Seleccionar página

Next Level Racing HF8 : Prueba y análisis

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Next Level Racing HF8

Beneficios

  • Añade sensaciones hápticas a cualquier montaje
  • Precios atractivos
  • Compatible con Simhub

Desventajas

  • Añade grosor a los asientos
  • Las sensaciones se saturan rápidamente
  • Hay una latencia que es imposible reducir

Nuestra valoración: 8,8/10

Hay muchas empresas que operan en el mercado del sim-racing. Algunas fabrican equipos activos, como bases Direct Drive, interruptores de pedal, etc., mientras que otras están en el segmento de los periféricos pasivos, sobre todo las cabinas.

Estos chasis son un elemento clave de la inmersión en el sim-racing, ya que nos dan la impresión de estar en un coche de carreras, rodeados de una jaula antivuelco en la mayoría de los casos. En el sim-racing, el objetivo final no es divertirse, aunque muchos corredores hacen carreras sólo para descomprimirse y pasar el rato, sino meterse en un traje y sentirse como un auténtico piloto de carreras.

En la actualidad hay varios actores que ofrecen equipos y chasis de sim-racing. Entre ellos figuran nombres como PlaySeat, Simlab y Next Level Racing. Estas empresas producen y venden cabinas, pero también ofrecen soluciones y equipos para mejorar la inmersión en las carreras. Por ejemplo, chasis dinámicos, que se mueven en respuesta a los movimientos del cuerpo. En términos de inmersión, el sim-racing no es mucho mejor, a costa de un precio que a menudo no es razonable. Sin embargo, hay soluciones que proporcionan efectos adicionales, sobre todo la retroalimentación háptica.

Algunos periféricos de sim-racing, especialmente las pedaleras, utilizan vibradores para producir retroalimentación háptica cuando frenas, con el fin de simular el bloqueo de las ruedas, las intervenciones del ABS y el ESP, etc. Basándose en este principio, Next Level Racing ha desarrollado un producto en forma de funda que proporciona retroalimentación adicional mediante vibraciones, o retroalimentación háptica. Se llama HF8 y vamos a averiguar para qué sirve.

Características principales y técnicas

  • Almohadilla en forma de funda que se coloca sobre el asiento
  • 8 motores repartidos por la almohadilla para proporcionar una respuesta háptica envolvente
  • Se puede utilizar en todos los juegos, ya sean sim-racing, flight sim o FPS
  • Compatible con PC a través de Simhub y también «compatible» con consolas
  • Ajustable mediante el software Next Level Racing, además de Simhub
  • También se puede utilizar con películas, series de TV y música a través de un conector de 3,5 mm.
GT DD PRO

¿Qué es el NLR HF8?

En lugar de hablar del diseño del HF8, como solemos hacer con los productos que hemos probado, porque para ser sinceros, no es más que una almohadilla, o una funda, que se pone en un asiento para obtener una respuesta adicional; el diseño no influirá realmente en tu compra, aunque este producto de Next Level Racing sea bastante discreto. Hablemos de lo auténtico.

El HF8 de NLR es un pad con retroalimentación háptica cuya misión es proporcionarte retroalimentación adicional al sim-racing, o al jugar a cualquier juego real. Esta retroalimentación háptica es emitida por 8 motores eléctricos, repartidos por toda la superficie del respaldo y el asiento.

Los datos se obtienen del título de simulación de carreras mediante telemetría en el PC, y puedes realizar ajustes y configuraciones mediante el software Next Level Racing, o Simhub, ya que el HF8 es compatible con este último. También puedes utilizar este pad para jugar a juegos como simuladores de vuelo, FPS, etc., ya sea en un PC a través de la toma USB, o en una consola a través de la toma de 3,5 mm.

Instalación del HF8

La instalación del HF8 es como la de cualquier otra funda: tienes unas correas que abrazan el asiento, asegurando un buen agarre de la almohadilla. Luego hay un cable USB y un conector de 3,5 mm para conectarlo a tu configuración, así como la fuente de alimentación.

Si estás en un PC, utilizarás el cable USB. Y si estás en una consola, será el Jack el que se encargue de recuperar la información y transformarla en respuesta háptica. Pero hay otra forma de hacerlo, que veremos a continuación.

Fabricación y acabado

Es una almohadilla, así que no debes esperar un alto nivel de calidad. Está bien hecho, con imitación de cuero de buena calidad y un buen confort. La polipiel es alveolada, lo que significa que transpira bien, aunque el clima no coopere en verano.

