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Platos y bielas Simlab XP1: Prueba y opiniones

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Simlab XP1

Beneficios

  • Platos y bielas altamente ajustables
  • Excelente calidad de construcción
  • 200 kg Célula de carga

Desventajas

  • No hay retroalimentación háptica (vibraciones) para el ABS
  • Sin soporte ni reposapiés de serie

Nuestra valoración: 9,6/10

La empresa Simlab es un poco joven en el mercado del sim-racing. Se lanzó en 2015 por una sencilla razón: su fundador no encontraba un cockpit de sim-racing que fuera a la vez de buena calidad y asequible. Las opciones de entonces, y esto sigue ocurriendo con algunas marcas, eran caras para ser de calidad, y las otras estaban dirigidas a un público aficionado que jugaba a Forza Horizon y no a Assetto Corsa.

La gama de Simlab incluye principalmente cockpits, pero su catálogo también incluye periféricos de sim-racing, como pedalera, freno de mano, salpicaderos y otros accesorios de carreras para personalizar tu configuración.

Hablando de pedales, el XP1 es la respuesta de la marca holandesa a los pesos pesados del sector. Mientras que la mayoría de los competidores, al menos en este segmento, ofrecen bielas Load Cell con 100 kg de fuerza, la XP1 duplica ese valor, e incluso puede compararse con dispositivos hidráulicos en algunos casos. A continuación, veremos más de cerca cómo se comporta la XP1 frente a la competencia.

Características principales y técnicas de los platos y bielas

  • Toda la estructura de aluminio
  • Disponible en 2 versiones: 2 ó 3 pedales
  • Compatible con PC y RaceDirector
  • Pedales ajustables en todos los puntos
  • 200 kg Célula de carga
  • Resolución de 16 bits en los pedales
  • Caja de control para gestionar fácilmente el cableado y la conexión al PC
  • Se suministra con una serie de elastómeros y muelles tanto para el freno como para el acelerador
  • Pedal de acelerador y embrague con sensor magnético

 

Diseño

El diseño de la XP1 es sencillamente magnífico, y grita «premium» desde el primer contacto visual. No sólo es bonito, sino también minimalista, lo que indica que combina perfectamente con cualquier configuración.

Los pedales son negros y forman parte de un cuadro gris. En la parte delantera, hay un pequeño mando para ajustar los pedales. En la parte trasera está el sistema de resistencia, también en azul, y dorado para la LC. Sencillamente, en lo que a mí respecta, se trata de una de las bielas más bonitas que existen actualmente en el mercado.

Platos y bielas Simlab XP1 Pruebas y opiniones

Montaje a medida

La primera decepción es el montaje de la XP1. Lo único que recibes en la caja son los 2 ó 3 pedales, según tu elección en el momento de la compra. No hay placa, soporte o incluso reposapiés suministrados de serie con la XP1. Tendrás que pagar en la caja para conseguirlos, y me parece barato por parte de Simlab haber tomado este camino, sobre todo porque la XP1 no es precisamente económica, y el soporte ajustable cuesta menos de 90 €.

Cada pedal es individual, y necesitarás un chasis moderno que pueda acomodarlo. El montaje es relativamente sencillo: tienes 2 raíles a cada lado de los pedales para alojar los tornillos y pernos, y para permitir el montaje en un chasis. Toda la tornillería está en la caja del XP1, e incluso recibes » T «para cabinas de perfil de aluminio

 

Fabricación y acabado

La XP1 se basa en una estructura totalmente de aluminio, con componentes también metálicos. La calidad de construcción es sencillamente de primera, digna de otros productos Simlab. Puedes comprobarlo en cuanto coges uno de los pedales al desembalarlo por primera vez.

En cuanto al acabado, es obvio: premium y más premium. Cada pieza de los pedales está mecanizada a la perfección, sin imperfecciones, rebabas ni nada por el estilo. Es simplemente perfecto, desde la placa del pedal, pasando por los pomos de ajuste, hasta el ensamblaje de los componentes del producto. Sin embargo, hubo que hacer concesiones, y esto se reflejó en la caja de control del XP1. Es el tipo de plástico realmente barato que te dará miedo apretar demasiado fuerte entre las manos, o que se te caiga. Afortunadamente, esta pieza está pensada para instalarse en la parte trasera de la cabina y no volver a mostrarse.

 

Ajustes del pedalier

Por tanto, los ajustes disponibles en la XP1. Para algunos, necesitarás herramientas. Y para la mayoría, no es necesario. En este plato, puedes ajustar la altura y el ángulo de los pedales, el ángulo de la placa del pedal, el tope final, la dureza de los muelles, la dureza de los elastómeros, la precarga del muelle mediante la rueda selectora y la dureza general de los pedales.

