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Prolongador de eje Fanatec DD : Prueba y comentario

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Prolongador de eje Fanatec DD

Beneficios

  • 15 cm más de distancia entre el volante y la base
  • Compatible con QR2 Tipo-F
  • Precio de venta competitivo
  • Integración nativa con el ecosistema Fanatec

Desventajas

  • Sólo se puede utilizar con ClubSport DD y DD+.
  • El efecto palanca en el chasis no es lo suficientemente fuerte

Nuestra valoración: 9,6/10

2024 marcó la renovación de Fanatec con el lanzamiento de varios productos, como bases DD, volantes y otros periféricos de sim-racing. El gigante alemán había perdido recientemente la inspiración por falta de liquidez. Casi todos los productos y periféricos de alta calidad de Fanatec estaban agotados, y el futuro parecía sombrío para la marca.

Pero afortunadamente Corsair vino a salvar el día, inyectando decenas de millones en las cuentas de Fanatec y comprando la empresa en el proceso. Los últimos lanzamientos de Fanatec incluyen dos bases Direct Drive, DD y DD+, volantes, cabinas, un sustituto del freno de mano, el V2, que ahora pasa a Load Cell, y una extensión del eje de transmisión llamada DD Shaft Extension. El objetivo de este cambio es ofrecer un producto específico a una determinada categoría de corredores, en particular a los que tienen un salpicadero en su configuración, o a los que quieren un equipo lo más parecido posible a un cockpit de GT3.

El eje DD es un producto de nicho, debo decir, pero que sin duda encontrará su lugar en el catálogo de Fanatec. Y menos mal que hemos podido probar este eje para contarte lo que pensamos.

Características principales y técnicas

  • Extensión de 15 cm de longitud
  • Compatible con QR2 Tipo F
  • Con el apoyo de todo el ecosistema Fanatec
  • Toda la estructura de aluminio, mecanizada por CNC
  • Electrónica integrada en el eje para conexión y comunicación con las bases Direct Drive
  • Acabado anodizado negro
  • Peso 500 gramos
GT DD PRO

Diseño

Los productos Fanatec son aerodinámicos, con un diseño minimalista. El eje DD no es una excepción a esta regla, con una forma que destaca entre la competencia. La mayor parte de esta extensión tiene un diámetro pequeño para adaptarse a los salpicaderos en una configuración de sim-racing.

El vestido negro del Eje DD es ligeramente brillante, pero muy bonito, y tiene un único y discreto logotipo de Fanatec en blanco. Este accesorio Fanatec es realmente minimalista, elegante y combinará perfectamente con cualquier configuración.

Instalación del eje DD

Como era de esperar, instalar el eje DD en un ClubSport DD o DD+ es muy fácil. Sólo necesitarás unos minutos (unos diez si no estás acostumbrado a trastear en casa, si no menos) para montar este accesorio.

Tendrás que quitar el Lado Base QR2, instalar el Eje DD en su lugar en la base, prestando atención a los pasadores de conexión, atornillar todo en su sitio con los tornillos suministrados, y luego volver a instalar el QR2 en el otro extremo del eje, también prestando atención a los pasadores, y atornillar el Cierre Rápido, por supuesto.

Si estás familiarizado con los volantes Fanatec, sabrás que la marca utiliza pasadores en su QR para permitir la comunicación entre el volante y la base. Y sin duda eres consciente de que estos pasadores son frágiles, y pueden doblarse con sólo mirarlos de forma equivocada. Por desgracia, el fabricante sabe muy bien que esto es un problema para los jugadores, que tienen que ser muy cuidadosos con su configuración en todo momento. Pero bueno…

Fabricación y acabado

El eje DD utiliza aluminio mecanizado por CNC para su estructura, y un acabado anodizado negro. Es bonito, está fabricado con esmero y tiene un acabado de primera calidad. El eje DD está pensado para servir de base a la gama ClubSport, y la calidad de fabricación tenía que reflejarlo.

Todos los bordes están perfectamente redondeados, lo que garantiza que no se produzcan cortes al manipular el eje. El único punto que tengo que decir sobre la calidad de construcción/acabado, y realmente no tiene nada que ver, es la pintura. El tono de negro no es el mismo que el de la base o el QR2. Puedes ver rápidamente que hay una pieza extra que no formaba parte del primer lote. Pero una vez montado, no se nota tanto.

