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Fanatec CSL Cockpit : Prueba y opiniones

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Cabina Fanatec CSL

Beneficios

  • Diseño modular y robusto
  • Compatible con todos los productos Fanatec
  • Puede soportar el par de un DD2 Podium

Desventajas

  • El asiento y otros soportes se venden por separado
  • Desarrollado para ser compatible sólo con los periféricos Fanatec

Nuestra valoración: 9,7/10

Desde su fundación, Fanatec siempre ha estado presente en el segmento del sim-racing. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Fanatec es considerado por muchos corredores virtuales como el líder del mercado, ya que ofrece periféricos de sim-racing de alta calidad, alto rendimiento, realistas y relativamente asequibles.

La gama Fanatec incluye bases Direct Drive, volantes, pedales y muchos otros accesorios y periféricos de sim-racing. En mi opinión, es un paquete completo para los que buscan un montaje, porque encontrarás todo lo que necesitas para hacer tus compras, y además de acuerdo con tu nivel y presupuesto.

Fanatec ha tocado prácticamente todo en sim-racing, excepto los cockpits. Hay que decir que la competencia es un poco dura en este segmento, especialmente con marcas como PlaySeat y Next Level Racing, la primera de las cuales lleva en el juego desde finales de los 90. Pero Fanatec está decidida a hacerse con una parte del mercado de los cockpit, y la ofensiva ha comenzado con el CSL Cockpit. Es un chasis tubular sencillo que no es demasiado caro, y te lo voy a presentar a continuación.

Características principales y técnicas de la cabina

  • Estructura tubular de aluminio con refuerzos de acero y ruedas dentadas
  • Compatible con todos los periféricos recientes de sim-racing disponibles en el catálogo de Fanatec
  • Chasis con puestos de conducción GT, Rally y Nascar. También se puede configurar para karting
  • Caja de pedalier ajustable en ángulo y profundidad
  • Base de apoyo regulable entre 0 y 30°.
  • Soporte de asiento ajustable, con opción de
  • Soporte de pantalla para monitores de hasta 34″ de ancho y 49″ ultrawide

Diseño

Empecemos por el diseño del CSL Cockpit. Es muy minimalista, con su estructura tubular de aluminio y refuerzos de acero. El chasis es predominantemente negro, con algunos logotipos de Fanatec en blanco y dos tubos verticales (soporte de pantalla y base) en amarillo.

GT DD PRO

Aparte de eso, es un chasis sobrio y minimalista. E incluso si optas por el CSL Cockpit Seat, el asiento especialmente diseñado por Fanatec para su habitáculo, el diseño siempre será sobrio, ya que este asiento tipo cubo es totalmente negro con costuras amarillas. Personalmente, creo que el CSL Cockpit se parece mucho más a un soporte que a un chasis, pero es bonito igualmente.

Montaje de la cabina

Como puedes imaginar, una cabina de simulación de carreras estará hecha pedazos cuando te la entreguen. Seguimos hablando de un producto bastante voluminoso, aunque el CSL Cockpit sea bastante compacto para su categoría.

Recibirás todas las piezas del chasis, más los accesorios (soportes) si los elegiste al hacer el pedido, bien embaladas, con una guía de instalación, o de montaje debería decir, y todas las herramientas que necesites para completar la operación.

La CSL Cockpit es rápida de montar, principalmente porque no hay muchas piezas, y también porque la cabina tiene un tamaño bastante compacto. Si optas por los soportes para la palanca de cambios y la pantalla, también son rápidos de montar.

GT DD PRO

Montaje a medida

Una vez montado, puedes instalar toda una serie de periféricos de sim-racing, especialmente los de Fanatec. El CSL Cockpit es compatible con las 6 bases de la marca, desde el CSL DD hasta el Podium DD1 y DD2, sin olvidar el ClubSport DD. Las bases son muy fáciles de instalar, con aberturas y puntos de fijación en el soporte de la base. El ángulo de las bases oscila entre 0° y 30°, según el aparato (los CSL ofrecen el ángulo más amplio, mientras que los Podium están limitados por su tamaño).

Para las bielas, hay un plato ajustable para todas las versiones de pedales CSL y ClubSport. El asiento está montado sobre una especie de soporte que es fijo, pero igual de regulable.

Fabricación y acabado

El bastidor tubular es de aluminio, con refuerzos de acero y ruedas dentadas. Como resultado, es muy sólido, y Fanatec afirma que su CSL Cockpit puede manejar los 25 nm de par de un Podium DD2, lo que es enorme para un chasis tan pequeño y delgado.