En la parte inferior, la que está en contacto con tu asiento, el acabado es bueno, evitando cualquier daño a tu equipo. Sin embargo, el HF8 es grueso en algunas partes, de 4 a 6 cm según la zona. Según las pruebas, esto no afecta a la comodidad, pero añadirá altura a tu asiento.

GT DD PRO

Ajustes y parámetros

En un PC, puedes utilizar el software NLR o Simhub para configurar el HF8. Puedes controlar los 8 motores de forma independiente, lo que garantiza un muy buen nivel de inmersión una vez que hayas encontrado la configuración adecuada. Lo mismo ocurre con la intensidad de las vibraciones, que se puede ajustar por motor, es decir, 8 zonas en total, y también por efecto. Puedes tener un motor que proporcione retroalimentación háptica para el ABS, otro para el ESP, otro para los amortiguadores, y así sucesivamente. Las combinaciones son numerosas, y el software permite ajustarlo prácticamente todo.

Comodidad y sensaciones durante el juego

Hablemos de la comodidad del HF8. Aunque la almohadilla tiene 6 cm de grosor en algunas zonas, sigue siendo cómoda. No sientes los motores en absoluto, y se te perdonaría pensar que el HF8 no está equipado con retroalimentación háptica. Sin embargo, tu posición de conducción se verá inevitablemente afectada por la almohadilla, ya que añade altura. Tendrás que revisar los ajustes de tu asiento para adaptarte a la posición de conducción modificada.

Otro punto que merece la pena mencionar es el asiento. En un asiento de cubo, pierdes parte de la estrechez y profundidad. Y en un asiento de juego, se vuelve muy plano. En algunos equipos, puedes compensarlo, pero nada está garantizado, te lo advierto.

Pasemos ahora a las sensaciones que proporciona el HF8 y su retroalimentación háptica. En primer lugar, necesitarás algo de tiempo para encontrar los ajustes, dado que cada motor se configura de forma independiente. Entre el ajuste de los efectos y sus curvas, la asignación de los motores a los efectos y la intensidad, prepárate para dedicar algo de tiempo a esto.

En términos absolutos, el HF8 cumple su función de proporcionar retroalimentación, pero tiene varias zonas grises. Latencia: hay un desfase entre experimentar el efecto visualmente, como un vibrador o una descarga, y sentir las sensaciones a través del HF8. Y esta latencia no puede reducirse debido a la inercia de los vibradores. Es un problema físico, por lo que no puede corregirse mediante software.

Saturación. Los motores eléctricos tienen un alcance pequeño, o mejor dicho, una curva pequeña. Como consecuencia, las vibraciones se saturan rápidamente, difuminando los efectos en prácticamente todos los casos, sobre todo si hay acción en la pantalla (vibración, choque, frenado, etc.).

Sin embargo, el HF8 puede ser cooperativo si bajas los porcentajes de efecto motor. Te dará un impulso nada desdeñable en cuanto a sensación de carrera, pero no es exactamente lo que esperaba, tengo que admitirlo.

GT DD PRO

Compatibilidad

El HF8 es técnicamente compatible con PC y consolas, pero tendrás que ser creativo con estas últimas. En un PC, no hay de qué preocuparse, aparte del tiempo necesario para afinar los ajustes. En una consola, las entradas proceden de la clavija, es decir, del sonido. No es la mejor forma de sentir los efectos, porque es demasiado borroso. Si no, el truco consiste en poner un PC y su consola en la misma red, recuperar los datos de telemetría e inyectarlos en Simhub, para luego retransmitirlos al HF8. Complicado, por supuesto, pero factible.

Relación calidad-precio

Con un precio de venta al público de 249 €, la HF8 tiene un precio razonable, sobre todo por las sensaciones añadidas que ofrece. La calidad de construcción está ahí, y el público también, así que yo diría que tiene una buena relación calidad-precio.

Mi veredicto

Si buscas un sustituto del Bass Shaker o una cabina dinámica, lo tienes en el HF8, pero en versión ligera. No está al mismo nivel que los productos fabricados específicamente para añadir sensaciones, pero hará el trabajo en términos absolutos si eres un conductor medio que sólo quiere divertirse en Forza Horizon o Need For Speed.

Si quieres una inmersión total, me temo que el Next Level Racing HF8 no es para ti, a menos que quieras una realimentación extra. Además, esta solución es menos cara que un Bass Shaker.

gt dd pro

Next Level Racing HF8

¡Más inmersión a un precio asequible!

Notez cet article

También te puede gustar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

PAQUETES FANATEC DE MENOS DE 400 EUROS
This is default text for notification bar