Moza Essenza SCV12
Beneficios
- Volante con licencia oficial Lamborghini
- Bonito diseño y excelente calidad de construcción
- Compatible con toda la gama de bases Moza DD
Desventajas
- Disponible sólo con 2 palas traseras, y no son magnéticas
- Volante grande en tamaño, sobre todo en profundidad
Nuestra valoración: 9,3 /10
El fabricante de periféricos de sim-racing Moza sólo lleva unos años en el mercado, pero tiene una amplia gama que puede competir con marcas de prestigio. Con motores Direct Drive de gama alta, magníficos volantes y, sobre todo, grandes sensaciones, está claro que Moza Racing es una opción viable de sim-racing hoy en día.
Como cualquier buen fabricante de periféricos virtuales, Moza trabaja con marcas conocidas por sus coches de carretera, así como por los de circuito. Actualmente, Porsche y Lamborghini son dos marcas que han trabajado con Moza para desarrollar réplicas oficiales de volantes.
Estos volantes son específicos para coches de carreras que no están homologados para la carretera. Y del mismo modo que los Lambos y los Porsches están hechos para darte la máxima sensación en la pista, los volantes Moza, cuando se combinan con bases DD de alto rendimiento, hacen lo mismo. ElEssenza SCV12 es un volante lanzado recientemente por la firma, y resulta que está en nuestra configuración. A continuación, vamos a hablar de ella y a ver qué ofrece en comparación con sus otras hermanas Moza.
Características principales y técnicas del volante
- Estructura del volante de aleación de aluminio
- Placa frontal de fibra de carbono
- 2 palas mecánicas en la parte trasera
- Asa de piel de ante
- Pantalla táctil de 4,3 pulgadas con resolución de 800×480 píxeles
- 8 botones, 4 codificadores y 4 interruptores giratorios
- RevLED en la parte superior del panel frontal
- Compatible con todas las bases Moza gracias al QR derivado del D1-Spec
- Compatible con Pit House
- Peso 1,95 kg
- 31 cm de diámetro
Diseño
No es sorprendente que el diseño del Essenza SCV12 sea idéntico al del volante del Lamborghini del mismo nombre. Se trata de un coche no homologado para carretera, producido en una edición limitada de sólo 40 unidades y propulsado por un motor V12 de más de 800 CV.
El Moza Essenza SCV12 tiene el mismo diseño que el volante del Lamborghini, con una placa frontal de fibra de carbono y una estructura de aleación de aluminio. El panel frontal está salpicado de mandos, incluidos botones, interruptores y codificadores, con una gran pantalla de 4,3 pulgadas en diagonal en el centro, táctil y en color.
Los puños son de cuero de ante muy bien hecho, lo que garantiza el agarre en las curvas. Visualmente, el volante es muy cuadrado, y también bonito. Los colores son llamativos, lo que es de esperar dado que se trata de un volante réplica oficial. A través de las empuñaduras flotantes, puedes ver las 2 levas de aluminio de la parte trasera, con los famosos «+» y «-«. El Moza Essenza SCV12 es un volante muy bonito, un poco demasiado cuadrado, pero sin duda tiene buena pinta.
Montaje a medida
El nuevo QR de Moza -bueno, en realidad no es nuevo- es estándar en toda la gama de dispositivos de sim-racing de la marca. Está basado en el D1-Spec, con un sistema de montaje muy sólido.
Para instalar el volante, simplemente tira del aro, coloca el volante en el lado de la base QR y suelta el aro. Es muy sólido una vez colocado, y no tendrás ninguna holgura en el eje de transmisión. Este QR lo comparten Moza y Simagic, aunque las dos marcas lo ofrecen con diseños ligeramente diferentes. Pero son básicamente iguales.
Fabricación y acabado
Como todos los volantes Moza Racing, el Essenza SCV12 se basa en una estructura de aleación de aluminio con una placa frontal de fibra de carbono. Obviamente, la calidad de construcción es digna de marcas de supercoches como Lamborghini.
Los materiales son nobles, aunque sinceramente habría preferido ver toda la estructura en fibra de carbono. La calidad de construcción es simplemente impecable, y se nota en todo el volante.
Las asas están recubiertas de piel de ante, con costuras negras en el interior. Tienen un aspecto estupendo, con gran atención al detalle. Además, las empuñaduras son flotantes, es decir, no tienen radios en el centro, lo que facilita su agarre. El Essenza SCV12 es un volante de carreras y, como dicen los ingleses, «Means business».
