Fanatec Porshe Vision GT
Beneficios
- Prototipo de volante réplica Porsche en Gran Turismo
- Buen acabado y calidad de construcción
- Estructura de aluminio
- Tactaris por todas partes
Desventajas
- Uso de plástico en prácticamente todas las partes visibles
Nuestra valoración: 9,2/10
Ésta es la era de la renovación para Fanatec, impulsada principalmente por su adquisición por Corsair. Con nuevas bases DD para la gama ClubSport, un nuevo cockpit y nuevos volantes, Fanatec vuelve a estar magníficamente situada en el segmento del sim-racing.
Entre las incorporaciones a su catálogo está la CSL Elite Porsche Vision GT, una rueda tomada directamente del prototipo Gran Turismo de Porsche. En lo que sigue, vamos a poner esta rueda en nuestra configuración y a contarte lo que ofrece a cambio.
Características principales y técnicas del volante
- Volante con licencia Porsche para el prototipo Vision de Gran Turismo®.
- Estructura de aluminio
- Alrededores en Tactaris
- 2 paletas de aluminio y magnéticas
- Un total de 16 mandos en la placa frontal, incluidos los mandos del volante detrás del logotipo central de Porsche
- QR2 Lite montado en la parte trasera
- 31 cm de diámetro y 2,1 kg de peso
- Compatible con PC y Playstation
- Compatible con todo el ecosistema Fanatec
¿Qué es Tactaris?
Tactaris es una microfibra de gama alta desarrollada por Fanatec, que ofrece un tacto suave, una buena transpirabilidad y una excelente resistencia al desgaste y a la transpiración. Más duradera que la Alcántara, es ideal para largas sesiones de simulación de carreras, con o sin guantes.
Diseño
El diseño del Vision GT es muy futurista, con forma rectangular y tactaris por todo el volante. En el centro está el logotipo de Porsche en el tapacubos o AirBag, con los mandos dispuestos a su alrededor.
Visualmente, es precioso, con un vestido negro en todo el volante, salpicado de detalles rojos en 6 botones y la banda de la parte superior del volante. En la parte trasera, las 2 levas magnéticas también son negras, lo que creo que acentúa el aspecto discreto del volante. También hay costuras negras en los tactaris para mantener el mismo tema. Es más o menos el mismo volante que el del Batmóvil, y personalmente, me encanta.
Montaje a medida
La Vision GT se basa en la QR2 Lite, que forma parte de la gama CSL. Es una Elite, es cierto, pero CSL al fin y al cabo, y esta gama es asequible, así que no es demasiado cara.
Para montar la rueda en una base, basta con tirar del anillo que rodea al QR2, alinear los dos dispositivos prestando atención a los pasadores de conexión, insertar la rueda en su sitio y soltar el anillo. También puedes hacerlo sin tirar del anillo si quieres, y no creo que tenga un impacto significativo en el desgaste del mecanismo.
Fabricación y acabado
Aunque no es muy evidente cuando tienes el Vision GT en las manos, la estructura del volante, o armazón, es totalmente de aluminio. Aparte de algunos elementos alrededor de los mandos laterales, el metal es invisible, bien oculto tras el plástico.
Sinceramente, esperaba que fuera de plástico porque, al fin y al cabo, el Vision GT es un CSL. En cuanto al acabado, está bastante bien ensamblado en cuanto a las distintas piezas que componen este volante. No he notado huecos, partes torcidas o botones que no encajaran correctamente, excepto una cubierta de plástico en la parte superior de la placa frontal que sobresale ligeramente de la estructura de aluminio, y que podría causar molestias en largas sesiones de sim-racing.
En cuanto a la calidad de construcción, bueno, sigue siendo plástico. El punto positivo aquí es el tacto. Es suave al tacto, bien acabado y muy atractivo con las costuras negras. Pero es fino, lo que puede plantear un pequeño problema, como veremos en la siguiente sección.
Manejo del volante
El Vision GT es fácil de manejar desde el punto de vista ergonómico. Los controles caen fácilmente bajo tus dedos durante una carrera, y están juiciosamente distribuidos. Al mismo tiempo, se trata de un Porsche, y cabe esperar una buena ergonomía de competición.
Los 31 cm de diámetro del volante proporcionan un buen agarre a la pista para un volante de tipo GT. La pequeña pantalla OLED situada bajo el brazo derecho del volante muestra algunos datos de telemetría, pero se utiliza principalmente para los menús de ajustes básicos, a los que se accede mediante un botón invisible situado detrás del logotipo de Porsche (es como el claxon de un coche).
Pasemos al tactaris. Es muy suave, lo que me parece estupendo, sobre todo si pilotas sin guantes. La textura se siente bien en la mano, con la cantidad justa de agarre para mantener el control incluso en sesiones largas. Sinceramente, la comodidad me ha parecido muy buena, y el material se agarra bien a la mano sin resbalar, incluso cuando empiezas a sudar un poco. Y dado que es más resistente que el Alcántara, eso es una verdadera ventaja en términos de durabilidad.
Sensaciones durante el juego
Es hora de ponerse a los mandos del Vision GT. La posición de conducción es natural en el 9.15, con los pulgares apoyados en la parte superior de la placa frontal. Pero como hay una cubierta de plástico que sobresale un poco del marco, los pulgares resultan un poco incómodos cuando conduces durante mucho tiempo, incluso con guantes.
Aparte de este pequeño problema, también me he dado cuenta de que los 3 botones verticales situados junto a los pulgares a cada lado están un poco demasiado juntos. Sin guantes, no hay prácticamente ninguna posibilidad de pulsar dos botones al mismo tiempo. Con guantes, puede ocurrir, sobre todo si los guantes son grandes. No es restrictivo en términos absolutos, y puedes simplemente mapear dos de tres sin perder el control. Además, tienes las dos ruedas de pulgar junto a estos botones, que tampoco son superprecisas cuando llevas guantes.
Por lo demás, la historia es bastante buena. La forma del volante ofrece muy buen agarre en las manos, especialmente con un grosor de volante que debo decir que es generoso. Las levas de la parte trasera chasquean con fuerza, y te sientes como si estuvieras en un auténtico coche de carreras. Además, el mecanismo es suave, lo que facilita cambiar de marcha rápidamente.
Compatibilidad
El Vision GT es compatible con PC y Playstation, siempre que tengas una base Fanatec compatible con la plataforma de Sony. En cuanto al ecosistema de la marca alemana, todo el catálogo aceptará este volante sin necesidad de conectarlo. Todo lo que necesitas es una base DD con la Base Lateral QR2 para utilizarlo con el Vision GT.
En cuanto a los títulos, hice mis pruebas en AC y ACC, y no tuve ningún problema con ellos. La asignación de botones es fácil de hacer a través de la interfaz del videojuego, y si estás en PS5, tienes el botón invisible del volante/menú base que es el emblema de Porsche. Sinceramente, está bien pensado, es muy discreto y, sobre todo, muy inteligente por parte de Fanatec al aprovechar un espacio vacío.
Relación calidad-precio
Aunque la Vision GT forma parte de la gama CSL Elite y utiliza mucho plástico para mi gusto, se vende por 350 euros. Así que sí, está cerca del precio de las llantas ClubSport, pero al mismo tiempo, la Vision GT es una llanta Porsche, y ese distintivo tiene un precio.
Mi veredicto
Para los aficionados a las carreras GT, el Vision GT es una posibilidad real como volante. La calidad de construcción es buena en términos absolutos, aparte de un elemento de plástico que sobresale ligeramente del marco del volante y puede causar molestias cuando se presionan demasiado los pulgares contra él. La ergonomía del volante también es bastante buena cuando se conduce con guantes, aunque soberbia sin ellos, especialmente cuando se trata de ciertos controles. Y el precio de venta es, hay que reconocerlo, un poco caro, pero sigue siendo un CSL Elite, así que está justo por debajo de la gama ClubSport.
¿Recomendaría este volante? Bueno, sí, si haces muchas carreras GT y buscas un volante bien diseñado, bien pensado y que se sienta bien en la mano.
0 comentarios