Hoy en día, con la multitud de periféricos y equipos de sim-racing que tenemos a nuestra disposición, es muy fácil perderse. Bases Direct Drive, volantes específicos de competición, pedales Load Cell o hidráulicos, cabinas y otros equipos pueden ser necesarios para crear una configuración completa e inmersiva.
Si comienzas tu aventura de sim-racing sin un objetivo claro, te perderás rápidamente por el camino.
Para ayudar a los pilotos virtuales, aquí tienes una lista de configuraciones de simulación de carreras de Fórmula 1, que incluye bases Direct Drive, volantes, pedales y cabinas. La lista está dirigida a 3 presupuestos diferentes, para pilotos principiantes que quieran iniciarse en este deporte. La gama media para pilotos experimentados. Y la gama alta para los Verstappens del sim-racing.
Configuraciones básicas de F1
Paquete CSL DD QR2 Ready2Race F1 de Fanatec
Fanatec es un gran nombre en la industria del sim-racing desde hace más de 20 años, y la marca alemana está presente en todos los segmentos de la conducción virtual. Si buscas en el catálogo de Fanatec, encontrarás equipamiento para carreras de GT, resistencia y rally, además de Fórmula 1.
Para el nivel básico, he elegido el paquete CSL DD QR2 Ready2Race F1, que actualmente se vende por 740 €. Por este precio, obtienes una base CSL DD Direct Drive con 8 nm de par motor, un volante con licencia F1 y una versión CSL Pedals Load Cell. Es un paquete completo, de alta calidad y muy inmersivo por su precio, y representa la puerta de entrada al catálogo de Fanatec para pilotos virtuales. Si crees que este presupuesto es demasiado alto para ti, Fanatec ofrece prácticamente el mismo paquete, pero menos inmersivo. El volante sigue siendo el mismo, la base aumenta a 5 nm de par y los pedales pierden la célula de carga, pero cuesta 220 euros menos.
Para el chasis, tienes varias opciones en función de tu presupuesto. Personalmente, soy partidario de un Playseat Formula Instinct, que cuesta 600 euros. Creo que es una buena inversión para sim-racing.
El paquete Moza R9 V3, con volante KS y plato y bielas SR-P
Moza es un jugador relativamente joven en el juego de sim-racing, pero la marca ha ganado impulso rápidamente, y también un lugar en la clasificación mundial de fabricantes de periféricos de sim-racing.
Entre los paquetes que ofrece Moza, elegí la R9 V3 con volante KS y plato y bielas SR-P. La base R9 en su versión 3 acaba de salir al mercado, y representa una evolución de la V2. Esta base desarrolla 9 nm de par máximo, lo que es más que suficiente para los corredores de F1 principiantes. El volante KS es minimalista, con forma rectangular y suficientes controles en la placa frontal.
El SR-P es un juego de bielas de calidad para su precio, y además con un freno Load Cell. Definitivamente, no está nada mal para su público objetivo. En cuanto al precio, lamentablemente el paquete no se vende completo. Debería rondar los 680 €, un poco menos que la oferta de Fanatec, pero el SR-P sólo está disponible en versión de 2 pedales.
Terminemos con la cabina. Estoy pensando en conservar el Playseat Formula Instinct para esta gama de configuraciones de simulación de carreras especializadas en F1, porque es un excelente compromiso entre calidad de construcción, solidez e inmersión. Playseat y Fanatec, por ejemplo, ofrecen cosas mejores, pero son más caras y prefiero conservarlas para lo que venga después.
Configuraciones F1 de gama media
El paquete Fanatec ClubSport Racing Wheel F1 + CSL Elite
La gran ventaja de Fanatec sobre la competencia es que el fabricante alemán ofrece varios paquetes Ready2Race dirigidos a varias categorías de pilotos de sim-racing.
El modelo de gama media es el ClubSport Racing Wheel F1 con el juego de bielas CSL Elite. Se trata de la base ClubSport DD+ con sus 15 nm de par constante, el volante de fibra de carbono forjado F1 con licencia oficial y las bielas CSL Elite V2 Load Cell.
Este paquete rinde muy bien en Fórmula, y te proporcionará una inmersión total en la carrera. Se vende por 1.650 euros si lo coges con el CSL Elite V2, y si decides pasar al siguiente nivel con el juego de bielas, obtendrás la base y el volante por 1.350 euros, y el ClubSport V3 por 330 euros.
En cuanto al chasis, deberías optar por lo que te he sugerido para esta gama, es decir, el Playseat Formula o el Fanatec GT Cockpit.
