Los juegos de carreras se inventaron hace mucho tiempo, mucho antes de la llegada de las consolas modernas.
Para mí, el mundo de los juegos de carreras se remonta a la saga Need For Speed de la Playstation, y más concretamente a Porsche Unleashed. Este juego te permitía conducir los Porsches de la época en circuitos urbanos. Hoy, más de 30 años después del primer NFS, la saga sigue viva, lo que no es muy habitual en el mundo de los videojuegos, a no ser que se trate de un título cacharrero, y aquí estamos en Unbond, que es el último hasta la fecha de la licencia de EA.
Pero como estamos hablando principalmente de sim-racing, lo que nos interesa son los juegos disponibles en este momento, y para este artículo vamos a cubrir los títulos de las Series X y S de Xbox. He elaborado una lista de 6 juegos de carreras para las consolas de Microsoft, divididos en tres categorías: simulación, sim-arcade y arcade. Mi objetivo es intentar llegar al mayor número posible de corredores virtuales, tanto si buscan un poco de diversión después de un día de trabajo, como si quieren mejorar sus habilidades en la pista digital.
Los mejores juegos de simulación de carreras para Xbox Series X/S
Assetto Corsa Competizione
El primero de la lista no es otro que Assetto Corsa Competizione, el juego de simulación definitivo para corredores que buscan destrozar tiempos de vuelta en coches GT3 en circuitos de todo el mundo.
ACC es un spin-off de Assetto Corsa, que adopta un enfoque más general del sim-racing. Lanzado en 2019, ACC se basa en un motor gráfico revisado, que ofrece efectos visuales mejorados, gestión dinámica del tiempo, competiciones GT3 y magníficos coches, todo ello con una atmósfera muy racing.
El motor de física permite una gestión muy avanzada de la simulación, con información de más o menos todas las fuentes del coche. Si tienes una buena base Direct Drive, capaz de tener en cuenta los datos de telemetría del vehículo, sacarás el máximo partido del ACC en Xbox Series X y S.
Assetto Corsa Competizione sigue siendo el mejor juego de simulación para consolas, especialmente para las Xbox Series X y S. Sin embargo, necesitas tener el equipo de simulación de carreras adecuado para disfrutarlo al máximo. Y hablando de eso, tienes lo básico de Moza Racing y Fanatec para satisfacerte, como el R3 de Moza, que es compatible de forma nativa con las Xbox, pero cuya potencia es débil, lo que no le vendría muy bien a ACC. La oferta de Fanatec es mejor, con el CSL DD y los Podium DD1 y DD2, que técnicamente son compatibles con la consola de Microsoft, pero sólo si tienes un volante compatible con Xbox. El Pro Racing Wheel de Logitech también es compatible con Xbox y PC.
F1 25
La saga F1 de EA Sports y Codemasters tiene licencia oficial para la Fórmula 1 desde hace bastante tiempo. La última entrega es ahora F1 25, que cubre la temporada 2025 y es, naturalmente, la nueva referencia para Xbox Series X/S.
F1 25 sigue ofreciendo una simulación accesible de la disciplina reina del automovilismo, con la opción de adaptar la experiencia de conducción a tu nivel: más permisiva para los principiantes, o más exigente para los que buscan un enfoque sim-arcade más avanzado. Por supuesto, se incluye toda la temporada 2025, con todos los pilotos, coches, circuitos y equipos oficiales.
En términos de contenido, F1 25 sigue siendo muy completo, tanto en el modo para un jugador como en el multijugador. Clasificaciones, pruebas, fines de semana de Gran Premio, modos online… todo está ahí. La licencia es tan sólida y coherente como siempre, aunque, como suele ocurrir con los lanzamientos anuales, los cambios se centran más en la sensación de la pista, los retoques en la jugabilidad y la optimización técnica, que en una revolución total.
Al igual que en versiones anteriores, la configuración adecuada de sim-racing marca la diferencia en la experiencia de conducción de F1 25. Una base Direct Drive, pedales Load Cell y un volante compatible con Xbox te ayudarán a sacar el máximo partido a tu experiencia de conducción. Fanatec, Moza y Logitech ofrecen soluciones probadas para este tipo de juegos.
Los mejores juegos de carreras sim-arcade para Xbox Series X/S
Forza Motorsport
Forza Motorsport es la respuesta de Xbox al éxito de Gran Turismo. La saga publicada por Xbox va ya por su 8º opus, con 20 años de carrera. No es poco, y es un juego imprescindible para los que juegan en la consola de Microsoft, así como en PC.
Al igual que F1 25, Forza Motorsport es en parte arcade y en parte simulación, según prefieras. Eso significa que puedes jugarlo con un mando, aunque la experiencia quedará muy diluida si me preguntas a mí.
En la última edición, Forza Motorsport hizo una especie de reinicio de la saga con un título lanzado en 2023. Se esperaba con impaciencia, sobre todo porque Gran Turismo 7 ya se había adelantado 2 años a su tiempo. Desarrollado por el estudio Turn 10, se hizo hincapié en el realismo y la inmersión, y debo decir que los corredores no quedaron decepcionados.
Forza Motorsport representa lo mejor del sim-arcade/simulación en la Xbox. No está al mismo nivel que Assetto Corsa Competizione, por supuesto, pero tampoco está demasiado lejos. Si eres un corredor apasionado por los coches y quieres mejorar lentamente tu simulación de carreras, Forza Motors port sigue siendo un juego imprescindible en Xbox.
EA Sports WRC
EA Sports WRC es ahora la referencia oficial de los juegos de rally en Xbox Series X/S. Desarrollado por Codemasters, el estudio responsable de la saga Dirt y de los anteriores WRC, el juego marca un punto de inflexión con un motor más moderno y un enfoque más coherente de los rallies.
EA Sports WRC cubre las temporadas más recientes del Campeonato del Mundo de Rallyes, con coches, pilotos y equipos oficiales, así como un gran número de etapas especiales inspiradas en lugares reales. El juego ofrece una experiencia de conducción de estilo arcade que es lo suficientemente exigente como para proporcionar una buena emoción, sin dejar de ser accesible para los jugadores que no desean una simulación excesivamente rígida.
Como el rally es una disciplina especialmente exigente en términos de conducción, la sensación de la pista ocupa aquí un lugar destacado. El volante, los pedales y el Force Feedback cobran todo su protagonismo, sobre todo en las especiales largas, donde es crucial gestionar el agarre, el ritmo y las trayectorias.
Como siempre con Xbox, lo único que tienes que hacer es asegurarte de que el volante que utilizas es compatible con la consola. EA Sports WRC está dirigido tanto a los aficionados a los rallies como a los jugadores que buscan un juego de carreras diferente a los circuitos tradicionales, con una verdadera sensación de desafío y progresión.
Los mejores juegos de carreras arcade para Xbox Series X/S
Forza Horizon 5
La saga Forza abarca 2 categorías de sim-racing: el sim-arcade con Forza Motorsport, y el arcade con Forza Horizon. Para los aficionados al mundo abierto, con cientos de coches disponibles para conducir que van desde simples GTI de los 80 a hipercoches modernos, Forza Horizon 5 es el título perfecto.
A pesar de que FH5 es técnicamente un divertido juego de carreras, tienes la opción de aderezar un poco las carreras configurando el título para que tenga en cuenta el desgaste y los daños de los neumáticos, por ejemplo. Imagino que los aficionados a este tipo de juegos no llegarán necesariamente a activar la gestión de neumáticos, pero ya he visto a gente que disfruta conduciendo con este tipo de desafío.
FH5 está ambientado en México, con unos paisajes magníficos. Con centros urbanos, costa, montañas, desierto y bosques, Forza Horizon 5 ofrece unos gráficos sublimes y, sobre todo, una jugabilidad muy abierta. Los coches se pueden personalizar y también están disponibles en abundancia. Es un paquete completo, además de ser muy popular en la comunidad de jugadores. Y la banda sonora también es magnífica. ¿Qué más se puede pedir?
Suciedad 5
Terminemos con un juego de rally de estilo arcade: Dirt 5. Este título está desarrollado por Codemasters, y publicado por el mismo estudio que EA, ya sabes, los mismos que nos dan la F1 cada año.
Dirt 5 es un juego de rally en el que prima la diversión. Tienes un montón de coches para conducir en las etapas de rally. Este título es perfecto para los corredores que quieran divertirse a lo grande con unos gráficos preciosos. Admito que es raro ver Aston Martins en etapas de rally, pero aun así es divertido conducirlos.













0 comentarios