Básicamente, es cierto que tenemos configuraciones de sim-racing muy similares en cuanto a ciertos periféricos. Hay que decir que no se puede hacer sim-racing sin un volante, una base, una pedalera, un monitor y una plataforma (PC o consola). Eso es lo básico. Pero algunos pilotos tienen montajes con productos añadidos para solucionar un problema de espacio, inmersión y realismo, o todo a la vez.
Para la inmersión y el realismo, aparte de actualizar tus periféricos de sim-racing a otros más potentes (como un volante Direct Drive, pedales Load Cell/hidráulicos, etc.), tienes la opción del cockpit, que te dará una buena dosis de inmersión por tu dinero. De hecho, no hay mejor manera de sentir que estás dentro de un coche de carreras que en un cockpit con asiento de cubo. Sin embargo, a veces puede resultar caro, sobre todo si eliges un producto de calidad específico para una disciplina deportiva del motor.
Hay una alternativa a todo esto, por supuesto, y puede ser barata en algunos casos. Me refiero a los soportes de volante que te permiten acoplar tus periféricos de sim-racing y disfrutar al máximo de la disciplina que todos amamos. A continuación, voy a presentarle los mejores soportes de volante disponibles en el mercado.
¿Qué es un soporte de volante?
Un soporte de volante es, como su nombre indica, un producto que puede utilizarse para fijar el volante, la base y los pedales para las sesiones de sim-racing. Se puede considerar como una consola para el volante y otros periféricos. Este tipo de producto es ideal para los corredores que tienen una configuración sin escritorio o mesa, especialmente aquellos que utilizan consolas en su sala de estar. Como ya te habrás imaginado, los jugadores de consola utilizan grandes televisores como monitores, y tener un escritorio en medio del salón no es lo ideal, ni para decorar ni para simular carreras. Así que la solución es un soporte para el volante que se encuentra a medio camino entre un escritorio y una cabina, pero que tiene la ventaja de ser ligero y fácil de mover.
Soporte para volante de carreras Next Level Lite
Carreras de siguiente nivel es uno de los principales actores del sector de los simuladores de carreras, sobre todo en el segmento de las cabinas de pilotaje. Pero el fabricante no se queda ahí, y también ofrece un soporte para volante + base, plato y palanca de cambios, el Soporte de rueda Lite.
Este producto se presenta en forma de placa que se coloca en el suelo y a la que se fija la pedalera. Este dispositivo está sobre una base que es ajustable para acomodar el máximo número de jinetes. Justo en el centro, tenemos una barra tubular telescópica, con una placa encima. La placa sujeta las vainas y los volantes, con una pequeña extensión lateral para los mandos de cambio. Con este producto, puede utilizar prácticamente cualquier base con un sistema de fijación en la parte inferior.
Estructuralmente, es más o menos sólido y estable para lo que tiene. Si utiliza bases de transmisión por engranaje/correa (Logitech G923, Thrustmaster T248etc.). Pero si tienes un Direct DriveToda la estructura se mueve, sobre todo si la pareja es grande. En mi opinión, es bastante normal, dado que no hay demasiados refuerzos y que el soporte cuesta unos 130 euros. En consecuencia, merece la pena llevárselo por su configuración, pero sólo para bases con 4 nm de par o menos.
Soporte de ruedas Pro Deluxe V2
Este soporte está en la misma línea que el Carreras de siguiente nivel como acabamos de ver, con una estructura tubular esta vez, en lugar de placas como en el otro. El diseño es bastante sencillo, con tubos y almohadillas de goma en las esquinas para evitar dañar el parqué y/o el suelo.
El sistema de fijación de los pedales en este soporte es bastante básico, con una especie de pestaña que se atornilla en los 2 extremos para mantenerlo en su sitio. En pocas palabras, parece muy barato, y es mejor tener una pedalera que no sea demasiado ancha (preferiblemente con 2 pedales), de lo contrario podría no caber en absoluto.
Para el volante, se aplica el mismo principio: tubo telescópico con una placa en la parte superior para fijar las bases de varios volantes disponibles en el mercado. El Soporte de ruedas Pro Deluxe V2 es plegable, lo que facilita su almacenamiento en un armario o rincón de la casa.
Pasemos a la estabilidad. También en este caso es relativo: si tienes una base que no produce mucho par, el apoyo es bastante estable. Pero si tienes un Direct Drive que empuja fuerte, y sobre todo si la respuesta de fuerza es brusca, el apoyo se tambalea, y mucho. Por una vez, este producto está dirigido a corredores que sólo quieren pasar un rato delante de su simu, y eso se refleja en el precio. Con un precio de unos 130 euros, el Wheel Stand Pro Deluxe V2 puede ser una alternativa a un escritorio o mesa si no dispone de bases Direct Drive.
Soporte de volante Ukiki
Aunque este producto tenga un nombre un tanto extraño, no lo es en absoluto. Así que elUkiki es un soporte para el volante muy apreciado por los ciclistas que lo han probado, y que no cuesta un ojo de la cara (unos 100 euros).
El caballete tiene una estructura tubular, con placas en la parte superior e inferior para alojar un plato, una vaina y un volante, e incluso una palanca de cambios. La base del pedal es grande y ajustable, lo que le proporciona un mayor control sobre su posición de conducción.
La base/soporte del volante también es telescópica, pero no recta. Ambos manillares tienen un ángulo que se eleva hacia el piloto, y también son ajustables. En cuanto a las bases, se puede acoplar casi todo lo que hay actualmente en el mercado, así como pedaleras (la base es grande).
La estructura es bastante estable, incluso con una base Direct Drive. Sin embargo, yo no recomendaría usar uno con más de 5 o 6 nm de par, de lo contrario el soporte Ukiki tenderá a tambalearse un poco bajo una dirección dura. Además, las instrucciones de montaje no son muy claras, por lo que hay que armarse de paciencia.
En general, creo que el Ukiki es un buen soporte de vuelo barato que se adaptará a muchos pilotos principiantes/aficionados.
¿Cuál elegir?
A veces puede resultar difícil elegir un soporte para el volante, sobre todo si su configuración es atípica. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de hacerlo:
- Configurar. Muchos corredores están en PC con escritorios y/o mesas. Aquí no hace falta un soporte para el volante, porque el escritorio servirá perfectamente, siempre y cuando tengas periféricos de simulación de carreras que se puedan montar en él. Pero también hay corredores de consola que no tienen un escritorio en el salón, y ahí es donde brilla un soporte de volante por su diseño compacto y su utilidad.
- Falta de espacio. La falta de espacio es muy común en el sim-racing, sobre todo si vives en un piso pequeño. El ejemplo más concreto es la falta de espacio para una cabina, porque estas bestias a veces, incluso a menudo, ocupan mucho espacio. Así que un soporte para el volante será perfecto si no tienes demasiado espacio en casa.
- Periféricos de simulación de carreras poco potentes. Me refiero sobre todo a las bases de los volantes. Para la mayoría de los soportes de volante, no podrá acoplarlos con bases Direct Drive sin correr el riesgo de provocar un gran cabeceo durante la conducción. Hay que decir que estos soportes son ideales para bases accionadas por correas o engranajes.
El presupuesto. Así que la mejor configuración para simulación de carreras es una cabina. Salvo que un producto de este tipo a veces puede resultar caro, salvo que el soporte para el volante no supera los 140 euros en la mayoría de los casos. Si tu cuenta bancaria no te permite comprar un cockpit y no tienes dónde colocar tus periféricos de simulación de carreras, un soporte para el volante te servirá.










0 comentarios