Simagic M10
Beneficios
- 10 nm de par Base Direct Drive
- Excelente calidad de construcción
- Materiales de primera calidad
Desventajas
- Force feedback demasiado rápido por defecto
- Sólo compatible con PC
Nuestra valoración: 9,4/10
Los grandes nombres del sim-racing son marcas con décadas de experiencia, como Fanatec, Thrustmaster, Logitechasí como otros que llevan menos tiempo ofreciendo productos impresionantes (Simucube por ejemplo). Es innegable que tener experiencia en un segmento es importante para una marca, sobre todo cuando se trata de la calidad del producto. Pero en el sim-racing, a veces hace falta pericia y valor para desarrollar y lanzar nuevas tecnologías que atraigan a los corredores, pero también para innovar en el sector.
El ejemplo más sencillo de una empresa que ha sabido innovar es sin duda el de Simagicfabricante chino de periféricos para sim-racing. La marca se lanzó en 2018 y ya es uno de los nombres líderes en sim-racing gracias a una serie de productos, incluida su primera base: la Simagic M10. Por supuesto, le siguieron otras bases, cada una con más éxito que la anterior, pero la M10 ha desempeñado un papel fundamental en el éxito de Simagic en los últimos años.
A continuación, voy a presentarte la M10 y a hablarte de sus puntos fuertes y débiles, de lo que ofrece en cuanto a sensaciones y a darte mi opinión sobre ella.
Características principales y técnicas de la base
- Base Direct Drive con un par máximo de 10 nm
- Construcción totalmente metálica
- Sólo compatible con PC
- Motor trifásico
- Frecuencia de actualización de 1000 Hz para comunicación con títulos de simulación de carreras y 40000 Hz para Force Feedback
Diseño
Actualmente en el mercado, el Direct Drive tienen un diseño muy similar, sea cual sea la marca, excepto Logitech y su G Wheel Pro. Por lo demás, se trata normalmente de una caja de metal/aluminio de tamaño bastante reducido para los que no son demasiado potentes, con diferencias notables únicamente en el árbol de transmisión.
Para el M10La base tiene un buen tamaño, con una carcasa de aluminio CNC y cubiertas de fibra de carbono. Es sobrio, uniforme, con un solo color dominando la periferia (gris mate) y algunos logotipos aquí y allá. En general, me parece muy bonito, y esta base combinará perfectamente con cualquier configuración de simulación de carreras.

Montaje a medida
Montaje del M10 es bastante fácil de hacer, pero aún así te llevará un poco de tiempo, sobre todo si no tienes una cabina. Por supuesto, puedes montar esta base sobre una mesa, pero te aconsejo que lleves una cabina, ya que el par de 10 nm dañará con toda seguridad tus muebles, especialmente los más débiles.
Por lo demás, hay puntos de fijación debajo para todos los montajes e instalaciones. Además, la guía del usuario es muy precisa, algo poco habitual en un fabricante chino. Si estás acostumbrado a intercambiar configuraciones de sim-racing, montar el M10 no te llevará mucho tiempo. Si no, tendrás que tener paciencia.
Fabricación y acabado
Sobre este punto, realmente no tengo nada que decir. El M10 es la primera base de Simagic, pero el fabricante ha dado un golpe maestro al ofrecer un producto extremadamente bien acabado, con una calidad de construcción que haría palidecer a marcas de sim-racing con más de 10 años de experiencia.
Hay que decir que la empresa está formada por entusiastas de las carreras, por lo que es natural que fabriquen un producto tan bien acabado. La carrocería es de aluminio, tiene cubiertas de fibra de carbono y la pintura es gris mate, diría yo. Es precioso, y la calidad de construcción es sencillamente excepcional para ser el primer producto. Normalmente, los primeros periféricos se hacen sobre la marcha, pero ese no es en absoluto el caso del M10.
Tras inspeccionar a fondo la base, no observé rebabas, piezas mal mecanizadas ni ningún otro defecto de fabricación. Es perfecto.
Familiarizarse con la base
La M10 es una base de buen tamaño, tengo que admitirlo. Algunos dicen que es bastante grande para la potencia del motor (10 nm). En lo que a mí respecta, es un buen tamaño, en línea con lo que hay actualmente en el mercado, ya sea por Simagic u otras marcas como Moza Racing.
En términos de peso, es un poco pesado, como lo son prácticamente todos los Direct Drive . En el M10Puedes acoplar un volante mediante el QR interno, y la conexión es inalámbrica. No estoy en contra de este tipo de conectividad, pero si no te gusta, siempre hay una conexión por cable (USB) en la parte trasera. Una vez más, esto demuestra que la empresa es una apasionada del automovilismo y te ofrece varias opciones en los volantes. Además, el M10 es compatible con varios volantes de la marca, lo que te ofrece una amplia gama de periféricos de sim-racing que se adaptan a tus preferencias de competición.

