Seleccionar página

Volante Fanatec CSL GT3 : Prueba y análisis

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión de afiliación.

Volante Fanatec CSL GT3

Beneficios

  • Precio de venta agresivo
  • Diseño sin cambios en comparación con el volante sustituido
  • Buena ergonomía

Desventajas

  • Paletas Push-Pull que pueden no ser del gusto de todos

Nuestra valoración: 9,8/10

No se puede negar que el catálogo de Fanatec es el más completo del mercado de sim-racing, con algo para cada piloto y cada disciplina del deporte del motor. Sólo en conducción, la marca tiene más de 40 productos en su catálogo, y eso es literalmente todo en sim-racing.

Durante mucho tiempo, las bases DD de gama media estuvieron ausentes de la gama de Fanatec, ya que el fabricante sólo ofrecía CSL DD (5 y 8 mn) y Podium DD (20 y 25 mn). Eso cambió con la llegada de ClubSport DD.

Desde entonces, Fanatec se ha puesto en modo renovación, y el fabricante está lanzando productos para completar su oferta, o más bien para embellecer su ya suntuosa gama. Uno de los últimos productos de Fanatec es el Volante CSL GT3, que sustituye a un volante muy popular entre los pilotos de sim-racing, concretamente el McLaren GT3. ¿Ha reinventado Fanatec su volante, o simplemente lo ha puesto al día? Eso es lo que vamos a averiguar.

Características principales y técnicas del volante

  • 30 cm de diámetro con forma rectangular
  • Estructura compuesta
  • Paletas de aluminio con configuración push-pull para el cambio de marchas
  • Pantalla OLED en la placa frontal
  • 14 mandos en la parte delantera del volante
  • Compatible con PC, Xbox y Playstation
  • QR2 Lite trasero de serie
  • Asas laterales cerradas
  • Piel de fibra de carbono en todo el volante
  • Empuñaduras de silicona para un buen nivel de agarre

Diseño

Si conoces el McLaren GT3 de Fanatec, el CSL GT3 te resultará muy familiar, ya que el volante es ni más ni menos que una copia al 99% del que sustituye. Ha desaparecido el logotipo de la marca británica de Supercoches, sustituido por «Fanatec» escrito en la parte inferior del peto.

El CSL GT3 es más sobrio, con una piel de fibra de carbono sobre todo el volante y mandos grises. Es bonito, sencillo y perfecto para adaptarlo a cualquier configuración de sim-racing.

En la parte trasera, hay 4 levas (2 de aluminio), incluidas las de la parte superior que están en configuración push-pull, idénticas a las del volante al que sustituye. Este punto es muy controvertido entre los fans de Fanatec, ya que a algunos les encanta este modo de funcionamiento en el que puedes cambiar de marcha con una sola mano, mientras que otros tienen una opinión completamente distinta.

En general, Fanatec optó por ir a lo seguro con la CSL GT3, y eso ha merecido la pena. Es un volante muy atractivo, con mejoras principalmente bajo el capó.

Montaje a medida

El volante se monta en una base Fanatec Direct Drive mediante el QR2 Lite en la parte trasera del CSL GT3. Este cierre rápido es mucho más resistente que el que sustituye, y puede soportar más par sin mostrar un ápice de debilidad.

Montar el volante en una base es una operación muy sencilla: o bien tiras de la anillita que rodea al QR2, alineas los dos dispositivos, introduces el lado del volante del QR2 en el lado de la base y sueltas la anillita, o bien te saltas el primer paso y lo metes entero. Funciona perfectamente con normalidad, y no causa ningún problema en el equipo.

Fabricación y acabado

Dado que el CSL GT3 es una pequeña evolución del McLaren GT3, Fanatec ha elegido el mismo camino en cuanto a materiales. Esto significa que el volante está fabricado íntegramente en material compuesto, es decir, plástico.

Sin embargo, la marca ha subido la apuesta utilizando aluminio en las levas de cambio. Puede parecer insignificante, pero esta elección de material permite un mayor nivel de realismo en la pista y, por tanto, una mayor inmersión.

En cuanto al acabado, está hecho con precisión, ya sean las molduras, las juntas de las piezas o todo lo demás que compone este volante. A pesar de que este volante forma parte de la gama CSL, sigue estando bien hecho, y no noté ningún defecto cuando lo inspeccioné.

Manejo del volante

El Fanatec CSL GT3 mide 30 cm de diámetro y tiene forma rectangular. Es exactamente el mismo tamaño y forma que el McLaren GT3, del que el CSL GT3 es casi un calco.

Los mandos están repartidos por los laterales del volante, con sólo los interruptores en el centro de la placa frontal. En estos mandos, tendrás que quitar las manos de las empuñaduras para accionarlos.

Hablando de puños, éstos son cerrados, con una posición de conducción 9H15. Además, su forma es perfecta para colocar los pulgares en el volante, lo que reduce la fatiga durante las largas sesiones de simulación de carreras, al tiempo que garantiza la ausencia de molestias.

En la parte trasera, hay 4 paletas, con la misma configuración de empujar y tirar para los cambios de marcha. A algunos les gusta, a otros no, y Fanatec ha decidido mantener esta configuración de las palas. Personalmente, me parece práctica para cambiar de marcha durante la acción.

Sensaciones durante el juego

Pasemos a las sensaciones en pista con este nuevo volante CSL GT3 de Fanatec. Creo que no lo decimos con suficiente frecuencia, pero el QR2 es un gran paso adelante respecto al QR al que sustituye, incluso en la versión Lite. Este cierre rápido es capaz de manejar el par motor del ClubSport DD sin el menor problema, algo que era imposible con el antiguo QR Lite.

Como ya hemos dicho, el CSL GT3 tiene un buen agarre, sobre todo cuando se trata de carreras de tipo GT. El volante es ligero, pesa poco menos de 1,3 kg, incluido el QR, y esto se nota en las curvas. El volante se sumerge literalmente en las curvas, dándote más sensación de pista, sobre todo si utilizas un CSL DD de 5 nm, por ejemplo.

En cuanto a las levas, las del cambio de marchas son de aluminio para una mejor inmersión y un cierto peso cuando se utilizan, mientras que las otras dos son de composite reforzado. Se utilizan para el doble embrague, el acelerador y el freno, y para todo lo demás, ya que son sensores analógicos.

Compatibilidad

Una rueda Fanatec significa compatibilidad nativa con todo el ecosistema de platos Direct Drive de la marca. El fabricante ha sustituido el antiguo cierre rápido en todos sus volantes, y a partir de ahora o bien se te entregará un QR2 con el volante, o bien se montará en el volante de fábrica.

En cuanto a las plataformas, el CSL GT3 puede utilizarse en las tres disponibles en el mercado: PC, Xbox y Playstation. Para los fans de las consolas de Sony, necesitarás una base DD compatible con la Playstation que tengas, de lo contrario no funcionará. Y para Xbox, la interfaz se realiza a través del volante, y el CSL GT3 es compatible con las consolas de Microsoft.

Relación calidad-precio

Hablemos ahora de dinero. A diferencia del McLaren GT3 al que sustituye, el CSL GT3 se vende por unos 20 euros menos, 199,95 € en la tienda Fanatec. Normalmente, las marcas ofrecen sus nuevos productos a precios superiores a los que sustituyen.

En términos de relación calidad-precio, sí, el volante es de material compuesto, que es una forma de describir el plástico, y sus empuñaduras son de goma. Sin embargo, está muy bien hecho, sin rebabas ni defectos visibles. Es más, puedes pasar los dedos por todo el volante y no notarás que sobresalga nada. Una vez más, Fanatec nos ha proporcionado un volante de primera calidad para su gama CSL.

Mi veredicto

El CSL GT3 está dirigido a un público de conductores aficionados a las carreras de resistencia y GT, pero con un presupuesto limitado. Es un brillante sustituto de un volante muy popular entre la comunidad de sim-racing de todo el mundo, sin poner patas arriba todo el proceso.

Los que disfrutaron con el McLaren GT3 encontrarán fácilmente su lugar en el CSL GT3. Y para los que estén esperando a dar el paso y comprar un volante GT, este volante es justo lo que necesitan: buena calidad de fabricación, gran agarre y un precio atractivo.

gt dd pro

Fanatec CSL GT3

¡Un volante GT eficaz, ligero y accesible!

Notez cet article

También te puede gustar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest