Moza R12
Beneficios
- Excelente calidad de construcción
- Gran sensación de conducción
- Software completo
- Más cómodo con ruedas grandes
Desventajas
- Compatible sólo con PC
- No es posible el ajuste sobre la marcha desde los volantes
- No compatible con volantes antiguos
Nuestra valoración: 9,6/10
El mercado de sim-racing es muy competitivo, sobre todo por la multitud de jugadores que llevan varios años en el juego. El ejemplo más sencillo es sin duda el de las marcas Fanatec , Logitech y Thrustmaster que llevan más de 20 años en el negocio de las carreras de simulación. Pero tenemos algunos actores jóvenes que han conseguido hacerse un nombre muy rápidamente, como es el caso de Moza Racing .
En poco más de 2 años, el fabricante chino de periféricos de sim-racing nos ha ofrecido 6 bases Direct Drive de diversa potencia, incluida una compatible con Xbox, con un ecosistema bastante completo. Tengo que admitir que es realmente impresionante sacar tantos básicos, con todo el resto que conllevan.
Entre las bases ofrecidas por Moza Racing, tenemos el R12 que, como su nombre indica, desarrolla 12 nm de par máximo. Este dispositivo se sitúa juiciosamente entre las bases R9 y R16 para ofrecer una mejor sensación que el «nivel de entrada», porque el R5 está claramente dirigido a un público nuevo en el sim-racing.
A continuación, voy a presentarte el R12, hablaré de sus puntos fuertes y débiles y te daré mi opinión al respecto.
Características principales y técnicas de la base
- Base Direct Drive con 12 nm de par máximo
- Dimensiones: 22,6 x 15,7 x 12,4 cm
- Ángulo de dirección teóricamente infinito, pero limitado a 2000° por el software interno de Moza Racing.
- Construcción totalmente de aluminio
- Compatible con la plataforma PC
- QR del automovilismo
Diseño
El diseño del Moza R12 es prácticamente idéntico al de sus hermanos menores, el R9, el R5 y el R3. Supongo que el mantra de los diseñadores de Moza era «a un equipo ganador no se le cambia». La característica » X «Las únicas diferencias son de tamaño y peso.
La pintura negra es muy atractiva y refuerza la sobriedad de esta base. De hecho, sólo hay algunos logotipos de Moza aquí y allá, con un pequeño R12 en el lateral, algo que no estaba presente en las bases más pequeñas del fabricante.
En conjunto, esta base tiene buen aspecto, como las demás, debo decir, y eso permite reconocerla rápidamente en un montaje.
Montaje a medida
Aunque puede utilizar la Pinza de mesa de Moza para montar esta base en los muebles, no me gusta mucho esta solución de fijación. No olvide que la R12 desarrolla 12 nm de par máximo, lo que no sólo podría doblar la pinza de mesa, sino también dañar sus muebles.
Dicho esto, puedes acoplar esta base a un cockpit/chasis o soporte sin el menor problema, ya que Moza Racing es prácticamente compatible con todos los fabricantes de este tipo de periféricos de sim-racing. Hay 4 puntos de fijación en la parte inferior, que proporcionan una excelente estabilidad sobre un chasis, siempre que sea de buena calidad.
El QR se basa en el D1-Spec, pero es diferente del que se encuentra en el R5 y el R9. Ya había una diferencia entre las dos bases pequeñas de Moza Racing, y eso continúa con la R12. Mecánicamente, los QR son idénticos, pero los conectores son diferentes, y esto significa que los antiguos volantes (CS, RS y GS, todos en V1) no son compatibles con el R12, lo que es una verdadera lástima para los corredores, ya que tendrán que pagar por nuevos volantes.
Fabricación y acabado
El R12 utiliza aluminio de la industria aeronáutica para prácticamente toda su estructura, a excepción de la placa de plástico de la parte trasera donde se encuentra la E/S (entrada/salida). La calidad de construcción es soberbia, con un acabado ejemplar.
