CRP Moza
Beneficios
- Estructura de aleación de aluminio
- Excelente calidad de construcción
- Célula de carga en el freno y muelles ajustables en los otros pedales
- Pedales de 3 pedales totalmente ajustables
Desventajas
- El cambio del elastómero del pedal de freno es una operación un poco delicada.
Nuestra valoración: 9,7/10
Cualquier buen fabricante de periféricos para sim-racing tiene que ofrecer una pedalera en Célula de carga en su radio de acción. Este es el caso de Fanatec , Thrustmaster , Simucube, Simagic y más recientemente Logitech con su entrada en el mundo de Accionamiento directo y pedales de célula de carga. No se trata de denigrar el saber hacer de Logitech en lo que a periféricos de sim-racing se refiere, pero el fabricante suizo tardó en ponerse las pilas con su G Racing Wheel, que entretanto ha recibido críticas dispares. No digo que este producto sea malo, pero está claro que la marca puede hacerlo mejor. De todos modos, esa no es la cuestión.
Para Moza Racing Así que el fabricante chino, recién llegado al segmento premium de los periféricos de sim-racing, tenía que ofrecer un producto de calidad para las pedaleras Load Cell, y la marca ha cumplido su palabra. De la nada, a Moza se le ocurre un pedal Load Cell en el freno, con un pedal de embrague de 3 etapas. Es, por supuesto, el CRPse considera la cúspide de la oferta del fabricante chino.
En lo que sigue, vamos a echar un vistazo a esta pedalera, y os voy a hablar de sus puntos fuertes, de su única debilidad, que no es realmente una debilidad, y os daré mi opinión sobre ella.
Características principales y técnicas de los platos y bielas
- Platos y bielas Load Cell de 3 pedales
- Estructura de aleación de aluminio mecanizada con máquinas CNC
- Sensores magnéticos en los 3 pedales
- Embrague de 3 etapas
- Pedales totalmente ajustables en varios planos
- Compatible con PC
- Pedal de freno de hasta 100 kg de fuerza
Diseño
A menudo digo que los productos Moza Racing son preciosos, y el CRP no hace más que confirmarlo. Esta pedalera es simplemente sublime, sobria, y realmente digna de montarse en un Supercoche. Es tan bonito que duele un poco instalarlo en un montaje que sólo verás tú.
Para el diseño, tenemos una placa que sujeta los 3 pedales en la parte superior. Son totalmente negras, con órganos de resistencia dorados y amarillos. Tengo que admitir que el amarillo mancha un poco, pero no se nota tanto una vez montado.
Las placas de los pedales tienen orificios blancos, la mayoría de los cuales se utilizan para ajustar los pedales. Contrasta con el negro y realza la belleza de este periférico. Creo que es precioso, quizá incluso más que los de Fanatec. Bueno, no todos.
Montaje a medida
Los pedales están montados sobre una base de aleación de aluminio y pueden ajustarse según las necesidades mediante un sistema de deslizamiento. Y para montar el plato, sólo será en una bañera. En ningún caso debe utilizarse un dispositivo de este tipo en el suelo o sobre un soporte de volante.
En la parte superior, debajo de la base, tiene varios puntos de montaje que se utilizarán para montar el CRP en prácticamente todas las cabinas del mercado, es decir, las buenas. Por si aún no lo sabes, el CRP y su pedal de freno pueden soportar hasta 100 kg de fuerza, y eso es mucho para un chasis de gama baja. El montaje es relativamente sencillo y no tendrás que preocuparte de que el CRP se mueva de su posición, porque no lo hará en absoluto.
Fabricación y acabado
Dado que se trata de la mejor pedalera que Moza puede ofrecer, teníamos que utilizar materiales de primera calidad. Todo está fabricado en aleación de aluminio y mecanizado con máquinas CNC. ¿El resultado? Es precioso.
La calidad de construcción es sencillamente impecable. Este plato no tiene defectos visibles o acabado torcido. Es perfecto, en todos los sentidos. Los bordes no están afilados, las piezas están magníficamente bien mecanizadas y no hay rebabas ni nada por el estilo.