En cuanto al acabado, la pintura de todas las piezas del CSL Cockpit es sencillamente perfecta. Ya sean los tubos, los soportes o los refuerzos, todo está impecable, sin defectos ni rebabas. Esta cabina es una digna incorporación a la gama Fanatec, y está claro que la experiencia del fabricante se ha utilizado a la perfección una vez más.

GT DD PRO

Sensaciones durante el juego

Echemos un vistazo a la sensación de la cabina en el juego. Para empezar, la rigidez está ahí, aunque tengas una base potente como Podium DD1 o DD2. En un ClubSport DD+, por ejemplo, no noté ni sentí flexión alguna en el chasis. Es sólida, como otras marcas con productos a veces mucho más caros.

La posición de conducción suele ser GT, con el asiento en el suelo. Además, el chasis es bastante abierto, lo que facilita entrar y salir. Sin embargo, la falta de un deslizador bajo el asiento hace que sea tedioso ajustarlo entre carreras. Tendrás que sacar las llaves para cambiar la posición de conducción, y eso te penalizará aún más si sois dos los que utilizáis este chasis. Pero además, este producto forma parte de la gama CSL y tampoco es demasiado caro. Así que…

Pasemos a las pequeñas deficiencias del CSL Cockpit, con su exclusiva compatibilidad con los periféricos de simulación de carreras Fanatec. Sobre todo lo básico. Quienes tengan buen ojo se habrán dado cuenta de que el soporte de la base incorpora las fijaciones laterales distintivas de las nuevas bases DD de Fanatec. Y así es: si tienes una base de otra marca, puedes prescindir de ella, porque el CSL Cockpit no la manejará a menos que seas un manitas. Lo mismo ocurre con el soporte de la palanca de cambios, que es delgado y, curiosamente, perfecto para el freno de mano y la palanca de cambios de Fanatec.

Terminemos con el eje de pedalier. Admite todas las bielas Fanatec, desde la CSL hasta la ClubSport, pero aún así noté cierta flexión al frenar fuerte. Por otra parte, no estarás limitado a las bielas Fanatec, lo que es bueno para los ciclistas con un presupuesto ajustado.

 

Compatibilidad

Este chasis se ha desarrollado pensando en los periféricos Fanatec, por lo que es compatible con toda la gama actual del fabricante alemán. Para las pedaleras, puedes instalar las de otras marcas, como Thrustmaster y otras. Esto también se aplica en parte a las palancas de cambio y/o los frenos de mano.

Sin embargo, sólo los productos Fanatec pueden instalarse en el soporte base, y sólo los productos modernos con sistemas de montaje lateral. Por un lado, esto es bueno, porque garantiza la compatibilidad con el ecosistema de la marca. Pero, por otro lado, se aplica la receta de Apple: construir muros alrededor de los usuarios.

 

GT DD PRO

Relación calidad-precio

El CSL Cockpit se vende por 400 euros en el sitio web de Fanatec en configuración barebone. Todo lo que obtienes es el chasis, sin los soportes. El asiento CSL Cockpit tiene un precio de 100 €, el soporte para palanca de cambios/freno de mano de 40 € y el soporte para monitor de 120 €. Si optas por el paquete completo, el CSL Cockpit te costará 660 €, lo que no está nada mal si tienes en cuenta que es lo bastante robusto como para soportar el par motor de un Podium DD2.

 

Mi veredicto

La primera incursión de Fanatec en territorio desconocido en materia de chasis fue bastante satisfactoria con su nuevo CSL Cockpit. Es cierto que este chasis tiene sus defectos, sobre todo un eje de pedalier que tiende a flexionarse un poco en frenadas fuertes, y una compatibilidad limitada con periféricos de otras marcas. Pero, sinceramente, ¿qué esperas de un fabricante de periféricos de sim-racing cuando desarrolla un cockpit? ¿Hacerlo compatible con todos los productos de la competencia? Eso no es muy comercial, y Fanatec quiere hacer ventas.

En lo que a mí respecta, la elección se hace rápidamente: si vas a montar una configuración Fanatec, el CSL Cockpit es una buena opción, sobre todo si pretendes mantenerte dentro del ecosistema de la marca alemana. Si tienes una amalgama de periféricos de sim-racing basados en algo que no sea un Fanatec, tendrás que seguir adelante, porque el CSL Cockpit no te convendrá en absoluto.

Fanatec csl cockpit featured img

Cabina Fanatec CSL

Una excelente cabina en 2024

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