En el mundo del sim-racing, hay varios tipos de corredor. Tenemos a los que quieren pasar un rato divirtiéndose después de un largo día de trabajo en títulos como Need For Speed o Forza Horizon. Normalmente, su configuración es una consola con un joystick, o un volante con una base accionada por engranajes o correas y una pedalera, todo ello sujeto a un escritorio o una mesa. Es bastante básico a ojos de algunos corredores, pero sirve si no quieres gastar demasiado en sim-racing.
En el medio, tenemos a los jugadores aficionados a esta disciplina y, de paso, al automovilismo, que quieren iniciarse en ella pero no pueden permitirse un coche deportivo para los días de pista. Los montajes vienen con base Direct Drive, platos y bielas Load Cell y cockpit, por no hablar de volante y/o freno de mano. Cuesta más que una configuración básica, pero ofrece mucha más inmersión en el sim-racing.
Y en lo más alto de la pila, tenemos a los jugadores que apuestan por las competiciones virtuales. Normalmente, estos corredores ya han dado vueltas en la pista o son miembros de un club deportivo automovilístico, y su configuración de sim-racing se utiliza principalmente para entrenarse. Aquí, no hay prácticamente ningún límite a cómo puedes configurar tu configuración, excepto quizás tu presupuesto, e incluso eso me sorprendería. La consigna es la inmersión, y todo está diseñado en torno a ella. Hay chasis y periféricos específicos para la disciplina, a veces conectores para los movimientos del cuerpo, un ButtKicker para las vibraciones, una pantalla curva, y todo el tinglado, especialmente en el extremo superior de la gama.
Sin embargo, falta un elemento difícil de recrear en el salón de tu casa: la sensación de velocidad que produce el viento. Entre el ruido y la brisa que corre por tu cara, es una forma estupenda de sentirte como si estuvieras en un auténtico coche de carreras.
La solución disponible para los efectos del viento

La forma más sencilla es utilizar un ventilador apuntándote. Es muy barato, pero muy rudimentario en la práctica. No podrás controlar dinámicamente la velocidad del viento, y tampoco es realmente inmersivo. Sin embargo, hay otra forma de transmitir los efectos del viento, y es la que vamos a ver ahora.
El Simulador de Viento Alpha es, como su nombre indica, un simulador de viento. En realidad, son dos ventiladores tipo turbina con dos conductos para dirigir el flujo de aire, y todo ello se controla mediante una caja conectada a un PC.
Este kit cuesta en torno a 250 euros y te permite instalarlo fácilmente, por supuesto con bricolaje, en prácticamente cualquier chasis. Se incluye todo el hardware, lo que facilita la instalación. La parte de configuración se gestiona mediante SimHub, a través de la caja de control del ventilador, y el software te permite ajustar todos los aspectos del viento: su velocidad, curva, dirección, etc. Esta solución está realmente bien integrada en SimHub. Esta solución está realmente bien integrada en SimHub, y gracias a los conductos de ventilación, puedes instalar las turbinas detrás de la pantalla o en el chasis, fuera de la vista.
Aunque la instalación sea fácil en términos absolutos, necesitarás tener algunas habilidades de bricolaje para asegurarte de que está limpia y es funcional. Los tubos, o conductos, deben colocarse cerca de ti para que puedan rociarte con el volumen de aire adecuado en la dirección correcta.
Creo que el Simulador de Viento Alfa es una solución innovadora, que añade la inmersión que algunos jugadores buscan en la simulación de carreras. Es un producto dirigido principalmente a los aficionados a los montajes que reproducen prácticamente todos los efectos que experimentan tanto los coches de carreras como los pilotos. Además, te mantendrá fresco durante las largas sesiones de sim-racing, que son estresantes y generan calor corporal. Y para quienes piensen que los ventiladores son ruidosos, el Alpha Wind es potente, sí, pero discreto en cuanto a su huella sonora. Y aunque sea ruidoso, los coches de carreras también lo son, lo que supone un elemento añadido de inmersión. Y está disponible en varios colores, algo nada esencial, pero tan necesario hoy en día.






0 comentarios