de su sitio. La estructura es muy sólida, sin mostrar flexión incluso con una base que entrega mucho par, como la R16 por ejemplo. Aunque el FSR2 es una ligera evolución, el FSR era un volante básico muy bueno, y Moza no ha tenido que mejorarlo mucho.

En cuanto a la pantalla, acabamos prácticamente sin bordes, y además con la incorporación de una pantalla táctil para tu propio disfrute. En este sentido, y si vas con guantes, es mejor que tengas un par diseñado para funcionar con pantallas táctiles.

Una vez más, FSR2 se basa en los sólidos cimientos de su predecesor, con la adición de una serie de pequeñas mejoras que hacen que la experiencia sea mucho más realista.

GT DD PRO

Compatibilidad

Como era de esperar, el FSR2 sigue siendo compatible con todas las bases de Moza Racing, y sólo en la plataforma PC. Prácticamente toda la gama del fabricante es así, y realmente no cambia nuestros hábitos.

Sin embargo, puedes utilizar este volante en una base Direct Drive distinta a la de Moza mediante un buje que la marca pone a tu disposición por unos cincuenta euros. Tendrás el hub para conectarte directamente al PC, así como a otros periféricos de la marca. También tendrás el QR para acoplar la base y el volante de Moza.

Relación calidad-precio

El FSR2 tiene un precio de 699 euros, exactamente el mismo que el volante al que sustituye. Y creo que es muy positivo vender una versión mejorada de un producto al mismo precio que el que sustituye.

En cuanto a la relación calidad-precio, es muy buena comparada con lo que ofrece la competencia. Con la FSR2, Moza ofrece ahora una rueda capaz de enfrentarse a la FX Pro de Simagic en su propio terreno, a la vez que es ligeramente más barata.

Mi veredicto

Moza ha demostrado una vez más que la marca está ahí para ganar cuota de mercado. El FSR2 representa una ligera evolución del FSR, con la adición de elementos que marcan la diferencia en la pista y, sobre todo, frente a la competencia. Si no tienes un volante estilo F1, puedes llevarte el FSR2 sin dudarlo, sobre todo si el ecosistema Moza ya te ha conquistado.

Pero si estás pensando en cambiar tu FSR por la versión 2, creo que será mejor que esperes a que baje un poco el precio antes de sacar la tarjeta de crédito.

gt dd pro

Moza FSR2

El Plan Sim-Racing de 2025

Notez cet article

También te puede gustar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest