Al igual que los principales periféricos de sim-racing, existen multitud de accesorios para esta disciplina, diseñados para salvar la distancia entre la realidad y el mundo virtual. Desde volantes y pedales hasta bases Direct Drive, hay mucho donde elegir, y con la gama de periféricos de sim-racing que ofrecen varios fabricantes, seguro que encuentras lo que buscas, sea cual sea tu nivel de habilidad al volante.
Lo mismo ocurre con los demás productos y equipos de una configuración de sim-racing. Hay toda una gama de productos para completar tu equipo, ya seas aficionado al drift, a los rallies, a la F1 o a la resistencia. Esta categoría de accesorios incluye salpicaderos, palancas de cambio, RevLEDs, botoneras, frenos de mano y mucho más. Es muy completa y, dependiendo de la marca, de muy alta calidad.
Los pilotos experimentados siempre buscarán la configuración más parecida a la de la cabina de un coche de carreras. Para conseguirlo, los principales nombres de la industria del sim-racing ofrecen todo un catálogo de periféricos y accesorios, incluidos los frenos de mano.
Aunque algunos pilotos pueden pensar que un dispositivo así no es realmente necesario en sim-racing, su utilidad está más que demostrada en drifting y rally. Si tienes buen ojo, sin duda te habrás dado cuenta de que los pilotos expertos en derrapar y ponerse de lado recurren todos al bloqueo de las ruedas traseras para iniciar y controlar el coche durante su hazaña.
Pero volvamos al meollo de la cuestión: los mejores frenos de mano, esta vez en PS5. Si estuvieras en un PC, la lista habría sido más larga, con muchas entradas. En la consola de Sony, e incluso en la de Microsoft, los periféricos compatibles, y sobre todo de calidad, se pueden contar con los dedos de una mano. En lo que a mí respecta, creo que es una pena, a pesar de que la plataforma Windows/PC es mucho más madura en cuanto a soporte de software y personalización de periféricos, en detrimento de un precio a menudo inasequible para los controladores virtuales en comparación con las consolas domésticas.
Dicho esto, hay principalmente tres marcas activas en el segmento de las consolas de Sony y Microsoft, y las tres ofrecen frenos de mano para la PS5.
# El freno de mano Fanatec ClubSport V2
Empecemos directamente con el mejor freno de mano disponible para la PS5: el Freno de mano V2 de Fanatec. Este nuevo freno de mano utiliza el mismo código estilístico que el freno de mano V1.5, pero cambia los ángulos bastante rectos por curvas.
En cuanto al diseño, es incluso más bonito que el dispositivo al que sustituye. El cuerpo es de un solo color, destacando el parecido con el automovilismo. El mango es mucho más grande esta vez, de aluminio y acero, al igual que todo el periférico. Es más premium que el V1.5, y eso es lo que buscamos en la evolución de un producto.
En cuanto a la posición del freno de mano, puedes utilizarlo tanto horizontal como verticalmente, igual que los otros dos frenos de mano de esta lista, así que no hay grandes ventajas sobre la competencia. Pero cuando se trata del tacto, es otra historia completamente distinta.
La V1.5 utilizaba un sensor analógico. La V2 lo cambia por una célula de carga, lo que cambia el juego por completo. La V2 es ahora una bestia del frenado, que proporciona sensaciones inigualables en consolas domésticas y PC. La respuesta es ultraprecisa, envolvente y, sobre todo, agradable. Además, hay numerosos ajustes disponibles en la célula de carga, lo que hace que este dispositivo sea altamente personalizable.
Por último, aquí está la guinda del pastel. Como dispositivo de alto rendimiento, premium y, sobre todo, moderno gracias a la adopción de la célula de carga, el freno de mano V2 debería tener un precio elevado, ¿no crees? ¡Pues no! Este freno de mano Fanatec se puede cambiar por 200 euros, y es compatible con todas las plataformas de juego actuales, lo que lo convierte en el
# El freno de mano Thrustmaster TSS
Thrustmaster está presente en el mercado de los juegos desde hace mucho tiempo. Al ofrecer una gama de periféricos de simulación de vuelo y conducción, Thrustmaster cubre un abanico más amplio de pilotos virtuales, al tiempo que ofrece un catálogo mucho más extenso que el de su competidor Logitech.
En cuanto a los frenos de mano, el fabricante francés (originalmente estadounidense) ofrece el Freno de Mano TSS, un dispositivo de calidad muy apreciado por los aficionados al deslizamiento y el desplazamiento. Comparado con el RS Shifter & Handbrake de Logitech, que veremos a continuación, el TSS es idéntico en su funcionamiento. Tienes un modo de cambio secuencial con el «+» apuntando hacia abajo, y un modo de freno de mano analógico.
El TSS es una réplica oficial de un freno de mano Sparco, y los dos fabricantes colaboran en muchos de los productos de la gama Thrustmaster. La carcasa está hecha totalmente de metal, y es de gran calidad. En cuanto al diseño, las líneas son bonitas, pero el TSS me parece bastante recargado en cuanto a logotipos y etiquetas. En mi opinión, es demasiado, y un acabado plateado habría sido más que suficiente para convertirlo en un dispositivo más atractivo.
Pasemos al tacto. El sensor analógico es preciso y te permite ajustar la frenada a tus preferencias, incluso en la PS5. A diferencia del RS de Logitech, que tiene un modo progresivo pero no es compatible con todos los títulos de carreras de la consola de Sony, dejándote con el modo On/Off, que sí funciona, pero sin retroalimentación, el TSS te da retroalimentación en forma de resistencia. Cuanto más tires del stick, más dura será la carrera, proporcionándote retroalimentación. Su diseño es rudimentario, pero funciona, y eso es lo que cuenta.
El TSS se vende por 300 € en la tienda de Thrustmaster y es una buena alternativa a la solución PS5 de Logitech, que analizaremos a continuación.
# Palanca de cambio y freno de mano Logitech RS
Logitech es una de las marcas más populares en el mundo de los videojuegos, y por una muy buena razón: el fabricante suizo ofrece periféricos de alta calidad y rendimiento orientados a los jugadores. Durante muchos años, Logitech ha dominado el segmento básico de simulación de carreras con productos como el
Recientemente, Logitech decidió dirigirse a otro público objetivo, los conductores que buscan periféricos de simulación de carreras de alto rendimiento, algo que la competencia ya ofrecía. El resultado es la gama Pro, con una base Direct Drive, volantes, pedales Load Cell y una nueva combinación de palanca de cambio y freno de mano. Se llama RS Shifter & Handbrake, y está en esta lista.
El cambio y freno de mano RS es un dispositivo híbrido que incorpora una palanca de cambios secuencial y un freno de mano. Es bastante atípico, debo decir, ya que las marcas suelen ofrecer un cambio de marchas con patrón H y modo secuencial. Pero sobre el papel, parece prometedor para los rallyes y el drifting.
El diseño sigue la línea de la gama Pro, con una carcasa negra y un acento azul eléctrico en la empuñadura en forma de anillo. Es un diseño realmente bello, discreto y minimalista, con sólo el logotipo de Logitech en la parte superior de la palanca de cambio/freno de mano. El cambio entre palanca secuencial y freno de mano se realiza mediante un interruptor situado en la parte inferior del dispositivo.
En cuanto al tacto, tienes dos modos: progresivo, que debo decir que es convincente, con una resistencia que aumenta con el ángulo del stick, culminando en un final de recorrido firme. Es estupendo para un freno de mano analógico, pero no es realmente compatible con el PS5. Bueno, sobre el papel lo es, pero muy pocos juegos admiten este modo.
El otro modo es el clásico Encendido/Apagado, como si utilizaras el botón de un joystick. Y este modo es compatible con las consolas de Sony, salvo que el tacto se elimina a patadas. La razón es sencilla: no hay retroalimentación del freno de mano, así que te quedas a oscuras cuando activas el periférico, lo que me parece una pena.
El RS Shifter & Handbrake se vende por 159,99 euros en la tienda de Logitech, lo que lo convierte en el más barato de todos… pero también en el menos convincente en cuanto a tacto y compatibilidad con la PS5.










0 comentarios