Pedalera Simagic Alpha Evo 12nm, FX Pro Formula y P1000
Al igual que Moza Racing, Simagic es un actor relativamente joven en la industria del sim-racing. La marca empezó a vender productos de alto rendimiento hace menos de 10 años, y se ha expandido rápidamente en el mercado mundial. En Francia, sigue siendo un producto de nicho debido a una actividad de marketing menos pronunciada por parte de los distribuidores.
Para una configuración de F1, no hay nada mejor de Simagic que su volante FX Pro Formula, un volante especialmente diseñado para monoplazas. 6 levas en la parte trasera, una gran pantalla en la parte delantera, numerosos mandos y fibra de carbono hacen de este volante un elemento imprescindible para la simulación de carreras de F1.
A esto se une una de las nuevas bases DD de Simagic, la Alpha Evo de 12nm. Forma parte de una gama que empieza en 9nm y llega hasta 18nm de par máximo. La base es de alto rendimiento, elegante si te gusta el RGB, y también muy sensible en carrera.
En cuanto a los platos y bielas, tienes el P1000 en la versión estándar o sólo 2 pedales (F). Es un dispositivo totalmente metálico, con célula de carga y un diseño muy racing. Esta configuración Simagic puede adquirirse por separado, o como un paquete de base + volante para el Alpha Evo. La pedalera, en cambio, se vende sola. Te costará unos 1.800 euros, sin la cabina.
Hablando de cabinas, puedes utilizar el Playseat que vimos antes, o pasar directamente al siguiente nivel, es decir, el Playseat Formula (1000 €) o el Fanatec GT Cockpit (~1300 €). El chasis Fanatec es de estilo GT, pero modular, por lo que puede adaptarse fácilmente a la F1.
Configuraciones F1 de alta gama
Fanatec Podium DD2, ClubSport Fórmula V2.5 y ClubSport Pedales V3
Ahora estamos claramente en la gran liga con la configuración Fanatec de gama alta. Este paquete combina la base Podium DD2, el volante ClubSport Formula V2.5 y los pedales ClubSport V3, para una experiencia de conducción de Fórmula 1 tan realista como intensa.
La placa base Podium DD2 es sencillamente la más potente del catálogo Fanatec, con sus 25 Nm de par motor continuamente disponible. Es una máquina de guerra, capaz de reproducir cada vibración, cada pérdida de agarre y cada irregularidad de la pista. Es el tipo de base que encontrarás en los profesionales del sim-racing o en algunos equipos de carreras para entrenar.
El ClubSport Formula V2.5 es una evolución directa del famoso volante Formula V2. Ofrece un acabado ejemplar con su fibra de carbono, múltiples controles y levas traseras magnéticas. Su forma compacta y su diseño ergonómico lo convierten en la opción ideal para los aficionados a la F1 que desean una sensación realista. Es un volante diseñado para la precisión y el rendimiento, y su aspecto por sí solo impone respeto.
En cuanto a los platos y bielas, por fin hemos pasado a los ClubSport V3, mucho más avanzados que los CSL Elite V2 de gama media. Incorpora una célula de carga de gran precisión, un sistema de vibración integrado y una construcción de aluminio digna de un auténtico equipo de carreras. La resistencia del pedal de freno se puede personalizar mediante un sistema de elastómeros, para que puedas ajustar la dureza a tu estilo de conducción.
Esta configuración completa se vende por unos 2.200 euros, sin chasis. En este nivel de la gama, el rendimiento es monstruoso, sin dejar de ser un poco más asequible que un equivalente de Simucube. Para el chasis, puedes quedarte con los que se ofrecen en la gama media -el Playseat Formula o el Fanatec GT Cockpit-, pero si buscas la perfección, el Playseat Formula Intelligence será el compañero ideal… siempre que tu banquero pueda sobrevivir a la factura de unos 6.000 € por todo el paquete.
Paquete Simucube GSI x Sport/Pro, + plato y bielas Fanatec
En realidad, Simucube no necesita introducirse en el sim-racing, y todos sabemos por qué. La marca opera en el segmento más alto de la gama, suministrando a menudo a equipos de automovilismo.
Para la F1, cogí el paquete con volante GSI y base Simucube 2 Sport o 2 Pro, con un juego de bielas ClubSport V3. Las bases producen 17 nm y 25 nm de par respectivamente, lo que es mucho para sim-racing. El volante estilo Fórmula, con su gran pantalla, es muy ergonómico, además de envolvente.
Sin embargo, esto tiene un coste. Según la base, pagarás entre 3.100 y 3.300 euros, con descuentos de Simucube. En cuanto al chasis, puedes quedarte con los modelos anteriores, o actualizarte al Playseat Formula Intelligence, que cuesta 2.500 euros por sí solo, y tener una configuración que ronda los 6.000 euros.












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