El aluminio no presenta defectos de fabricación y, además, permite refrigerar pasivamente el servomotor y la electrónica de la base. Hay que decir que Moza tiene una gran experiencia en la construcción de sus productos, especialmente las bases, así como un control de calidad bastante bueno, porque todavía no he notado ningún defecto, pieza mal ensamblada ni nada por el estilo en sus productos. Me quito el sombrero.
Familiarizarse con la base
La forma de esta base es idéntica a la de la R9 y la R5, y sólo difieren las dimensiones y el peso. En términos de tamaño, es un pelo más largo (profundidad) que un R9, además de ser más pesado, por supuesto.
Sólo tendrás que familiarizarte con esta base de datos una vez, cuando la instales, o si cambias de configuración. Por lo demás, tienes el botón de encendido/apagado en la parte trasera, además de la opción de añadir un Kill Switch si lo deseas.
Como ya he dicho, el QR se basa en el D1-Spec, y está más o menos sacado del automovilismo. La conexión entre el volante y la base es una de las más sólidas que he probado, y me encanta este QR, al igual que el de Simagic, que se parece extrañamente.
Sensaciones durante el juego
Entonces, ¿cuánto vale el R12 en sim-racing? Bueno, eso es lo que vamos a ver. En primer lugar, permítanme quitarme de encima todas las tonterías de marketing: en la página web del fabricante se dice que el motor del R12 es un derivado del R21. Así que deberíamos tener una sensación bastante cercana, ¿no? En la práctica, no, no es así en absoluto. Aunque el Force Feedback sea fino y granulado, el R12, para mí, sigue siendo un R9 más potente, y eso no está del todo mal si me preguntas.
En la pista, puedes sentir prácticamente todos los efectos de y sobre el coche, desde cambios en el agarre, hasta vibradores, pasando por pequeños baches en medio de una curva. Como acabo de decir, el retorno de la fuerza es fino y gradual. El R12 es capaz de distinguir entre efectos de retroalimentación débiles y fuertes. Esto sin duda atraerá a los pilotos que quieran una base muy comunicativa, y es totalmente posible gracias al R12 y también al software Pit House de Moza Racing. Por supuesto, con 12 nm de par máximo, también hay que forzar más el recorte, sobre todo con volantes grandes (de más de 32 cm de diámetro).
Compatibilidad
La base R12 es compatible exclusivamente con la plataforma PC y con muchos de los periféricos ofrecidos por Moza Racing. Algunos volantes, especialmente los primeros de Moza, no funcionarán con el R12 debido a un QR no compatible.
En cuanto a títulos de simulación de carreras, tenemos ACC, AC, iRacing, WRC, F1 2022, y la lista continúa. Es bastante completo y no tendrás prácticamente ningún problema con él, excepto quizás con Forza Horizon 4 y 5, pero un paseo por el juego y los ajustes de Pit House deberían solucionarlo.
Relación calidad-precio
La base cuesta actualmente 560 dólares sin IVA en el sitio web del fabricante chino, con un pequeño descuento. Alternativamente, el distribuidor francés de Moza Racing venderá el R12 por 649 euros, IVA incluido, lo que es un precio muy bueno comparado con un Fanatec ClubSport DD que también desarrolla 12 nm de par, pero a un ritmo constante, y sigue costando 800 euros. En lo que a mí respecta, el Moza R12 ofrece una muy buena relación calidad-precio, incluso con sus pocos defectos, en particular el QR que no es compatible con todos los volantes de la marca.
Mi veredicto
Si buscas una muy buena base Direct Drive que desarrolle más de 10 nm de par, te recomiendo la R12 sin la menor duda. Con su potencia, una respuesta de fuerza fina pero granular, una excelente sensación de conducción y calidad de construcción, por no mencionar un precio realmente atractivo, el R12 lo tiene todo para atraer a los corredores.
Además, el QR de la base elimina cualquier flexión de la ecuación, y esta sensación de estabilidad se multiplica por diez gracias a un eje de transmisión con límite de acero. Esta base es muy buena en lo que a mi respecta, aunque hay claramente una segmentación en las ruedas que son compatibles con ella.
0 comentarios