GT DD PRO

Eje DD y la competencia

Los principales competidores del eje DD son Moza Racing, Simagic y Asetek. Asetek pertenece a una clase propia, ya que opera en un segmento muy superior al de Fanatec. Sólo en términos de diseño, la extensión de la distancia entre ejes QR de Asetek es una pieza de orfebrería, y eso sin tener en cuenta su precio.

Nos quedan los ejes de Moza y Simagic. El eje motor Simagic está disponible en 2 longitudes: 15 y 20 cm. Su diseño es muy básico, al igual que su precio. En cuanto a la solución de Moza, se nota que el fabricante se ha esforzado con su Alargadera. Es bonita, de aluminio y está muy bien hecha.

En lo que a mí respecta, el mejor competidor del eje DD es la barra de extensión Moza. Además, esta última ofrece un mejor sistema de comunicación entre la base y el volante (inalámbrico), lo que facilita aún más su instalación. Pero en una base DD, estos dos productos son iguales.

Comodidad y sensaciones durante el juego

En términos de comodidad, el Eje DD aporta su cuota de ventajas sobre una configuración de sim-racing, incluyendo una instalación optimizada, la integración de accesorios como salpicaderos, y ergonomía debido a una posición de conducción mucho más realista. Aunque el Eje DD añade unos prácticos 15 cm a tu configuración, sentirás menos fatiga cuando corras, especialmente en pistas de resistencia, porque tus brazos estarán flexionados, reduciendo la tensión en tus hombros. Por eso todos los pilotos de carreras tienen el volante muy cerca del torso.

Y ahora, la sensación de la varilla DD en juego. En un ClubSport DD y DD+, no habrá ninguna reducción o pérdida en términos de sensación o potencia. Ambas bases se sentirán igual, con o sin la varilla. Y hay que decir que no esperaría menos, ya que se trata de un producto desarrollado específicamente para estos dos dispositivos.

Sin embargo, añadir 15 cm al eje de transmisión introduce lo que se conoce como efecto palanca. El principio es bastante sencillo: al aumentar la distancia entre el eje de rotación de una pieza y la fuente de la fuerza, se multiplica la fuerza aplicada a la pieza. Si alguna vez has hecho bricolaje un domingo, sabrás que para quitar un tornillo apretado necesitas una llave grande.

Con DD Shaft, el efecto de palanca no afecta a la base en sí, sino a todo lo que la rodea. Si tu cubierta o bañera tienen una ligera holgura, ésta se verá amplificada por el DD Shaft, por lo que es aconsejable disponer de un chasis resistente para utilizar este tipo de accesorio.

GT DD PRO

Compatibilidad

Los fans de Fanatec pondrán el grito en el cielo por este punto. En lugar de ser compatible con todos los QR2 y bases Direct Drive, el eje DD sólo puede utilizarse en ClubSport DD y DD+, y ése es el único punto débil de este producto Fanatec.

Relación calidad-precio

Con un precio de casi 100 €, el eje DD ofrece una excelente relación calidad-precio. Es un accesorio de calidad, muy bien fabricado, que proporciona una mejor experiencia de conducción, sobre todo más envolvente, y cuesta casi nada.

Además, está magníficamente posicionada frente a la competencia de Simagic y Moza Racing. Simagic ofrece 2 variantes de su eje en cuanto a longitud (15 y 20 cm), pero el aspecto general deja bastante que desear. En cuanto a Moza, la empresa china también ofrece dos extensiones: una de gama baja, claramente inferior a la DD Shaft, y otra más cara. Así que Fanatec está justo en el medio.

Mi veredicto

El catálogo de Fanatec se diversifica lenta pero inexorablemente. Con la llegada de ClubSport DD y DD+, nuevos volantes, chasis, un freno de mano Load Cell y un eje DD, Fanatec está decidida a recuperar a sus clientes, así como a llegar a una nueva categoría de conductores.

El eje DD representa una excelente inversión para quienes buscan un producto que mejore la inmersión. Es barato, se integra con la gama Fanatec y, por desgracia, sólo con el ClubSport DD y DD+, y ofrece una mejor ergonomía general.

Su único inconveniente, aparte de la compatibilidad (ya sé que estoy divagando, pero no estamos acostumbrados a ver un producto Fanatec que sólo pueda utilizarse en una base específica), es que necesitas un chasis sólido para no sentir la palanca resultante de un accesorio de este tipo.

gt dd pro

Prolongación del eje DD

¡Para una mayor inmersión y comodidad!

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