Sensaciones durante el juego
Pasemos ahora a la sensación de juego del M10. Lo he probado en varios títulos, desde sim-arcade hasta simu puro y duro, y esta base es sencillamente excepcional. Las sensaciones en el juego están presentes en todos los niveles, y en cuanto a la respuesta de fuerza, puede ser contundente, metiéndose en tus manos, o muy suave cuando se lo pides amablemente.
El motor de esta base se controla mediante 3 procesadores, lo que le confiere una potencia y, de paso, un par bastante lineales. Las sensaciones son ultrarrealistas, ya se trate de cambios de agarre, vibradores, la transición a la gravilla o el impacto; lo sentirás todo con todo lujo de detalles. Sinceramente, es una locura recibir este nivel de información de un fabricante con pocos años de experiencia, ¡y de una base que sólo está desarrollando 10nm de par!
Por cierto, te aconsejo que bajes la potencia base en el juego, porque por defecto, el motor es un poco demasiado comunicativo para mi gusto. Bueno, no comunicativo en el sentido de la palabra, sino más bien demasiado rápido. Puede sacudirse demasiado rápido, y eso es un poco molesto cuando estás corriendo. No es nada despreciable, por supuesto, pero es diferente de lo que hace la competencia, como por ejemplo Fanatec por ejemplo.
Sin embargo, el M10 sigue siendo excelente para sim-racing, tanto por las sensaciones que proporciona como por la inmersión que sentirás durante la carrera.
Compatibilidad
Al igual que muchos otros fabricantes de periféricos premium para sim-racing, con la excepción de Fanatecel M10 sólo es compatible con PC, lo que es una verdadera lástima en lo que a mí respecta. Estoy totalmente a favor de los simuladores de carreras en PC por la sencilla razón de que los mejores simuladores están en esta plataforma, pero también tengo que pensar en los corredores de consola que quieren pasar un buen rato y mejorar sus habilidades en títulos como Gran Turismo o Forza Motorsport. En las consolas, no existe una verdadera competencia previa a la media, ya que sólo tenemos Fanatec ofrece productos de calidad para Playstation y Xbox.
En cuanto a títulos, el M10 funcionará perfectamente con todos los juegos de simulación de carreras disponibles, desdeAsseto Corsa à Dirthasta Forza Motorsport. En este punto, no tiene nada que temer.

Relación calidad-precio
Con un precio de venta al público de 650 euros, el M10 sigue siendo un aparato bastante caro. Premium y de calidad, sí, pero caro al fin y al cabo. Sin embargo, su relación calidad-precio es bastante buena, sencillamente porque los materiales son de primera, el nivel de detalle está llevado al extremo y las sensaciones de juego son muy buenas, incluso excelentes si se dedica algo de tiempo a afinar la base.
Mi veredicto
Para una primera base Direct Drive, Simagic ha dado en el clavo con la M10. Sigue siendo un poco caro para mi gusto, pero aun así ofrece excelentes sensaciones de juego y un Force Feedback tan potente como fluido, además de otras funciones como la conexión inalámbrica con el volante.
En lo que a mí respecta, el M10 es una base que puedo recomendar fácilmente a los corredores que sólo hacen sim-racing en PC. Si eres de esa clase de personas, adelante, compra el M10 sin la menor duda. Pero si eres un corredor multiplataforma (PC y consola), te sugiero que busques en otra parte, en Fanatec por ejemplo, que ofrece bases de calidad compatibles con PC, Xbox y Playstation.
0 comentarios