Eso era para los ajustes físicos. Por supuesto, Simlab ofrece ajustes de software a través de RaceDirectoruna vez que el XP1 esté conectado a un PC. En pocas palabras: los pedales son muy ajustables, ya sea para el pedal del acelerador, del freno o del embrague.

Platos y bielas Simlab XP1 imagen 2

Sensaciones durante el juego

Una vez instalada la XP1 en tu cabina, es hora de sacarla a dar unas vueltas. Debo decir que las primeras impresiones son excelentes, con un pedal del acelerador muy suave bajo el pie derecho. El pedal es ajustable para adaptarse a diferentes competiciones de sim-racing. Además, el muelle es intercambiable, por lo que puedes ajustar la resistencia.

El pedal de freno es una historia completamente diferente. Tienes los mismos ajustes que el pedal del acelerador, además de la opción de intercambiar el elastómero y el muelle para cambiar la sensación bajo el pie derecho.

La célula de carga es un sistema de dos etapas, como el que se encuentra en la mayoría de los productos de este segmento. El muelle (primera etapa) se encarga de alrededor del 70-80% de la potencia de frenado, con muelle intercambiable por supuesto, y el elastómero se encarga de los porcentajes restantes para darte una sensación sólida como una roca. En términos de tacto, el XP1 es pura felicidad de sim-racing, especialmente por su pedal de freno y su LC de 200 kg. Sólo necesitarás unas cuantas vueltas a la pista para cogerle el truco a frenar con el XP1, aunque no tiene respuesta háptica para el ABS, lo que tengo que admitir que es un poco una pena.

No noté en absoluto ninguna zona muerta en el recorrido inicial del freno, y de todos modos, RaceDirector te permite ajustar todos los aspectos de este plato.

 

Compatibilidad

Como todos los periféricos Simlab, la XP1 sólo es compatible con PC. La pequeña caja suministrada con la pedalera permite conectarla por USB a cualquier ordenador con Windows.

Y para los títulos de simulación de carreras, tendrás compatibilidad nativa con los tenores de la industria, a saber AC, ACC, iRacing, AM2, RF2etc. Además, RaceDirector te permite configurar este dispositivo para que funcione más o menos con todo lo relacionado con el sim-racing.

Platos y bielas Simlab XP1 imagen 1

Relación calidad-precio

Hay 4 opciones para elegir la XP1: la versión de 2 pedales por 499 euros, la versión de 3 pedales por 649 euros, la versión de 3 pedales por 399 euros y la XP1 Black Edition. Edición Negra por 649 euros, y el pedal de embrague solo por 199 euros. También hay una sección de accesorios opcionales, supongo que para mantener la relación calidad-precio.

Comparado con la competencia, el XP1 tiene un precio muy agresivo, lo que le confiere una excelente relación calidad-precio. Es cierto que si lo coges en una configuración de 3 pedales con la placa base, el precio rondará los 740 €, pero sigue siendo un precio muy bueno para un producto de alta calidad y alto rendimiento. No olvides que unos Pedales Fanatec ClubSport V3 Invertidos cuestan 600 €.

 

Mi veredicto

Me ha encantado utilizar esta XP1 de Simlab. Es bonita, útil, potente, ajustable y, sobre todo, tiene un precio atractivo en comparación con la competencia. Si ya tienes una buena pedalera Load Cell en tu PC, la XP1 no te hará cambiar de opinión y enamorarte de la oferta de Simlab. Sigue siendo un periférico premium de sim-racing como todos los demás, pero tampoco revoluciona su segmento. Y si eres un piloto de consola, ni siquiera merece la pena tenerlo en cuenta, porque no es compatible con las plataformas Xbox y Playstation. Fanatec sigue siendo el amo indiscutible de este segmento.

Sin embargo, si estás pensando en una pedalera de célula de carga para una configuración de PC, sin duda merece la pena echar un vistazo a la XP1. Obtienes unos ajustes de pedal excelentes, 200 kg de célula de carga, una calidad de fabricación digna de los coches alemanes de lujo y un precio contenido. Francamente, para los que compran por primera vez, la XP1 cumple todos los requisitos de una buena pedalera LC.

Platos y bielas Simlab XP1 imagen 4

Simlab XP1

Un juego de bielas de alto rendimiento que ofrece una excelente relación calidad-precio.

Platos y bielas Simlab XP1 imagen 4

Simlab XP1

Un juego de bielas de alto rendimiento que ofrece una excelente relación calidad-precio.

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