En cuanto al acabado, es una dinguería. La pintura, los tornillos, los muelles y los elastómeros están perfectos. El CRP es claramente un producto premium que no tendrá problemas para competir con Fanatec o Simagic.
Familiarizarse con los pedales
¡Cuidado, esta bestia es pesada! Más de 7 kg en la báscula, pero es relativamente grande en las manos. Los muelles montados de antemano son muy buenos, y se pueden cambiar por otros del kit. Por cierto, y me permito repetirlo, los pedales CRP son totalmente ajustables, ya sea en posición, inclinación, placas de pedal o resistencia.
El pedal de embrague tiene un sistema de resistencia de 3 etapas, muy práctico para controlar el grado de enganche del pie. Bien, la primera etapa es muy ligera, y la resistencia aumenta gradual y suavemente. El pedal del acelerador tiene sus componentes montados horizontalmente, directamente sobre su estructura. De este modo, el pedal sigue el movimiento del pie derecho, por lo que es muy agradable de usar y tiene una gran capacidad de respuesta. En cuanto al pedal de freno, iré directamente al grano.
Sensaciones durante el juego
¿Cómo se comporta el Moza CRP frente a la competencia, principalmente Fanatec? En pocas palabras, es una buena pedalera, digna de enfrentarse a la ClubSport Pedals V3 sin la menor duda.
Como ya he dicho, el CRP es muy ajustable en todos los sentidos. Ya sea por la posición de los pedales, su resistencia o la configuración de su software, no he tenido ningún problema con este dispositivo. Los pedales del acelerador y del embrague son flexibles y ofrecen la resistencia justa a los pies.
Pero el protagonista aquí es el pedal de freno y su célula de carga, que puede soportar 100 kg de fuerza si lo deseas. En la configuración original, el recorrido del pedal de 2 etapas es un poco largo. Pero tienes un kit de tuning con el CRP que te permitirá intercambiar el muelle y el elastómero para encontrar lo que más te convenga.
En cuanto a la resistencia, es pura felicidad en el freno. Con el muelle y el elastómero adecuados, el pedal se vuelve realista e inmersivo, ofreciéndole unos centímetros de recorrido antes de chocar contra una roca. Por otro lado, este mismo pedal no volvía a su posición inicial el 100% de las veces, y tuvimos que lubricarlo un poco con el aceite suministrado en el kit. Después de eso, no hay ningún problema con él, o con la zona muerta para el caso.
Compatibilidad
Esta pedalera es compatible con todos los productos Moza, pero también con los de la competencia a través de una conexión USB. En cuanto a la plataforma, es sólo para PC, como nos tiene acostumbrados el fabricante chino con sus periféricos.
En lo que a mí respecta, es una pena, sobre todo si tenemos en cuenta que un Fanatec ClubSport Pedals V3 puede utilizarse en consolas y PC. Pero el problema no es Moza, sino Sony y Xbox.
Relación calidad-precio
Dependiendo de lo que compres online, el CRP se puede encontrar por unos 500 euros, lo que lo hace más caro que el ClubSport Pedals V3, pero menos que el Pedals V3 Inverted, que no es para nada lo mismo, por cierto.
En lo que a mí respecta, el CRP ofrece una buena relación calidad-precio, en gran parte debido a su estructura y calidad de construcción. Y lo que es más, podrá utilizarlo con prácticamente cualquier configuración, sin restricciones de marca.
Mi veredicto
Disfruté mucho de mis sesiones de sim-racing con el Moza CRP. Está claro que esta pedalera es de alta calidad, premium y, sobre todo, muy envolvente. Su gran capacidad de ajuste lo hace perfecto para los corredores que desean un dispositivo que se adapte a sus necesidades, y el CRP lo hace de forma brillante.
Tiene sus defectillos, claro, pero es como prácticamente cualquier otro periférico del mercado. Ah, sí, debes tener en cuenta que el pedal de freno desarrollará una ligera holgura en los laterales al cabo de un tiempo. Imagino que se debe al desgaste de las piezas, pero no va a ir a peor, o al menos no lo ha hecho en mi caso.
Si buscas una pedalera Load Cell realmente buena para tus sesiones de sim-racing, te recomiendo la CRP. Es un poco caro, pero es de buena calidad.
0 comentarios