Manejo del volante
Antes de entrar en la ergonomía, debo informarte de que la Essenza SCV12 es una rueda bastante grande en profundidad. Esto significa que la posición de conducción es mucho más cercana en comparación con otras ruedas Moza. La distancia entre la placa frontal y el QR es de 16 – 17 cm, lo que es francamente grande, y repercutirá en tu posición de conducción. Así que planifica un puesto de conducción muy adaptable para corregir esto.
Pasemos al agarre. El diámetro del volante es de 31 cm, lo que es perfecto para la ergonomía en lo que a mí respecta. La forma plana y rectangular del volante te permite acceder rápidamente a todos los mandos del Essenza SCV12. Entre botones, interruptores, codificadores y levas, todo cae perfectamente bajo tus dedos. Incluso la pantalla es fácil de leer, además de ser táctil.
Sin embargo, me fijé en una cosa de este volante: las levas son mecánicas, no magnéticas. La razón es que Moza quería una réplica idéntica del volante Lamborghini del mismo nombre, y éste no utiliza sensores magnéticos. En carrera, la sensación es buena, pero le falta un poco de capacidad de respuesta según mis pruebas. Y aún no puedo opinar sobre la longevidad del sensor mecánico.
Sensaciones durante el juego
Ahora llegamos a las sensaciones que proporciona el Essenza SCV12 de Moza Racing. En primer lugar, se trata de un volante que pesa un poco (unos 2 kilos), por lo que necesita estar acoplado a una base que desarrolle una cantidad decente de par motor. Para mis pruebas, utilicé un Moza R12, que considero el equilibrio justo entre rendimiento y tacto.
Ya lo he mencionado, pero el Essenza SCV12 es un volante que se siente magníficamente en la mano, con una ergonomía digna de los volantes de un Supercoche -o, en este caso, de un Hipercoche firmado por la marca au Taureau, del que sólo se fabrican 40 unidades, además de estar homologado únicamente para su uso en pista.
Los puños de piel de ante ofrecen un agarre excelente, incluso si no tienes guantes de sim-racing. Todos los controles son fácilmente accesibles sobre la marcha, sin demasiado esfuerzo por tu parte. En cuanto a la pantalla, resultó muy útil durante la carrera, mostrando datos de telemetría vitales para el vehículo.
El único pequeño inconveniente que noté, o más bien sentí, en el Essenza SCV12 fueron las levas. En primer lugar, hay 2 en la parte trasera, lo que francamente limita su uso a algunas disciplinas del automovilismo. En segundo lugar, el sensor es mecánico, no magnético. Para ser sincero, la sensación es buena cuando cambias de marcha. Pero un sensor mecánico no es tan preciso como uno magnético, y tampoco es tan duradero, lo que no es precisamente halagador para un volante que cuesta literalmente un ojo de la cara. En defensa de Moza, la marca quería autenticidad, y el Lamborghini Essenza SCV12 no utiliza sensores magnéticos para sus levas. Así que…
Compatibilidad
Como era de esperar, el Essenza SCV12 utiliza el QR revisado de Moza, lo que le confiere compatibilidad nativa con todas las bases DD que ofrece la marca. En cuanto a los títulos de simulación de carreras, debes saber que el Lamborghini en el que se basa este volante aún no está disponible para conducir, pero el volante será reconocido por todos los juegos de carreras.
Relación calidad-precio
Pues bien. Cómo puedo expresar con palabras la relación calidad-precio del Essenza SCV12, sobre todo cuando ves que se vende al por menor por 1.400 euros. No es el primer volante que es un One-Off. Fanatec también lo ha hecho, pero el enfoque de Moza es un poco difícil de justificar, aunque los materiales utilizados sean nobles.
Mi veredicto
Evidentemente, el Essenza SCV12 de Moza es un volante ultra-premium que será adquirido por un público elitista con medios económicos y, sobre todo, con pasión por el sim-racing. ¿Se venderá como rosquillas? Lo dudo, e incluso Moza parece ser de la misma opinión, porque leí uno de sus comentarios sobre la posibilidad de otras pegatinas si el volante es adoptado por las masas.
No obstante, sigue siendo un volante Lamborghini, y eso es suficiente para recomendarlo a quienes puedan permitírselo, si estás de acuerdo con el hecho de que sólo haya 2 levas traseras.
0 comentarios