Seleccionar página

Arnés Sim Racing: ¿Por qué añadir uno a tu cabina?

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión de afiliación.

En el sim-racing, el objetivo de la disciplina difiere de un piloto a otro. A grandes rasgos, puedes dedicarte a conseguir las máximas emociones, acercando la experiencia a la de un coche de carreras real, o puedes divertirte y pasar el rato después de un día en el trabajo o en la universidad. Algunas personas se decantan por la segunda opción, lo cual es bastante loable, porque todo el mundo sabe que pasar más de 8 horas fuera es estresante, y no hay nada como un buen juego de carreras para aliviar la presión. Y tenemos la mayor parte del grupo de corredores que pertenecen a la primera categoría, es decir, los que buscan emoción e inmersión.

Como sabes, hay toda una serie de equipos y accesorios de sim-racing disponibles para reducir la distancia entre la realidad y el mundo virtual. Por ejemplo, los chasis dinámicos. Su función es sencilla: integrar los movimientos de la carrocería en tu configuración. Cuando el coche toma una curva con carga aerodinámica, el chasis se inclina hacia un lado. En sim-racing, este tipo de configuraciones son inmersivas al más alto nivel.

Pero hay otros accesorios que aumentan el realismo de las carreras virtuales, sin arruinarse. Hay, por ejemplo, guantes y zapatos de carreras, monos de carreras, un salpicadero, etc. Todos estos accesorios y equipamientos pueden parecer superfluos al jugador medio, pero los corredores más avezados juran por el realismo añadido, y harán cualquier cosa para conseguir una configuración lo más parecida posible a la de un coche de carreras real.

¿Y si te dijera que hay otro equipamiento que se utiliza en el automovilismo, pero rara vez en el sim-racing? Pues bien, estamos hablando del arnés, y a menudo este equipamiento se deja de lado porque los pilotos virtuales no ven en él ninguna ventaja estratégica en términos de sensaciones. En tu opinión, ¿es el arnés un accesorio esencial o sólo un elemento decorativo? Te daré mi opinión a continuación.

¿Qué es un arnés?

Empecemos por lo básico: ¿qué es un arnés? Un arnés es un sistema de seguridad que se utiliza en los coches de carreras para mantener al conductor en su sitio. Piensa en él como en un cinturón de seguridad Pro Max.

El principio es sencillo: tienes correas que se sujetan al chasis del coche, o a la jaula antivuelco, y se colocan a ambos lados del torso, en los hombros y en la pelvis, para abrocharse entre las piernas.

La ventaja de un arnés sobre un cinturón de seguridad es el movimiento del cuerpo. Con un cinturón estándar, tienes una correa, sí, pero se utiliza principalmente para la sujeción en caso de impacto frontal. Para la sujeción lateral, es principalmente el asiento el que hace todo el trabajo.

Un arnés proporciona sujeción lateral gracias a sus correas, y también sujeción frontal porque estás pegado al asiento, a diferencia de un cinturón de seguridad y su mecanismo de resorte que permite cierto juego antes de bloquearse. Y esa es la gran diferencia entre un arnés y un cinturón, y sobre todo la ventaja de seguridad del primero.

Tipos de arneses en los coches de carreras

Hay 4 tipos principales de arneses utilizados en los coches de carreras: arneses de 3, 4, 5 y 6 puntos. Voy a explicarlos brevemente para que te hagas una idea de lo que son.

El arnés de 3 puntos tiene dos correas en los hombros y una en la pelvis. Este arnés ofrece un buen compromiso entre sujeción y facilidad de instalación. Además, puedes utilizarlo tú mismo en tu coche de diario, sin forzar demasiado el asiento.

El arnés de 4 puntos añade otra correa a la altura de la pelvis para obtener un resultado mucho mejor en cuanto a sujeción, a costa de la practicidad; este arnés es difícil de poner, y también de quitar, por lo que no es ideal para un uso diario.

El arnés de 5 puntos añade otra correa al arnés de 4 puntos, esta vez entre las piernas. No podrás moverte, ni hacia delante ni hacia los lados.

Y por último, el arnés de 6 puntos, o FIA por Fédération Internationale de l’Automobile. Este arnés se utiliza en las carreras automovilísticas y ofrece el máximo nivel de seguridad y sujeción durante la carrera.

Pero, ¿por qué poner un arnés en un equipo de sim-racing?

Responder a esta pregunta es subjetivo; mi opinión puede diferir de la tuya. Personalmente, creo que un arnés añade inmersión a una configuración de sim-racing ya de por sí completa. Es cierto que este equipamiento no tiene ninguna ventaja técnica real, porque no ganarás segundos por vuelta.

Sin embargo, puede ofrecerte una mayor inmersión en la carrera, reduciendo la frontera entre la realidad y lo virtual. Te sentirás más como un piloto de carreras, sin agotar tus reservas de dinero. Es cierto que puedes encontrar en el mercado arneses FIA que cuestan más de 300 euros, pero francamente, eso es dinero tirado a la basura, a menos que hagas días de pista el fin de semana y sim-racing durante la semana. En mi opinión, un arnés de 3 puntos es más que suficiente, y sólo dejará un agujero de unos 50 euros en tu economía.

Entonces, ¿deberías invertir en un arnés? Bueno, eso depende. Si buscas una configuración completa que sea lo más parecida posible a la cabina de un GT3, entonces sí, merece la pena considerarlo, sobre todo porque algunos productos no son tan caros. Pero si sólo haces sim-racing para divertirte y relajarte, sería más sensato, al menos en mi opinión, invertir en otra cosa.

Notez cet article

También te puede gustar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest