Cabina Rennsport V2
Beneficios
- Estructura tubular con diseño único
- Robusto y fácil de montar
- Configurable directamente desde Fanatec
Desventajas
- Precio bastante elevado comparado con lo que ofrece Fanatec actualmente
- Ajustes limitados de la posición de conducción
Nuestra valoración: 8,9/10
El mercado de los cockpits es muy competitivo, con empresas que llevan más de 20 años en el mercado, como PlaySeat. En sim-racing, hay un cierto patrón para las marcas: normalmente, se especializan en un segmento y se quedan ahí para labrarse una reputación mundial. Esto se aplica prácticamente a todos los fabricantes, pero hay algunas excepciones a la regla.
Simlab por ejemplo. Al principio, este fabricante se especializó en el diseño y la fabricación de chasis de perfiles de aluminio. En el mundo del sim-racing, la reputación de Simlab ya no necesita hacerse, porque este fabricante está en la mente de los corredores en cuanto sale el tema de los chasis. Salvo que para prosperar en un mercado, sobre todo si no tienes muchos productos en tu catálogo, necesitas diversificar tu oferta. Por eso, Simlab compró hace tiempo Grid Engineering para ofrecer una gama de sim-racing.
Fanatec también es un referente en sim-racing, esta vez con un catálogo realmente completo de periféricos de simulación, que abarca la gama básica, la gama media y la gama alta. Pero este fabricante alemán ha querido añadir otra cuerda a su arco ofreciendo cockpits. La gama actual de Fanatec incluye el Rennsport V2, un chasis tubular diseñado para los aficionados al sim-racing. Durante mucho tiempo, fue el único cockpit que ofrecía Fanatec, y en lo que sigue, veremos cómo le va frente a sus hermanos de sangre.
Características principales y técnicas del chasis
- Dimensiones 115x54x54 cm
- 30 kg de peso
- Estructura metálica tubular completa
- Compatible con todos los periféricos Fanatec, así como con los de otras marcas
- Admite la configuración de tres monitores
- Soporte para palanca de cambio/freno de mano
- Diseño sobrio, totalmente en negro
Diseño
Empecemos por el diseño de la Rennsport V2. Si te lo mostráramos, sin ninguna información sobre el modelo o la marca, sería difícil decir que se trata de un producto Fanatec.
Parte de la gama ClubSport, la Rennsport V2 luce un discreto exterior totalmente negro. El chasis tubular negro es todo curvas, con tubos en forma de arco en la parte delantera que se hunden hacia el soporte. ¿Tiene buen aspecto? Sinceramente, no parece un cockpit Fanatec, sobre todo si comparas el Rennsport V2 con los últimos lanzamientos de la marca alemana.
En términos absolutos, el diseño es sobrio, con malla negra entre los tubos metálicos. Esto le confiere cierta personalidad, sin darle un aspecto imponente.
Montaje a medida
Como era de esperar, el Rennsport V2 viene totalmente desmontado, con tubos y todas las piezas que lo componen, además de una guía de montaje. Esto es bastante fácil de hacer, dado que se trata de un producto Fanatec, y la guía es detallada y fácil de leer, pero también porque el Rennsport V2 es un chasis tubular.
Si echas un vistazo al catálogo de Fanatec, encontrarás varios soportes para el chasis. Sea cual sea tu configuración, Fanatec ofrece un catálogo de accesorios bastante completo, que incluye un soporte para monitor (simple o triple), un soporte para palanca de cambios, un soporte para altavoz y un soporte para cubo.
Fabricación y acabado
Toda la estructura del Rennsport V2 se basa en tubos metálicos de diámetro estándar. En términos de solidez, estamos bien servidos, aunque esta cabina esté empezando a mostrar su edad. Mientras no lo utilices con un Podium DD2, o una base equivalente, el Rennsport V2 es estable en términos absolutos.
En cuanto al acabado, no me gusta mucho la malla entre los tubos, aunque debo decir que está muy bien acabada. Parece un poco barato, y no refleja realmente el precio que pide Fanatec. Sin embargo, el acabado general del chasis es excelente, digno de los estándares de la marca. No encontrarás bordes afilados, piezas mal hechas ni defectos en general.
Ajuste del chasis
Aparte del cazo y el plato, no podrás ajustar demasiado las demás partes de la Rennsport V2. La pletina del pedalier se puede ajustar en inclinación, y el cazo sólo en distancia. Comparado con otros cuadros recientes, el primero de Fanatec palidece en este aspecto. Pero hay que tomar las cosas en su contexto: fue el primer chasis de la marca alemana, lanzado hace varios años, así que…
Pero para su época, el Rennsport V2 aún ofrecía unos ajustes decentes, adecuados para la mayoría de los pilotos de sim-racing. Sólo que, hoy en día, no sirve de mucho ofrecer ajuste de ángulo en los pedales y ajuste de distancia en el cubo.
Sensaciones durante el juego
Bueno… El Rennsport V2 es un cockpit que salió hace varios años. Para su época, el diseño era bastante bueno, aunque no soy fan de la malla de los laterales entre los tubos.
En cuanto al tacto, la estructura tubular del Rennsport V2 es sólida, y ofrece poco movimiento de carrera. Es cierto que puedes instalar una nueva base Direct Drive de Fanatec, pero personalmente no me decantaría por una Podium DD2, por ejemplo.
En mi opinión, la Rennsport V2 es perfecta para las configuraciones de los pilotos que se inician en el sim-racing, con vainas que desarrollan menos de 10 nm, bielas Load Cell que pesan menos de 90 kg, y un buen cubo pequeño. Además, si utilizas periféricos de la gama CSL, se adaptarán perfectamente a la Rennsport V2, ofreciendo una gran estabilidad en carrera.
Pero la Rennsport V2 no está exenta de defectos, y el mayor de ellos son los ajustes. La plataforma base es fija, y la plataforma del pedalier es ajustable en inclinación. En cuanto al cubo, también es limitado, aunque las opciones de Sparco son realmente magníficas.
Compatibilidad
Si te desplazas hasta el final de la página de descripción del Rennsport V2, verás que este cockpit es compatible con toda la gama Fanatec, en cuanto a bases Direct Drive, pedaleras y otros accesorios de sim-racing vendidos por la marca alemana. Los Logitech G25 y G27 también están en la lista, al igual que el T500RS de Thrustmaster.
Y no se queda ahí, ya que hay otros soportes compatibles con el Rennsport V2, como uno para monitores (1 ó 3), otro para un altavoz, otro para una palanca de cambios, etc. En este punto, que es la compatibilidad, la Rennsport V2 es un placer de usar, y no se limita sólo a un chasis básico.
Relación calidad-precio
Con un precio de 999 €, puede que el Rennsport V2 sea un chasis antiguo, pero su precio no ha cambiado con el tiempo. Hoy en día, no ofrece la mejor relación calidad-precio, ni siquiera cuando se compara con la competencia de Fanatec, como el CSL Cockpit, más reciente, pero menos estable en términos absolutos con sus grandes bases, o incluso el ClubSport GT Cockpit, que es claramente mejor que el Rennsport V2, y sobre todo más barato.
Mi veredicto
Éste es mi veredicto sobre el Rennsport V2. Es un chasis con un diseño bastante atípico, tubular y muy sobrio. En cuanto a adaptabilidad, estamos limitados a los accesorios Fanatec, pero el Rennsport V2 admite periféricos de sim-racing de otras marcas, lo que está muy bien.
Su mayor defecto, en lo que a mí respecta, es su precio, que no ha cambiado con el tiempo, sobre todo porque Fanatec ha reforzado desde entonces su catálogo con el CSL Cockpit y el ClubSport GT Cockpit, ambos más baratos que el Rennsport V2. Si puedes encontrar uno por unos 500 €, o incluso menos, entonces merece la pena considerar este cockpit. Aunque todavía se vende por casi 1.000 €, Fanatec ofrece actualmente opciones más modernas en su catálogo, y sobre todo cuestan menos.
0 comentarios